Conferencia: “Economía colombiana en el contexto mundial”

Resumen

El pasado 22 de Agosto se llevó a cabo en el auditorio de la Sede Bolívar de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la conferencia: “Economía colombiana en el contexto mundial” realizada por el presidente ejecutivo de ANALDEX, el doctor Javier Díaz Molina. En ella analizó el panorama económico internacional, señalando que:

1. El crecimiento económico mundial todavía no alcanza el ritmo que se tenía con anterioridad a la crisis financiera de 2008. 2. La buena senda de recuperación que presentaron las economías avanzadas en los últimos meses posibilitó aumentar las expectativas de crecimiento, a pesar de la política fiscal menos expansiva de Estados Unidos. 3. La demanda externa se ha acelerado en los países desarrollados, pero en América Latina se prevé que continúe débil. Por su parte, para el caso colombiano indicó que pese al entorno económico adverso, el país ha tenido crecimientos positivos desde el año 2000; sin embargo, el primer semestre del 2017 se ha tornado difícil debido a que tres sectores importantes que dinamizan la economía han presentado crecimientos negativos (Explotación de minas y canteras, -7,7%; industrias manufactureras, -1,6% y construcción, -0,6%). A su vez, sectores como transporte, comercio y suministro de electricidad, gas y agua, mostraron niveles de crecimiento poco significativos.

De igual manera, agregó que: “Si bien el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) estima un crecimiento de 2,3% para 2017, es posible que este apenas alcance 1,6%, según cifras del Banco de la República”. Asimismo, expuso que la inflación anual se encuentra dentro del rango meta de política monetaria; no obstante, se espera que repunte en próximos meses y esté alrededor de 4% para finalizar 2017.

Más adelante, el doctor Díaz hizo énfasis en el panorama de comercio exterior del país, señalando que las importaciones colombianas han tenido un crecimiento significativo desde 2014, en comparación con las exportaciones que han presentado un comportamiento decreciente. Durante el 2016, las exportaciones minero-energéticas representaron el 54% del total exportado en ese año y las no minero-energéticas, el 46% restante.

En cuanto a los tratados comerciales vigentes en el país, señaló en que durante el 2016 entraron en vigencia los acuerdos comerciales con Costa Rica, Corea del Sur y el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico; sobre éste último, informó que: “Las exportaciones a los países que hacen parte de dicha alianza son diversificadas. En general, existe diversificación pero no cantidades grandes de exportaciones”.

Como parte final de su intervención exhortó sobre las tareas por realizar, señalando lo siguiente:

1. La tasa de impuestos sigue siendo demasiado alta. 2. El trabajo por cuenta propia representa más del 50% del total del empleo. 3. Hay que mejorar la productividad para impulsar el crecimiento. 4. Para las Pymes no es una prioridad diversificar sus mercados fuera de Colombia, según la Gran Encuesta Pyme 2017-1. 5. La calidad de la infraestructura de transporte (vial, férreo, portuario y aeroportuario) es baja; sin embargo, se están realizando inversiones en este sentido, pero están concentradas en su mayoría en transporte por carretera. 6. El costo total de la logística sobre las ventas es de 14,97%, siendo más alto que el promedio de la región. En este sentido, son diversos los aspectos en los que se deben trabajar para mejorar la competitividad en el comercio internacional y sacar el máximo provecho a los acuerdos comerciales que Colombia ha suscrito con otros país en las últimas décadas.