Calendario Académico

¿La radio se queda sin pilas?

Libertadores online

Durante un ameno coloquio realizado en el auditorio Jaime Betancur Cuartas, de Los Libertadores, se debatió sobre el pasado y presente de la radio colombiana. Con la pregunta, ¿La radio se quedó sin pilas?, glorias de la radio colombiana como Marco Aurelio Álvarez, Judith Sarmiento, Francisco Tulande, y la nueva generación encabezada por David Rodriguez, con la moderación de Fernando Calderón España y Andrés López, debatieron sobre los cambios que ha tenido la radio y su impacto actual.

Fernando Calderón, abrió el conversatorio presentando a cada uno de los panelistas y recordando anécdotas de la historia de la radio. Calderón ejemplificó con su potente voz, las cuñas y comerciales de la radio de los 80, considerada como la época de oro de este medio de comunicación. El conversatorio se realizó en el marco del relanzamiento de Los Libertadores On Line.

Con la pregunta, ¿la radio se queda sin pilas?, Calderón España abrió el debate, que giró en torno a la historia de la radio colombiana, los retos de la radio actual, la incursión de la tecnología y sobre cuál es la nueva radio.

Los panelistas destacaron la importancia de la voz como la herramienta más importante con la que se cuenta. Para Marco Aurelio Álvarez, “la voz es un regalo de Dios, para escuchar una canción un discurso… el homenaje es a la voz”. Para Judith Sarmiento, aunque la tecnología ha avanzado, el canal es secundario “por qué medio se transmita es lo de menos, o lo dirá la ciencia con su avance, pero la voz humana siempre estará ahí”.

Frente a la discusión sobre si la radio está perdiendo o no fuerza, Judith recordaba las épocas en las que cuando salían noticias en televisión, la gente prendía el radio para confirmar si en efecto la noticia era real. Esa era la fuerza de la radio. “La radio es poder en todos los sentidos, la prueba máxima de que la radio tienen fuerza es que los poderosos tienen radio” agregó Sarmiento.

Para la voz joven de la radio, David Rodríguez, los retos son enormes. “El tema del show en radio se perdió y ahora el afán es recuperar el tema del show porque ya llegó la tecnología. Ahora la decisión es por qué escucho esta emisora o Spotify. El desafío es volver a esa época. Ahora el sacudón es cuál es su show para que lo reemplacen y no desaparezca la radio”.

Andrés López, docente de la Institución, señaló que “La radio era para escucharla e imaginarla, todo había parte de la imaginación. La radio tiene ese valor en el que uno puede lograr transmitir cosas distintas. En el caso de la radio de hoy, es importante tener acceso a más producción, más tecnología”.

Y es que la tecnología se ha convertido hoy en uno de los motores que impulsa los medios de comunicación, pero también puede considerarse una amenaza. Al respecto, Francisco Tulande asegura que “la tecnología, una serie de opciones para que haya competencia y comprometa a los medios cada vez más”.

David Rodríguez señala que hoy existen gran variedad de opciones para escuchar, pero lo más importante es conocer bien el público al que se le va a hablar. “El público de cada emisora es diferente. Cuando ya defino a quién le voy a hablar, puedo empezar con el discurso y puedo definir qué contenidos voy a darle a esa audiencia”.

Judith Sarmiento es enfática al manifestar que la radio no ha perdido las pilas, pues a través de la tecnología se alcanzan otro tipo de conexiones. “La radio no ha perdido las pilas, lo que tiene son baterías, la gente se conecta permanentemente por redes sociales, por la página web, por la aplicación. Todos estos mecanismos están presentándole mayores retos a la radio, lo que pasa es que está entrando por otros canales”.

Tulande cierra la intervención señalando que sin duda alguna la radio colombiana, que ha liderado grandes procesos informativos, tiene un gran aliado: la audacia. “La audacia con la que los protagonistas de la radio han enfrentado las diferentes temáticas de los momentos noticiosos, eso nos ha hecho diferentes”.

El conversatorio cerró con un desconectado en el que la artista Pilar Cabrera interpretó algunas de sus canciones, al igual que Ana Ro y Pio Perilla, quienes se presentaron al medio día en la Institución.

Libertadores online

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites