• Office 365
  • Comprometidos con la cultura colombiana

La economista que inmortaliza sus raíces afro en libros

Hablamos con la egresada Angélica María Rebolledo Pájaro, una economista de profesión que se ha especializado en la FULL para afinar su arte de contar historias y educar al mundo sobre la riqueza cultural del Palenque colombiano.

Con cerca de 10 publicaciones literarias y podcasts como autora y coautora, nuestra egresada de los posgrados en Pedagogía de la Lúdica y Especialización en el Arte en los Procesos de Aprendizaje, Angélica María Rebolledo Pájaro, es una gestora cultural de las comunidades afrodescendientes. Ella ha evolucionado su quehacer con el desarrollo de habilidades artísticas e investigativas para generar conocimiento sobre la cultura de estas comunidades en el territorio colombiano.

Para conocer más sobre el trabajo de Angélica María, te invitamos a leer esta entrevista en la cual nos hace un recorrido por las experiencias que la han llevado de economista a escritora. Vamos…

¿Cuándo y cómo nació la idea de escribir libros?

En mi infancia era muy tímida y la escritura daba valor para creer en mí misma. Mi primer escrito se llamó El jinete soy yo, lo hice en hojas que recorté de varios cuadernos para hacer un libro de bolsillo que hablara sobre la superación personal. Este pequeño libro lo dejé perder y quedó en mis recuerdos como mi primer intento de escribir.

En el 2017 empecé a trabajar con Ereilis Navarro Cáceres, en ese momento era la persona que formulaba los proyectos , y como ganamos varias convocatorias del Ministerio de Cultura y de la Gobernación de Bolívar, decidimos publicar nuestro primer libro en conjunto, titulado: Los turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica. Seguimos trabajando en conjunto proyectos de transmisión de valores para la población palenquera menor de 12 años y dimos vida a la cartilla Motiao ri MADYVA, la cual compila cuentos de San Basilio de Palenque y de mi experiencia en África.

En el 2018 apoyé varias publicaciones, en las cuales cumplí funciones como escritora, editora, fotógrafa e investigadora. En esa oportunidad fui coautora de los textos:

• La Carrucha
    • Patrimoniando
    • Mujeres, tradición y sazón – crónicas.

Y recientemente, participé como editora y fotógrafa del libro Tiela Mi Palenge de la autoría de Jorge Luis Hernández Valdés. Esta publicación recopila el patrimonio oral e inmaterial de San Basilio de Palenque y la complementamos con la página web www.tielamipalenge.com y una serie de podcasts compuesta por 10 episodios relacionados a los elementos culturales de esta comunidad diáspora africana en Colombia.

En el mundo editorial nunca se sabe cuál será el libro que logre ganarse el renombre del Best Seller, el Long Seller o el Mega Seller, así que hay que seguir escribiendo y ganando lectores. Ahora estoy trabajando en la publicación de mis primeros libros en otros idiomas. Afortunadamente, el libro Los turbantes y peinados afrocolombianos: una alternativa pedagógica contó con el respaldo del Ministerio de Cultura para su publicación en inglés y francés. También estoy trabajando en la publicación de mi libro “Entre trenzas y turbantes wolof: relatos y poesías inspirados en Senegal, este libro lo publicaré en francés y español porque quiero contar las historias que me cautivaron en mi viaje a África.

¿Cómo aportó Libertadores en tu proyecto?

Realicé en la Fundación Universitaria Los Libertadores dos especializaciones: la primera fue la Especialización en Pedagogía de la Lúdica y la segunda fue En el Arte en los Procesos de Aprendizaje. Cuando inicié a estudiar quería que mi perfil de economista y emprendedora cultural tuviera un enfoque más pedagógico y dinámico para el trabajo comunitario, así que en el primer posgrado desarrollé las habilidades de la investigación de campo para transmitir los conocimientos de las poblaciones afrodescendientes que habitan el territorio colombiano. La segunda vez que estudié en Los Libertadores profundicé mis dotes de artista, para consolidar la mentalidad de que podía ser escritora porque siempre he narrado historias para reírme de mí misma y mis ocurrencias, así que esa gracia en la narración oral la fui plasmando en mis escritos. Además, la formación me permitió sistematizar todos mis conocimientos y manejar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que aparte de escritora, soy la editora de la mayoría de mis publicaciones.

¿Qué mensaje le dejas a los estudiantes y egresados?

Mis queridos compañeros de pasillos y virtualidad, aprovechen que me están conociendo en este momento de mi vida porque seguiré ofreciéndoles grandes sorpresas. Mis libros son el reflejo del trabajo comunitario y el despliegue de la creatividad para concretar sueños. Los invito a la página web www.tielamipalenge.com para que adquieran mi literatura.