Calendario Académico

El orgullo libertador trasciende fronteras

El primer semestre inició de manera diferente para algunos estudiantes libertadores que empezaron clases en otras aulas, con otros compañeros, en ambientes distintos al nuestro, con otro clima y en culturas poco conocidas por ellos.

17 estudiantes de programas como Comunicación Social – Periodismo, Publicidad y Mercadeo, Psicología, Ingeniería Aeronáutica, Contaduría Pública y Diseño Gráfico iniciaron este semestre su proceso de movilidad internacional, acompañados por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y las facultades correspondientes a cada uno de sus programas.

Diferentes universidades que tienen convenio con Los Libertadores acogieron a nuestros estudiantes durante el primer semestre de este año para aportarles, desde sus metodologías y saberes, a su proceso de formación académica y como ciudadanos globales. La Universidad de Oriente (México), Benemérita Universidad de Puebla (México), Universidad Federal Fluminense (Brasil), Universidad Estatal Paulista (Brasil), Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y Universidad de Sao Paulo (Brasil) cuentan con nuestros estudiantes de intercambio, quienes decidieron completar su proceso académico con esta experiencia internacional.

 

Edison Jair Bejarano

Edison Jair Bejarano, – Ingeniería Aeronáutica, en la Universidad de Sao Paulo.

 

Nuestros 17 estudiantes iniciaron este proyecto con expectativas de conocer otras culturas y enriquecerse profesionalmente. La Universidad Nacional de la Plata, segunda universidad más importante de Argentina, recibió a Julián Ecury Villareal, Michael Yesid Cuervo Ruiz, David Camilo Choachi Castillo y Jesús Pardo Mosquera en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, y la Universidad Católica de Córdoba acogió a nuestra estudiante de psicología María Paula Bernal Gómez en su semestre académico.

“El hecho de llegar a un país nuevo y tan grande como Argentina es impactante. La arquitectura es única, porque combinan estilos italiano, francés y español en sus diseños. Me ha costado acostumbrarme a la comida, hasta extraño las empanadas de la universidad, pero espero regresar a Colombia como un mejor comunicador. Llevo herramientas nuevas para desarrollar un mejor periodismo”, nos cuenta Julián Ecury Villareal desde La Plata.

 

Óscar Hernán Becerra y Erick Jaramillo

Óscar Hernán Becerra y Erick Jaramillo, estudiantes del programa de Publicidad y Mercadeo, en la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

 

Brasil también recibió a cinco estudiantes libertadores en sus aulas universitarias. Edison Jair Bejarano y Geraldine Hincapié Díaz, estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, llegaron a la Universidad de Sao Paulo; la Universidad Estadual Paulista tiene a Brandon Steven Lara Espitia para completar sus estudios como diseñador gráfico, y Óscar Hernán Becerra Moya y Erick Andrés Jaramillo Lugo llegaron a la Universidad Fluminense en Niterói, estado de Rio de Janeiro.

“Este intercambio ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, porque gracias a esta experiencia conocí un país maravilloso: Brasil. El reto de aprender un nuevo idioma es, para mí, una sensación indescriptible, pues salí de mi zona de confort y me enfrenté a un nuevo obstáculo. Quiero destacar que la Universidad de Sao Paulo es una institución que debemos aprovechar: en aeronáutica es la mejor en América Latina. Tienen excelentes profesores y alta calidad en educación. Definitivamente, es un reto académico y un reto de vida”. Así describe su experiencia Edison Jair desde la Universidad de Sao Paulo, la universidad pública más grande de Brasil.

 

Julián Ecury Villareal

Julián Ecury Villareal, Michael Yesid Cuervo Ruiz, David Camilo Choachi Castillo y Jesús Pardo Mosquera.

 

México recibió a estudiantes de Los Libertadores en este semestre. La Universidad de Oriente – Campus Puebla acogió a María Camila Escobar, Angie Lorena Sapuy Rincón, Laura Carolina Rincón González y a María Camila Gómez Puentes. Por su parte, Lizet Daniela Ospina Castro y Karen Daniela Vargas Rodríguez están en la Universidad de Oriente – Campus Cancún, recibiendo clases complementarias a su formación académica como psicólogas. Además, Camilo Huertas también viajó a México a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Camilo se postuló al programa de Alianza del Pacifico que oferta el Icetex y fue beneficiado con esta beca, seleccionado a nivel nacional para cursar su semestre con todos los gastos incluidos.

Lizet Daniela Ospina, en medio de su rutina universitaria desde la cálida Cancún, manifestó que esperaba encontrar personas muy diferentes a las colombianas, y encontró, al igual que en nuestro país, amabilidad, calidez y disponibilidad en cada uno de los mexicanos con quienes ha compartido. Ellos le han demostrado lo mejor de su nación.

“Llegaré a Colombia con patriotismo, sentido de pertenencia y pasión por hacer de mi país un lugar siempre mejor, por dejar mi grano de arena, para aportar en la construcción de la Colombia que hemos soñado. Si me preguntan si recomiendo la experiencia, diría que sí, una y mil veces. La movilidad amplía nuestros horizontes y nos muestra un mundo por explorar, solo hay que atreverse. Soñar es el inicio, pero actuar es la única forma de conseguirlo”.

Nuestros 17 embajadores concluyen su experiencia al finalizar el primer semestre de 2018 y estamos seguros de que su historia internacional será como la de todos Los Libertadores que han dejado el nombre de nuestra Institución y nuestro país muy en alto.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites