Calendario Académico

Tres días de “Filbo en casa” desde Los Libertadores

Por: Dirección de Investigaciones

 

En plena crisis del Covid-19, la lectura no se detiene; todo lo contrario, es y seguirá siendo parte de la vida de las personas y motor de conocimiento y educación. Es por esto que la Dirección de Investigaciones, a través de la Editorial de la Fundación Universitaria Los Libertadores, organizó “Filbo en casa – El libro como objeto cambiante y transformador”; un encuentro realizado del 29 de abril al 1 de mayo del 2020, que acogió a expertos para compartir sus conocimientos y experiencias en torno al libro, a los procesos de gestión y las perspectivas de futuro del mundo editorial, y contó con la participación de estudiantes, profesores, administrativos de Los Libertadores y otras Instituciones de Educación Superior.

Durante los tres días desarrollaron diferentes charlas a través de blackboard collaborate. El primer día de la jornada, se desarrollaron 4 conferencias. La primera abordó “Alternativas creativas para la distribución del libro y el fomento de la lectura”, preparada por Tatiana Caballero Villalobos, CEO de “Macondo Cajas Literarias”, cuyo proyecto está enfocado a la promoción de la lectura y fue ganadora de FILBO emprende 2019 y Expocamello 2019. También participó como invitado Tito Celis, representante de la tienda de libros “El oso de anteojos”. Ambos emprendedores expresaron que sus proyectos han sido parte de un proceso que les ha permitido encontrar la manera de promover la lectura y de inspirar nuevas formas de emprendimiento.

Por otra parte, la Conferencia “¿Por qué los libros son tan caros? Mitos y realidades del costo de las publicaciones” de Libardo Antonio Bernal Librero, académico con más de 12 años experiencia en la promoción y el fomento del libro universitario en diferentes instituciones educativas y distribuidores comerciales, explicó los diferentes procesos por los cuales los libros deben pasar hasta salir al mercado. Presentó un panorama de los costos generados en el proceso editorial y todo lo que implica la publicación de un libro, hasta las alternativas para proponer el precio de venta y posibilidades para la sostenibilidad de las editoriales.

Desde otra perspectiva, Diego Moreno Carrillo, Economista y Especialista en marketing, experto en banca, presentó su disertación sobre “Medios y alternativas de pago que facilitan el acceso a la lectura”. En su presentación dio a conocer algunas de las nuevas tendencias de compra online, tales como fintech, billeteras digitales y bonos.

La charla “Mutaciones del libro o ¿cómo surfean las creaciones en el océano de las redes sociales?” presentada por Luis Enrique Izquierdo, filósofo, gestor cultural, librero, docente universitario, editor, escritor y ganador del premio de Periodismo cultural y crítica para las artes de IDARTES (2012), planteó algunas reflexiones sobre el papel de las redes sociales como generadoras de dinámicas de relacionamiento para contribuir a la creación de  información y a la divulgación del conocimiento y al acceso a los contenidos de los libros. En su intervención señaló que los escritores pueden aprovechar más las redes sociales para generar contenido e incentivar al lector con la divulgación de fragmentos, podcast, videos, audiolibros y así transmitir el escrito por medios digitales.

El segundo día de la jornada, el jueves 30 de abril de 2020, las intervenciones permitieron abordar otras perspectivas sobre la gestión editorial. Así, con el título “Gestión de proyectos bajo enfoques híbridos”, Carlos Sánchez del Valle, consultor en gestión empresarial en sectores públicos y privados, habló del paso a paso para desarrollar proyectos iniciando por la etapa de ideación, formulación, evaluación, ejecución, operación y liquidación. Indicó que la creación de un proyecto “es un proceso que exige un entregable único y que se elabora de manera progresiva”. En su exposición, habló sobre aspectos como el ciclo de vida del producto, la pre inversión, la decisión y, en general, de los procesos de gestión y producción que pueden ser aplicables al proceso editorial.

Por su parte, Carlos Díaz Morales, Subdirector de Pulzo.com, disertó sobre ¿Cómo hacer rentable un proyecto de lectura digital? En su charla, dio a conocer las alternativas que usan en su la marca Pulzo para generar un negocio rentable y los procesos que siguieron para alcanzar objetivos en su organización. Díaz planteó la importancia de definir objetivos y de establecer un plan de acción concreto; así mismo, señaló los riesgos de las noticias falsas y el procedimiento que desarrollan para evitar este tipo de contenido.

El cierre de la jornada se realizó el viernes 1 de mayo, con una conferencia central sobre Retos y prospectivas de la educación después del COVID. Esta temática fue presentada por Andrés Tabla Rico, Director ejecutivo en Algoritmo T y docente universitario.  En su presentación, Andrés Tabla habló de la importancia del gobierno, la escuela y las familias, como ejes activos para educar a los niños. También se debatieron los modelos de aprendizaje y las diferentes preguntas que surgen de los actuales procesos de enseñanza en la cuarentena. Tabla destacó que, a pesar de las dificultades, el país está presentando avances significativos y que la crisis actual está dejando importantes aprendizajes que permitirán mejoras a la educación.

Con estas actividades, Los Libertadores se unió a la iniciativa de “Filbo en casa”, propiciando un escenario de conocimiento e intercambio de experiencias investigativas y de emprendimiento frente a los retos que proponen los entornos digitales para la lectura, la escritura y la gestión editorial en tiempo de covid-19.

Así pues, “Filbo en casa desde los Libertadores” se concibe como una estrategia pedagógica para el fomento de CTI, que permite intercambio y transferencia de conocimiento entre diferentes grupos, ciudadanos y comunidades, para formar capacidades y fomentar una cultura científica y creativa, mediante reflexiones sobre la importancia del acceso a la información, como soporte fundamental en los procesos de generación y apropiación del conocimiento.

Es grato para la Dirección de Investigaciones informar que este proceso se constituye en un acercamiento pedagógico y participativo que permitió, en este caso, llegar a más de 200 personas que se conectaron a las distintas conferencias y establecieron diálogo directo y activo con los expertos invitados.

Mayor información sobre el contenido de las conferencias, contactar a

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