I Congreso Nacional de Educación Superior y Competitividad (CONESUC)

El pasado 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo el “I Congreso Nacional de Educación Superior y Competitividad (CONESUC)” desarrollado en las instalaciones de la sede centro de la Universidad Central de Bogotá. En este evento participaron docentes, Investigadores, jóvenes investigadores y semilleristas de todo el país, quienes presentaron sus avances en investigación en temas relacionados con la problemática de la educación superior, la innovación en el campo de la educación superior, la evolución de las políticas económicas y la competitividad económica del país.

Durante el desarrollo del congreso se presentaron las investigaciones en proceso y ya terminadas de docentes, Investigadores, jóvenes investigadores y semilleristas de todo el país. Estas investigaciones abarcaron diversos temas de interés nacional e internacional. Dos de las presentaciones que se llevaron a cabo se relacionaban con temas que hacen parte del interés investigativo del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC). Una de estas analizó la guerra comercial entre Estados Unidos y China por obtener el título de potencia económica global. A su vez, expuso cómo el gobierno actual de Colombia está dejando en un segundo plano las alianzas con los países vecinos y del pacifico, por pretender fortalecer su alianza con el gobierno estadounidense. La otra ponencia abordaba el estudio del factor de competitividad dentro de las economías y cómo se debía empezar a trabajar en el desarrollo de estrategias competitivas que permitan un mayor crecimiento de las exportaciones de las pequeñas y las medianas empresas.

En este evento nuestro Joven Investigador, Alexander Beltrán Aguilera quien está vinculado al proyecto del OCTC adscrito a la Línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible, liderada por la doctora Jenny Danna Buitrago, participó con su ponencia titulada: “Posicionamiento del sector cuero, calzado y marroquinería colombiano en el mercado venezolano”. En esta presentación Beltrán dio a conocer los avances de la investigación que ha venido realizando durante el presente año, en la cual logró resaltar cómo ha sido la dinámica comercial de las exportaciones e importaciones colombianas en el mercado venezolano durante el período 1995-2017.

Posteriormente, se enfocó en el sector cuero, calzado y marroquinería, enfatizando que escogió este sector debido a que ha sido uno de los sectores que no ha dejado de exportar aún en el marco de la crisis del vecino país; y que a su vez, ha mostrado un crecimiento de las exportaciones del 134% hacia Venezuela, según la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, del Cuero y sus Manufacturas (ACICAM). Por otro lado, realizó un análisis de las ventajas comparativas reveladas (VCR) de los productos colombianos frente a sus homólogos venezolanos mediante el uso del indicador de Balassa 1965.

La participación de nuestro joven investigador fue posible gracias a los esfuerzos realizados desde la Vicerrectoría de investigaciones de la institución, la cual ha propendido por fomentar la participación de estudiantes activos y egresados que tengan un interés investigativo relacionado con algunos de los ejes de las líneas de investigación adscritas a esta dependencia.