Calendario Académico

Reflexiones III Encuentro de Semilleros Ciencias de la Comunicación

encuentro

Por: Dirección de Investigaciones y Janneth Palacios del Grupo Comunicación, Cultura y Tecnología

 

El pasado 6 de octubre, se llevó a cabo el III Encuentro de Semilleros de Investigación, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación y profesores del Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología. Esta actividad se realizó en el marco de la 3ª. Semana Internacional Académica y Cultural de Los Libertadores, que tuvo como eje central la reflexión en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente las problemáticas asociadas al cambio climático.

A este respecto, el III Encuentro, quiso unirse a estas preocupaciones, considerando que cada vez más el cambio climático, como fenómeno mundial, se convierte en amenaza no solo para la naturaleza sino para toda la vida y las especies del planeta.

Según la ONU, para el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.700 millones de habitantes; esto demanda un mayor compromiso y explotación de recursos para atender esta creciente población. Por la situación actual, vemos cómo las enfermedades respiratorias se agudizan no solo por la contaminación y los cambios de temperatura sino por los virus, cada vez más resistentes e implacables con la vida humana.

Por otra parte, el fenómeno de la deforestación avanza a un ritmo de 13 millones de hectáreas por año.  Y, en la última década, los desastres causados por el clima dejan más de 600 mil muertes, principalmente en los países más pobres.

En Colombia, el problema ambiental, además, es un problema político y social; en los últimos años hemos sido testigos de las numerosas víctimas mortales, en su mayoría líderes ambientales, por su defensa a los recursos naturales y por oponerse a las actividades extractivas y prácticas que van en contra del medio ambiente.

A lo largo de las intervenciones y de los dos conversatorios realizados durante el Encuentro, se plantearon posturas interesantes, quizá la más reiterativa fue aquella que insistió en analizar el problema del cambio climático no solo como problema ambiental sino como problema social, al señalarse que una sociedad que establece relaciones de respeto y cuidado con la naturaleza, también lo debe hacer consigo misma y sus semejantes.

Por ello, uno de los temas con los que arrancó el evento, fue el trabajo sobre Inclusión que viene desarrollando el Semillero en Derechos Humanos y Comunicación para la Paz, el cual presentó una experiencia interesante que demuestra cómo a partir de la comunicación y del uso del lenguaje, también se puede hacer la diferencia.

Los Semilleros Cultura y Convivencia, Derechos Humanos y Comunicación Social para la Paz y Disruptivo, liderados por los profesores Laura Buitrago, José Escobar y Víctor Puentes, respectivamente, aportaron al tema del Encuentro con una serie de productos sonoros y audiovisuales, con los cuales se abrieron otras perspectivas para pensar el tema propuesto del Encuentro y conocer el trabajo que adelantan los estudiantes en estos grupos de estudio. Aquí nuevamente la comunicación y la cultura abogaron por el ambiente.

De manera complementaria, y como una manera de constatar cómo a través de la investigación se pueden generar procesos de transformación social, dos semilleros presentaron sus experiencias más significativas. El semillero Social Market, coordinador por la profesora Sandra Caviedes, fue enriquecido con la experiencia de un estudiante del Semillero Mercadotecnia Estratégica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México); en esta intervención se puso en evidencia la importancia del paso por los semilleros, tanto como posibilidad de ampliar conocimientos, claves para la vida profesional, como por el intercambio de experiencias y aprendizajes con estudiantes de otras instituciones.

Por su parte, el Semillero CODEC, liderado por el profesor Francisco Buitrago, realizó un recorrido por todo el trabajo que vienen desarrollando los estudiantes alrededor de la producción periodística en temas deportivos, así como en el marco del proyecto de investigación sobre “mediatización y fútbol”, desde el análisis de audiencias jóvenes en Bogotá.

Para finalizar la jornada, los estudiantes pertenecientes a los Semilleros Marketing Digital; Comunicación y Sostenibilidad; Trampatojo; Medios, Comunicación y Audiencias, y Hermeneutas Libertadores, coordinados por los profesores Clara Uribe, Janneth Palacios, Armando Chicangana, Javier Mora, Oscar Arias, Andrés López y William Tinoco, se dieron al debate en el último conversatorio de la jornada, titulado “Jóvenes y cambio climático: problemáticas y oportunidades”.

Este debate analizó el importante papel que tienen las nuevas generaciones en las transformaciones sociales que demanda una perspectiva de sostenibilidad; también se abordó el problema del consumo desmedido como un factor que acelera el problema ambiental. Una de las conclusiones más relevantes de esta sesión fue la insistencia en priorizar el tema ambiental en la agenda pública del país; y con ello, un mayor análisis y debate respecto a las consecuencias sociales que se derivan de esta situación, sin que ello, conlleve a poner en riesgo la vida de quienes defienden el plantea y la naturaleza.

Aprovechamos esta oportunidad para expresar, desde la Dirección de Investigaciones y el Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología, nuestro agradecimiento por su valiosa participación a los semilleristas José Armando Pachón Pérez, Brandon Pelcastre (desde México), Yeison Fabian Roa Sánchez, Leonardo Antonio Mendoza Sánchez, Angie Lizeth Yumayusa Pereira, Daniela Castellanos, Sara Vanesa Nieto Moreno, Paola Andrea Villamil Peña, María Alejandra Cucaita Alarcón, Diana Carolina Suárez, Paula Angélica Pava, Natalia Ramírez Amado, Diana María Escobar, Helena Patricia Ramírez, Lizeth Tatiana Mahecha, Sebastián David Vega y los demás asistentes que nos acompañaron durante toda la jornada.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites