Entrevista realizada a Javier Díaz y Giovanni Gómez

De izquierda a derecha: Holman Sierra (Investigador asistente del profesor Beethoven Herrera), Álvaro Mercado Suárez (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Fundación Universitaria los Libertadores), Doctor Javier Díaz (Presidente de la Asociación Nacional Comercio Exterior – ANALDEX).

El pasado 22 de Febrero de 2017, Álvaro Luis Mercado Suárez, miembro del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC), realizó dos entrevistas en las instalaciones de la Asociación Nacional Comercio Exterior (ANALDEX). Por una parte, se entrevistó al Doctor Javier Díaz, quien ocupa el cargo de Presidente ANALDEX. Por otra parte, el OCTC tuvo igualmente la oportunidad de entrevistar al Doctor Giovanni Gómez, quien es actualmente el Director de Estudios Económicos de la misma institución.

Durante las entrevistas, se realizaron algunas preguntas sobre diversos temas relevantes según la agenda de ANALDEX y que hacen parte de los temas que se estudian desde el OCTC. Entre ellos, se destacan: a) los tratados comerciales y las estadísticas de comercio exterior; b) la estandarización de procesos productivos; c) la importancia de las regiones colombianas en los mercados del sector exportador; d) el empleo y los derechos laborales del sector exportador colombiano.

Al respecto, el Doctor Giovanni Gómez destacó la importancia de las normas de origen en los tratados comerciales, más específicamente en el tratado de la Alianza Pacífico. Este señaló que si Colombia exporta una manufactura a Chile, la materia prima debe ser de origen colombiano. También presentó algunas cifras sobre la proyección a 5 años que tiene Colombia en los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En cuanto al sector minero energético, Gómez hizo énfasis en como las exportaciones de oro, petróleo y ferroníquel han presentado una reducción sobre todo en el caso del ferroníquel.

Asimismo, el Doctor Giovanni Gómez mencionó la dependencia del hallazgo de más minas de oro y el incremento de la explotación de posos de petroleros para garantizar la dinámica exportadora de este sector. Sin embargo, para Gómez no todo son malas noticias. Para este, los productos no minero energéticos han traído expectativas positivas frente a su crecimiento, el cual se espera sea de 2 dígitos, gracias a que se está acoplando la oferta exportable en Colombia, pues ha conseguido entrar en los mercados de los países con los que tiene acuerdos comerciales.

Finalmente, el Doctor Giovanni Gómez hizo énfasis en otro indicador positivo que está relacionado con el capital humano colombiano. En este sentido, destacó las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, en las que menciona a la ciudad de Barranquilla como la cuna de una empresa fabricadora de vidrios, los cuales han sido parte de los proyectos inmobiliarios de la industria hotelera manejada por el magnate. En términos generales, según Gómez se tiene un buen pronóstico del sector exportador colombiano.

Por otra parte, el Doctor Javier Díaz señaló que el mundo exportador es complejo dado a que los países tienen tendencia al proteccionismo, hecho que puede ser palpado en el BREXIT. Además, dijo que en Estados Unidos pasa algo similar, ya que si una empresa colombiana quiere vender sus productos en ese país, debe establecerse allá.

Igualmente, el Doctor Javier Díaz afirmó que para que Colombia pueda ser más competitiva en el sector externo, debe explorar hacia otros mercados como el continente asiático y el africano. Además, indicó la dependencia que se tiene con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

En cuanto al sector minero energético, Díaz expresó su preocupación por la caída del nivel de empleo como consecuencia del rezago que ha presentado el sector, pero aplaudió el incremento de empleo generado por el sector no minero energético gracias al crecimiento de las exportaciones.

Finalmente, el Doctor Javier Díaz afirmó que a Colombia le falta mucho que mejorar en términos de competitividad para poder exportar. También señaló que para lograrlo se requiere de políticas públicas direccionadas en ese sentido, acompañadas por el interés del sector privado por volcarse al mercado internacional dejando de lado su zona de confort (el mercado local y nacional). De ese modo, se podría direccionar la balanza comercial hacia el equilibrio y posteriormente al superávit que tanto requiere Colombia. En este orden de ideas, es igualmente importante mejorar la calidad de la educación en Colombia, para así consolidar un mercado laboral mejor remunerado para los colombianos y además mejorar la competitividad en el país. Al respecto, se debe también trabajar en la optimización de las infraestructuras en Colombia para su incursión en el comercio internacional.

Próximamente encontrarás más información en nuestro boletín número 2.