Calendario Académico

51ª Asamblea Anual de CLADEA 2016 – Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración

Del 2 al 4 de octubre del 2016 se celebró en el Hotel Intercontinental de la ciudad de Medellín la 51ª Asamblea Anual de CLADEA. En esta ocasión, académicos, centros de investigación, escuelas y facultades vinculadas a la gestión, los negocios, la economía y la administración, se reunión en una jornada única en la que compartieron diversas experiencias en el ámbito de la docencia universitaria, la investigación, el emprendimiento, la internacionalización, así como su impacto en el desarrollo de las regiones.

El tema central de CLADEA 2016 fue “LA INNOVACIÓN EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS”. Así pues, visitantes de todos los países que conforman CLADEA e investigadores cuyas ponencias fueron elegidas compartieron experiencias y avances teóricos de la academia, la empresa y la sociedad. CLADEA contó con conferencistas reconocidos a nivel mundial. Asimismo, hicieron presencia presidentes de empresas latinoamericanas, conocidas como Multilatinas, así como panelistas académicos internacionales de gran experiencia en temas como por ejemplo los Doctores Luis Solis, Paulo Roberto Motta, Thomas Robinson, Sergio Torres Valdivieso y Josep Franch Bullich. (Clic aquí para más información)

En el encuentro de investigación se desarrollaron 10 temas estratégicos:

  • Track 1: La Internacionalización de las Escuelas de Negocios, Acreditación y Calidad Educacional
  • Track 2: Economía, Contabilidad y Gestión Financiera
  • Track 3: Liderazgo y Gestión del Capital Humano
  • Track 4: Ética, Responsabilidad Social y Medioambiental
  • Track 5: Emprendimiento y PYMES
  • Track 6: Gestión de Operaciones y Cadena de Valor
  • Track 7: Gestión Tecnológica e Innovación
  • Track 8: Marketing
  • Track 9: Dirección General y Estrategia
  • Track 10: Innovación

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) de la Fundación Universitaria Los Libertadores, dirigido por la Doctora Jenny Paola Danna-Buitrago, participó en el Track 2 con el artículo de investigación denominado “Perfil Competitivo del Sector de Manufactura Incluido en el Programa de Transformación Productiva (PTP): Un Análisis De Las Ventajas Comparativas de Colombia Frente a Estados Unidos”. El trabajo en cuestión fue realizado y presentado por la Doctora Jenny Paola Danna-Buitrago (PhD in Economics), quien ejerce igualmente el cargo de Directora de Línea Institucional Investigación en Globalización y Desarrollo Sostenible y el Doctor Rémi Stellian (PhD in economics, Dr.rer.pol.), quien participa como coinvestigador externo del OCTC en el 2016.

 

A continuación, el resumen de la investigación presentada en CLADEA 2016, así como el perfil de los autores:

Perfil competitivo del sector de manufacturas incluido en el Programa de Transformación Productiva (PTP): un análisis de las ventajas comparativas de Colombia frente a Estados Unidos

Rémi Stellian & Jenny Paola Danna-Buitrago

RESUMEN

El propósito de esta investigación es determinar si el sector colombiano de manufactura designado como estratégico por el PTP dispone de la capacidad de afrontar la competencia ejercida por Estados Unidos. Esto se realiza con el fin de establecer si la creciente liberalización del comercio entre los dos países, iniciada en el 2012 con la entrada en vigencia del TLC, beneficia o sanciona al sector objeto de análisis. Para ello, se miden las ventajas comparativas, es decir la capacidad de producir a menores costos relativos y/o con diferenciación, lo que confiere competitividad. Esto se hace a partir del método del Centre d’Études Prospectives et d’Informations Internationales (CEPII) por tratarse del más reciente y completo disponible en la literatura. Se utilizan los datos de UNCTADstat para 102 grupos de productos de manufacturas suministrados según la nomenclatura CUCI. Como resultado principal, se muestra que el nivel general de ventajas comparativas de los grupos estudiados es bajo. Solo 1 grupo perteneciente al subsector PTP “cuero calzado y marroquinería” presenta ventajas comparativas sostenibles en el tiempo. En este mismo orden de ideas, se encuentran 7 grupos que presentan ventajas potencialmente sostenibles en el tiempo. Se trata de 5 grupos del subsector PTP “Textil y Confecciones”, 1 grupo del subsector PTP “Siderúrgico” y 1 grupo del subsector PTP “cuero calzado y marroquinería”. De los 94 grupos restantes, se constata que 62 presentan desventajas comparativas y 32 no muestran ni ventajas ni desventajas. Lo anterior invita a realizar estudios para determinar la manera en que los grupos de manufacturas podrían mejorar sus ventajas comparativas, con el fin de obtener un mejor desempeño en el mercado norteamericano y/o conservar las partes de mercado a nivel nacional.

PALABRAS CLAVES: Programa colombiano de Transformación Productiva, ventajas comparativas de manufacturas, Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
SOBRE LOS AUTORES:

Jenny Paola Danna-Buitrago se desempeña como Directora de la Línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible, adscrita a la Dirección de Investigación, en la Fundación Universitaria los Libertadores. Igualmente, es la Directora del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) en la misma Institución. Danna es profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima, Magíster en Economía y Gestión, con énfasis en Economía y Políticas Internacionales de la Universidad Pierre Mendès de Francia. Además, es PhD. en Ciencias Económicas de la Universidad de Grenoble de Francia (Centro de Investigación en Economía de Grenoble).

Más información: www.scienti.colciencias.gov.co

Rémi Stellian es profesor asistente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana. Stellian es economista de la Universidad Pierre Mendés de Francia ; Magister Economie et Gestion, Mention Economie Internationale et Stratégies d’Acteurs (EISA), Spécialité Economie et Politiques Internationales (EPI). Además, es PhD. en sciences économiques de la Universidad de Grenoble de Francia y PhD. en sciences économiques et Sociales de la Universidad de Fribourg en Suiza. El presente trabajo ha sido financiado y realizado en el marco del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) de la Fundación Universitaria Los Libertadores, para el cual Stellian se ha desempeñado como investigador externo durante el 2016.

Más información: www.scienti.colciencias.gov.co

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites