Calendario Académico

Encuentro Regional de Semilleros

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI NODO BOGOTA – CUNDINAMARCA convoca a la comunidad investigativa estudiantil a nuestro XVII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación.

Esta nueva versión del Encuentro Regional de Semilleros que venimos trabajando desde el 2018, será fortalecida con la participación de nuevas instituciones adscritas al Nodo Bogotá – Cundinamarca, acercándonos mucho más a la experiencia de los eventos académicos internacionales de MILSET, donde los estudiantes avalados para asistir en el presente año ha aumentado en más del 100% por parte del Nodo Bogotá – Cundinamarca.

A nivel nacional se ha madurado el trabajo de los Semilleros de Investigación, donde los Nodos Departamentales han fortalecido los espacios académicos para los estudiantes adscritos a Semilleros de Investigación, han podido abonar experiencias en la defensa de sus respectivas iniciativas de investigación.

Es por ello que el Nodo Bogotá – Cundinamarca, una vez más organiza el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación en su versión XVII con el propósito de contribuir en la experiencia pedagógica que potencializa las habilidades requeridas para las Competencias Investigativas, no solo para la defensa oral de la investigación, sino también para la divulgación escrita y así aumentar el número de artículos que se publicarán en la Revista de Semilleros: Sembrando Ciencia e Innovación además de participar en diferentes escenarios de formación como cursos – talleres programados para esta vigencia, entre otras.

Objetivos
Dirigido a:
Categorías de Participación
Modalidades de Participación

Tallerista:

participan todos aquellos que desean proponer y dictar mini- cursos de formación. Se sugieren algunos temas a tener en cuenta para la propuesta del taller

  • Formación de formadores
  • Epistemología y Problemas de la investigación
  • Tecnologías de la Información y comunicación aplicadas a la investigación
  • Propiedad intelectual
  • Ética en la investigación
  • Liderazgo en procesos investigativos
  • Redacción científica, tipos de documentos para presentación de proyectos

Para ser tallerista, se debe diligenciar el formulario diseñado para tal fin y debe remitirse al correo redcolsibogota@gmail.com, para su posterior aceptación. Es muy importante que todos los equipos y elementos requeridos para su realización sean registrados en el formato de inscripción, para que puedan ser suministrados por los organizadores. El listado de los talleres y mini cursos aceptados serán publicados en el portal Nodo Bogotá además de informarle al delegado institucional.

Par Evaluador:

Espacio dirigido a los profesionales que desean participar como evaluadores de los Proyecto de Investigación, Proyectos de Emprendimiento Empresarial y Proyectos de Innovación y/o desarrollo, a partir de la experiencia adquirida no solo en el campo profesional y disciplinar, sino en el escenario de la formación investigativa, lo cual deberá acreditar previamente a través de los formatos establecidos para tal fin.

Proceso de Inscripción de Pares Evaluadores

Para la versión XVII del Encuentro Regional el proceso de inscripción de pares se realizará de la siguiente manera:

  • El delegado institucional seleccionará de acuerdo a los criterios consignados en este documento aquellos docentes interesados en apoyar la labor formativa.
  • Una vez seleccionados, los delegados realizarán la inscripción de los pares en el respectivo link enviado por la Coordinación del Nodo.
  • El proceso de Capacitación de los pares evaluadores será responsabilidad del delegado institucional, lo que significa que el Nodo Bogotá – Cundinamarca realizará una sola jornada de capacitación dirigida a los delegados institucionales, en la asamblea del 12 de abril de 2019.
  • La evaluación se realizará presencial en el lugar de exposición del proyecto de investigación, proyecto de emprendimiento empresarial y proyectos de innovación y/o desarrollo.

Para el Nodo Bogotá – Cundinamarca de Semilleros de Investigación es muy importante contar con el acompañamiento y apoyo de los pares evaluadores en el proceso de formación de los semilleros de investigación. Los pares evaluadores por su participación no pagarán inscripción y recibirán el certificado que los acredite como pares evaluadores con el nombre de los respectivos proyectos evaluados en el XVII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación de la RedCOLSI.

Participantes en Experiencias de Formación

Los Semilleristas de todas las áreas del conocimiento podrán participar en las Experiencias de Formación que son ruedas de experiencias, donde se busca el intercambio sobre el quehacer investigativo, debe articularse para la solución de problemas y ampliar su capacidad como red investigativa y participar en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios proyectando el fortalecimiento de las áreas temáticas de RedCOLSI.

Adicionalmente se han diseñado dos espacios en donde se reflexiona y se hace discusión con los actores de gran relevancia para que pueda darse la dinámica de los semilleros de investigación

Encuentro de Coordinadores de Semilleros

Permite la orientación de quienes son coordinadores de semilleros estableciendo lineamientos para potenciar el liderazgo de quienes han asumido tal responsabilidad.

Campos del Saber

Los siguientes son las áreas del conocimiento que se presentaran en el Encuentro Regional.

  • Ciencias Agrarias
  • Ciencias Biológicas y del Mar
  • Ciencias de la Salud y el Deporte
  • Ciencias Exactas y de la Tierra
  • Ciencias del medio ambiente y el hábitat
  • Ciencias Humanas
  • Ciencias Sociales
  • Navales y de Seguridad
  • Ingenierías
  • Lingüística, Artes y Letras

Premiación

RedCOLSI Nodo Bogotá-Cundinamarca, le apuesta a estimular el trabajo, dedicación, calidad y esfuerzo de los estudiantes semilleristas que se presentan en el Encuentro Regional de Semilleros, por ello, se entregará los siguientes reconocimientos:

  • Al mejor proyecto calificado (Meritorio) por cada área del conocimiento y modalidad se entregará el “Premio Semilla” en su VII versión.
  • A los proyectos en curso que obtengan evaluación de Meritorio y Sobresaliente participarán en la Convocatoria para Financiamiento de Proyectos, que busca brindar apoyo económico para la culminación del ejercicio investigativo.
  • A los proyectos Meritorios del Nodo Bogotá-Cundinamarca (1 por cada institución), se le pagará la inscripción al Encuentro Nacional e Internacional de RedColsi (ENISI 2019).
  • RedCOLSI, Nodo Bogotá – Cundinamarca, apoyará financieramente con aporte económico a estudiantes con resultados meritorios terminados en el XVII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación. De acuerdo con el nivel académico en que se encuentre el estudiante. Teniendo en cuenta el ejercicio económico del evento.

Fechas para Tener en Cuenta

Descripción

Calendario

Apertura de Convocatoria

22 de Febrero de 2019

Actualización e inscripción de Semilleros en la plataforma de RedCOLSI

Del 25 de Febrero al 22 de Marzo de 2019

Cierre recepción de Ponencias

22 de Marzo de 2019

Revisión de proyectos (Comité Nodal)

Del 25 al 29 de Marzo de 2019

Resultados proyectos aprobados

2 de Abril de 2019

Capacitación Pares Evaluadores

12 de Abril de 2019

Asignación de pares evaluadores

el 3 al 26 de Abril de 2019

Publicación Programación

30 de Abril de 2019

Encuentro Regional de Semilleros

8, 9 y 10 de mayo de 2019

RESULTADOS DE PROYECTOS AVALADOS PARA XVII ENCUENTRO REGIONAL 2019 – RedCOLSI
Estudiante Identificación Semillero Proyecto
Sergio Alejandro   Mondragón 1019077827 Trampantojo. Ilusión y engaño visual. Análisis de categorías y lenguajes del dibujo usados en Arte y Diseño en Bogotá contemporánea.
Wendy Alexandra Pinzón Sánchez 1019142814
Bryan Steven Garzón Hernández 1233493040 Túnel de Viento y Cuerpos Fuselados Caracterización Aerodinámica de un Tractocamión
Jhonatan Yesid Murillo Castellanos 1233689534
Jesica Lorena Porras Buitrago 1019118384 Turismo Gastronómico y Tendencias Determinación de la preferencia de dos sopas típicas Boyacenses congeladas y empacadas al vacío con diferentes tiempos de cocción
Laura Vanessa Vásquez Muñoz 1023953608 Cultura y Convivencia Estigmatización: obstáculo para la reintegración
Angie Yurany Fonseca Leon 1007695307 Diseño para el Cambio Social Estrategias de Diseño para la Reducción del Ego
María Angélica Talero Sánchez 1022423034
Cristian Fabian Castillo López 1012456987 Salud mental y narrativas Estudio comparativo: Representaciones sociales sobre las personas de las FARC en estudiantes de universidades públicas y privadas.
Laura Vanessa Carantón Pineda 1033809719
Julia Rodas Quintero 1018460034 Turismo sostenible Las redes sociales en la promoción de destinos de bienestar una mirada al termalismo, análisis de dos países
Yesenia Montealegre Daza 1030652738 ITHEUS Proceso de producción de biotenol, a partir de la biomasa hidrolizada de la EICHHORNIA CRASSIPES con la levadura (CÁNDIDA UTILIS)
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites