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  • La Calidad en la Educación superior, eje de atención para el desarrollo sostenible

    Calidad en la Educación superior

    Los miembros de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior, plantearon desde las experiencias de universidades de América Latina y el Caribe, el direccionamiento de lo que consideran debe ser la Educación Superior para rebasar los problemas sociales de la actualidad.

    Estas experiencias hicieron parte del V Congreso Internacional “La Gestión Estratégica de la calidad en las instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe ante los desafíos del desarrollo sostenible” que se llevó a cabo y en la Fundación Universitaria Los Libertadores – Cartagena.

    El presidente de Los Libertadores, Juan Manuel Linares, manifestó que la educación, más que otros sectores, necesita adaptarse y transformarse para responder a las necesidades apremiantes de los países de la región. “La transformación de la educación superior obedece al cambio vertiginoso de la sociedad que exige su adaptación”, puntualizó.

    Para Los Libertadores, la calidad en la Educación Superior pasa por los desafíos es la agenda 2030, entorno común para las IES relacionado como un reto que es la pertinencia que exige entender el nuevo contexto, actuar en función de la realidad, entender la obligación de las instituciones educativas llamadas a cambiarlo.

    La convicción del papel estratégico que debe jugar la educación se fundamenta en las acciones que deben desarrollarse en torno a la pertinencia de las necesidades de su contexto a pesar de la complejidad del mismo. “Los entornos turbulentos tiene tres características: son complejos con muchas variables lo económico, lo político, cultural. Segundo es un entorno cambiante y la tercera cualidad es que son inestables, lo que ayer fue hoy ya no lo es. Entonces ese entorno es algo común en las IES, lo que significa un reto con relación a la pertinencia”, señaló Orlando Salinas, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de Los Libertadores.

    Según Salinas la pertinencia de la Educación Superior para América Latina debe ser útil, conveniente para la vida digna y justa, por eso las IES deben evaluar sus currículos y planes de estudio para esa respuesta que demanda el contexto social.

    La secretaria de Educación Distrital de Cartagena, Claudia Castillo Almeida también mencionó que la educación debe ser accesible, con calidad, y transparente para poder dar respuesta a esa necesidad apremiante de la actualidad porque el logro de este desarrollo social que buscan las IES es la cobertura. “La educación es un bien público, un derecho universal y un deber del Estado. Esta es la base del papel fundamental que debe desarrollar la educación para los procesos sustentables de los países”.

    José ALmuiñas, coordinador general de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior Red- Dees presentó el informe de la investigación “La práctica de la planeación estratégica en las IES de América Latina” y en este reconoció la importancia de mirar lo que sucede fuera de la universidad para responder a esas necesidades. “Asumimos como calidad las acciones de evaluación y acreditación, pero en realidad es la locomotora del cambio para lograr un sustento de la calidad para la sociedad” afirmó.

    La respuesta general del Congreso fue la responsabilidad universitaria de los países del Mercosur para lograr los cambios sociales que apremian a través de una mirada hacia afuera de sus muros permanente de para lograr ser la respuesta que necesita la sociedad de la actualidad.

    La Calidad en la Educación superior, eje de atención para el desarrollo sostenible

    Calidad en la Educación superior

    Los miembros de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior, plantearon desde las experiencias de universidades de América Latina y el Caribe, el direccionamiento de lo que consideran debe ser la Educación Superior para rebasar los problemas sociales de la actualidad.

    Estas experiencias hicieron parte del V Congreso Internacional “La Gestión Estratégica de la calidad en las instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe ante los desafíos del desarrollo sostenible” que se llevó a cabo y en la Fundación Universitaria Los Libertadores – Cartagena.

    El presidente de Los Libertadores, Juan Manuel Linares, manifestó que la educación, más que otros sectores, necesita adaptarse y transformarse para responder a las necesidades apremiantes de los países de la región. “La transformación de la educación superior obedece al cambio vertiginoso de la sociedad que exige su adaptación”, puntualizó.

    Para Los Libertadores, la calidad en la Educación Superior pasa por los desafíos es la agenda 2030, entorno común para las IES relacionado como un reto que es la pertinencia que exige entender el nuevo contexto, actuar en función de la realidad, entender la obligación de las instituciones educativas llamadas a cambiarlo.

    La convicción del papel estratégico que debe jugar la educación se fundamenta en las acciones que deben desarrollarse en torno a la pertinencia de las necesidades de su contexto a pesar de la complejidad del mismo. “Los entornos turbulentos tiene tres características: son complejos con muchas variables lo económico, lo político, cultural. Segundo es un entorno cambiante y la tercera cualidad es que son inestables, lo que ayer fue hoy ya no lo es. Entonces ese entorno es algo común en las IES, lo que significa un reto con relación a la pertinencia”, señaló Orlando Salinas, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de Los Libertadores.

    Según Salinas la pertinencia de la Educación Superior para América Latina debe ser útil, conveniente para la vida digna y justa, por eso las IES deben evaluar sus currículos y planes de estudio para esa respuesta que demanda el contexto social.

    La secretaria de Educación Distrital de Cartagena, Claudia Castillo Almeida también mencionó que la educación debe ser accesible, con calidad, y transparente para poder dar respuesta a esa necesidad apremiante de la actualidad porque el logro de este desarrollo social que buscan las IES es la cobertura. “La educación es un bien público, un derecho universal y un deber del Estado. Esta es la base del papel fundamental que debe desarrollar la educación para los procesos sustentables de los países”.

    José ALmuiñas, coordinador general de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior Red- Dees presentó el informe de la investigación “La práctica de la planeación estratégica en las IES de América Latina” y en este reconoció la importancia de mirar lo que sucede fuera de la universidad para responder a esas necesidades. “Asumimos como calidad las acciones de evaluación y acreditación, pero en realidad es la locomotora del cambio para lograr un sustento de la calidad para la sociedad” afirmó.

    La respuesta general del Congreso fue la responsabilidad universitaria de los países del Mercosur para lograr los cambios sociales que apremian a través de una mirada hacia afuera de sus muros permanente de para lograr ser la respuesta que necesita la sociedad de la actualidad.

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