Profesora investigadora de la FULL presenta su artículo en una revista influyente

Con este proyecto se busca instaurar conocimiento y actualizar la teoría de organizaciones, movimientos sociales y gobernanzas locales.

Por: Liseth Velásquez

Diana María Cuadros de Vílchez, directora de la Línea de Investigación Desarrollo Humano Integrador en el Contexto Social Colombiano de nuestra Institución, gracias a sus conocimientos y aliados logró realizar su artículo “Incidencia de la rendición de cuentas social en la gobernanza local: el caso de la Red por ciudades y territorios justos, democráticos y sostenibles en América Latina”, publicado en la prestigiosa revista Springer Link.

La doctora Diana Cuadros tiene un título en Antropología de la Universidad de los Andes y Doctorado en Filosofía Política y Jurídica de la Universidad de Barcelona. Desarrolló este artículo de la mano de dos investigadores, Andrés Quiñones, de la Universidad de los Andes, y Paula Chies Schommer, de la Universidad do Estado de Santa Catarina, en Brasil. Ellos trabajaron arduamente entre los años 2012 y 2016 inspeccionando un fenómeno presente en países latinoamericanos “en el ámbito local, en los municipios de las ciudades medianas y pequeñas para fomentar la rendición de cuentas en sus gobiernos”, explica Diana. No solamente de su gestión, sino también para participar en su gobierno, haciendo propuestas, diseñando, ejecutando y evaluando resultados políticos.

El proyecto en particular estudia la denominada Red Latinoamericana de Territorios justos, democráticos y sostenibles, así como lo indica su nombre, es una red constituida por más de 70 iniciativas ciudadanas de 10 países, a quienes el equipo investigativo logró efectuar entrevistas y contactar a sus promotores, donde hallaron actores civiles que promueven la actividad de rendición de cuentas. En el proceso los investigadores pretendían visibilizar dudas que tiene la red en mención, ¿qué repertorios de acción tienen?, ¿qué incidencias tienen estas acciones en el proceso de transparencia de gobiernos?, ¿cómo están transformando estas iniciativas ciudadanas la gobernanza local?, son algunas de las inquietudes que la doctora Diana menciona, tuvieron presente.

Hace 12 años está trabajando desde Los Libertadores y ha tenido vínculos con el profesor Andrés Hernández Quiñones, quien ha sido su compañero en congresos en Ecuador y Barcelona, y en proyectos comunes financiados por la convocatoria interna de investigación de la Institución, en alianza con la Universidad de los Andes. Años más tarde se asociaron con la profesora Paula Schommer de la Universidad de Santa Catarina y unieron ideas para arrancar esta investigación.

Añade que tuvieron algunos “retos comunes” como entrar en contacto con 70 iniciativas, es decir, “el reto más importante es acceder a fuentes primarias y que estas te aporten información útil”. Pero menciona que el trayecto no ha finalizado, sostiene que buscan extender sus estudios continuando sobre la misma línea de gobernanza y sostenibilidad en los territorios, “seguimos pedaleando a una red más amplia con investigadores de Sao Paulo en Brasil, de Colombia con la Universidad de la Amazonía y con una ONG muy potente”. declara.

Este trabajo comprometedor aterrizó en la revista Springer Link de la poderosa editorial Springer, catalogada como Q1. Para llegar allí fue también un proceso importante, procedieron a indagar revistas que encajaran en la línea de los resultados obtenidos y que tuvieran visibilidad. Alude a resaltar estos procedimientos para escritores que arrancan en la publicación de artículos “hay que leerse muy bien los criterios de cada una de las revistas, con qué perspectivas tratan las temáticas, los resultados que les interesa, si son cualitativos o cuantitativos, soportes requeridos para postular… uno tiene que estudiar bien ese aspecto. “

Es significante mencionarlo porque solo se puede postular el documento a una sola revista a la vez y ser paciente a la respuesta, pues puede tardar varios meses, considerando que a medida que pasa el tiempo los resultados se pueden volver triviales.

Finalmente hace alusión a la situación que vive el país, dice que para ello se realizan este tipo de investigaciones, para comprender lo que sucede en nuestro entorno, profundizar en las “cifras frías” de los fallecidos durante estos días y analizar lo que sucede de trasfondo. “Estamos viendo una ciudadanía muy activa, no se quieren limitar a unas votaciones de cada 4 años, ahora ellos están suprimiendo espacios de participación directa en su propio gobierno y las políticas que afectan su vida; ese es un fenómeno muy interesante” destaca Diana.

Conclusión: se debe ser más críticos socialmente y su artículo, documento publicado de forma gratuita en la página web de Springer Link, es un instrumento conveniente para poder hacerlo.