Calendario Académico

Significativa categorización de Grupos de Investigación de Los Libertadores

Grupos investigación

El pasado 6 de diciembre de 2019 fueron publicados los resultados finales de la convocatoria para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTel), número 833 de 2018. Para este proceso, que busca actualizar la información de los grupos de investigación y de los investigadores del país, sus actividades y sus resultados, se presentaron 6.923 grupos de los cuales 5.589 fueron reconocidos y clasificados según las siguientes categorías: Grupos A1: 717, Grupos A: 1023, Grupos B: 1.285, Grupos C: 2.328 y reconocido – sin clasificar: 236.

Por su parte, en lo que corresponde a investigadores, se avalaron 16.799 currículos; de estos se clasificaron según categorías los siguientes: Investigador Senior: 2.473, Investigador Asociado: 4.349, Investigador Junior: 9.921, Investigador Emérito: 56.

Para Los Libertadores, el balance es muy positivo; la Institución participó con 9 grupos de investigación (7 Institucionales y 2 Interinstitucionales), de los cuales 7 subieron de nivel y 2 se mantuvieron en la misma categoría; quedando todos reconocidos así:

Categorización grupos de Investigación

En cuanto a investigadores, 39 profesores fueron clasificados dentro de las categorías Junior: 21; Asociado: 17 y Senior: 1. Para alcanzar este reconocimiento, los investigadores deben cumplir con una serie aspectos verificables, relacionados con formación, producción investigativa, desarrollo tecnológico y actividades de apropiación social.

A este respecto, es importante mencionar que el reconocimiento y categorización de un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación o de un investigador, es el resultado de la validación del cumplimiento de un conjunto de requisitos establecidos por el Sistema de Ciencia y Tecnología y orientados a través de Minciencias, en tanto organismo público responsable de liderar, coordinar y orientar el SNCTel del país.

Esta clasificación reconoce y mide el trabajo investigativo y la generación de conocimiento que hacen los investigadores a través de los grupos de investigación, a partir de actividades incluyen un amplio número de productos que, al ser reconocidos, determinan la producción de un investigador, un grupo, un área de conocimiento y, en general, la producción en Ciencia y Tecnología en Colombia; en otras palabras, mediante este proceso se registra y actualiza la actividad científica del país, lo cual es relevante para el desarrollo de iniciativas y estrategias que potencien capacidades para la generación de conocimiento, la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, entre otras.

Los resultados aquí presentados ubican a los grupos de Los Libertadores entre los mejores del país y, sin duda, son producto del apoyo Institucional que desde la Vicerrectoría Académica en cabeza de la Dr. Ángela Merchán y la Directora de Investigaciones, Dra. Jenny Danna, con todas las demás instancias académicas y administrativas, se viene impulsando para el fortalecimiento de las actividades académicas e investigativas en Los Libertadores y, con ello, nuestro compromiso con la sociedad y el país. ¡Felicitaciones por tan significativo esfuerzo!

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites