Calendario Académico

Voluntariado Libertador: cinco años sirviéndole a la gente

El proyecto institucional, que nació en el año 2012, actualmente cuenta con más de 60 voluntarios, quienes brindan su tiempo y conocimientos en seis comunidades de Bogotá y Soacha. A través de las iniciativas ‘Habilidades para la vida’ y ‘Educación para la paz’, el programa beneficia, aproximadamente, a 160 niños, niñas, adolescentes y a sus familias.

“Nuestra propuesta consiste en ser facilitadores de procesos que generen transformaciones positivas y sostenibles en personas, familias, grupos y comunidades que tengan alguna necesidad educativa, formativa o ambiental. Además, esta experiencia contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes libertadores”, afirmó Tatiana Fonseca, profesional del Centro de Voluntariado.

El mayor interés del Voluntariado Libertador es prevenir problemáticas en la niñez y fortalecer el sentido crítico de las personas sobre la realidad social y ambiental. Por ello, se ha diseñado el proyecto ‘Habilidades para la vida’, que trata temas de fortalecimiento de la identidad y autoestima, manejo de emociones, toma de decisiones y empoderamiento juvenil. El objetivo de estas herramientas es brindarles a los niños, niñas y adolescentes saberes para que enfrenten, de la mejor forma, situaciones de riesgo propias de su contexto y cotidianidad.

Asimismo, en el año 2015 se formalizó la alianza con la organización Somos CaPAZes, que provee educación para la paz en países de Latinoamérica. Hasta la fecha se ha ejecutado conjuntamente el proyecto ‘Educación para la paz’, el cual busca la resolución de conflictos de forma pacífica para que los niños, niñas y adolescentes sean líderes positivos en su comunidad.

“La propuesta consiste en que a partir de la dimensión personal se trascienda al liderazgo comunitario, con el propósito de que los niños, niñas y adolescente sean los protagonistas de la transformación social de sus familias y comunidades”, afirmó Fonseca.

A la fecha, el Voluntariado Libertador ha beneficiado a 12.639 personas en toda la ciudad, y ha contado con la participación de más de 2.000 voluntarios. El ideal es seguir aumentando la participación de la comunidad académica en este proyecto.

El Voluntariado Libertador actualmente está presente en las comunidades

  • Luis Carlos Galán II (Cazucá, Soacha)
  • El Paraíso (Ciudad Bolívar)
  • El Tesoro (Ciudad Bolívar)
  • Getzemaní (Bosa)
  • El Porvenir (Bosa)
  • Ciudad Galán (Kennedy)

 

¿Quieres vincularte a el Voluntariado Libertador?

 

¡Te invitamos a participar!

Jornada de voluntariado: apoya actividades deportivas o talleres de formación en comunidad. Estas iniciativas sociales son de corto tiempo y se desarrollan en alianza con las organizaciones, fundaciones y organismos multilaterales.

Al interior de la Institución: participa de los diferentes eventos que se realizan en Los Libertadores, apoya al área logística u organizacional.

Proyectos: ¿tienes ideas innovadoras para implementarlas en las comunidades? ¿Te gusta compartir y enseñar? Diseña tu propio proyecto y preséntalo al centro de voluntariado, aquí te apoyaremos para realizarlo.

Iniciativas ambientales: puedes contribuir dejando tapas plásticas en los dispositivos de la Institución. Las tapas son vendidas por la Fundación Planeta Tita con el propósito de cuidar animales abandonados. Asimismo, en las Instalaciones de Los Libertadores están dispuestos centros de acopio de papel, cajas ubicadas en lugares estratégicos de la Institución.

dijo Laura Aldana Ceballos, voluntaria libertadora.

 

 

Para mayor información, se pueden acercar a la Dirección de Proyección Social, ubicada en la sede Córdova primero piso o al correo voluntario@libertadores.edu.co o comunicarse al teléfono 2544750 ext 3004.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites