Calendario Académico

Simulacro de evacuación en Libertadores fue un éxito

Simulacro Nacional de Evacuaión 2018

El proceso de evacuación preparado por Los Libertadores, como parte del Simulacro Nacional de Evacuación fue todo un éxito, gracias al compromiso tanto de los brigadistas, como la colaboración de los docentes, estudiantes y trabajadores, quienes cumplieron los procedimientos necesarios para llevarlo a cabo.

Para cumplir a cabalidad con la actividad, fue necesaria una preparación de más de dos meses, en los cuales el personal encargado asistió a capacitaciones con el IDIGER (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático) para adquirir mayor conocimiento de los procesos a llevarse a cabo según nuestra infraestructura y capacidad. Gracias a este acompañamiento previo, la actividad se desarrolló con éxito y demostró que la Comunidad Libertadora está para cualquier eventualidad futura.

El apoyo por parte de las áreas de la Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Dirección de Comunicaciones y la jefatura de Seguridad liderado por la Gerencia de Talento Humano capacitaron durante todo el año a los 35 brigadistas conformados por personas del área administrativa y profesores de las sedes de Los Libertadores.

Gracias a ellos el proceso de evacuación se llevó con calma y cumplimiento de la reglamentación dada en días anteriores. En esta ocasión “se coordinó un apoyo extra con la empresa de seguridad para enviar refuerzos en el apoyo de seguridad, áreas de evacuación, entradas, salidas, puntos de encuentro, desplazamientos, conteos y control y bloqueo de las vías con un total de 45 personas incluyendo el apoyo en Cartagena” señaló Alexander Contreras, jefe de Seguridad de la Institución.

Adicionalmente la actividad contó con el nuevo sistema de alarmas de detección de incendio y audio evacuación, que permitió dar las instrucciones a toda la comunidad a través de parlantes (Speaker Strobe System) sobre el proceso de evacuación. Este sistema fue recientemente adquirido para la sede Bogotá y están ubicado en puntos estratégicos controlados en el centro de control de cada sede. En el caso de Cartagena este sistema fue implementado con la entrega del edificio.

El sistema de última tecnología refuerza los procesos de control de Los Libertadores, y se está trabajando en la continua mejora para poder brindarle a la comunidad todas las herramientas necesarias para atender una emergencia. En el simulacro realizado el 24 de octubre se evacuaron 1.370 personas de todos los edificios con un tiempo máximo de 31 minutos desde el momento de la activación de la alarma hasta el retorno de la última persona a las instalaciones según reporte entregado por Daniel Rojas Coordinador de Seguridad y Salud en el trabajo de Los Libertadores. Adicional a esto, por segundo año consecutivo, el equipo de brigadistas demostró estar preparado para apoyar situaciones de emergencia. “Este año adicional al ejercicio de evacuación y reconocimiento de las rutas y puntos de encuentro, se realizó la atención a un “victima” para reforzar lo aprendido en los talleres de primeros auxilios impartidos en la institución al largo del año” señaló Rojas.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites