Olivia González: apasionada por el periodismo investigativo, la academia y la gente del común

En el marco de las políticas de integración, proyección y visibilidad de nuestros egresados universitarios, bajo la Coordinación de Egresados de la Fundación Universitaria Los Libertadores y su programa Cátedra de Egresados, tuvimos la agradable visita de Olivia González. Mujer con un gran carisma y pasión por la investigación social, la comunicación y la academia. Periodista egresada en 1996, la cual, y sin dar tregua, continúa su ascenso profesional al ser licenciada con énfasis en Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) y contar con una maestría en Teología de las Asambleas de Dios. En su larga carrera profesional y humana se ha desempeñado como periodista, comunicadora organizacional, docente, correctora de estilo, editora, escritora y líder juvenil. “El comunicador debe ser en todo tiempo integral, humano, polivalente y actual”, comenta.

Con su espíritu de emprendedora e inquieta comunicadora, en el año 2016 sienta las bases para la actual “Fundación Comunicación con Karisma” que tiene como propósito darles herramientas de liderazgo y comunicación a las nuevas generaciones para que sean protagonistas de cambios estructurales en la sociedad. Desde allí, ha generado importantes procesos de investigación y de cambio social y comunitario con otras instituciones, las cuales han sabido interpretar su sentido comunicativo y humano. Este es su más actual e importante logro en su carrera profesional.

Gracias a esta “Cátedra de Egresados”, tuvimos la fortuna de tenerla en el espacio académico Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio social, un proyecto de aula con estudiantes de 7º. y 8º semestre de Comunicación Social-Periodismo. Desde allí se propuso, precisamente, motivar a nuestros estudiantes en varias direcciones: por una parte, a preguntarse, ¿Por qué decide ser comunicador?, por otra, ¿Cuál es el verdadero papel socio-cultural y político del futuro comunicador egresado?; y, finalmente, ¿Cómo descubrir el sentido de la investigación en procesos comunicativos y culturales para comprender su entorno y transformarlo?

La clase estuvo llena de gratas y crudas experiencias; de estrategias y prácticas comunicativas en las cuales los estudiantes pudieron despertar la sensibilidad por lo comunicativo en medio de crueles narraciones y relatos sobre historias de vida de niños y jóvenes colombianos que viven esta guerra social, implacable e inhumana. Esta guerra silenciosa y latente que no ha cesado aun, incluso desde la formación de la República hasta nuestros tiempos, y que clama a gritos por una estrategia comunicativa que genere un verdadero cambio social.

“No soy buena reportera ni comunicadora, pero soy una apasionada por lo que hago y así es como aprendo. Mi mayor pasión es la redacción periodística, la corrección de estilo y la educación. En esta maravillosa profesión no hay tiempo para aprender, se aprende en el camino y con cuidado; en este camino fugaz y comunicativo, debemos re-inventarnos, re-significarnos y re-evaluarnos todos los días, pero también debemos ser estrategas, dinámicos, audaces, creativos e innovadores todo el tiempo, no importa el escenario que nos toque vivir”, expresó.

Finalizó su reflexión y exposición con algunas de sus muestras audiovisuales o documentales como “Algún día es mañana” sobre la vida de los cultivadores de palma y los efectos personales, sociales y culturales de la región. Esta es una investigación patrocinada por la Embajada de Suiza, producida por Verein Connact, en colaboración con algunas otras entidades nacionales. La cual obtuvo varios premios internacionales y ayudas para algunas comunidades de la costa norte de Colombia.

Su mensaje final fue: “… ese fue mi sueño, poder servir de puente para que otros trasciendan fronteras y desarrollen el país, especialmente, los jóvenes… este espacio académico de investigación en comunicación, cultura y cambio social es una buena oportunidad para ustedes, colegas comunicadores libertadores. Aprovechen.  Un abrazo”.