Calendario Académico

SpaceUp Colombia, una oportunidad para acercarse un poco más a las estrellas

Durante la celebración de la Semana Mundial del Espacio, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, y Camilo Reyes, egresado de esta facultad, organizaron por primera vez en Latinoamérica un SpaceUp. Este evento fue una manera alternativa de hacer coincidir ideas espaciales, con menos formalidad y mayor interacción entre los asistentes.

En este encuentro, caracterizado por una dinámica abierta, los participantes definen un tema y un horario para hablar, y los espectadores y los ponentes se mezclan para tratar diversos campos de interés. Durante su desarrollo, se reunieron más de 300 personas entre visitantes y estudiantes propios de Los Libertadores, quienes compartieron sus ideas en diferentes lugares de Los Libertadores.

En el SpaceUp Colombia, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y relacionarse con personas de ideas afines y discutir temas alusivos a los vuelos espaciales, la exploración interplanetaria, los satélites, el turismo y la regulación espacial, entre otros. El evento estuvo abierto a los interesados en estos asuntos y su formato fue de ‘desconferencia’ o ‘anticharla’, también conocida como conferencia generada por el usuario. Esto permitió que los participantes decidieran de qué se hablaba y dieran forma a discusiones poco habituales, pero interesantes como la posibilidad de las relaciones sexuales en el espacio y el olor de los cuerpos planetarios. Asimismo, los asistentes participaron en un panel internacional vía Skype, con representantes de Francia, Nigeria, México y Perú.

Nicky y el astronauta, ícono del evento.

 

Uno de los momentos más impactantes del SpaceUp Colombia y que generó una gran expectativa fue la conferencia ‘Nicky y los anillos de Saturno’. Este pequeño expositor, con tan solo 7 años, habló al auditorio sobre algunas ideas claves sobre los anillos de este planeta, encontradas inicialmente en el conocido ‘Álbum Jet’, donde descubrió su interés por los temas espaciales.

Nicky presentó su ponencia durante cinco minutos, en los cuales resolvió preguntas del auditorio como por qué las rocas espaciales que giran alrededor de Saturno están congeladas, la composición del planeta y su tamaño.

Este participante demostró que los temas espaciales pueden apasionar a cualquier persona, sin importar su edad, y que este tipo de eventos son verdaderas oportunidades para motivar a la audiencia a conocer y a estudiar la ciencia.

Asistentes al SpaceUp Colombia.
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites