Calendario Académico

Se estrena laboratorio que registra y funciona con energía solar en la ciudad de Cartagena.

Laboratorio de Radiometría Solar

Por: Liseth Velásquez

Esta es la década en la que más se ha apostado a la transición energética, el calentamiento global y las altas concentraciones de CO2 amenazan la seguridad y el estilo de vida de la humanidad. El uso de tecnologías que aprovechan las fuentes de energía renovables se convierten en una prioridad a la que el sector público y privado deben unirse.  

Por lo anterior, la Fundación Universitaria Los Libertadores participa activamente  en la generación y uso de energías limpias. Muestra de esto es el nuevo Laboratorio de Radiometría con celdas de energía solar en su sede de Cartagena, el cual se conectará con un laboratorio del mismo tipo en Bogotá. 

Este es un paso importante para el avance tecnológico y sostenible del país y un aporte para disminuir el uso de combustibles fósiles, que se estiman cerca de un 80% de la cuota de energía mundial y generan un impacto negativo en la temperatura global.

 Durante la inauguración del laboratorio se habló de la dinámica energética actual, los retos y las expectativas a la hora de generar energía solar.

Como lo explicó Javier Campillo, docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar e  invitado a la inauguración del Centro de Radiometría de Cartagena, un elemento clave para la sostenibilidad energética es el uso de  tecnologías que apuesten a fuentes limpias y ayuden a revertir la tendencia preocupante en el que nos encontramos.

 

Para el año 2050 se estima que el 51% de la demanda energética mundial será de  electricidad. De ese total, el 90% se produciría gracias a energías renovables. De otra parte, las energías provenientes del petróleo, el carbón y el gas se reducirían a un 10%, una participación mucho menor que la que tuvieron en el 2018, por ejemplo, cuando fue del 64%.

 El país ha dado pasos importantes en temas de energías renovables (solar y eólica). En 2019 se generaban solamente cerca de 50 megavatios y ese año, por medio de una subasta de energías renovables (Ley 1715 de 2014), se impulsó la producción.  

En 2020 se esperaban 1298 megavatios, equivalentes al 8% de la oferta energética a nivel nacional, y el resultado fue mucho mayor: 2.250 megavatios que aportaron el 14% de la cuota de energía nacional. En 2021 se estima que se podrían alcanzar 4200 megavatios, es decir, un 30% de la energía del país sería renovable.

 Los Libertadores es consciente de que la región Caribe es la mejor zona para producir energía solar, recibe mayor radiación solar (la energía emitida por el Sol) durante todo el año. Por esa razón aprovechó su moderna sede de Cartagena para hacer este montaje.

Las celdas fotovoltaicas permiten aprovechar esa radiación solar y convertirla en energía solar, es una tecnología con gran versatilidad que se puede integrar en todo tipo de dispositivos, desde calculadoras hasta drones.

 Cada vez es mayor el desarrollo e implementación de tecnologías que aprovechan la energía solar, pero así como esta tecnología fotovoltaica tiene sus recompensas, también presenta retos por sus mismas características.

El Material Particulado Atmosférico es uno de sus grandes enemigos. Como su nombre lo sugiere, se trata de partículas de polvo, ceniza, elementos naturales o industriales que caen en los paneles solares y disminuyen su capacidad para captar y producir energía. En temporadas de verano puede reducir hasta en un 50% la capacidad de generación energética.

 Las altas temperaturas afectan a las celdas fotovoltaicas y en la región Caribe se pueden registrar temperaturas de hasta los 65 grados centígrados, las cuales sobrepasan la temperatura de uso recomendada.

 Los fabricantes de las celdas indican que por estándares de calidad máxima se puede reducir la generación de energía en hasta un 20%, pero se ha descubierto que por las altas temperaturas que se dan en la zona, la caída de energía es de hasta un 40%.

El laboratorio de radiometría solar de Cartagena mide y aprovecha energéticamente la irradiación solar, permite consultar datos de precipitación atmosférica, presión barométrica, temperatura del aire y cantidad de radiación solar en tiempo real desde Bogotá. 

La implementación del laboratorio es importante para determinar la radiación generada por el sol, así como el posible nivel de deterioro de la capa de ozono y la cantidad de radiación ultravioleta recibida.

El Ingeniero Ovidio Simbaqueva es el director del laboratorio, él y su equipo son referentes en el área. El departamento se especializa en el desarrollo de software de datos meteorológicos, medición y análisis de variables, y  capacitación y entrenamiento, y realizar jornadas de calibraciones de estaciones radiométricas en Bogotá, Cartagena y Santa Marta, estaciones pertenecientes al IDEAM.

El departamento de radiometría cuenta con equipos como el PM6, el cual es el único de ese tipo a  nivel nacional, además, es pionero en implementar sistemas de riego por goteo con energía solar. 

Este avance es el resultado de los esfuerzos de la institución de seguir en lo más alto de la investigación y desarrollo de tecnologías, así como aplicar sistemas de energías limpias que contribuyan en la lucha contra el cambio climático.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites