Calendario Académico

Comunicación Social-Periodismo

Jorge Mario Hernández Perilla
Director encargado

jmhernandezp@libertadores.edu.co

Programa de alta Calidad

Alta Calidad: 002261 del 15/02/2023  Vig. 15/02/2029

Título

Comunicador Social – Periodista

SNIES

1847

Créditos Académicos

144

Valor por Semestre

$ 5.389.200

Beneficios y apoyos financieros Clic aquí

Info

Modalidad: Presencial

Nivel de formación: Profesional

Ciudad: Bogotá

Resolución de Registro Calificado: 002261 del 15/02/2023  

Vigencia: 15/02/2030

Duración: 8 semestres

Comunicación Social y Periodismo

Líneas de profundización Perfil de ingresoPerfil de egresoInternacionalizaciónNuestros diferencialesProyectos pedagógicos de innovación y creación en comunicación y periodismo

El Programa de Comunicación Social y Periodismo ofrece 2 líneas de profundización, actualizadas con las tendencias en comunicación y periodismo, que puedes escoger según tus preferencias o interés profesional. Las profundizaciones las empiezas a ver a partir de 5° Semestre.

Comunicación estratégica e innovación para las organizaciones

Esta línea está orientada para el trabajo profesional estratégico del comunicador en cualquier organización ya sea pública, privado y de cualquier sector. Podrás crear, gestionar y mejorar diferentes procesos de comunicación según las necesidades organizacionales. También estarás en capacidad de desarrollar procesos de mediación en momentos de atención de crisis en donde se necesita el soporte de la gestión de comunicación. En general, tu aporte será estratégico para la gestión e innovación de la comunicación para las organizaciones empleando cualquier tipo de medio, plataforma, formato y desde lenguajes y narrativas propias de la organización.

Comunicación, contenidos y narrativas digitales

Esta línea propende por la generación de lenguajes y narrativas digitales que te permitirán producir contenidos para las diferentes plataformas, medios, formatos en coherencia con las dinámicas de comunicación y los diferentes actores del ecosistema comunicativo. Esto implica no solo el uso tecnológico de los diferentes dispositivos, sino que se concentra en la comprensión del papel tuyo como comunicador o comunicadora y de la comunicación para procesos de transformación social. Así esta línea te aporta, en tu perfil de comunicador o comunicadora o periodista digitales, logrando la comprensión de tu participación y de la comunicación en el proceso de la cultura mediática y, de este modo, transformar la información en comunicación para hacer posible el proceso en coherencia con determinados públicos o audiencias.

El aspirante al Programa de Comunicación Social y Periodismo debe tener gusto por la lectura, la escritura y la investigación. Del mismo modo, debe demostrar fluidez y seguridad en su expresión verbal y no verbal. Debe concebirse a sí mismo como una persona preocupada por el acontecer local, nacional e internacional, mostrando conocimiento sobre los fenómenos socio-políticos y culturales, y las noticias actuales. Por otra parte, el aspirante a ingresar al Programa debe mostrar interés por el dominio de las nuevas tecnologías y la posibilidad de estas en la mediación social y mostrar actitud de trabajo en equipo.

El egresado de Comunicación Social y Periodismo de Los Libertadores cuenta con habilidades y conocimientos para la identificación y producción de información que, con el uso de tecnologías de la comunicación e información, la creación de contenidos adecuados para las diferentes audiencias y públicos de acuerdo con los medios y plataformas, esto es un conocimiento amplio de la cultura mediática, produce la comunicación desde y para las realidades de los contextos socioculturales y organizacionales en donde se ubica.

¿Qué haces como profesional de Comunicación Social y Periodismo?

Estás en capacidad de desempeñarte como:

  • Periodista y periodista digital: para cualquier medio de comunicación según los diferentes formatos y plataformas. Es un profesional que identifica, selecciona y produce información y la puede convertir en un producto comunicativo para ser difundido en formatos análogos y digitales y en diferentes lenguajes, medios y narrativas dependiendo los públicos y audiencias.
  • Comunicador organizacional: para cualquier tipo de organización. Es un profesional que diagnóstica, diseña y evalúa estrategias de comunicación interna y externa. Así como, produce y gestiona contenidos para los diferentes medios con que cuente la organización. Es un profesional está en condiciones de no solo producir sino gestionar la comunicación de las organizaciones y convertirse en un mediador entre ésta y su entorno.
  • Comunicador para el cambio social: que contribuye en los procesos sociales de las comunidades, colectivos sociales y territorios donde se desempeñe. Esto implica ejercer su profesión en organizaciones y movimientos sociales, en entidades territoriales, entre otros.
  • Productor de contenidos digitales: que está en condiciones de gestionar sus propios medios de comunicación, y ser en sí mismo un productor de información con mirada crítica que ofrezca otras visiones de la realidad de los contextos sociales y culturales.
  • Comunicador digital: está en posibilidad de diseñar, producir y gestionar productos comunicativos para cualquier medio de comunicación, agencia o empresa de comunicación, organizaciones públicas y privadas, movimientos sociales y entes territoriales. Es un emprendedor de nuevas alternativas en el campo laboral de la comunicación.
  • Intercambio del semestre académico para cursar los 18 créditos correspondientes en un modelo global internacional. En este momento cuentamos con 14 convenios, de los cuales el Programa de Comunicación le apunta a 3: Universidad de Oriente en Cancún, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad del Mar del Plata en Argentina.
  • Misiones: se desarrolla cuando un grupo de estudiantes van en compañía de sus profesores a generar una visibilidad y posicionamiento de la institución y del Programa, en los diferentes eventos internacionales y nacionales.
  • Prácticas académicas internacionales: vinculado directamente con la proyección social de la internacionalización; el estudiante se vincula a la práctica académica, que hace parte del plan de estudios, en otro país. Se puede ejercer en diferentes organizaciones (sector educativo, productivo, medios de comunicación).
  • Seminario internacional de grado: “Diseño y comunicación estratégica”. Tiene carácter transversal que permite la inclusión de los tres programas que hacen parte de la Facultad. Es cursado en una de las universidades en convenio. Se desarrolla durante 30 días, 15 en Los Libertadores y 15 en la institución de destino del otro país. El trabajo final de investigación, se adapta a la producción colectiva dentro de los procesos que enmarca la academia particularmente fomentando el desarrollo de las relaciones interculturales.
  • Ofrecemos diferentes escenarios para la creación en comunicación y en periodismo, bajo el enfoque de proyecto y trabajo colaborativo, potenciando tus capacidades para una mayor proyección hacia el mundo profesional.
  • Contamos con insignias digitales y reconocimientos de industria que reconocen y visibilizan tus habilidades, conocimientos y dominios en diferentes actividades, proyectos y ámbitos de la comunicación.
  • Brindamos escenarios (labs) de formación, experimentación, creación y práctica para impulsar las capacidades, conocimientos y saberes que permitan resolver problemas e innovar en soluciones desde la perspectiva disciplinar.
  • En Cinestesia Fest, podrás aprender a construir narrativas audiovisuales en formato cortometraje y acercarte a la industria audiovisual, las industrias creativas y culturales y al sector de la producción audiovisual y de contenidos con producciones comunicativas con diferentes formatos y plataformas digitales. Podrás ponerte a reto con tus trabajos en el Festival Internacional de Cortos Universitarios, Cinestesia Fest; evento cultural y académico, que busca fomentar la creación y producción audiovisual de estudiantes universitarios de Colombia y el mundo, y propiciar la exhibición de sus proyectos a través de plataformas digitales y espacios presenciales.
  • La Sala, Premios al Periodismo Universitario pone a prueba tu profesionalismo, rigor investigativo, calidad académica, manejo ético de la información y del contenido en un trabajo periodístico. Por ello, en este escenario podrás postular tus trabajos y lograr reconocimiento, dando la oportunidad de visibilizar tus productos periodísticos inéditos mediante su publicación en diferentes medios universitarios digitales.
  • La Maratón Radio Sin Límite, destaca tu capacidad de comunicación y de producción en medios sonoros desafiando las fronteras y el tiempo. La Maratón se desarrolla en franjas de programas entre 24 y 72 horas continuas de emisión en vivo por medio de Libertadores Online. Esta iniciativa se realiza desde el año 2018 y cuenta con el apoyo de la Red de Radio Universitaria de Colombia, con temáticas de interés para jóvenes y nuevas generaciones.
  • En el CAM Media Lab, escenario de formación, experimentación, creación y práctica, podrás poner a prueba todos los conocimientos adquiridos a través de tu carrera mientras mejoras tus capacidades comunicativas y periodísticas y vas consolidando tu labor como reportero, editor, productor, gestor o diseñador de contenido, investigador en periodismo o comunicación, comunicador organizacional o comunicador digital. El CAM te da diferentes herramientas técnico-prácticas para comprender, crear, innovar y mejorar contenidos y producción en comunicación y periodismo en diferentes lenguajes, formatos y plataformas, acorde con públicos objetivo, preparándote para el mundo profesional.
  • Clases en La Sala: Aprende más sobre comunicación y periodismo con un grupo de expertos nacionales y extranjeros, quienes aportan desde su experiencia académica y profesional para el análisis y comprensión de diferentes temas y problemáticas relacionadas con la comunicación y el periodismo.
  • Ciclo de ECOS (Encuentros de Comunicación en las Organizaciones)Espacio académico de diálogo e interacción entre la academia y otras organizaciones en el que los estudiantes organizan y gestionan encuentros en el campo de la comunicación organizacional y la comunicación estratégica con el apoyo de la Red Académica de Comunicación en las Organizaciones.
Portafolio del Programa Profesores de la Facultad Inscríbete

¿Por qué estudiar Comunicación Social y Periodismo con nosotros?

  • Por la pertinencia de nuestros programas académicos que responden a las tendencias en la formación profesional y las necesidades de una sociedad cambiante, compleja y globalizada. 
  • Por la formación integral y valores misionales, pensados para educar ciudadanos críticos con amplio sentido de lo social, lo ético, lo estético y lo político y respeto por la diversidad.
  • Por la flexibilidad de la oferta educativa que permite al estudiante definir su propia ruta de formación, según sus necesidades, tiempos, expectativas e intereses.
  • Por la amplia disponibilidad de espacios de bienestar para actividades deportivas, de recreación, de salud, y de bienestar físico y mental.
  • Por las oportunidades de movilidad internacional que permiten enriquecimiento académico, científico, cultural y de proyección profesional.

El programa se interesa por profundizar en el estudio y análisis de fenómenos comunicativos, así como en las posibilidades creativas de la comunicación respecto a estos núcleos:

  • Lenguajes y Narrativas Multimedia.
  • Procesos de Producción Comunicacionales.
  • Interacciones y Producción Social de Sentido.
  • Gestión de la Comunicación.
  • Comunicación y Mediación Tecnológica.

Los profesores y jóvenes investigadores se encuentran adscritos al grupo de investigación «Comunicación, cultura y tecnología» (Categoría A en Minciencias) con más de 20 años de experiencia. Se interesa por analizar las relaciones entre la cultura, la comunicación y la tecnología desde cuatro líneas de investigación: Comunicación y producción simbólica; Comunicación, ciudadanías y política; Comunicación, gestión y estrategia; Creación e hipermediaciones.

  • Semilleros: El programa cuenta con semilleros de investigación-creación.
  • INCNA (Incubadora de narrativas audiovisuales).
  • CODEC (Estudios de comunicación y deporte).
  • Imago LAB. Archivos distópicos de memoria.
  • Periodismo y Medios.
  • Cinestesia Lab: Tecnología e Hipermedia.
  • Perseo: Creatividad e innovación

Resoluciones

Contáctanos para más información del programa:
Convenios
convenios

¡Tu voz es importante!

Participa en las elecciones de Los Libertadores

Participa en las Elecciones en Los Libertadores
Powered by
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites