Calendario Académico

Conferencia: «América en la Aldea Global: Retos y asimetrías”

Conferencia: «América en la Aldea Global: Retos y asimetrías”

Resumen

Con gran éxito se llevó a cabo la Conferencia: «América en la Aldea Global: Retos y asimetrías” realizada por el Doctor en Economía Beethoven Herrera Valencia, investigador del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC), profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Externado; vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y ganador del premio Portafolio a mejor docente universitario en el año 2009.

El evento fue organizado por el Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) conjuntamente con la Línea de Investigación Institucional Globalización y Desarrollo Sostenible, la Facultad de Ciencias Económicas y Contables y el Programa de Economía de la Fundación Universitaria Los Libertadores; y tuvo lugar en la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, el pasado miércoles 20 de septiembre.

Uno de los temas que abordó el profesor Herrera en su disertación fue el exiguo aprovechamiento de los tratados comerciales que ha suscrito nuestro país con diferentes socios a nivel internacional, a propósito de la reciente noticia sobre el informe de la auditoría realizada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a Procolombia por parte de la Contraloría General de la República.

Herrera indicó que durante los primeros años de la apertura económica el gobierno se enfocó exclusivamente en firmar tratados de libre comercio con diferentes naciones, incluido el suscrito con los Estados Unidos, sin prever los escenarios futuros que se podrían generar con estos acuerdos y no procuró preparar a los productores nacionales y exportadores para lograr los requerimientos que exigía ser parte de la aldea global; en últimas, no los proyectó para competir con las grandes empresas a nivel mundial.

De igual manera, analizó el comportamiento de la producción actual y lo comparó con el modo de producción de los siglos XIX y XX, expresando que hoy en día la fabricación de bienes ha traspasado fronteras y los artículos que surgen de este proceso ya no tienen un único origen sino que dependen de diversos países que se han especializado en la elaboración de piezas específicas que son ensambladas en una sede de la multinacional. Este fenómeno ha dinamizado el comercio internacional y se ha convertido en una gran oportunidad para que las naciones suscriban acuerdos que faciliten dicho intercambio

Concluyó, afirmando que: “El mundo se ha globalizado y no hay reversas, lo que debemos hacer es saber aprovechar las ventajas y ser más competitivos para poder participar en la nueva aldea global”; por tal motivo, fue enfático en la importancia de la academia en la formación del talento humano. Para él, la educación es el principal medio para lograr un máximo aprovechamiento de las oportunidades que nos ofrece el entorno global; en ese sentido, instó para que se fomente la investigación dentro de las universidades y se analice de forma crítica el contexto económico actual.

Aprovechamos para darle las gracias a la Facultad de Ciencias Económicas y Contables y al Programa de Economía por el apoyo brindado en el desarrollo de la actividad lo que permitió que se pudiera llevar a cabo de forma satisfactoria este evento. También, a los estudiantes y docentes que asistieron en esta ocasión y los invitamos a que sigan siendo parte activa en todos los espacios que se organicen en el transcurso del semestre.

Desde el Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales estamos comprometidos con la investigación y la reflexión de las ciencias económicas; cada una de las acciones que se lideran en este proyecto redunda en un impacto positivo para toda la comunidad académica de Los Libertadores. En este sentido, seguiremos promoviendo este tipo de espacios para que todos los miembros de la institución se vinculen y debatan sobre estos temas.

Los invitamos a consultar nuestro sitio web donde podrán encontrar más información sobre competitividad de los sectores designados como estratégicos por las entidades gubernamentales mediante la utilización de indicadores sintéticos tales como el de Ventajas Comparativas Reveladas, los efectos en términos socio-económicos (balanza comercial, empleo, producción, precios), artículos sobre los temas de integración, competitividad y comercio internacional, reportes, boletines y bases de datos sobre la evolución coyuntural, entre otros.

¡Tu voz es importante!

Participa en las elecciones de Los Libertadores

Powered by
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites