
Preguntas frecuentes coyuntura covid-19
El siguiente documento recoge las respuestas a las preguntas frecuentes que recibimos sobre diferentes temas relacionados con la actual contingencia, derivada de la crisis sanitaria mundial por el covid-19.
El documento está dividido en capítulos de acuerdo con las categorías de preguntas, así: 1. Aspectos académicos 2. Aspectos financieros 3. Bienestar institucional 4. Proyección Social
PREGUNTAS ACADÉMICAS
¿Cuál será la modalidad de la oferta para el semestre 2020-2?
Considerando las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y presentadas en los Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa, la Fundación Universitaria Los Libertadores tendrá una programación académica en un esquema de alternancia, así:
- Presencialidad asistida o asistencia remota con mediaciones tecnológicas, para el encuentro sincrónico del profesor y los estudiantes, en los horarios establecidos en la programación, en aulas virtuales para cada curso a través de Plataforma Balckboard.
- Virtualidad total para el componente de fundamentación en los espacios académicos de formación teórica y teórico-práctica institucional y de facultad, desarrollados de manera autónoma por el estudiante, en módulos auto-contenidos y auto-gestionables. Aunque esos módulos tienen horario definido no generan cruces con los demás espacios porque el estudiante ingresa a la plataforma y hace su proceso de formación cuando lo necesite, en la plataforma Blackboard. El profesor ejerce el rol de tutor con acompañamiento asincrónico continuo y/o acompañamiento sincrónico eventual.
- Presencialidad regular gradual para el componente de profesionalización y el componente práctico disciplinar, con presencia de los estudiantes y los profesores, en grupos de 4 a 7 personas máximo, en las salas, laboratorios y talleres especializados, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico aprobados por la Alcaldía de Bogotá.
¿Habrá atención presencial para hacer la inscripción y selección de horarios para el semestre 2020-2
No habrá atención presencial en las sedes de la Institución para realizar el proceso de selección e inscripción de horarios, es fundamental hacer uso del turno asignado y presentar sus inquietudes a las mesas de ayuda, que serán atendidas por los profesores, el equipo de apoyo de Admisiones y Registro y el Centro de Atención al estudiante, con el apoyo de los directores de programa y el área de Tecnología.
¿Cómo identificar los cursos que se ofrecen en cada modalidad?
Para la selección del horario durante el momento de la inscripción, encontrará la oferta de los cursos y cada uno de ellos señala la modalidad respectiva; los cursos virtuales, aunque tienen un horario establecido no generan cruce con otros del mismo horario y diferente modalidad, porque la virtualidad es un proceso de gestión autónoma que permite que el estudiante decida el momento del día en que realiza su formación.
¿Cómo se harán las prácticas de laboratorios y talleres el próximo semestre?
La programación para la rotación en salas, laboratorios y talleres especializados se realizará con asignación de turnos en cada facultad, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico aprobados por la Alcaldía de Bogotá.
¿Cómo se preparan los profesores y los estudiantes para trabajar en modalidad virtual y en presencialidad asistida o asistencia remota si no somos expertos en el uso de la plataforma?
La Institución ha previsto la cualificación de profesores y estudiantes con introducción a la modalidad virtual y a la modalidad de presencialidad asistida o asistencia remota con mediaciones tecnológicas, para el diseño de rúbricas y el uso de herramientas para la evaluación de aprendizajes mediante una inducción completa las dos primeras semanas del semestre, en un curso virtual diseñado especialmente para ello.
¿Cómo se prevé el acompañamiento a estudiantes durante el periodo 2020-2?
Además de incrementar el tiempo de dedicación de los profesores para la docencia indirecta en acompañamiento y tutorías, la Institución ha previsto la cualificación de profesores en la gestión de tutorías y acompañamientos académicos en modalidad virtual.
¿Qué pasará con las prácticas profesionales, cómo se realizarán en 2020-2?
Las modalidades de práctica profesional tipificadas en el Reglamento Estudiantil se desarrollarán en modalidad virtual de manera general en todos los programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, para las sedes de Bogotá y Cartagena, y en presencialidad regular para los centros de práctica, empresas y organizaciones solicitantes que cuenten con la aprobación de sus protocolos de bioseguridad previo aval de la ARL, y la aceptación del estudiante.
De acuerdo con las medidas del gobierno nacional y los gobiernos locales sobre la habilitación de diferentes sectores económicos para la reactivación económica y social, se informarán decisiones institucionales sobre la presencialidad regular gradual en CUNAPSI, el Consultorio Jurídico y los Centros de Proyección Social.
¿Cuáles son las fechas para inscribir horario?
La selección de espacios académicos se realiza en el sistema ULISES, de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario que se encuentra publicado en la página web y el turno que le fue asignado.
Facultad | Fechas de Inscripción |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | Del 2 al 6 de julio de 2020 |
Ciencias de la Comunicación | Del 7 al 10 de julio de 2020 |
Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Del 7 al 10 de julio de 2020 |
Ingeniería y Ciencias Básicas | Del 11 al 15 de julio de 2020 |
Ciencias Humanas y Sociales | Del 11 al 15 de julio de 2020 |
¿Qué se puede hacer si se pierde el turno asignado?
Si no inscribió sus espacios académicos en el turno asignado, podrá hacerlo entre las 10:00 p. m. y 6:00 a. m. En este horario el sistema se habilitará, para que no tenga que esperar un nuevo turno.
¿Cuándo salen los recibos de pago?
La publicación de recibos se realiza de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario que se encuentra publicado en la página web y que para el semestre 2020-2 son:
Facultad | Actividad | Fechas |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
Publicación de recibos portal web institucional |
8 de julio de 2020 |
Pagos | Hasta el 3 de agosto de 2020 | |
Ciencias de la Comunicación Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
Publicación de recibos portal web institucional |
14 de julio de 2020 |
Pagos | Hasta el 4 de agosto de 2020 | |
Ingeniería y Ciencias Básicas Ciencias Humanas y Sociales |
Publicación de recibos portal web institucional |
17 de julio de 2020 |
Pagos | Hasta el 5 de agosto de 2020 |
¿Por qué el sistema arroja automáticamente algunos espacios académicos para inscribir?
Conforme con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, se deben inscribir, en primer lugar, los espacios académicos que reportan como pérdidas en el sistema en el periodo inmediatamente anterior.
¿Cómo se puede tramitar un caso que requiere autorización por exceder lo establecido en el Reglamento Estudiantil?
Si la situación excede los criterios establecidos por el Reglamento Estudiantil es necesario presentar a la Facultad una carta explicando el caso y justificando la solicitud con los soportes que correspondan. La Facultad analizará el caso en primera instancia y de requerirse otras autorizaciones le dará trámite ante el Consejo Académico, que en época de matrículas se reúne de manera extraordinaria para dar respuesta a estos casos con oportunidad.
¿Qué se puede hacer si se llena el cupo de un espacio académico?
El estudiante debe comunicarse con el director del programa, para que sea habilitado el cupo adicional para su inscripción o para recibir orientación sobre otras opciones de horario.
Es posible cursar una materia por tercera vez, ¿se pueden inscribir otras materias simultáneamente?
Cuando un estudiante pierde por segunda vez una o varias materias podrá cursarlas por tercera vez como carga única y cancelar el valor correspondiente a la liquidación por créditos inscritos, ya que el Reglamento Estudiantil así lo establece en su Artículo 44º. Si se quieren inscribir otras materias es necesario hacer la solicitud a la facultad planteando el caso para solicitar autorización.
¿Cómo se puede modificar el horario si se registran ciertas materias y luego el estudiante cambia de opinión?
Lo ideal es que en el momento del registro el estudiante haya revisado la oferta y tenga certeza sobre las materias que desea inscribir. Sin embargo, se pueden realizar cambios del 10 al 15 de agosto de 2020, durante la semana que está habilitado el proceso de reajustes que para 2020-2.
¿Qué se puede hacer si el estudiante no puede pagar la totalidad o mitad de semestre?
De manera excepcional, hasta diciembre de 2020 podrá inscribir por créditos hasta medio semestre, esto es, hasta la mitad de créditos permitidos. En este caso pagará el valor del número de créditos inscritos.
¿Cuantos créditos se pueden inscribir y cuánto se paga?
Pagos por créditos: De manera excepcional, hasta diciembre de 2020 se puede inscribir por créditos hasta medio semestre, esto es, hasta la mitad de créditos permitidos. En este caso se paga el valor del número de créditos inscritos.
Media matrícula: Para que el recibo se liquide por media matrícula no debe exceder la mitad más uno de los créditos permitidos en el semestre en el que esté inscribiendo el mayor número de materias. En este caso se pagará el valor de medio semestre.
Matrícula completa: Cuando excede la mitad más uno (1) hasta el total de créditos permitidos, se paga la totalidad del semestre donde inscribió el mayor número de créditos.
¿Cómo se liquida la matrícula?
La matrícula se liquida con base en el semestre donde inscriba el mayor número de materias. Si se presenta el caso que más de un semestre tenga inscritas el mismo número de materias, se debe tener en cuenta el mayor.
¿Dónde se encuentra la información de apoyos financieros y descuentos?
La Institución ha analizado e implementado diferentes alternativas de apoyo a la comunidad de estudiantes, profesores y personal administrativo que viven condiciones económicas diversas, como consecuencias colaterales de la emergencia sanitaria mundial por el COVID – 19, estas han sido debidamente publicadas y comunicadas.
Apoyo financieros: https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/descuentos/
RESOLUCIÓN DE RECTORÍA No. 12 DEL 30 DE ABRIL DE 2020 POR LA CUAL SE MODIFICAN LOS DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Y SE FIJAN ALIVIOS FINANCIEROS DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO RESTANTE DE LA VIGENCIA DEL AÑO 2020 PARA LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES.
Para todos los descuentos puede consultar el enlace:
https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/descuentos/
¿Cuándo se deben devolver los computadores entregados en préstamo por la Institución?
El Proyecto FULL CONECTADOS hizo entrega de computadores en préstamos para favorecer el proceso de formación académica de los estudiantes, en tal sentido se ha previsto renovar el préstamo para el segundo semestre 2020-2 a los estudiantes que mantengan su condición de estudiantes activos mediante la matrícula. Para los que pierdan tal condición, a partir del 31 de julio se inicia el proceso de devolución de equipos y módem de internet.
¿El descuento del 20% que menciona la Resolución No. 12 aplica para seminario de grado en periodo regular?
La Resolución de Rectoría No. 12 del 30 de abril de 2020, menciona el 20% de descuento en el valor de los derechos pecuniarios de seminarios de grado, a aquellos estudiantes que hayan culminado su plan de estudios, y por ende, su estado sea “Egresado no Graduado”; con base en lo estipulado en el artículo 15 del acuerdo 6 del 26 de enero de 2017, de la política de egresados y aplica para el seminario de grado intersemestral y en periodo regular para quien haya completado el 100% de su plan de estudio.¿Cómo se puede hacer la inscripción a Saber Pro y Saber T&T para el segundo semestre 2020-2?
La RESOLUCIÓN No. 000276 DEL 05 DE JUNIO DE 2020 DEL ICFES suspendió las fechas de preinscripción, inscripción ordinaria y extraordinaria del examen de Estado ICFES Saber Pro y TyT segundo semestre y adoptó otras disposiciones.
De acuerdo con el Artículo 3°. una vez estén dadas las condiciones para su ejecución, el ICFES establecerá un nuevo cronograma de que trata el presente acto administrativo y de las etapas que lo ameriten.
Una vez sea ampliada la instrucción para las Instituciones de Educación Superior con un nuevo cronograma, será actualizada la información en el Portal y se informarán las medidas mediante correo masivo para disipar las dudas que se derivan de esta Resolución.
El enlace para consultar la información actualizada en el portal institucional es:
https://www.ulibertadores.edu.co/estudiantes/saber-pro/
¿Si la prueba Saber Pro y Saber T&T fue presentada en años anteriores es necesario volver presentarla para cumplir el requisito de grado en 2020-2?
Los resultados de las pruebas Saber no tienen caducidad y no se tiene establecido que se apruebe o no sin el análisis previo del área del conocimiento en el que se presentó la prueba para determinar que corresponda con el área del conocimiento del programa en el que está inscrito y del que se espera graduar. En este caso es necesario enviar los resultados a la facultad para que sean revisados.
La autonomía universitaria establecida en la Ley 30 de 1992 permite a las instituciones de educación superior fijar los procesos de admisión y graduación de sus estudiantes. La competencia del ICFES llega hasta la entrega de resultados y su correspondiente interpretación.
¿Cómo se puede hacer la inscripción a las becas por mejor promedio para el segundo semestre 2020-2?
Las becas son reconocimientos económicos entendidos como exoneraciones parciales del valor de la matrícula o exoneraciones totales de los derechos de grado de los programas de pregrado y posgrado, para el período académico inmediatamente siguiente a la obtención de estos.
- Estudiante Libertador. Se otorgará al estudiante de pregrado que obtenga el mejor promedio de la institución en el último período académico cursado.
- Beca Hernán Linares Ángel. Se otorgará a los estudiantes de pregrado que obtengan el mejor promedio por programa en el último período académico cursado.
- Beca al mérito. Se otorgará a los estudiantes de pregrado que hayan obtenido algún tipo de reconocimiento en proyectos tecnológicos, culturales, artísticos, deportivos y/o de proyección social, durante el período académico inmediatamente anterior.
Parágrafo. Las becas serán concedidas, según la disponibilidad presupuestal de cada período académico, por propuesta de la Dirección de Bienestar y la Vicerrectoría de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales con el acompañamiento de la Rectoría y la Gerencia Administrativa y Financiera y serán reglamentados mediante resolución de la Presidencia del Claustro.
Para las becas tipificadas en el Reglamento no es necesario postularse, se otorgan una vez cerrado el periodo académico, con base en el reporte de mejores promedios entregado por Admisiones y Registro y se comunican mediante Resolución.
CURSOS INTERSEMESTRALES
¿Cuáles son las fechas de inscripción a cursos intersemestrales?
La inscripción de cursos intersemestrales está habilitada desde el 23 de junio hasta el 2 de julio de 2020 y la pueden realizar los estudiantes que se encuentren en estado ACTIVO o en TRÁMITE DE MATRÍCULA.
¿En dónde puedo realizar la inscripción a cursos intersemestrales?
Par inscribirse a un curso intersemestral debe ingresar a ULISES con su usuario y contraseña.
¿Qué pasos debo tener en cuenta para la inscripción?
Debe tener en cuenta los siguientes pasos:
- Ingresar a ULISES, menú Matrículas –> Cursos Extemporáneos.
- En Cursos Extemporáneos ingresa por Clasificación de la materia y escoge una opción.
- El sistema despliega las materias del plan de estudio que serán ofertadas en el periodo intersemestral, debe elegir la(s) que desee inscribir como curso intersemestral.
- Una vez elegida la materia, se dirige a seleccionar el grupo.
- Para finalizar, no olvide GUARDAR, de lo contrario no se generará la liquidación.
¿Estoy tratando de inscribirme a un curso intersemestral y no me parece relacionado en la lista de materias?
En el periodo intersemestral no se ofertan todas las materias del plan de estudios, solo aquellas que hayan sido aprobadas por el Consejo de Facultad, para más información puede comunicarse con el director de su programa a través del correo electrónico.
¿Cuándo se publicarán los recibos de pago de cursos intersemestrales?
La orden de pago será publicada a partir del 7 de julio de 2020 en el portal web institucional, en la opción Estudiantes Pago e Impresión de recibos. En caso de que su recibo no sea publicado en esta fecha puede comunicarse a través del correo regcontrol@libertadores.edu.co
ASPECTOS ACADÉMICOS
MODALIDAD DE LA OFERTA
¿Qué plataforma tecnológica utiliza Los Libertadores?
Desde el primer momento, utilizamos nuestra plataforma LMS Blackboard para implementar las clases sincrónicas a través de las cuales se han desarrollado los planes de estudio en la totalidad de sus componentes teóricos. Esta herramienta tecnológica ha sido eficiente, según el reporte generado por Grafana app, sobre la capacidad total: + de 5700000 MB, de las cuales se han usado + de 3100000. Es decir, estamos un poco por encima de la mitad de capacidad, en un rango de 2M a 3M de MB, para la virtualización de todas las clases de los programas de FULL.
¿Se siguen impartiendo las clases en los mismos horarios establecidos desde inicio del semestre académico? En el caso de un programa aprobado por el Ministerio de Educación Nacional para ser desarrollado en modalidad presencial, pero que por razones de emergencia sanitaria mundial imprevisibles debe garantizar la continuidad académica en las condiciones en las que fue probado –es decir que cada clase, asignatura, espacio académico y módulo tiene hasta 40 cupos, y cuenta con su profesor de manera sincrónica, por el tiempo previsto para la clase según el horario de cada estudiante, y aunque el profesor tenga el mismo espacio académico con dos o tres grupos distintos– la Institución mantiene los acuerdos mutuos sobre sus horarios, así que el profesor realiza la clase tantas veces como sea necesarias, según el número de grupos que tenga.
¿Podemos asegurar que seguimos ofreciendo educación de alta calidad?
La Institución, en el marco de las directrices del Ministerio de Educación Nacional, ha dado continuidad a la prestación del servicio con la misma calidad y condiciones a través de herramientas virtuales. Teniendo en cuenta que Los Libertadores ha implementado mecanismos de comunicación y virtualidad, es viable dar continuidad al contrato educativo (Estudiante– IES) y a la prestación del servicio de educación superior.
El Artículo 2.5.3.2.1.1. del Decreto 1330 de 2019, del Ministerio de Educación Nacional presenta el concepto de calidad como el conjunto de atributos articulados, interdependientes, dinámicos, construidos por la comunidad académica como referentes y que responden a las demandas sociales, culturales y ambientales. Dichos atributos permiten hacer valoraciones internas y externas a las instituciones, con el fin de promover su transformación y el desarrollo permanente de sus labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión.
El Ministerio de Educación Nacional establece que la educación virtual, también llamada “educación en línea”, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.
La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.
Y sigue (…) Lo que garantiza la calidad de la educación es la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga, por encima de los instrumentos, el sentido pedagógico de los procesos. Una educación de calidad puede salir adelante con una tecnología inadecuada; pero jamás una tecnología excelente podrá sacar adelante un proceso educativo de baja calidad.
Es importante precisar que todas las modalidades o generaciones de la educación a distancia son válidas y pertinentes en un país como Colombia. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educación, de tal manera que se convierta en una opción real y de calidad para muchos colombianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse.
¿En qué se diferencia un programa presencial de uno virtual?
En un programa creado y aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en modalidad virtual se desarrollan módulos auto contenidos por cada espacio académico. Esto es, cada asignatura se desarrolla de manera autónoma por el estudiante y los encuentros con el profesor corresponden a un porcentaje mínimo de cada espacio y varía de acuerdo con el programa académico en un encuentro sincrónico, cada tres o cuatro semanas, por 1 hora.
A cada programa académico aprobado por el Ministerio para ser desarrollado en modalidad virtual se le otorgan entre 50 y 400 cupos por clase, esto es, entre 50 y 400 estudiantes en la misma asignatura, espacio académico y/o módulo. La modalidad presencial es distinta de la virtual. Eso es completamente cierto, como lo es también que un programa presencial desarrollado con asistencia de mediaciones tecnológicas por una crisis mundial no lo hace comparable con un programa virtual, por las razones expuestas.
¿Cómo se desarrollarán los componentes prácticos?
Para el desarrollo de componentes prácticos se han establecido repositorios con experiencia digitales, entornos de innovación digital, entornos virtuales y de simulación, alianzas para el uso de laboratorios remotos, con la identificación de contenidos disciplinares por tipologías para el contexto digital, con lo cual se busca garantizar los procesos audiovisuales y de fotografía, la dinámica y la didáctica de los OVA, AVA, y REA en bibliotecas digitales. Y se han identificado los escenarios que requieren presencialidad indefectiblemente y aquellos que pueden ser atendidos con recursos y herramientas digitales, teniendo en cuenta los ejercicios previstos en 78 salas, laboratorios y talleres.
De los 1.526 estudiantes con práctica profesional inscrita hemos deterinado los que continuaron en teletrabajo con sus empresas, los que adelantan actividades virtuales, y los que decidieron o deben esperar para hacer su práctica en campo por la especificidad de la temática (intralaboral, empresarial, social, emprendimiento, investigativa, interna, internacional, consultoría, docencia, campo clínico, campo educativo, campo jurídico, campo social) y/o los que no tienen lugar de práctica.
De acuerdo con este balance que se hizo con cada una de las empresas, centros de práctica y estudiantes, 532 estudiantes deberían completar la práctica en el periodo intersemestral por requerir intervención en campo, siendo las licenciaturas los programas que mayor número de estudiantes tienes en esta situación por el cierre de colegios e instituciones educativas.
En su orden siguen las prácticas de psicología clínica en hospitales, la práctica de psicología social en el INPEC y de psicología jurídica. Por último, están los estudiantes de consultorio jurídico porque el sistema judicial está detenido, hay quienes decidieron tener su práctica forense; hay estudiantes que continuaron con la práctica en escenarios virtuales y hay quienes decidieron o deben esperar. Así mismo están los contratos de aprendizaje SENA que suspendieron actividades y con ellos, los contratos.
Las prácticas profesionales completarán el número de horas en campo en dos alternativas: con concentración dedicada una vez se pueda volver a la presencialidad y/o en el periodo intersemestral. Es importante señalar que la práctica profesional es un componente del plan de estudios y en tal sentido debe completarse la formación en el número de créditos y con la intensidad horaria establecida, con reconocimiento del número de horas desarrollado con asistencia de mediaciones tecnológicas desde el 16 de marzo y hasta el 30 de mayo.
¿Qué pasará con los seminarios de grado?
Los seminarios de grado se pueden implementar en modalidad virtual teniendo en cuenta nuestros aliados en SGS Academy que entregan certificación internacional, en una formación adelantada por expertos de la academia, y con este valor agregado son ofrecidos los seminarios.
¿A través de qué canal se pueden reportar comentarios sobre la modalidad utilizada?
La Institución está atenta a conocer las situaciones puntuales de los estudiantes que les hacen cuestionar la calidad de la experiencia de aprendizaje asistida con mediaciones tecnológicas, en fullatencion@libertadores.edu.co. Reiteramos que la modalidad de enseñanza no ha cambiado y en cuanto la emergencia sanitaria de orden mundial nos permita retornar a la normalidad en presencialidad, así lo haremos.
CALENDARIO ACADÉMICO
- Exámenes finales: del 12 al 22 de junio de 2020
- Cierre de periodo académico: 30 de junio de 2020
- Pago de cursos intersemestrales: hasta el 14 de julio de 2020
- Ampliación de fechas de pago segundo semestre:
FACULTADES | PRONTO PAGO | PAGO ORDINARIO |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | Hasta el 03 de agosto de 2020 | Hasta el 19 de agosto de 2020 |
Ciencias de la Comunicación; Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Hasta el 04 de agosto de 2020 | Hasta el 20 de agosto de 2020 |
Ingeniería y Ciencias Básicas; Ciencias Humanas y Sociales | Hasta el 05 de agosto de 2020 | Hasta el 21 de agosto de 2020 |
La información completa se puede consultar aquí.
GRADOS INSTITUCIONALES
Aplazamiento de grados
¿Qué debo hacer si me inscribí a los grados por ceremonia con proclamación virtual programados para el mes de septiembre y prefiero esperar a inscribirme a los grados con ceremonia presencial, cuando esto sea posible? En caso de que usted ya se encuentre inscrito para la próxima ceremonia de grado, la cual tendrá lugar el día 16 de septiembre de 2020 (Bogotá) o el día 25 de septiembre de 2020 (Cartagena) y no se encuentre interesado en graduarse en esta fecha, deberá remitir máximo hasta el 9 de julio del presente año un correo a grados@libertadores.edu.co, indicando que solicita la inactivación de la inscripción hecha.
¿Qué debo hacer si no deseo participar en los grados con ceremonia con proclamación virtual programados en el Calendario Académico, para lo que resta del año? En caso de que usted no se encuentre inscrito, es importante que lleve a cabo el proceso de inscripción a la ceremonia de grado cuando usted considere que las condiciones se ajusten a sus expectativas, para lo cual deberá tener en cuenta las fechas establecidas en el Calendario Institucional, el cual se publica en la página web institucional.
¿Tendremos grados presenciales durante el 2020?
Ante la imposibilidad de realizar ceremonias presenciales, la Institución desarrollará ceremonias virtuales de graduación durante el 2020. Las ceremonias son espacios para reconocer públicamente el cumplimiento de todos los requisitos para obtener un título de pregrado o posgrado y destacar tan importante logro.
Teniendo en cuenta estos aspectos, al respecto se han tomado las siguientes decisiones:
a) Durante el 2020 y siempre que persista la situación que motiva esta decisión, se realizarán ceremonias virtuales de graduación.
b) Quienes, según su caso particular, decidan no participar de dichas ceremonias podrán optar por la fecha que mejor se ajuste de las que tiene dispuesto el calendario académico. Esta orientación no aplica para los 665 graduados del 18 y 27 de marzo, para quienes se ha creado el espacio de graduación a través de una ceremonia virtual a realizarse el 19 de junio de 2020 y a quienes invitamos a actualizar sus datos, a fin de enviarles sus diplomas y actas de grado. Igualmente, la decisión de postergar su graduación debe ser voluntaria, no permitir que pasen más de cinco años después de haber terminado materias, y asumir que no se podrá dar continuidad a las inscripciones y solicitudes de tarjetas profesionales.
Recibimos algunas propuestas por parte de estudiantes, para realizar ceremonias más pequeñas, las cuales se analizaron pero no pueden ser acogidas en lo que resta del año por las condiciones sanitarias. No obstante, estas propuestas serán evaluadas para futuras ceremonias a partir del 2021.
¿Qué descuento se hará en los derechos de grado?
La Resolución de Rectoría No. 12 del 30 de abril de 2020 contempla un descuento del 15% en el valor de los derechos de grado a egresados no graduados.
Como lo anunciamos en la Carta Rectoral No. 4, el derecho de grado no es la ceremonia, sino que corresponde a un valor estimado por dicho derecho que, en todos los casos, comprende aspectos financieros que forman parte de todo un sistema de ingresos y gastos no detallables.
ASPECTOS FINANCIEROS
¿Qué apoyos financieros está brindando la institución a sus estudiantes actuales, a raíz de la crisis originada por la actual emergencia sanitaria?
La Fundación Universitaria Los Libertadores, consciente de que la difícil situación está afectando a muchos de nuestros estudiantes y sus familias, ha tomado una serie de medidas solidarias, las cuales se encuentran definidas en las siguientes resoluciones:
Resolución de Rectoría No. 12 del 30 de abril de 2020:
Acuerdo 4 del 12 de marzo de 2020:
Libertador Apoya a Libertador:
https://www.ulibertadores.edu.co/images/documentos/resolucion-rectoria-15.pdf
¿Qué alivios se definieron para los estudiantes con crédito directo?
A los 437 estudiantes que actualmente cuentan con este beneficio se les ofreció un período de gracia de 3 meses (marzo, abril y mayo) y el congelamiento de intereses.
¿Puedo hacer abonos parciales al crédito directo durante el período de gracia?
Quienes deseen pueden hacer abonos parciales a sus créditos, dependiendo de la opción que más beneficie su situación personal. Los abonos se pueden realizar a través de las siguientes cuentas bancarias:
- Banco de occidente Cuenta Corriente N. 288-01180-2
- Banco Davivienda Cuenta Corriente N. 516990058
- Banco Colpatria Cuenta de Ahorros N. 2004158552
¿Qué apoyo hay para quienes soliciten crédito directo en el segundo semestre?
Quienes soliciten crédito directo con la institución en el 2020-2 durante la contingencia, no se les exigirá codeudor.
¿Cómo puedo obtener información sobre el crédito directo con la institución?
Para obtener mayor información, puedes consultar el siguiente link: https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/descuentos/ en la opción Crédito directo con la institución.
¿Qué alivio financiero ofrece la institución para las matrículas de 2020-2?
Con relación a las matrículas, hemos concedido un alivio económico del 15% para todos los estudiantes de pregrado del segundo semestre 2020 y para estudiantes de posgrado desde el segundo trimestre 2020.
Para ampliar la información, consulte aquí la Resolución de Rectoría No. 12 del 30 de abril de 2020, la cual incluye medidas de alivio financiero.
¿Hay un descuento adicional por pronto pago?
El descuento de matrícula podrá ser incrementado en un 6% adicional por pronto pago para quienes realicen el pago en las fechas establecidas en el calendario académico.
Este descuento del 6% se calcula después de descontar el alivio del 15% indicado en la Resolución de Rectoría No. 12 del 30 de abril de 2020.
Es el único descuento acumulable y se otorgará exclusivamente a quien pague en los plazos definidos en la columna Pronto Pago de la siguiente tabla:
FACULTADES | PRONTO PAGO | PAGO ORDINARIO |
Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | Hasta el 03 de agosto de 2020 | Hasta el 19 de agosto de 2020 |
Ciencias de la Comunicación; Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
|
Hasta el 04 de agosto de 2020 | Hasta el 20 de agosto de 2020 |
Ingeniería y Ciencias Básicas; Ciencias Humanas y Sociales | Hasta el 05 de agosto de 2020 | Hasta el 21 de agosto de 2020 |
¿Qué descuento se hará en el valor de las inscripciones?
Se aprobó un 70% de descuento en el valor de las inscripciones en todos los programas que ofrecemos para el periodo 2020-2.
Los valores de inscripción quedarán así:
TIPO DE PROGRAMA | Descuento del 70% aplicado |
Pregrado | $29.100 |
Especialización | $38.100 |
Maestría | $57.600 |
¿Qué descuento se aplicó a los derechos de grado?
La Resolución de Rectoría No. 12 contempla un estímulo financiero del 15% de descuento del valor de los derechos de grado a los egresados no graduados durante la contingencia 2020-2.
Los valores de derechos de grado quedarán así:
TIPO DE GRADO | Descuento del 15% aplicado |
Grados con ceremonia | $504.050 |
Grados por ventanilla | $605.200 |
¿Qué descuento se aplicará a los valores de seminarios de grado?
Definimos un apoyo solidario en costos de seminarios de grado en un 20% de descuento, para aquellos que ya hayan finalizado su plan de estudios y por ende sean egresados no graduados. Los valores de seminarios de grado quedarán así:
Concepto | Valor a pagar |
Seminario de grado para técnicos profesionales | $757.600 |
Seminario de grado para tecnólogos | $1.081.600 |
Seminario de grado para profesionales | $1.704.000 |
¿Qué otros apoyos financieros y beneficios ofrece la institución?
Becas a estudiantes
El Artículo 91 del Reglamento Estudiantil aprobado por el Consejo Superior de la Fundación Universitaria Los Libertadores, mediante el acuerdo No. 34 del 20 de noviembre de 2017, establece las siguientes becas:
- Estudiante Libertador. Se otorgará al estudiante de pregrado que obtenga el mejor promedio de la institución en el último período académico cursado.
- Beca Hernán Linares Ángel. Se otorgará a los estudiantes de pregrado que obtengan el mejor promedio por programa en el último período académico cursado.
- Beca al mérito. Se otorgará a los estudiantes de pregrado que hayan obtenido algún tipo de reconocimiento en proyectos tecnológicos, culturales, artísticos, deportivos y/o de proyección social durante el período académico inme- diatamente anterior.
- Beca de posgrado. Se otorgará al estudiante de posgrado que haya obtenido el mejor promedio, en el último perío do académico cursado, de acuerdo a la reglamentación vigente.
Consulte aquí el Reglamento Estudiantil.
Beca Libertador Apoya a Libertador
Adicionalmente, surgió la iniciativa Libertador Apoya a Libertador, creada con el aporte de colaboradores para dar becas condonables o becas de sostenimiento a nuestros estudiantes de pregrado que hayan aprobado y cursado satisfactoriamente tercer semestre con un promedio mínimo acumulado de 4.0 de manera que puedan continuar con su formación y no renunciar a sus sueños.
Adicionalmente, la Institución aportaría un (1) peso por cada peso recaudado en nuestra estrategia de apoyo a la permanencia.
Consulte los requisitos y calendario de postulación aquí
Para el núcleo familiar de estudiantes activos
Ofrecemos un descuento del 20% en el valor de la matrícula para el núcleo familiar de nuestros estudiantes activos en programas de pregrado, especializaciones y maestrías en modalidades virtual, presencial y a distancia.
Full Amigos
El Consejo Superior, en el Acuerdo 21 del 9 de julio de 2020, incrementó los beneficios que se otorgan a los participantes de la campaña Full Amigos para los períodos 2020-2 y 2021-1.
Recuerda que Full Amigos es un plan de referidos que busca atraer nuevos estudiantes a la Institución a través de nuestros colaboradores, profesores, estudiantes y egresados.
Aquí te contamos más detalles de nuestra exitosa campaña Full Amigos:
¿En qué consiste el nuevo beneficio?
Por cada referido matriculado en programas de pregrado, el colaborador, estudiante o egresado recibe una bonificación del 25%. Entonces, si uno de tus referidos se matricula como estudiante nuevo o transferente, recibirás por una sola vez un beneficio equivalente al 25% del valor efectivamente cancelado por el estudiante, por concepto de matrícula neta (ingreso bruto menos becas, descuentos, apoyos financieros y devoluciones).
Si tu referido se matricula en un programa de posgrado, la Institución te dará una bonificación del 15% del valor efectivo cancelado por matrícula neta.
Para el caso de Educación Continua, el colaborador, estudiante o egresado recibe una bonificación del 10% sobre el ingreso neto (ingreso bruto menos becas, descuentos y devoluciones), por persona y/o grupo.
¿Cómo hacer válido el bono?
Para colaboradores y egresados el bono se puede hacer válido de dos formas, en el pago de matrícula en cualquiera de nuestros programas académicos formales o cursos de educación continua, o recibirlo en dinero.
Si eres estudiante, el bono será descontado de tu matrícula y si refieres a más de una persona, el bono podrá ser dividido hasta en dos periodos académicos. Si eres estudiante de último semestre, podrás optar por hacer válido el beneficio como parte del pago de la matrícula de un nuevo programa académico de educación formal o de educación continua, de otro derecho pecuniario de la Institución o podrás recibir el pago en dinero.
¿Cuándo se puede hacer válido el bono?
El mencionado Acuerdo del Consejo Superior establece que para el segundo semestre académico del 2020 y para el primer semestre del 2021, el beneficio será otorgado a los participantes un mes después de finalizado el período académico, sólo si su o sus referidos pagan el valor de matrícula durante el periodo de vigencia de 2020-2 y 2021-1, y permanecieron matriculados durante el periodo lectivo para el cual se solicita el beneficio.
Entre más referidos presentes, más oportunidades tendrás de ganar estos beneficios.
¿De qué otra forma te puedes vincular?
Además de presentar referidos, te invitamos a que compartas esta información con otros colaboradores y los animes a participar de esta campaña. Recuerda que ¡juntos somos más!
Para presentar un referido, ingresa aquí
Beneficios para transferentes externos
Estos beneficios están dirigidos a los estudiantes de otras instituciones interesados en continuar su formación profesional con Los Libertadores.
Actualmente tenemos dos tipos de transferentes externos:
- Transferente externo normal (de cualquier institución de educación superior).
- Transferente externo del SENA Bogotá y Cartagena.
1. Transferente externo normal (de cualquier institución de educación superior)
- No cobro de inscripción de los transferentes (Para ellos se generará cobro y al momento de pagar la matrícula se reintegrará este valor).
- No cobro del proceso de homologación. (Actualmente $145.000)
- Porcentaje de homologación ampliado hasta un 80% según acuerdo que modifica temporalmente el reglamento estudiantil.
- Descuento solamente al participar a las actividades de open o actividades
2. Transferente externo del SENA Bogotá y Cartagena
- No cobro de inscripción de los transferentes. (Se genera cobro y al momento de pagar la matrícula se reintegrará este valor).
- No cobro del proceso de homologación. (Actualmente $145.000).
- Porcentaje de homologación ampliado hasta un 80% según acuerdo que modifica temporalmente el reglamento estudiantil.
- Descuento del 25% en la matrícula para los transferentes SENA Bogotá y Cartagena.
Full Conectados
Como una medida solidaria, la institución puso en marcha FULL Conectados. Mediante esta iniciativa se entregaron en préstamo más de 200 computadores y se donaron más 200 planes de datos para ser utilizados en internet durante 6 meses, a estudiantes de Bogotá y Cartagena que no tenían computador para dar continuidad a su proceso.
Icetex
Asimismo, nuestros estudiantes podrán acceder al Plan de Auxilios que ofrece el Icetex a sus beneficiarios: Para estudiantes nuevos: Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario sin reporte de centrales de riesgo.
Para estudiantes antiguos:
- Ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020 sin deudor solidario
- Período de gracia en cuotas de créditos vigentes
- Reducción transitoria de intereses al valor del IPC – beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 IPC (3,80%).
- Período de gracia en cuotas vigentes
- Reducción transitoria de tasa de intereses al IPC
- Ampliación de plazos en los planes de amortización.
Para más información, consulte el sitio web del Icetex: https://portal.icetex.gov.co/Portal/
PAGOS Y PROCEDIMIENTOS FINANCIEROS
¿Con qué entidades puedo financiar mi matrícula y qué formas de pago están disponibles?
Tenemos alianzas con entidades financieras para facilitar el pago de la matrícula mediante créditos con tasas preferenciales y diversas formas de pago. En nuestro sitio web encontramos mayor información:
https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/descuentos/
Temporalmente el servicio de caja de la institución está fuera de servicio, dadas las actuales contingencias de salud pública.
¿Cómo puedo generar la orden de pago?
La orden de pago se genera ingresando su número de cédula en el siguiente vínculo:
http://registrodematricula.libertadores.edu.co/
¿Qué debo hacer si mi orden de pago no tiene código de barras o no está disponible?
Si la orden aparece sin códigos de barras o arroja el siguiente mensaje:
es debido a que el plazo otorgado ya se encuentra vencido según parametrización de las fechas establecidas en el calendario académico o no tiene una orden activa para la búsqueda.
En estos casos puede comunicarse con el Director de Programa para la validación de su estado académico o con la Gerencia Financiera al correo ingrid.rojas@libertadores.edu.co
¿Puedo realizar el pago de mi matrícula por PSE?
Sí, puede realizar el pago de la matrícula a través de pse, ingresando al siguiente link:
http://to.libertadores.edu.co:8080/pagoelectronico/Inicio.do
¿Cómo puedo pagar mi matrícula con cheque de cesantías?
Durante la contingencia puede realizar su pago con cheque por concepto de cesantías a través de una consignación en las siguientes cuentas autorizadas:
- Banco OCCIDENTE cuenta corriente No.288-01180-2
- Banco DAVIVIENDA cuenta corriente No.516990058
- Banco COLPATRIA cuenta ahorros No.002004158552
El cheque debe ir endosado a nombre de Corredores Davivienda Nit 860.079.174-3.
Es importante indicar en la referencia 1 el número de identificación del estudiante y en referencia 2 el código estudiantil, lo que permite la identificación y una correcta aplicación del pago en un tiempo de 24 a 72 horas.
¿Cómo legalizo un pago que realizó el Fondo Nacional del Ahorro?
Se debe remitir un correo a alexander.cardenas@libertadores.edu.co y anexar el soporte entregado por el FNA del giro a nombre de la institución. En el correo se debe indicar el número de cédula del estudiante, en caso de que el beneficiario sea un tercero.
Este trámite es indispensable para que el pago se vea reflejado en el sistema.
¿Cómo puedo realizar pagos por otros conceptos?
Para realizar pagos por otros conceptos (suficiencias, certificados, multas de biblioteca, supletorios) durante la contingencia del COVID-19 se habilitaron 3 cuentas bancarias en diferentes entidades a nombre de la Institución para realizar transferencias en línea o consignaciones en oficinas:
- Banco OCCIDENTE cuenta corriente No.288-01180-2
- Banco DAVIVIENDA cuenta corriente No.516990058
- Banco COLPATRIA cuenta ahorros No.002004158552
Las transferencias y consignaciones deben hacerse a favor de la Fundación Universitaria Los Libertadores, NIT. 860.507.903-3. Es importante indicar en la referencia 1 el número de identificación del estudiante y si es posible según la transacción, en referencia 2 el código estudiantil, lo que permite la identificación y una correcta aplicación del pago del pago en un tiempo de 24 a 72 horas.
¿Cómo puedo hacer los pagos de crédito directo y Covinoc si la fecha de pago se venció?
Durante la contingencia del COVID-19 no es posible la generación de nuevos recibos de pago de las cuotas si estas se encuentran vencidas; por lo anterior se habilitaron las siguientes cuentas bancarias para realizar transferencias en línea o consignaciones en oficinas:
- Banco OCCIDENTE cuenta corriente No.288-01180-2
- Banco DAVIVIENDA cuenta corriente No.516990058
- Banco COLPATRIA cuenta ahorros No.002004158552
Las transferencias y consignaciones deben hacerse a favor de la Fundación Universitaria Los Libertadores, NIT. 860.507.903-3.
Al diligenciar el formato de consignación en la referencia 1 escriba el numero de cedula del estudiante y en referencia 2 su código estudiantil.
No es necesario allegar el soporte del pago; sin embargo si a consideración del estudiante solicita su confirmación o recibo de caja puede remitir un correo a virginia.walteros@libertadores.edu.co.
¿Cómo puedo conocer el valor de la cuota o el saldo de mi crédito directo o Covinoc?
Si el estudiante no tiene conocimiento del valor adeudado debe remitir un correo a alexander.cardenas@libertadores.edu.co para realizar la validación respectiva. En el correo debe indicar su nombre completo y número de identificación.
BIENESTAR INSTITUCIONAL
¿Los servicios de Bienestar se siguen prestando?
Sí, desde mediados de marzo activamos Full Bienestar en línea, un espacio que permite, desde la virtualidad, contribuir de manera efectiva con el proyecto de vida de los integrantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, teniendo en cuenta que la vida universitaria va más allá de las clases o las asignaturas.
Su objetivo es ofrecer a toda la Comunidad Libertadora un espacio interactivo de asesoría, acompañamiento y desarrollo individual. Se habilitaron 31 salas Collaborates como espacios virtuales de cultura y deportes así como asesorías psicosociales por parte de la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna (PYGO).
¿En qué consiste Full Bienestar en línea?
Este es un lugar que permite a los estudiantes la formación integral a través de acciones didácticas, pedagógicas y amenas que incluyen temas deportivos, culturales, psicosociales e informativos que permiten la práctica tanto a nivel de práctica libre y semilleros como a nivel competitivo.
Las estrategias que Bienestar Institucional implementa para lograr sus objetivos están basadas en los ocho pilares de la Política de Bienestar Institucional:
- Cultura de la promoción de la salud integral.
- Recreación, deporte y actividad física.
- Expresiones culturales y artísticas.
- Cultura institucional y ciudadana.
- Acompañamiento para el desarrollo de competencias socioemocionales.
- Programa de permanencia y graduación oportuna.
- Promoción socioeconómica.
- Capacitación para el desarrollo personal y/o profesional.
Las estrategias son desarrolladas por tres coordinaciones: Cultura, Salud y Deporte, (Gimnasio) y PYGO.
Más información:
PROYECCIÓN SOCIAL
¿Siguen funcionando los Centros de Proyección Social?
La Fundación Universitaria Los Libertadores en cumplimiento del sello libertador, decidió prestar atención virtual de sus Centros de Proyección Social, los cuales prestan servicios a poblaciones internas y externas con necesidades detectadas. Con esto la Institución busca mejorar la calidad de vida y fortalecer los procesos de formación y desarrollo de capacidades que contribuyan a soluciones efectivas, aportando así al desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes.
Para información específica podrán encontrar cada centro especializado de proyección social en el siguiente link: https://bit.ly/3gjdJOK
¿Cómo está funcionando FULL Kids?
Funciona virtualmente a través de sesiones programadas y comunicadas previamente a los cuales se conectan niños de todo el país. El Centro Lúdico de Proyección Social FULL Kids brinda a las niñas y niños una serie de recursos virtuales que surgen de la necesidad de acompañar a todos los hogares colombianos con actividades que integren a la familia y ayuden a potenciar y recuperar el juego como principal herramienta para el desarrollo integral de los niños.
Más información: https://bit.ly/3d7Yd6n
¿Qué ha pasado con el Voluntariado Libertador?
Desde el Voluntariado Libertador se plantean diferentes estrategias que le permiten a la comunidad libertadora y al público en general interactuar de manera virtual en espacios generados para la conformación de redes de apoyo, propiciar el arte y deporte como herramienta para el aprovechamiento del tiempo libre, siendo los voluntarios fuente de transformación. En esta emergencia sanitaria se ha estructurado una serie de acciones humanitarias que permiten mitigar el impacto en poblaciones afectadas cercanas a las viviendas de nuestros voluntarios.
¿Se están brindando asesorías jurídicas?
Sí, aún en la contingencia seguimos ofreciendo atención jurídica a través del Consultorio Móvil. Este es un medio para ayudar a la comunidad mediante asesorías gratuitas en cualquier rama del Derecho. Sumado a ello, se brinda a la comunidad una serie de intervenciones colectivas en derecho familiar y laboral centradas en compartir acciones que se orientan a promover las condiciones sociales, económicas y políticas que permitan el ejercicio libre, autónomo e informado de la persona en esta época de contingencia.
¿Cómo se puede acceder a las asesorías jurídicas?
- Para agendar cita: comunicarse al número: 310 2530405 o escribir un correo a consultoriomovil@libertadores.edu.co
- Para ingresar a los Conversatorios virtuales del Consultorio Móvil deben inscribirse previamente al siguiente enlace: https://bit.ly/2ynolum
- Sala colaborativa para ingresar a los conversatorios en derecho familiar y laboral: https://bit.ly/3cqmZOu
¿Se sigue prestando atención psicológica?
Los Libertadores continúa con atención psicológica personalizada a través de llamadas telefónicas con nuestros especialistas.
Se brinda la primera ayuda psicológica de un modo práctico y humano para apoyar en situaciones de crisis, respetando la dignidad, la cultura y las capacidades de la persona. La primera ayuda psicológica se ocupa tanto del apoyo social como del psicológico en situaciones de emergencia, brindando contención y apoyo emocional. Así mismo, se realizan conversatorios sobre temas de interés que contribuyen al bienestar general, por medio de pautas que generan cambios comportamentales de autoconciencia y de autocuidado a partir de la emergencia.
¿Cómo se puede acceder a los servicios de atención psicológica?
- Para agendar cita, comunicarse al número: 3007624420 o escribir un correo a consultoriomovil@libertadores.edu.co
- Para ingresar a los Conversatorios virtuales del Consultorio Móvil deben inscribirse previamente al siguiente enlace: https://bit.ly/2ynolum
- Sala colaborativa para ingresar a los conversatorios de psicología y bienestar: https://bit.ly/2KaElmh
¿Cuál ha sido el aporte ambiental de la Institución?
Se han desarrollado conferencias de alcance y conciencia ambiental sobre Gobernanza del agua y Agricultura en casa. A partir de estas y con el ánimo de favorecer los hábitos ambientales en nuestros hogares se generó el curso al Agricultura en casa compuesto por una serie de webinars que resaltan la importancia del cuidado del medio ambiente en el Siglo XXI.
Más información: https://bit.ly/3d7Yd6n