Calendario Académico

Un nuevo logro para la emisora Libertadores Online

emisora

Por Paula Andrea Segura

 

El director de la emisora Libertadores Online, Eddy Merckx Vanegas, ha sido designado como el nuevo vicepresidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), reto que acaba de asumir.

La RRUC, creada hace más de 15 años, cuenta con 80 emisoras de 60 universidades, ubicadas en 21 ciudades capitales y 11 municipios de en las diferentes regiones del país. Para Eddy Merckx Vanegas, “asumir la vicepresidencia de la región centro representa una satisfacción para todo el equipo que hace parte de la emisora Libertadores Online, porque deja ver el buen trabajo que se ha venido realizando y la confianza que los directores de otras emisoras universitarias tienen frente a los Libertadores Online. Todos estos logros se han podido realizar con el constante apoyo de la Institución”.

Al asumir este cargo se abren las puertas a nuevas metas para realizar en este año, desarrollar e impulsar otros proyectos y posicionar la región centro y la radio universitaria al consolidar un estilo nuevo y el futuro de la radio en el país.  Para el director de Libertadores Online este nombramiento significa un nuevo logro para la comunidad libertadora: “Queremos seguir mostrando que en Los Libertadores hay profesionales de calidad, que nuestros estudiantes y comunidad se comprometen con lo que les gusta, su carrera, profesión y la sociedad colombiana, al informar de manera eficaz, verídica y con toda la ética del mundo”

La emisora Libertadores Online inició las primeras emisiones con un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el año 2011, y un año antes había empezado pruebas técnicas con servidores de streaming para poder garantizar la trasmisión. Unos años antes se tuvo el primer intento de hacer la emisora al adquirir un trasmisor y equipos, pero en aquel entonces el tema de asignación de frecuencias no permitió consolidar ese proyecto, pero sí logró sentar las bases para iniciar con una emisora institucional.

Con el crecimiento del streaming se optó por retomar este proyecto, el cual tenía como objetivo tener un lugar donde los estudiantes pudieran realizar esas primeras prácticas al aire y tener la posibilidad de una primera experiencia laboral.

En el 2012 oficialmente se empezaron a pagar los derechos de autor a la organización Sayco Acinpro, siendo este uno de los temas prioritarios e importantes dentro del tema radial universitario. También se adecuó un espacio mucho más grande para ubicar varios micrófonos, se empezaron a adquirir equipos y a hacer la adecuación tecnológica.

Durante estos años al aire se han venido presentando retos para la emisora, es necesario reinventarse cada día y consolidarse a nivel institucional. Hoy la emisora está ubicada en la entrada principal de la Fundación Universitaria los Libertadores; cuenta con tecnología, infraestructura y recursos al nivel de emisoras como Todelar, BluRadio y Colmundo, y es referente frente a otras instituciones.

Actualmente la parrilla de contenidos incluye más de 50 programas de estudiantes, egresados, administrativos y docentes que acompañan con una amplia variedad de temas y contenidos, destacados por ser diferentes y variados al romper esquemas.

En la comunidad libertadora se ha podido ver el impacto que ha tenido mediante los indicadores, que confirman el gran número de usuarios conectados al año. “Son dígitos exponenciales, por cada oyente, por cada estudiante, docente y administrativo que escucha la emisora, la audiencia se multiplica dentro de Colombia y en otros países, una posibilidad que brinda el streaming al llegar cada vez más lejos y sumar más logros para la emisora y la Fundación Universidad Los Libertadores”, puntualizó su director.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites