• Blackboard
  • Intranet
  • Correo
  • Office 365
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Comunicación Social-Periodismo

    Janneth Arley Palacios
    Líder

    japalaciosc@libertadores.edu.co

    Programa de alta Calidad

    Resolución Renovación de Alta Calidad 04609 del 21/03/2018 – Vig. 21/03/2022

    Título

    Comunicador Social Periodista

    SNIES

    1847

    Créditos Académicos

    144

    Cursa este programa en tan solo 8 semestres y avanza en tu camino profesional.

    Valor por Semestre

    $4.544.000

    Beneficios y apoyos financieros Clic aquí

    Info

    Modalidad: Presencial

    Nivel de formación: Profesional

    Ciudad: Bogotá

    Resolución de Registro Calificado: 09257 del 07/06/2018

    Vigencia: 21/03/2025

    Duración: 8 semestres

    Genera cambios sociales y culturales desde el análisis, la creación, la gestión y la innovación de procesos de información y comunicación, apoyados en diferentes recursos en el ámbito digital.

    Misión

    Nuestro Programa ofrece al país Comunicadores Sociales-Periodistas conocedores de las diferentes tendencias en la comunicación digital, preparados para desarrollar contenidos, narrativas y lenguajes como parte de distintos procesos de información – comunicación, con el fin de entregar a la opinión pública información confiable y veraz. Por ello, serás un profesional con capacidad de gestionar y potenciar la comunicación en cualquier organización pública o privada o en cualquier colectivo social.

    Serás un Comunicador o Comunicadora Social-Periodista con capacidad de analizar contextos sociales y culturales que te permitan la generación de cambios sociales. En coherencia con la misión institucional de Los Libertadores, harás parte de una comunidad académica con una perspectiva diversa e incluyente, dadas las condiciones que imponen las transformaciones globales contemporáneas.

    Visión

    El Programa de Comunicación Social – Periodismo se consolidará en la formación de profesionales de la comunicación social y el periodismo con responsabilidad ética, que contribuyan en los procesos de construcción de información confiable y veraz a través de la investigación y que respondan a las necesidades locales, regionales, nacionales e internacionales de las diferentes poblaciones, desde una mirada incluyente y diversa, que intervienen en los procesos de la comunicación en diferentes ámbitos. Para esto, formará profesionales íntegros, competentes y competitivos que tendrán las habilidades y conocimientos necesarios para liderar procesos y proyectos para las diferentes organizaciones en el orden público y privado.

    El Programa cuenta con un equipo humano, proveniente de diferentes campos especializados de la comunicación y el periodismo, actualizados en las tendencias que este campo del saber necesita para formar profesionales creativos, orientados a las dimensiones complejas de las problemáticas sociales que demandan de acciones específicas por parte de la comunicación.

    Líneas de profundización Perfil de ingresoPerfil de egreso¿Qué haces como profesional de Comunicación Social – Periodismo Libertador?InternacionalizaciónNuestros diferenciales

    El Programa ofrece 2 líneas de profundización, actualizadas con las tendencias en comunicación y periodismo, que puedes escoger según tus preferencias o interés profesional. Las profundizaciones las empiezas a ver a partir de 5° Semestre.

    Comunicación estratégica e innovación para las organizaciones

    Esta línea está orientada para el trabajo profesional estratégico del comunicador en cualquier organización ya sea pública, privado y de cualquier sector. Podrás crear, gestionar y mejorar diferentes procesos de comunicación según las necesidades organizacionales. También estarás en capacidad de desarrollar procesos de mediación en momentos de atención de crisis en donde se necesita el soporte de la gestión de comunicación. En general, tu aporte será estratégico para la gestión e innovación de la comunicación para las organizaciones empleando cualquier tipo de medio, plataforma, formato y desde lenguajes y narrativas propias de la organización.

    Comunicación, contenidos y narrativas digitales

    Esta línea propende por la generación de lenguajes y narrativas digitales que te permitirán producir contenidos para las diferentes plataformas, medios, formatos en coherencia con las dinámicas de comunicación y los diferentes actores del ecosistema comunicativo. Esto implica no solo el uso tecnológico de los diferentes dispositivos, sino que se concentra en la comprensión del papel tuyo como comunicador o comunicadora y de la comunicación para procesos de transformación social. Así esta línea te aporta, en tu perfil de comunicador o comunicadora o periodista digitales, logrando la comprensión de tu participación y de la comunicación en el proceso de la cultura mediática y, de este modo, transformar la información en comunicación para hacer posible el proceso en coherencia con determinados públicos o audiencias.

    El aspirante al Programa de Comunicación Social-Periodismo debe tener gusto por la lectura, la escritura y la investigación. Del mismo modo, debe demostrar fluidez y seguridad en su expresión verbal y no verbal. Debe concebirse a sí mismo como una persona preocupada por el acontecer local, nacional e internacional, mostrando conocimiento sobre los fenómenos socio-políticos y culturales, y las noticias actuales. Por otra parte, el aspirante a ingresar al Programa debe mostrar interés por el dominio de las nuevas tecnologías y la posibilidad de estas en la mediación social y mostrar actitud de trabajo en equipo.
    El comunicador social – periodista Libertador cuenta con habilidades y conocimientos para la identificación y producción de información que, con el uso de tecnologías de la comunicación e información, la creación de contenidos adecuados para las diferentes audiencias y públicos de acuerdo con los medios y plataformas, esto es un conocimiento amplio de la cultura mediática, produce la comunicación desde y para las realidades de los contextos socioculturales y organizacionales en donde se ubica.
    Estás en capacidad de desempeñarte como:

    • Periodista y periodista digital: para cualquier medio de comunicación según los diferentes formatos y plataformas. Es un profesional que identifica, selecciona y produce información y la puede convertir en un producto comunicativo para ser difundido en formatos análogos y digitales y en diferentes lenguajes, medios y narrativas dependiendo los públicos y audiencias.
    • Comunicador organizacional: para cualquier tipo de organización. Es un profesional que diagnóstica, diseña y evalúa estrategias de comunicación interna y externa. Así como, produce y gestiona contenidos para los diferentes medios con que cuente la organización. Es un profesional está en condiciones de no solo producir sino gestionar la comunicación de las organizaciones y convertirse en un mediador entre ésta y su entorno.
    • Comunicador para el cambio social: que contribuye en los procesos sociales de las comunidades, colectivos sociales y territorios donde se desempeñe. Esto implica ejercer su profesión en organizaciones y movimientos sociales, en entidades territoriales, entre otros.
    • Productor de contenidos digitales: que está en condiciones de gestionar sus propios medios de comunicación, y ser en sí mismo un productor de información con mirada crítica que ofrezca otras visiones de la realidad de los contextos sociales y culturales.
    • Comunicador digital: está en posibilidad de diseñar, producir y gestionar productos comunicativos para cualquier medio de comunicación, agencia o empresa de comunicación, organizaciones públicas y privadas, movimientos sociales y entes territoriales. Es un emprendedor de nuevas alternativas en el campo laboral de la comunicación.
    • Intercambio del semestre académico para cursar los 18 créditos correspondientes en un modelo global internacional. En este momento cuentamos con 14 convenios, de los cuales el Programa de Comunicación le apunta a 3: Universidad de Oriente en Cancún, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad del Mar del Plata en Argentina.
    • Misiones: se desarrolla cuando un grupo de estudiantes van en compañía de sus profesores a generar una visibilidad y posicionamiento de la institución y del Programa, en los diferentes eventos internacionales y nacionales.
    • Prácticas académicas internacionales: vinculado directamente con la proyección social de la internacionalización; el estudiante se vincula a la práctica académica, que hace parte del plan de estudios, en otro país. Se puede ejercer en diferentes organizaciones (sector educativo, productivo, medios de comunicación).
    • Seminario internacional de grado: “Diseño y comunicación estratégica”. Tiene carácter transversal que permite la inclusión de los tres programas que hacen parte de la Facultad. Es cursado en una de las universidades en convenio. Se desarrolla durante 30 días, 15 en Los Libertadores y 15 en la institución de destino del otro país. El trabajo final de investigación, se adapta a la producción colectiva dentro de los procesos que enmarca la academia particularmente fomentando el desarrollo de las relaciones interculturales.
    • Ofrecemos diferentes escenarios para la creación en comunicación y en periodismo, bajo el enfoque de proyecto y trabajo colaborativo, potenciando tus capacidades para una mayor proyección hacia el mundo profesional.
    • Contamos con insignias digitales y reconocimientos de industria que reconocen y visibilizan tus habilidades, conocimientos y dominios en diferentes actividades, proyectos y ámbitos de la comunicación.
    • Brindamos escenarios (labs) de formación, experimentación, creación y práctica para impulsar las capacidades, conocimientos y saberes que permitan resolver problemas e innovar en soluciones desde la perspectiva disciplinar.
    Portafolio del Programa Ver Plan de Estudios Profesores de la Facultad Inscríbete

    ¿Por qué estudiar con nosotros?

    • Por la pertinencia de nuestros programas académicos que responden a las tendencias en la formación profesional y las necesidades de una sociedad cambiante, compleja y globalizada. 
    • Por la formación integral y valores misionales, pensados para educar ciudadanos críticos con amplio sentido de lo social, lo ético, lo estético y lo político y respeto por la diversidad.
    • Por la flexibilidad de la oferta educativa que permite al estudiante definir su propia ruta de formación, según sus necesidades, tiempos, expectativas e intereses.
    • Por la amplia disponibilidad de espacios de bienestar para actividades deportivas, de recreación, de salud, y de bienestar físico y mental.
    • Por las oportunidades de movilidad internacional que permiten enriquecimiento académico, científico, cultural y de proyección profesional.

    Investigación

    Conoce nuestros Semilleros de Investigación y Creación

    Medios, comunicación y audiencias.
    Derechos Humanos y Comunicación para la paz
    CÓDEC Estudios de comunicación y Deporte
    Periodismo y Medios
    Cultura y convivencia
    Comunicación, creatividad e industrias culturales
    Comunicación y Sostenibilidad
    Creando e investigando, voy
    Opciones de grado
    Núcleos de interés de Investigación
    Grupo de Investigación Comunicación, Cultura y Tecnología (Categoría B Colciencias).

    Contáctanos para más información del programa:
    Convenios
    convenios
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites