Calendario Académico

El posconflicto, un reto psicosocial para las ciencias de la mente

El pasado 16 de agosto en el auditorio Torreón, se llevó a cabo el conversatorio ‘Afectaciones emocionales del posconflicto’, un espacio compartido con la Corporación Abran la Puerta, colectivo conformado por psicólogos y psiquiatras dedicados al acompañamiento psíquico de diferentes procesos sociales.

En el encuentro, destacado por la numerosa participación de estudiantes y docentes, Abran la Puerta invitó a Adrian Reyes, excombatiente de las FARC-EP, para conocer cuál es su realidad y la atención psicosocial necesaria para la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil. Este es uno de los retos que los estudiantes de Psicología deben enfrentar en sus procesos de aprendizaje e investigación.

Ximena Cortés Castillo, médica psiquiatrica y representante de la corporación Abran la Puerta, comentó que eventos como este permiten la discusión y el intercambio de saberes para producir nuevas maneras de ver la realidad y hacer efectiva la reconciliación. Desde su disciplina, ha aportado a la construcción de un puente para acercarse a los grupos de excombatientes y así interpretar las nuevas dinámicas del proceso de reconocimiento muto.

Este acercamiento a la realidad del posconflicto, logrado desde la academia, permitió generar en los espectadores una visión diferente sobre el proceso de paz y el papel del estudiante como sujeto activo en el desarrollo de la historia colombiana. Desde su campo del saber, ellos pueden aportar a la construcción de un mejor país. Así lo expresó uno de los asistentes, Juan David Páramo, estudiante de Psiquiatría de la Universidad Javeriana, quien afirmó que acercarse a una realidad como la de las FARC-EP es reconocer la dificultades y retos del campesinado, de una Colombia profunda. Esta aproximación es fundamental para los futuros profesionales de las ciencias de la mente, concluyó Juan David.

Por su parte, Adrián Reyes, exintegrante de las FARC EP invitó a los estudiantes a comprometerse con el proceso de paz y promover la convivencia pacífica entre todos colombianos.

Alejandro Castañeda, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, anticipó que, en alianza con la Facultad de Psicología de Los Libertadores, se planean realizar encuentros que permitan conocer cuál es la atención psicosocial básica para la reincorporación de los excombatientes.

Después de más de dos horas de diálogo abierto, el conversatorio fue satisfactorio para los organizadores gracias a la participación de la comunidad académica y a la motivación generada en los asistentes al evento.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites