Calendario Académico

Los Libertadores más cerca de las comunidades vulnerables

Comunidades Vulnerables

La Clínica Jurídica de Inclusión y Justicia Social de la Institución atenderá casos de los migrantes en Colombia.

Con el objetivo de brindar atención jurídica y empoderar a personas y comunidades de especial vulnerabilidad para el reconocimiento, inclusión y gestión de sus derechos, la Fundación Universitaria Los Libertadores lanzó su Clínica Jurídica de Inclusión y Justicia Social. El lanzamiento se desarrolló en el marco del conversatorio “Hacia una nueva forma de enseñanza y praxis del Derecho: enfoques diferenciales e interseccionalidad en los consultorios jurídicos”, que se llevó a cabo ayer martes 27 de agosto en el auditorio Jaime Betancourt Cuartas de la Institución.

“La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales a identificado en el Consultorio Jurídico, una importante oportunidad para transferir el conocimiento de la investigación jurídica a la praxis, en plena consonancia con el Proyecto Educativo Institucional Libertador, PEIL del año 2018. Así el Consultorio y la Clínica Jurídica de Inclusión y Justicia Social, es una apuesta Institucional por relacionar de manera eficiente la investigación y la proyección social, de manera que los abogados Libertadores del futuro puedan generar un impacto positivo en su entorno, en favor de la justicia del país” señaló, Javier Fernando Fonseca Alvarado, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

El proyecto busca convertirse en un escenario que aborde la praxis jurídica y la enseñanza del derecho desde una perspectiva crítica e inclusiva. El enfoque es pionero en la articulación del litigio individual y estratégico, la capacitación jurídica a la comunidad, y la investigación socio-jurídica. Este último, siendo un campo en donde la Facultad se ha destacado en la investigación sobre Derecho y Género, Derecho y Sociedad, y Justicia para la paz, entre otros temas que han impactado de manera positiva el entorno de la práctica del Derecho.

La Clínica contará con un grupo conformado por especialistas en derecho, quienes asesorarán jurídicamente en atención completamente gratuita en: derechos para las personas LGBTI, mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades Rrom, personas en situación de discapacidad o con capacidades diferentes y migrantes en Colombia.

“En Consultorio Jurídico dejar de ser una institución que recibe, se ha vuelto más cerca a las comunidades, tiene como objetivo que las personas que no se pueden desplazar hasta el consultorio, puedan acceder a la justicia de una manera diferente. Esta propuesta de Clínica Jurídica tiene la idea de tener funcionalidad para las personas en las cuales estamos trabajando” pronunció, Laura Ledezma, directora del Consultorio Jurídico, de la Fundación Universitaria Los Libertadores. La comunidad podrá acceder a los servicios de atención de lunes a viernes de 10:00 a.m. 12:30 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 11:00 a.m. en las instalaciones de la Clínica Jurídica de Inclusión y Justicia Social, ubicada en la carrera 63 a # 16-38, Centro de Proyección Social.

 

Comunidades vulnerables

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites