Calendario Académico

Visita de pares colaborativos Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

En el mes de febrero del año en curso la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la institución recibió la visita de diferentes personalidades reconocidas en el medio académico con el fin de dar a conocer sus apreciaciones de las propuestas curriculares que se gestaron al interior de los diferentes programas de la facultad. Con un total de 7 propuestas, entre las cuales se encuentran una maestría, tres especializaciones, un pregrado y dos tecnologías, la facultad amplía su oferta académica atendiendo las necesidades actuales. A continuación, se muestran algunos detalles de cada una de las visitas de nuestros pares colaborativos:

Maestría en Ingeniería. En su calidad de par amigo, el Ingeniero Cesar Augusto García Ubaque, PhD en Ingeniería y profesor de la Universidad Distrital visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas con el fin de evaluar la propuesta presentada por el programa de Ingeniería Electrónica en la creación de la Maestría de profundización en Ingeniería. Sus apreciaciones resaltaron la estructura curricular propuesta por cuanto aporta soluciones a las necesidades de la Industria nacional y local así como la inserción de tecnologías relacionadas con la Industria 4.0.  Además, resaltó la calidad del personal docente y administrativo, lo que da cuenta de la coherencia de la propuesta presentada por el programa de Ingeniería Electrónica en su camino para la re- acreditación de alta calidad.

Especialización en Gestión de Activos. Como parte del proceso de preparación para la visita de verificación de los pares académicos enviados por parte del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Especialización en Gestión de Activos contó con el apoyo del ingeniero Daniel Ortiz Plata en calidad de par colaborativo el día 26 de febrero de 2020. El ingeniero Daniel en Magister en Gerencia de Mantenimiento y certificado en ISO 55000 por Asset Leadership Network ALN y en Mantenimiento y Confiabilidad por parte de la Sociedad de Profesionales de Mantenimiento y Confiabilidad SMRP.  Desde su amplia experiencia profesional, el ingeniero Daniel revisó la propuesta curricular de la especialización, encontrándola como una opción innovadora y pertinente para las necesidades de Colombia, la cual está alineada con las tendencias y requerimientos a nivel mundial. La especialización en Gestión de Activos sería el único programa que se ofrece en Colombia por una Institución de Educación Superior, lo cual sería un logro importante para la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Especialización en Sistemas de Aeronaves no Tripuladas. En su calidad de par colaborativo el profesor titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-UPTC, Dr. Jorge Enrique Espíndola Díaz, evaluó el proyecto de creación de este programa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. La visita se realizó el día 21 de febrero del año en curso. En esta visita le fueron expuestos al par colaborativo las condiciones de calidad: Denominación, Justificación, Contenidos Curriculares y Organización de las actividades académicas. El Dr. Espíndola expresó sus apreciaciones y sugerencias, un insumo importante para la puesta a punto de la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional en aras de la obtención del registro calificado de este nuevo programa.

Especialización en Seguridad de la Información. El doctor en Ingeniería de la Información y del Conocimiento de la Universidad de Alcála, Paulo Alonso Gaona García, visitó la institución en calidad de Par colaborativo con el fin de evaluar la propuesta de la Especialización en Seguridad de la Información, cuya propuesta nace de la experiencia y buenas prácticas que se han desarrollado en el seno del programa de pregrado de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. En la visita que se llevó a cabo el 26 de febrero de 2020, el doctor Gaona resalta del programa la pertinencia de su propuesta curricular, ya que responde a las necesidades actuales en la búsqueda de garantizar la continuidad del negocio de las organizaciones; de igual manera, el enfoque basado en riesgos y las opciones de sello de industria para sus egresados, como rasgos distintivos del programa.

Ingeniería Mecatrónica. En su calidad de par colaborativo, el Ingeniero Leonardo Juan Ramírez López, PhD en Ingeniería y profesor titular de la Universidad Militar Nueva Granada visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas con el fin de evaluar la propuesta presentada por el programa de Ingeniería Electrónica en la creación del programa de Ingeniería Mecatrónica. Su evaluación resaltó la pertinencia del programa y su propuesta orientada a las tecnologías de los sistemas ciber – físicos, el mundo de la digitalización así como de la Internet de las cosas – IoT. Además, la propuesta presenta una coherencia con las necesidades nacionales de la Industria según los estudios adelantados desde el observatorio de vigilancia por el programa de ingeniería Electrónica en su camino de la re acreditación de alta calidad.

Tecnología en Gestión de Procesos Industriales. En calidad de par amigo la Ingeniera Mónica Yinette Suarez Serrano, Profesora Tiempo Completo y Directora del grupo de investigación Gestión de Redes de Valor, Logística y Producción de la Fundación Universidad América, realizó la revisión en el marco de la Visita de Preparación para la obtención del Registro Calificado programa Tecnología en Gestión de Procesos Industriales el día 28 de febrero de 2020. En los comentarios, apreciaciones y sugerencias se destacan los relacionados con la buena construcción del documento, la pertinencia del programa y el nivel de formación y la coherencia de los espacios académicos en el plan curricular del programa Tecnología en Gestión de Procesos Industriales.

Tecnología en Robótica y Automatización Industrial. En su calidad de par colaborativo, el Ingeniero Leonardo Juan Ramírez López, PhD en Ingeniería y profesor titular de la Universidad Militar Nueva Granada visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas con el fin de evaluar la propuesta presentada por el programa de Ingeniería Electrónica en la creación del programa de Tecnología en Robótica y Automatización Industrial. Su evaluación resaltó la pertinencia del nuevo programa en lo social y académico que permite la apropiación del conocimiento y la tecnología desde el recurso humano, además, de ser una estrategia propuesta desde la Institución y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas para contribuir en el cierre de la brecha que existe entre la academia y la Industria nacional.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites