Calendario Académico

¡Seamos valientes!

Lydia Cacho, periodista, activista por los derechos humanos y escritora, invitada al Hay Joven, conversó con Brian Lara sobre “Somos Valientes”, una serie documental que busca educar por la paz a través de los testimonios de niños y niñas mexicanos valientes.

Sobre el video Cacho explicó que se encuentra en una plataforma de educación para la paz, totalmente gratuita, en la cual las personas pueden bajar los manuales y las herramientas educativas para poder discutir con niños, niñas o personas adultas cómo se median los conflictos.

Durante la charla, Cacho contó que en un momento en que ganó un premio en New York, el dinero del premio que era para un proyecto audiovisual, con el decidió explorar la valentía, pero a través de las voces de los niños. Al respecto Cacho resaltó que “la formación desde pequeños tiene mucho que ver con cómo vas elaborando la mirada hacia el mundo, pero también la mirada interior”.

Resaltó además su preocupación por como los jóvenes le están alimentado todo el tiempo, desde los medios y las plataformas, la narrativa del narco, la violencia, la prostitución y la vida fácil. Destacó ella “en lugar de hablar del conflicto se debería hablar de la esperanza”.

Finalmente, puntualizó en que los niños “si tiene cosas importantes que decir a los adultos”, pues su experiencia le ha permitido conocer que “los niños están cocientes de la realidad política, social y derechos humanos, que de una manera extraordinaria pueden expresarla sin ninguna duda y sin ningún prejuicio sobre ella e incluso sin ninguna postura política”.

El Hay Joven se desarrolla por segundo año en la Fundación Universitaria Los Libertadores el 31 de enero y el 1 y 2 de febrero, un espacio especial creado dentro del Hay Festival, dedicado exclusivamente a este segmento de la población, con temas y autores especiales.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites