Participa en las Elecciones de los Representantes 2024-2016 – TúEresLaClave en Los Libertadores

Elecciones en Los Libertadores

FULL Gobierno

El 2024 la Institución se prepara para abrir la urna nuevamente. Como parte del proceso de participación democrática los estudiantes, profesores y egresados podrán tener voz ante los órganos colegiados y comités de Los Libertadores. Conoce la evaluación electoral, normativa y cronograma.

Y queremos que nuestra comunidad tenga la oportunidad de tener un rol activo en las Elecciones de los Representantes 2024-2026. Por eso, te contamos cuál es la programación para inscribir tu candidatura, cómo realizar tu campaña y cuánto votar.

¡Inscríbete ahora como candidato!

¿Cuáles son los órganos colegiados y comités?

Son las instancias encargadas de definir y orientar las políticas institucionales para el cumplimiento de los objetivos misionales.

Los organismos de representación a los cuales pueden aspirar los estudiantes, profesores y egresados son:

Nro.Órganos colegiados y comitésUn cargo principal y su suplente
  ProfesoresEstudiantesEgresados
1Consejo SuperiorXXX
2Consejo AcadémicoXXN/A
3Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.XXX
4Consejo de Facultad de Ciencias de la Comunicación.XXX
5Consejo de Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.XXX
6Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.XXX
7Consejo de Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.XXX
8Consejo de Facultad de Psicología.XXX
9Comité de Escalafón Profesoral.XN/AN/A
10Comité Institucional de Ética de la Investigación.XXN/A
11Consejo de Investigación, Creación Artística y Cultural.N/AXN/A

Conoce algunas de las funciones de cada instancia

· Consejo Superior: Instancia en la que se adoptan decisiones estratégicas para el desarrollo de las actividades misionales, tales como expedir reglamentos y dirigir la política administrativa, académica institucional, entre otras.

· Consejo Académico: En este cuerpo directivo se analizan asuntos académicos, científicos, investigativos y culturales de la Institución.

· Consejos de Facultad: Establece lineamientos y planes de trabajo de las facultades para el cumplimiento de sus objetivos.

· Consejo de Investigación, Creación Artística y Cultural: Evalúa y recomienda los proyectos de investigación a desarrollar por la Institución.

· Comité Institucional de Ética de la Investigación: Verifica que las actividades de investigación se realicen de acuerdo con los estándares éticos y jurídicos aplicables.

· Comité de Escalafón Profesoral: Estudia los aspectos relacionados con el ascenso de profesores en el escalafón institucional.

¿Cómo participar?

Las elecciones de los representantes en Los Libertadores, es el evento de participación democrática más destacado de la comunidad, ya que, los estudiantes, profesores y egresados de todos los programas de la institución pueden participar con su candidatura y/o voto.

La participación se garantiza por medio de aplicativos tecnológicos institucionales que brindan transparencia y seguridad en el proceso.

Etapa Actividad Fecha
Publicación de la convocatoria  31 de enero
Inscripción de candidaturas 26 de febrero al 12 de abril
Reclamaciones censo electoral  27 y 28 de febrero
Censo electoral definitivo 29 de febrero
Validación requisitos de inscipción  15 y 14 de abril
Publicación de candidatos  17 de abril
Campaña electoral  18 de abril al 3 de mayo
Votaciones 6 de mayo (8:00 a.m.) al 8 de mayo (8:00 p.m.)
Escrutinio  14 de mayo
10 Publicación de resultados  17 de mayo
11 Formación Política Ciudadana 30 de mayo

¿Cómo ser candidato?

El registro de candidaturas se habilita desde el 26 de febrero hasta el 12 de abril de 2024. A partir de esta fecha, podrás ingresar al enlace definido por la Institución para realizar la inscripción de tu candidatura y allí podrás adjuntar tus propuestas, foto, entre otros. Una vez efectúes tu inscripción, esta estará sujeta a verificación de los requisitos establecidos.

Campaña electoral

Entre el 18 de abril y 3 de mayo los candidatos que cumplan los requisitos podrán realizar actividades encaminadas a obtener el apoyo electoral de su respectiva comunidad, cumpliendo los parámetros establecidos en los términos y condiciones de la campaña electoral.

De igual manera, podrán solicitar espacios a la Institución para socializar sus propuestas a la comunidad que pretende representar.

¡Tu voto cuenta!

Ejercer este derecho es decisivo para contribuir en la formulación de estrategias y acciones que orientarán a la Institución y que beneficiarán a la Comunidad Libertadora.

Es así como, entre el 6 de mayo (8:00 a. m.) al 8 de mayo (8:00 p. m.) de 2024, en los horarios definidos en la Resolución Rectoral 2 de 2024, podrás ejercer tu voto ingresando al enlace que se enviará a tu correo electrónico.

Tu voto es un mecanismo importante en la toma de decisiones. ¡Participa!