Novedades editoriales de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Con el título “Desafíos del acuerdo de paz: de la institucionalidad a la construcción social”, ISBN 978-958-5478-21-3 (impreso) y 978-958-5478-22-0 (Digital), los profesores Estefanía Acosta Páez, Nataly Macana Gutiérrez, Diana Cuadros De Vílchez y Paula Lucía Arévalo Mutiz (Los Libertadores), Yesit Leonardo Silva Medina y Diana María Angulo Cardona,  presentan su reciente trabajo publicado por la Fundación Universitaria Los Libertadores,  el cual recoge los resultados de cinco proyectos de investigación del grupo Derecho y Política, donde se encuentra un análisis de los retos institucionales y sociales que plantea el Acuerdo de Paz en su incipiente recorrido, como: la reincorporación de excombatientes; el análisis de contexto y la priorización como estrategias de la justicia transicional; la participación activa y directa de las víctimas del conflicto, en la jurisdicción Especial de Paz (OEP); la articulación y coordinación entre la JEP y la jurisdicción Especial Indígena; y finalmente, el papel de la educación superior en la consolidación del Acuerdo.  El libro se puede consultar a través del repositorio institucional https://repository.libertadores.edu.co/

Así mismo, con el tema “Masculinidades familia y cultura jurídica en Ciudad de México y Bogotá. Generalidades y estudios de caso”, ISBN 978-958-5478-27-5 (impreso) y 978-958-5478-28-2 (Digital), es la publicación de los profesores Sindy Paola Rodríguez y Nancy Forero Castillo Ramírez (Los Libertadores),  Manuel Fernando Quinche (Universidad del Rosario),  Alba Luz Robles (Universidad Autónoma de México) y Fernando Ramírez Arcos (Universidad Nacional de Colombia), que presenta los resultados de una investigación que plantea un acercamiento acerca de la construcción conceptual sobre las masculinidades. Este trabajo, retoma concepto de masculinidad para presentarlo desde la jurisprudencia, en especial, por parte de la Corte Constitucional, a partir de distintos enfoques. Asimismo, se abordan las masculinidades y las familias desde una lectura crítica de los planes de gobierno distritales, en el periodo 2000-2015, y las políticas públicas en educación, juventud, diversidad sexual y familia, y cómo estas sirven de vehículo a la ideología de cada gobierno. Finalmente, desde México, se presenta una mirada histórica de la evolución de las masculinidades y las familias que aborda desde el arquetipo del ranchero mexicano hasta la actualidad.

Esperamos que estas publicaciones sean de su interés, promuevan nuevas reflexiones y sirvan de referente para continuar el estudio de estos importantes temas.

Publicado por la Dirección de Investigaciones.