Calendario Académico

Pilar Quintana presentó su libro, ‘La Perra’

Cuando un libro es emocionante y posee realidades impactantes puede despertar en el lector un deseo por conocer al autor, hablar con él y preguntarle muchas cosas sobre la historia, que le permitió viajar hacia lugares extraordinarios y le provocó todo tipo de sensaciones. Esta oportunidad la vivieron los estudiantes de la clase Lengua y Comunicación de Los Libertadores, quienes leyeron la obra La Perra de Pilar Quintana y pudieron hablar con ella.

Pilar, escritora vallecaucana, comunicadora social y libretista de televisión, aceptó la invitación de los docentes del Centro de Idiomas, que buscaba que los estudiantes de la clase se acercaran a la lectura de este libro, texto ganador del IV Premio Biblioteca de Narrativa Literaria, entregado por la Biblioteca de la Universidad EAFIT, junto a Grupo Familia y Caracol TV.

Pilar llegó a Los Libertadores con ansias de conocer a sus lectores, saber cómo leyeron su obra y qué pensaban de la misma. Al iniciar el conversatorio, los estudiantes tenían el libro bajo su brazo y deseaban escuchar, por boca de la autora, la radiografía de cada uno de sus personajes, explorar los mecanismos de la ficción de La Perra, por qué la escribió, entre otros temas.

 

Pilar

Pilar, en el conversatorio organizado por el Centro de Idiomas

 

“Soy como Eminem que hace rap callejero. Yo hago lo mismo: hago literatura callejera”, dijo Pilar, antes de iniciar el conversatorio, y expresó su interés por saber cómo se lee un libro en la universidad y abordar esas perspectivas a las cuales, manifestó, no es muy cercana.

Durante la charla, Quintana habló de cada uno de los protagonistas, del proceso que implicó la creación de la novela e incluso de la importancia de contar con buenos amigos para que sean los primeros lectores y evaluadores del proceso creativo.

“Ser escritor es muy difícil. Mi recomendación para quienes quieren ser escritor es la siguiente: si pueden, dedicarse a otra cosa que no sea escribir, dedíquense a eso. Si puede ser feliz haciendo otra cosa que no sea escribir, dedíquese a eso para que sobrevivan y sigan escribiendo los que sí pueden. Pero si así lo desean, deben leer y escribir tanto como sea posible. No hay otro camino, me parece”, explicó Pilar a uno de los asistentes.

 

Firma

La autora firmó su obra para los estudiantes

 

Pilar habló con los estudiantes libertadores, como hablan los personajes de su texto: sin reservas. Este aspecto fue el que más gustó a los asistentes, pues se encontraron con una artista cercana. Así lo explica Natalia, estudiante de la Licenciatura en Educación Especial: “Me encantó el conversatorio. Me gusta la gente como ella, que no tenga tapujos para hablar, espontánea, que no le dé pena decir las cosas como son y que esa sea su única personalidad”.

Patricia Roa, docente tiempo completo Centro de Idiomas, valoró el encuentro entre una autora y sus lectores: “Queríamos que conocieran parte de su vida y por eso pensamos en un libro con un autor a quien pudiéramos traer a la Institución, un escritor colombiano que tuviera impacto y fuera cercano a los jóvenes”.

Pilar Quintana concluyó su encuentro en Los Libertadores con la firma de libros a los asistentes y animó a sus seguidores a encontrar un libro que realmente les guste. Solo así disfrutarán el deleite de la lectura.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites