Calendario Académico

Los Libertadores fue representada en el Simposio Data Analytics

El programa de Ingeniería de Sistemas de Los Libertadores participó en el I Simposio Data Analytics, organizado por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito a mediados de agosto, con una ponencia del ingeniero Wilmer López López, director del programa. En ella, propuso analizar el desarrollo de las técnicas y metodologías implementadas en esta área, pensando la Internet como campo social.

El simposio, titulado ‘Análisis de datos desde las nuevas tecnologías’, enfatizó temas como el análisis masivo de datos (Big Data y Data Mining), open data government y la política pública en el análisis de información, nombrando solo algunos. La conferencia del ingeniero López -Magíster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Europea del Atlántico (España)- cerró el evento.

Además de la participación del director de nuestro programa, en este escenario académico participaron representantes de diferentes sectores como Liliana Fernández, de la Subdirección de TIC del Departamento de Planeación Nacional (DNP); Jorge Andrés Alvarado Valencia, director de la Maestría en Analítica para la Inteligencia de Negocios de la Pontificia Universidad Javeriana; Pedro Olaya Trejos, gerente de Analytics de la Price Waterhouse Cooper, y Jorge Camargo Mendoza, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño.

“La Analítica de Datos permea todo porque finalmente es el manejo y análisis de la información. Cuando se utiliza adecuadamente, puede ser en beneficio para los diferentes actores de la sociedad”, confirmó López. En su conferencia ‘Tecnología y sociedad, los retos del Data Analytics en el mundo contemporáneo’, el ingeniero abordó la importancia del análisis de datos como herramienta moderna que permite a cualquier sector de la sociedad manejar, interpretar y utilizar la información de la Internet, que es considerada como un nuevo espacio social. Este es el tema principal del doctorado que actualmente el ingeniero López está realizando en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Esta apuesta por el estudio de las nuevas tecnologías no solo es visible en la ponencia del ingeniero López, sino en el nuevo plan de estudios del programa de Ingeniería de Sistemas de nuestra Institución. Este nuevo currículo garantiza al estudiante que su carrera está alineada con las nuevas tendencias internacionales, con las políticas de desarrollo del país y con el reto profesional de manejar información como principal herramienta de desarrollo en múltiples campos. Estas nociones importantes son abordadas por el programa gracias al énfasis ‘Data Analytics y Big Data’.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites