Un reconocimiento al talento de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Filbo

Filbo 2018 fue el espacio propicio para la premiación del colectivo ‘Narrativas contemporáneas’, que nace de la necesidad de la academia de impulsar y estimular todas las habilidades del ejercicio de escritura sobre la ciudad.

Fueron seis categorías la premiadas en esta primera versión del colectivo: crónica – reportaje en formato audiovisual o escrito, fotografía, ilustración, cuento, publicidad del bien público y ortografía, a partir de las lecturas que se hacen de lo urbano.

Los docentes Jaquelin Murillo Garnica y Jaime Cristancho de la Facultad de Ciencias de la Comunicación fueron los encargados de entregar los reconocimientos en Filbo. Según la profesora Jaquelín, el objetivo del concurso era catapultar las capacidades de los estudiantes y estimular la creación de productos comunicativos. “A partir de esta primera fase se publicará un libro en el cual los hoy premiados serán los autores del texto con sus productos”. Para ella, la publicación será el testimonio de una labor que se ha cultivado al interior de la facultad.

Jaquelín Murillo, docente junto a Jiran Quintero después de la premiación

Estos fueron los ganadores de las diferente categorías: • Fotografía: Arnold Ferney Valbuena. • Ortografía: Claudia Valentina Tovar Orjuela. • Publicidad por el bien público: Diana Carolina Sissa Rodríguez. • Crónica – reportaje en formato audiovisual o escrito: Érika Paola Parra Arias. • Cuento: Jiran Mauricio Quintero.

Jiran Mauricio Quintero, ganador de la categoría cuento es estudiante de primer semestre de Comunicación Social y Periodismo. Él afirmó que estos espacios de la facultad significan un impulso a la creatividad en medio de la formación académica.

“No es la primera vez que escribo, pero es la primera vez que me arriesgo a participar en un concurso. La historia del cuento es ficción y realidad, un poco cruda y tierna, por lo que creo que la hace particular. Es la historia de una familia de Ciudad Bolívar que muestra su cotidianidad, pero sabemos que en eso hay algo que contar. El cuento surgió desde una frase: estaba con mi papá, quien tenía un colchón viejo, y cuando amaneció despertó enojado, como dice el cuento, rabón. Él dijo: “un día ese colchón me va a apuñalar con esos resortes”. A partir de esa frase nace la historia del colchón rojo”, manifestó Jiran.

La docente María del Pilar Espinosa, junto a Diana Carolina Sissa

Por su parte, Diana Carolina Sissa Rodríguez, estudiante de Publicidad y Mercadeo de octavo semestre, fue ganadora de la categoría publicidad del bien público. Ella agradeció por este logro a la profesora María del Pilar Espinosa, quien fue la docente de Marketing Cultural, espacio académico donde surgió la propuesta que le permitió ganar este reconocimiento.

“Todo el grupo trabajamos un proyecto que se llama ‘Cambia y Aprende’ con estudiantes de Ciudad Bolívar del Colegio Rodrigo Lara Bonilla de la jornada nocturna. El trabajo consistía en llevarlos a Los Libertadores, darles capacitación en radio, fotografía y cámara publicitaria con certificados”, comentó Diana Sissa y expresó que esta experiencia fue enriquecedora, porque la Institución le abrió las puertas a muchos que no tienen la capacidad económica para hacer un curso de este tipo. “Nosotros no solo somos creativos, sino creadores de propuestas innovadoras que nos ayuden a cambiar a la sociedad”, agregó.

Según los docentes coordinadores de esta iniciativa, la intención es dar continuidad a este colectivo como una apuesta a la misión de docencia y para generar un espacio para divulgar las habilidades de nuestros estudiantes.