Calendario Académico

Los Libertadores – Cartagena recibió al ‘Hay Festival’

Gracias al esfuerzo de muchos colaboradores, comprometidos con nuestra misión institucional y liderados por Niurka Rignak, directora regional de Los Libertadores – Cartagena, Los Libertadores fue sede de buena parte de la agenda de ‘Hay Joven’, espacio de este importante festival dedicado a la juventud, con el fin de motivar su contacto con la literatura.

El ‘Hay Festival’ es un espacio donde convergen escritores y lectores. Este concentra el interés literario de América Latina, gracias a su importancia en la difusión de las artes, el periodismo, las artes visuales, entre otros. Además, tiene una agenda variada que está pensada para múltiples públicos, incluyendo los jóvenes, grupo de particular interés para Los Libertadores, como institución de educación superior.

 

Estudiantes de colegios de Cartagena

Estudiantes de colegios de Cartagena asistieron al ‘Hay Joven’.

 

La Institución ofreció su auditorio ‘Hernán Linares Ángel’ para que los jóvenes pudieran ver y escuchar, gratuitamente, a importantes escritores, quienes querían compartir con ellos sus experiencias e impulsar en ellos el gusto por la escritura y la lectura. En cada sesión, este espacio estuvo colmado con estudiantes universitarios y de colegio, interesados en los temas tratados durante las distintas charlas.

“Nos sentimos orgullosos de hacer parte de un evento que promueve el arte y la cultura, y que propende por el desarrollo de una ciudad y un país que tiene mucho por dar”, explicó Verónica Henao, directora de Protocolo y Eventos de nuestra Institución. Verónica, además de coordinar y apoyar el desarrollo del evento, fue quien guió el conversatorio con Erling Kagge, autor del libro El silencio en la era del ruido. En dicho encuentro, nuestra directora habló con el escritor noruego sobre la importancia del silencio en nuestro tiempo.

 

Grupo de panelistas ‘Bogotá39’

Grupo de panelistas ‘Bogotá39’, conformado por escritores menores de 39 años.

 

Al igual que Erling Kagge; Michael Bhaskar, Jordi Montero, Frank Báez, María José Caro, Mauro Libertella, Valentín Trujillo, Giuseppe Caputo, Felipe Restrepo Pombo, Juan Manuel Robles y Cristian Romero subieron al escenario de nuestro auditorio para dialogar con los jóvenes sobre diferentes temas como el futuro de la edición, el camino de la ficción y la literatura a futuro. Muchos de estos escritores, además, no conocían Colombia y gracias a ‘Hay Joven’ en Los Libertadores se hicieron una buena imagen de nuestro país.

 

Jane Valentine

Jane Valentine en su charla.

 

Jane Valentin, escritora británica, por ejemplo, llegó a Los Libertadores – Cartagena para escuchar y hablar con la juventud sobre diversos temas como la política y la economía, parte de su proyecto de investigación, basado en analizar el pensamiento de los jóvenes. La escritora escogió un panel de expertos -como llamó a un grupo de seis adolescentes- dispuestos a compartir sus opiniones sobre diversos temas.

Gracias a esta alianza con el ‘Hay Festival’, Los Libertadores logra avanzar hacia el crecimiento institucional, ya que este tipo de eventos hace conocido el nombre de Los Libertadores y su extraordinario edificio en Cartagena.

 

Verónica Henao y Erling Kagge

Verónica Henao y Erling Kagge, durante el conversatorio.

 

Raissa Díaz Cáceres, coordinadora de Los Libertadores en la Ciudad Heroica, manifestó que el ‘Hay Festival’ fue un verdadero reto para la organización: “El trabajo empezó en diciembre con la convocatoria. Fue un trabajo arduo, pero los resultados se vieron. El personal estuvo dispuesto desde el primer día. Todo empezó a fluir, la gente se maravillaba con nuestras instalaciones y se generó mucho interés en la cultura cartagenera y en cómo participamos liderando este ‘Hay Joven’”.

“Estoy maravillada y agradecida por haber tenido el ‘Hay Festival’ en la Fundación Universitaria Los Libertadores. Fue lo mejor que nos pudo pasar”, agregó.

Con este entusiasmo, Los Libertadores – Cartagena seguirá asumiendo retos que aporten significativamente al crecimiento institucional y, sobre todo, a mantener el compromiso institucional con la formación integral de nuestros estudiantes.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites