Calendario Académico

Ser periodista no es cuestión de escritorio

Los editores William Márquez y Juan Carlos Pérez de la BBC Mundo, invitados al Hay Joven, en su taller de “Mitos y realidades del periodismo digital”, se refirieron al cambio del periodismo del siglo XXI y la forma de optimizar los recursos para crear una noticia con impacto y lecturabilidad.

Al respecto, resaltaron la importancia de la objetividad, la neutralidad y los diferentes ángulos que existen al momento de dar una noticia. Para Márquez, “destacar de las demás publicaciones, implica tener imaginación, arriesgarse y mantener los fundamentos periodísticos, hacerse preguntas sobre lo que la gente común puede preguntarse y mirar que formato es viable para dar a conocer la información”.

“Siempre hay que presentar varios puntos de vista (…) Eso hace que la gente confié en nosotros”, señaló Pérez, quien resaltó además la tarea del periodista digital en informarse y conocer el entorno. Adicionalmente, destacó la importancia de las historias personales y el drama personal como otra forma de acerca la noticia a las personas, “lo personal se volvió una historia épica”, concluyó Pérez.

Finalmente, los invitados interactuaron con el público mediante un ejercicio de elaboración de una noticia a partir de un objeto del auditorio, donde retomaron lo visto en el taller.

El Hay Joven se desarrolla por segundo año en la Fundación Universitaria Los Libertadores el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, un espacio especial creado dentro del Hay Festival, dedicado exclusivamente a este segmento de la población, con temas y autores especiales.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites