VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:

Dra. Aurore Promonet

Universidad Lorraine-Francia

Mesas de Trabajo

1. Representaciones e imaginarios acerca de la diferencias Orienta: María Angélica Yazzo Zambrano mayazzoz@libertadores.edu.co

La reflexión frente a las múltiples formas de reconocer al otro, la participación en cada uno de los contextos educativos y culturales donde se entretejen diversas formas de relacionarse. Desde una mirada de los imaginarios que se construyen frente a las diferentes condiciones sociales, económicas, culturales, biológicas, emocionales donde se relacionan y vinculan las personas así como las relaciones directas frente a la inclusión, exclusión, in/exclusión.

Programa mesa 1

2. Prácticas educativas y diferencias Orienta: Daniel Niclot, Universidad de REIMS Francia/Thierry Phillipot Universidad de REIMS Francia/ Aurore Promonet Université de Lorraine.

Tomar en cuenta las desigualdades entre los estudiantes es un desafío diario que enfrentan todos los maestros de la escuela a la universidad. Este desafío es particularmente difícil cuando se trata del aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que existen vínculos entre las prácticas de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes. Además, este taller discutirá el trabajo de investigación sobre prácticas de enseñanza o presentaciones de experiencias profesionales cuyo tema principal es tener en cuenta la diversidad de los estudiantes para reducir las desigualdades.

Programa mesa 2

3. Currículo y didácticas disciplinares Orienta: Ana Pereyra (UNIPE, Argentina).

El surgimiento de la forma escolar supuso una escisión entre los conocimientos y las prácticas sociales por lo cual esos conocimientos se tornan descontextualizados. En las clases de la escolaridad obligatoria (inicial, primario y secundario), su apropiación por parte de los alumnos depende de la intención del docente y de un conjunto de procesos calificados de didácticos orientados a la enseñanza de las disciplinas escolares. La ruptura entre el mundo escolar y la experiencia cotidiana puede ser un obstáculo para la apropiación de los conocimientos escolares para algunos alumnos. El enfoque didáctico de la inclusión escolar interroga los saberes específicos que se enseñan en cada disciplina, los métodos de enseñanza y especialmente las interrelaciones entre alumnos y docentes y los aprendizajes realizados. La adopción de un enfoque didáctico en materia de inclusión significa, por lo tanto, preguntarse por las dificultades de los alumnos en los aprendizajes disciplinares.

Programa mesa 3

4. Formación de profesionales para la inclusión Orienta: Daniel Niclot, Universidad de REIMS Francia/Thierry Phillipot Universidad de REIMS Francia / Aurore Promonet Université de Lorraine.

Frente a los rápidos cambios en las sociedades y el conocimiento y la creciente heterogeneidad de los estudiantes, la capacitación de los actores educativos es un tema clave. Se refiere tanto a la formación inicial como a la continua. En la capacitación inicial, se trata de desarrollar habilidades profesionales para asegurar el aprendizaje e incluir a todos los estudiantes independientemente de la naturaleza de las dificultades que encuentren. Al mismo tiempo, es importante desarrollar y ampliar la capacitación continua basada en nuevos mecanismos, ya que numerosas investigaciones e informes internacionales señalan sus deficiencias en muchos países del mundo. En este contexto, el taller se centrará en la formación inicial y continua de los actores educativos. Se presentarán y debatirán investigaciones y sistemas establecidos en las formaciones iniciales y orientadas hacia el desarrollo profesional de los actores educativos.

Programa mesa 4

5. Educación y poblaciones: Sandra Guido, Directora del Departamento de Posgrados de la Facultad de Educación UPN.

Los cambios sociales como las migraciones, los desplazamientos y la reivindicación de los movimientos ancestrales han derivado en propuestas relacionadas con la educación propia, la etnoeducación y programas y proyectos afines con la pedagogía intercultural. En esta mesa temática se podrán presentar trabajos de propuestas que reconocen la diferencia cultural y la valoran como elemento pedagógico; revitalizan las lenguas y culturas ancestrales; trabajan las identidades y el vínculo con el territorio. Será la oportunidad para compartir experiencias ya sea de práctica pedagógica, política educativa o formación de maestros al respecto.

Programa mesa 5

6. Políticas e inclusión Orienta: Edna Patricia López Pérez, Directora de Formación Avanzada de Talento Humano CINDE Bogotá.

Generalmente se asume que el sentido de la educación y lo educativo, es el sentido del proyecto político de una sociedad en particular y de ahí que la construcción de las políticas compete exclusivamente a las instituciones políticas y por transitividad a sus dirigentes. Desde esta visión convencional ampliamente criticada hoy en día desde concepciones como la democracia participativa, se evidencia la importancia de una vivencia de la democracia, a través de la formulación e implementación de políticas educativas que atienda la inclusión y la diversidad en sus múltiples manifestaciones. En esta mesa temática se podrán presentar trabajos relacionados con la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas educativas formuladas para la atención a la diversidad, se espera que desde perspectivas criticas los trabajos aquí presentados aporten formulación de lineamientos que favorezcan la implementación de esa políticas públicas a través de prácticas incluyentes.

Programa mesa 6

Miembros del comité científico del coloquio

Miembros

Coordinación del Coloquio