Calendario Académico

Reflexiones sobre las consecuencias ambientales derivadas de la pandemia

webinar pandemia

Por: Angie Daniela Flórez

Centro Articulador de Medios-CAM

 

El día jueves 29 de octubre, por medio de Facebook Live, la Facultad de Ciencias de la Comunicación con su grupo de investigación Comunicación, Cultura y Tecnología y la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y su grupo de investigación Reflexión económica, administrativa y contable, a la par con la Dirección de Investigaciones, se reunieron para hablar de un tema de actualidad; las consecuencias ambientales que se han derivado de la pandemia de Covid-19.

Con las gestoras de investigación Janneth Arley Palacios y Melva Inés Gómez Caicedo como moderadoras, se inició el conversatorio con un selecto grupo de panelistas expertos que con su formación colaboraron para generar reflexiones a la comunidad académica y a la sociedad en general.

Se dió inicio al conversatorio con temas para debatir y evidenciar sobre lo que la pandemia le ha causado al medio ambiente, en aspectos tanto positivos como negativos, ya que expertos a nivel mundial comentan que como resultado del aislamiento y las medidas que se han adoptado en los diferentes países, se ha logrado mejorar la calidad del aire con la disminución de los gases efecto invernadero y la recuperación de algunos ecosistemas. Sin embargo, se considera que estos son efectos a corto plazo, por la ‘nueva normalidad’ en la que se vive. 

José Antonio Villena, asesor de la FAO, argumentó que en Latinoamérica, “el discurso progresista o ambientalista está recién cobrando fuerza, a diferencia de muchos sectores del mundo”. Al analizar los países desarrollados, el discurso de los grupos ambientalistas empezó en los años 60. Por su parte, el investigador Fernando Marroquín Ciendúa habló de la obligación de un cambio en una post pandemia con los aprendizajes recibidos, ya que la idea es minimizar el impacto medio ambiental así haya una ansiedad económica, pues al pensar más en el ahorro se gasta solo en lo necesario por la incertidumbre que se ha presentado, así que evidentemente esta coyuntura ha afectado y seguirá afectando. 

Carlos Alberto Zambrano, especialista en ciudades sostenibles y sistemas urbanos, comentó que las agendas globales se frenaron, las relaciones entre países se detuvieron dando como resultado el cierre de sus fronteras y el fin de la globalización. Por su parte, el decano de nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alejandro Pachajoa, se refirió a los aspectos “positivos” como consecuencia directa de una problemática social utilizada como elemento de protesta ambiental en contraposición a lo económico, responsabilizando a la producción industrial de la destrucción medioambiental, lo que hace parecer que quien está de acuerdo con el desarrollo económico y modelo industrial es enemigo de un desarrollo ambiental, lo cual para él no es correcto, puesto que no hay tal contraposición entre el desarrollo económico, la riqueza y el interés medioambiental, donde la única solución sería volver a un estilo de vida premoderno. 

Para ver la otra posición de la situación, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Álvaro Mercado, como economista comentó que “indudablemente el país y el mundo enfrentan una situación no solo de emergencia sanitaria, sino también una crisis económica y social”, Para el presente año, los reportes del FMI prevén que solo 24 economías de más de 220 en el mundo son las que tendrán saldos en verde dentro de un panorama mundial de cifras en rojo. Por este motivo, para salvar la economía y a sus ciudadanos los países harán lo que está en sus manos, así esta decisión impacte negativamente al ambiente. 

Al cierre de la sesión, cada invitado dejó una frase al público, sobre las reflexiones sobre las consecuencias ambientales derivadas de la pandemia;

Marroquín invitó al público a sacar lo mejor de sí en esta coyuntura obligatoria, reflexionando cómo se puede ayudar reduciendo el consumo para un impacto medioambiental positivo, en donde cada individuo coloque su “granito de arena”. 

Por su parte, Zambrano dejó una reflexión en cuanto a cómo la academia puede aprovechar esta situación para empezar a liderar e integrar a todos los sectores sociales, políticos y económicos en la próxima post pandemia. 

Villena, desde el lenguaje, dijo que “la palabra crisis significa un problema para cubrir tu necesidad y también oportunidad”, por lo que los latinos se deben unir para vencer para resolver los problemas sociales, no solo de cada país sino del mundo. 

Mercado, en concordancia con los demás invitados, dijo que son tiempos de oportunidad para transformar lo negativo en positivo, sacando provecho de este tiempo de contingencia, en el cual los seres humanos han podido reflexionar sobre las malas acciones que han realizado en contra del medio ambiente.

Para finalizar, Pachajoa dijo que “definitivamente hay que superar los simplismos y desafíos que el tiempo trae consigo, puesto que estos retos son preciosos para la inteligencia y la capacidad de adaptación humana”.

Con todas estas reflexiones se evidenció que lo único que queda y se debe hacer es superar los retos, replantearse la forma en la que se consume y analizar cómo se afrontan las situaciones. Es importante salvar el medio ambiente pues es lo único que es posible hacer desde nuestros hogares en esta época de pandemia, aprovechando el saber y el conocimiento para afrontar efectivamente esta crisis.

 

Ponentes internacionales y nacionales

Desde Ecuador, José Antonio Villena Sierra, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por Colombia, el profesor asociado de la Escuela de Publicidad e investigador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Fernando Marroquín Ciendúa, y  Carlos Alberto Zambrano, asesor de proyectos e investigador del Grupo Interinstitucional Geopaideia y Especialista en ciudades sostenibles y sistemas urbanos.   

En representación de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Álvaro Luis Mercado Suárez; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Alejandro Pachajoa Londoño.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites