Calendario Académico

Día del Profesor Libertador: distinciones, agradecimientos, música y humor

dia profesor 2020

Una especial celebración vivieron nuestros profesores en la tarde del lunes 5 de octubre, durante la celebración del Día del Profesor en la Fundación Universitaria Los Libertadores. El evento, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de los profesores de Bogotá y Cartagena, miembros del Consejo Superior y Consejo Académico, directivos de la institución, así como gerentes y directores de las unidades administrativas y sus equipos de trabajo.

La actividad transcurrió entre mensajes de agradecimiento y reconocimiento por parte de los directivos, presentaciones artísticas y la entrega de los reconocimientos anuales que fueron recibidos por seis de nuestros profesores.

La profesora Ana María Paeres, de la Especialización en Educación Ambiental-Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, fue merecedora de la distinción a la Docencia Simón Bolívar que se entrega al profesor de planta destacado por sus aportes académicos significativos a la docencia. En su caso, se reconoció el aporte en la estrategia pedagógica Expedición Botánica y la cápsula Botánica de Ana Ferget, una relación directa con el aprendizaje y las problemáticas ambientales en Colombia y su repercusión.

A la distinción a la Investigación Francisco de Paula Santander -que reconoce al profesor de planta destacado por producción científica, innovación tecnológica o aportes a la investigación- fueron nominados Uriel Carreño de Ingeniería Industrial, John Peaterson Anzola de Ingeniería Electrónica, Dolly Vargas de Psicología y Paula Andrea Navarro de Contaduría.

El profesor Jhon Peterson Anzola recibió este premio por su aporte en la producción de nuevos conocimientos como Investigador Asociado con publicación de artículos Q1, Q2 y trabajo con estudiantes.

La institución también entrega anualmente el reconocimiento a la Extensión y Proyección Social Antonio Nariño al profesor de planta destacado por la puesta en marcha y el desarrollo de programas y servicios de extensión o proyección social, de impacto significativo para la Institución y la comunidad.

En esta categoría los finalistas fueron Paula Navarro de Contaduría Pública; Deyanira Luque de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ovidio Simbaqueva de Ingeniería Electrónica; Luis Alejandro Martínez de Educación Infantil; Fanny Puentes Buitrago de Contaduría Pública, y Jesús Alexis Barón de Administración Turística y Hotelera.

El premio fue otorgado a la docente Fanny Puentes Buitrago por su aporte en actividades de extensión de áreas de emprendimiento como Charlas E, Hult Prize, Concurso Arrank, Consultoría Impulsa y Evento 3DE de la Cámara de Comercio de Bogotá, en los cuales ha vinculado a estudiantes con el sector externo y a nivel internacional.

La distinción a los profesores de Cátedra se entrega como reconocimiento a la labor en docencia realizada por los profesores de cátedra que se destacan por su contribución al desarrollo de esta función misional. Este año la recibieron la profesora Luz Marina Leguizamón, por las herramientas didácticas de apoyo desde el 2017 con un trabajo de la pedagogía del amor para la enseñanza de las ciencias básicas, y el profesor Jesús German Díaz, por su aporte en la creación de una estrategia pedagógica denominada Yakusoku, para generar una red de aprendizaje con sus estudiantes que incentivan el conocimiento en Contaduría.

La última de las categorías corresponde a la del Profesor Libertador, que distingue al profesor de planta que sobresale en las funciones de docencia, investigación o extensión, y es requisito estar ubicado en la categoría de Profesor Asociado 2 o Profesor Titular.

Los nominados fueron Carlos Alberto Rincón de Psicología, Sandra Patricia Cote de Administración Turística y Hotelera por ciclos propedéuticos, Uriel Fernando Carreño de Ingeniería Industrial y John Peaterson Anzola, de Ingeniería Electrónica.

Este año fue conferida a la docente Sandra Patricia Cote del programa de Administración Turística y Hotelera, por su aporte en la docencia, investigación y proyección social a través del proyecto Cero Desperdicio de Alimentos de la gastronomía Colombia; la organización del evento Sabor Candelaria de 2019; Concurso con los estudiantes; apoyo a emprendedores de regiones emergentes Jaubachán; la Macro Rueda Putumayo y el evento Zetequirá.

Agradecimiento a los profesores

Durante esta gran celebración, que se realizó en el marco del Día Mundial del Profesor, el doctor Juan Manuel Linares, presidente del Claustro, presentó un sentido mensaje: “Quisimos aprovechar el día de hoy para reconocer a todos los profesores que se han destacado en docencia, investigación y proyección social” y reconoció “Su talento, su dedicación a los estudiantes, su solidaridad y trabajo en equipo. Eso hace que Libertadores genere en este día un agradecimiento por ese compromiso a lo largo del 2020 en estas condiciones tan adversas de la pandemia”

Por su parte, la rectora encargada de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Ángela Merchán Basabe, también expresó sus felicitaciones a los docentes: “Quisimos reunirnos para rodear a todos nuestros profesores, reconociendo la excelente labor que hace cada uno de ustedes por la universidad, los estudiantes y cómo contribuyen a la educación que este país tanto necesita. Ha sido un año muy difícil para nosotros, pero sin duda son ustedes los que han puesto mayor empeño para lograr de la que la Fundación Universitaria Los Libertadores siguiera adelante en el marco de una emergencia sanitaria sin suspender ni un solo día de clase”.

La celebración se complementó con dos presentaciones culturales: un show de humor especialmente preparado para los docentes por Antonio Sanín y Julián Arango, artistas de gran trayectoria en el humor colombiano, y la música experiencial para los sentidos y el alma de Daniela Di Mari y Orlando Sandoval.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites