Calendario Académico

Patricia Martínez Barrios asume rectoría de la Fundación Universitaria Los Libertadores

patricia

Bogotá D.C. enero 29 de 2020. Mediante Asamblea General celebrada el día de hoy, se designó a la ex viceministra de Educación Patricia Martínez Barrios como nueva Rectora General de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Juan Manuel Linares, presidente de la Institución, con este nombramiento Los Libertadores busca responder a algunos de los retos que se ha planteado en los últimos años como es llevar a la Institución a un nivel superior de desarrollo académico, investigativo y de relevancia social.

“Estamos seguros que hemos dado un paso en la dirección correcta con el nombramiento la Doctora Martínez Barrios, quien ha tenido un amplio recorrido profesional en el sector educativo tanto público como privado en las más altas instancias, y con esto confiamos en que llevará a la Institución hacia una nueva etapa de crecimiento”, puntualizó Linares.

¿Quién es Patricia Martínez Barrios?

Nacida en Cartagena, la nueva rectora de Los Libertadores, es heredera de una vocación de servicio a la educación desde las regiones y la nación. Magister en Administración Universitaria de la Universidad de Miami y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena-RUDECOLOMBIA.

Con un completo recorrido profesional en la educación, Patricia ha encaminado su quehacer hacia la educación superior en los últimos 20 años, después de haber transitado por la educación infantil, básica, media y la administración educativa.

Desde maestra y directiva de colegios en su natal Cartagena, hacia el sector público como Secretaria de Educación a nivel departamental y distrital en los años 90. En esta última posición, lideró la Descentralización Educativa de Cartagena, convirtiéndola en uno de los primeros territorios en lograr la Certificación de su sector educativo para el manejo autónomo de sus recursos, constituyéndose en modelo de gestión territorial con los mejores resultados en términos de logros de aprendizaje de los estudiantes de los últimos 20 años, como lo mostraron para entonces las pruebas ICFES e indicadores de deserción.

En 1999 asumió la Dirección Nacional del ICFES, desde donde logró implementar el nuevo modelo de pruebas de Estado en 2000, los primeros exámenes de calidad para la educación superior, e impulsar el Sistema Nacional de Acreditación.

En 2002 regresó a Cartagena para asumir la rectoría de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), liderando su desarrollo de Institución universitaria a su reconocimiento como Universidad y luego hasta la Acreditación Institucional. La UTB hoy es reconocida como la Primera Universidad Acreditada de Alta Calidad en Bolívar y la segunda del Caribe colombiano por el Ministerio de Educación Nacional.

En 2012 asume como Viceministra de Educación Superior en medio de un clima de agitación en el sector debido a las propuestas de reforma a la Ley 30. Desde esta posición, Martínez lideró un dialogo nacional gracias al cual, mediante una movilización de los distintos actores de la educación, se logró la construcción participativa de una política pública para el sector recogida en el ACUERDO POR LO SUPERIOR 2034 del CESU.

Al término del primer gobierno Santos en 2014, Patricia Martínez deja el Ministerio y hasta la fecha, se ha desempeñado como investigadora de la Universidad Simón Bolívar donde dirige el Grupo de Educación, Ciencias Sociales y Humanas (A 1),y consultora internacional en Educación Superior, acompañando el mejoramiento continuo de instituciones de educación superior en el Caribe y Latinoamérica, en temas de gobierno universitario, organización, gestión, calidad, inclusión e internacionalización.

Así mismo, participa en varios Consejos directivos y superiores de Instituciones de Educación Superior: Universidad de Cartagena, Colegio Mayor de Bolívar, Universidad Simón Bolívar, UNIMINUTO.

Para Patricia, este nuevo reto al frente de Los Libertadores representa una nueva oportunidad de servir en una Institución con vocación social:

“Estoy muy feliz de asumir la rectoría y liderar la transformación de esta Institución universitaria formadora de profesionales competitivos en distintos sectores del desarrollo nacional, con sólida formación humanística, científica, y un claro sentido social, la cual se encuentra en un punto de inflexión en su ruta hacia la alta calidad, y llamada a convertirse en modelo de democratización educativa, flexible y pertinente a nivel nacional e internacional. Personalmente me emociona asumir este tipo de retos y daré lo mejor de mis capacidades para contribuir en esta nueva etapa, en equipo con toda la comunidad universitaria, sus aliados estratégicos públicos y privados, y sus más de 100.000 egresados en todo el territorio nacional”, expresó la nueva rectora.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites