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    proceso registro

    Registro y selección de horarios

    Guía de instrucciones y de preguntas frecuentes

     

    Antes de iniciar, lea atentamente esta información para tener éxito en su proceso de registro.

     

    1. ¿Cuándo puedo inscribir mi horario?

    Podrá seleccionar sus espacios académicos de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario que se encuentra publicado en la página web y el turno que le fue asignado, el cual puede consultar en el sistema Ulises.

     

    Facultad Fechas de Inscripción
    Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Del 2 al 6 de julio de 2020
    Ciencias de la Comunicación Del 7 al 10 de julio de 2020
    Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Del 7 al 10 de julio de 2020
    Ingeniería y Ciencias Básicas Del 11 al 15 de julio de 2020
    Ciencias Humanas y Sociales Del 11 al 15 de julio de 2020

     

    1. ¿Qué hago si no pude inscribir en el horario del turno asignado?

    Si no inscribió sus espacios académicos en el turno asignado, podrá hacerlo entre 10:00 pm y 6:00 am, en este horario el sistema se habilitará, para que no tenga que esperar un nuevo turno.

    1. ¿Cuándo salen los recibos de pago?

    La publicación de recibos se realiza de acuerdo con las fechas establecidas en el calendario que se encuentra publicado en la página web y que para el semestre 2020-2 son:

    Facultad Actividad Fechas
    Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

    Publicación de recibos

    portal web institucional

    8 de julio de 2020
    Pagos Hasta el 3 de agosto de 2020

    ·   Ciencias de la Comunicación

    ·   Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

    Publicación de recibos

    portal web institucional

    14 de julio de 2020
    Pagos Hasta el 4 de agosto de 2020

    ·   Ingeniería y Ciencias Básicas

    ·   Ciencias Humanas y Sociales

    Publicación de recibos

    portal web institucional

    17 de julio de 2020
    Pagos Hasta el 5 de agosto de 2020

     

    1. ¿Por qué el sistema me arroja automáticamente algunos espacios académicos para inscribir?

    Conforme con lo establecido en el Reglamento estudiantil debe inscribir en primera medida las asignaturas que reportan como pérdidas en el sistema en el periodo inmediatamente anterior.

    1. Si tengo una situación de excepción del reglamento, ¿Qué debo hacer?

    Si la situación excede los criterios establecidos por el Reglamento Estudiantil es necesario que presente a la Facultad una carta explicando su caso y justificando la solicitud con los soportes que correspondan. La Facultad analizará el caso en primera instancia y de requerirse otras autorizaciones le dará trámite ante el Consejo Académico, que en época de matrículas se reúne de manera extraordinaria para dar respuesta a estos casos con oportunidad.

    1. ¿Qué debo hacer si se llena el cupo de un espacio académico que requiero?

    Debe comunicarse con el Director del Programa.

    1. Si voy a cursar una materia por tercera vez, ¿puedo inscribir otras materias?

    Cuando un estudiante pierda por segunda vez uno o varias materias, podrá cursarlos por tercera vez como carga única y cancelar el valor correspondiente a la liquidación por créditos inscritos, ya que el Reglamento Estudiantil así lo establece en su Artículo 44º.

    1. ¿Qué debo hacer, si registro cierta cantidad de materias y cambio de opinión sobre lo que registré?

    Lo ideal es que en el momento del registro tenga certeza sobre las materias que desea inscribir. Sin embargo, si desea realizar cambios, los puede hacer durante la semana que está habilitado el proceso de reajustes que para 2020-2 será del 10 al 15 de agosto de 2020.

    1. ¿Qué puedo hacer si no puedo pagar la totalidad o mitad de semestre?

    De manera excepcional hasta diciembre de 2020 podrá inscribir por créditos hasta medio semestre, esto es, hasta la mitad de créditos permitidos. En este caso pagará el valor del número de créditos inscritos.

    1. ¿Cuantos créditos puedo inscribir y cuánto debo pagar?
    • Pagos por Créditos: De manera excepcional hasta diciembre de 2020 podrá inscribir por créditos hasta medio semestre, esto es, hasta la mitad de créditos permitidos. En este caso pagará el valor del número de créditos inscritos.
    • Media Matrícula: Para que el recibo se liquide por media matrícula debe tener presente no exceder la mitad más uno de los créditos permitidos en el semestre en el que esté inscribiendo el mayor número de materias. En este caso se pagará el valor de medio semestre.
    • Matrícula Completa: Cuando excede la mitad más uno (1) hasta el total de créditos permitidos pagará la totalidad del semestre donde inscribió el mayor número de créditos.
    1. ¿Cómo se liquida la matrícula?

    La matrícula se liquida con base en el semestre donde inscriba el mayor número de materias. Si se presenta el caso que más de un semestre tenga inscritas el mismo número de materias, se debe tener en cuenta el mayor.

    1. ¿Cuáles son los pasos para realizar la inscripción?

    Siga las instrucciones del video tutorial o los siguientes pasos:

    1. Ingresar a ulibertadores.edu.co, en el botón estudiantes
    2. Ingresar al sistema académico – módulo ULISES con su usuario y clave.

    ingreso-ulises

     

    1. Verificar el turno asignado en el menú Consulta en la opción Turno. Si no inscribió sus espacios académicos en el turno asignado, podrá hacerlo entre 10:00 pm y 6:00 am, en este horario el sistema se habilitará.
    2. Ingresar al Menú Matrículas
    3. Hacer clic en la opción Registrar Materias
    4. Antes de seleccionar horarios, es importante que identifique los créditos permitidos por semestre, en la parte superior “Número Máximo de Créditos para le Semestre a Liquidar
    5. Recuerde que, si perdió, canceló o tiene materias atrasadas, el sistema OBLIGATORIAMENTE le solicitará que sean seleccionadas. Si es su caso, seleccione las materias obligatorias y de clic en Agregar materia. Podrá agregar los demás espacios académicos.
    6. Nuevamente de clic en Agregar materia y se desplegara la lista de materias que puede registrar.
    7. Recuerde que las materias de la programación académica están marcadas con la modalidad de desarrollo, así:
    • a. Asistencia remota: se refiere a los espacios académicos desarrollados con presencialidad asistida por mediaciones tecnológicas para el encuentro sincrónico del profesor y los estudiantes, en los horarios establecidos en la programación.
    • b. Virtualidad: se refiere a los espacios académicos desarrollados de manera autónoma por el estudiante, en módulos auto-contenidos y auto-gestionables, aunque tiene horario definido no se cruzan con los demás porque el estudiante ingresa a la plataforma y hace su proceso de formación cuando lo necesite. El profesor ejerce el rol de tutor.
    • c. Presencialidad regular gradual: Se refiere a los espacios académicos que requieren presencia de los estudiantes y los profesores en las salas, laboratorios y talleres especializados, siguiendo protocolos de bioseguridad y distanciamiento aprobados por la Alcaldía.
    1. Seleccione las materias que va a inscribir, tenga en cuenta el número de créditos.
    2. Clic en Agregar materias
    3. Ahora debe unirse a un grupo de la materia. Haga clic en Seleccionar grupo
    4. Seleccione la materia del menú desplegable que se encuentra en el campo Materia
    5. Seleccione el grupo, cuyo horario se ajuste más a sus necesidades, y haga clic en Seleccionar
    6. Repita los pasos 13 y 14 para cada una de las materias. Una vez le haya asignado el grupo a todas las materias, estos aparecerán en el menú desplegable, recuerde que debe asignarle el grupo a todas la materias para continuar con el proceso 
    7. Una vez finalizada la selección aparecerá un mensaje de confirmación.
    8. Clic en Confirmar selección de horario. Tenga en cuenta que este paso es el que le permite generar y publicar su orden de matrícula.
    9. Aparecerá un mensaje de confirmación
    10. Clic en Cerrar
    1. ¿Si tengo inquietudes adicionales con quien me puedo comunicar?

    Durante el periodo asignado en el calendario institucional para el registro y selección de horarios de su facultad estará disponible la “Mesa de ayuda de registro y selección de horarios”, puede ingresar a la sala y allí se atenderá su inquietud o se direccionará al área correspondiente.

    Facultad Fechas de Inscripción Ingresa aquí a la mesa de ayuda de su facultad
    Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Del 2 al 6 de julio de 2020 https://ca.bbcollab.com/guest/84e85099b13749f6a0038b1ff9fb0d5b
    Ciencias de la Comunicación Del 7 al 10 de julio de 2020 https://ca.bbcollab.com/guest/531251b298f947529ac1f5e40e899465
    Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Del 7 al 10 de julio de 2020 https://ca.bbcollab.com/guest/05ee7b9f235043569227d5a14a8d12ee
    Ingeniería y Ciencias Básicas Del 11 al 15 de julio de 2020 https://ca.bbcollab.com/guest/3949fe158aa14405bf7325f61b4f9fae
    Ciencias Humanas y Sociales Del 11 al 15 de julio de 2020 https://ca.bbcollab.com/guest/30680742b1e54f868c75d42aef78960a

     

    Si su inquietud es posterior a estas fechas debe comunicarse con el Director del Programa.

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