Foro: «Bogotá, región y la estrategia de especialización inteligente»

En el foro “Bogotá, región y estrategia de especialización inteligente” se contó con la participación de Invitados especiales como:

• Marcela Corredor Directora de gestión de entorno competitivo de la cámara de comercio de Bogotá
  • Erick Behar Villegas Director de competitividad Bogotá región de la secretaria de desarrollo económico
  • Jairo Ernesto Castillo Varela Asesor de la subdirección de vivienda y desarrollo urbano del departamento nacional de planeación

Corredor, Behar y Castillo hablaron sobre la aplicación de la estrategia de especialización inteligente para la transformación de la ciudad de Bogotá, basándose en el conocimiento y la innovación. Lo anterior, con el fin de contribuir a la ejecución de proyectos que fomenten el desarrollo productivo no solo de Bogotá sino también de Cundinamarca.

INTERVENCION DE MARCELA CORREDOR MARTÍNEZ

La Doctora Marcela Corredor dio a conocer los tres objetivos principales del proyecto de especialización inteligente con los cuales se busca priorizar y promover áreas innovadoras partiendo de la vocación que hay en la región. Corredor también se enfocó en el aprovechamiento de las fortalezas y los atributos que tiene tanto la capital del país como el departamento de Cundinamarca. Por último, ésta menciono el plan de trabajo con el cual se pretenden orientar los recursos de manera prioritaria. El proyecto estuvo respaldado por los resultados obtenidos en las experiencias de los ejercicios de especialización de la ciudad de México y en Europa.

Para más información ver: “Especialización Inteligente Bogotá Región”

MARCELA CORREDOR MARTÍNEZ

Economista de la Universidad Externado de Colombia con formación en Desarrollo Local y Competitividad Territorial y Gerencia de Proyectos. Amplia experiencia por más de 20 años en temas de competitividad regional, en particular en la coordinación de proyectos de participación pública y privada y la concertación de acciones para el mejoramiento del entorno y el ambiente de los negocios. Actualmente se desempeña como Directora de Gestión del Entorno Competitivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, liderando proyectos de ciudad – región en materia de innovación, especialización inteligente para el desarrollo, internacionalización, logística y posicionamiento de ciudad.

Igualmente, se ha desempeñado como Directora de Competitividad del Ministerio de Comercio, Directora de Análisis Sectorial de ANIF, Directora de análisis agrario del Departamento Nacional de Planeación y en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en temas de política industrial. Fue una de las promotoras del trabajo en clusters y de encadenamientos productivos desde el Ministerio de Comercio, de la formulación de la Política Nacional de Competitividad a través de la Red Colombia Compite y de los Acuerdos de Competitividad de cadenas productivas. También ha liderado acuerdos institucionales para el fortalecimiento de la competitividad de Bogotá y Cundinamarca.

INTERVENCION DE ERICK BEHAR VILLEGAS

La principal razón por la cual se le aplico este proyecto a la ciudad de Bogotá y al departamento de Cundinamarca, lo explico el Doctor Erick Behar Villegas en su intervención donde destaco la competitividad y la participación de la región como el principal motor de crecimiento y núcleo de la economía colombiana.

Para más información ver: el Rol del Distrito en la Especialización Inteligente Bogotá Región

ERICK BEHAR VILLEGAS

Economista, Sociólogo de la Universidad de Bochum, Alemania, Máster en internacionalización, Universidad de Rennes, Francia, Máster en Management intercultural, Universidad de Augsburgo, Alemania. Actualmente candidato a doctorado en antropología digital de la Universidad Ludovico Maximiliano de Múnich, Alemania. Autor de libro Management Franco-alemán y de varios papers.

Ha trabajado en oficina comercial de consulado francés en área de exportaciones, como negociador y desarrollador de marcas, creó el depto. de exportaciones de una empresa alemana. Ha sido profesor del CESA, Externado y Universidad del Rosario en áreas como branding, economía teórica, macroeconomía y economía & defensa. Cofundador de dos empresas en Colombia en área de estrategia e informática, Habla 7 idiomas y actualmente es Director de Competitividad de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

INTERVENCION DE JAIRO ERNESTO CASTILLO VARELA

Por último, el Doctor Jairo Castillo Valera hizo énfasis en el reto del desarrollo urbano sostenible y los sistemas de las ciudades que hacen efectivo el desarrollo y el crecimiento de las ciudades.

Para más información ver: Retos de desarrollo urbano sostenible

JAIRO ERNESTO CASTILLO VARELA

Economista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Estudios de Planeación Regional y Urbana de la London School of Economics. Se desempeñó como asistente de investigación en Fedesarrollo – Centro de Investigación Económica y Social, donde participó en proyectos relacionados con la evaluación de políticas públicas.

Desde su cargo actual como asesor de la Subdirección de Vivienda y Desarrollo Urbano del DNP ha tenido la oportunidad de apoyar el seguimiento a la Política Urbana del Sistema de Ciudades, así como de participar en la definición de una posición país para la Conferencia de Hábitat III. Igualmente apoya la puesta en marcha del Programa Nacional de POT/POD Modernos.