Apreciado aspirante y/o estudiante,
En este espacio, podrás encontrar respuesta a varias de las inquietudes que se pueden presentar en tu proceso de ingreso a una carrera o durante tu tránsito como estudiante de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
Aquí solo se encuentran las preguntas más recurrentes, por ello, si la duda persiste, te invitamos a que te remitas a la dependencia correspondiente, con el fin de aclarar aquellas inquietudes que no están incluidas.
Tus preguntas e inquietudes nos permitirán consolidar los procesos de comunicación y hacerlos cada vez más efectivos.
Recuerda que en la Fundación Universitaria Los Libertadores, siempre estamos dispuestos a resolver tus dudas y a ayudarte en tus procesos educativos.
Admisiones
¿Cuáles son los horarios de atención de Admisiones?
El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 am a 5:00 pm.
¿Cómo puedo inscribirme a Los Libertadores?
Conoce el proceso de inscripción en el siguiente link:
https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones
¿Qué documentos debe entregar para la inscripción a un programa de Pregrado?
De acuerdo con los requisitos exigidos por la Institución, debes enviar al correo electrónico admisiones@libertadores.edu.co, la siguiente documentación escaneada en formato PDF:
- Fotocopia del recibo de pago de inscripción.
- Fotocopia del documento de identidad (ampliada al 150%).
- Fotocopia del diploma o acta de grado de bachiller, o certificado original donde conste que cursa actualmente grado 11 y la fecha de grado.
- Fotocopia de la prueba de Estado Icfes Saber 11º.
- Fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de residencia, a excepción del recibo del gas (Este documento puede ser radicado en el momento de tu matrícula).
- Si eres un estudiante que ingresa bajo la modalidad de ‘transferencia externa’ (proveniente de otra institución de educación superior), además de los anteriores documentos, debes anexar: Documento instructivo de transferencia externa
- Contenido programático original de las asignaturas vistas en la institución de procedencia, con la correspondiente intensidad horaria de cada materia.
- Los certificados originales y fotocopia de las notas con intensidad horaria.
¿Qué documentos debe entregar para la inscripción a un programa de Posgrado?
De acuerdo con los requisitos exigidos por la Institución, usted debe enviar al correo electrónico admisiones@libertadores.edu.co, la siguiente documentación escaneada en formato PDF:
- Fotocopia del recibo de pago de inscripción.
- Fotocopia del documento de identidad (ampliada al 150%).
- Fotocopia del diploma o acta de pregrado.
- Formato de Autorización de verificación de título, el cual será entregado en el momento de la radicación de los documentos.
- Fotocopia de un recibo de servicio público del lugar de residencia a excepción del gas. (Este documento puede ser radicado en el momento de su matrícula).
- Hoja de vida impresa documentada con anexos (Únicamente pasa aspirantes de MAESTRÍA).
- Ensayo (Únicamente pasa aspirantes de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN).
¿Cómo sé que la carrera tiene el registro para ser ofertada?
Cada uno de los programas figura con el código de SNIES, el cual podrá ser validado en la página web del Ministerio de Educación Nacional (link: https://snies.mineducacion.gov.co/portal/)
Si todavía no me he graduado de 11°, ¿me puedo inscribir?
Sí. En ese caso, el aspirante deberá presentar un certificado de estudios original donde especifique que cursa grado once y la fecha de grado. Cuando obtenga su título de bachiller, debe fotocopiarlo y entregarlo en la Oficina de Admisiones o escanearlo en formato PDF y enviarlo al correo electrónico admisiones@libertadores.edu.co.
¿Cómo puedo aplicar a uno de los descuentos que vi en la página web Institucional?
En el momento de la radicación de documentos el aspirante debe entregar el certificado original o el documento soporte indicado por el Área de Admisiones. Si no se radica la solicitud del descuento en el momento de la entrega de documentos, se perderá la opción de ser beneficiario del mismo.
¿Qué debo hacer para homologar mis materias?
Si es estudiante de transferencia de otra institución, además de los anteriores documentos, debe anexar:
- Contenido programático original de las asignaturas vistas en la institución de procedencia, con la correspondiente intensidad horaria de cada materia.
- Los certificados originales y fotocopia de las notas con intensidad horaria.
Debido a la contingencia actual, el aspirante podrá enviar los documentos en formato digital al correo electrónico admisiones@libertadores.edu.co. Los soportes originales deberán ser entregados de forma física en la Oficina de Admisiones a más tardar un (1) mes después de iniciar las clases según el calendario académico Institucional.
En caso de que el aspirante no pueda desplazarse a las instalaciones de la Institución, tendrá la opción de enviar la documentación original por medio de Correo Certificado dirigido a la Oficina de Admisiones ubicada en Bogotá en la Calle 63 A No. 15-94 (Primer Piso de la Nueva Sede Policarpa).
¿Una persona que no sea la que va a ingresar a estudiar puede radicar los documentos de inscripción?
No, los documentos de inscripción para el ingreso a la Institución los debe radicar directamente el aspirante.
¿Es necesario tener la libreta militar para la inscripción?
Actualmente no es necesario presentar libreta militar.
¿Cómo puedo saber si estoy admitido en la facultad?
Al correo electrónico inscrito desde el formulario de inscripción, llegará una notificación informando sobre la admisión a la Institución.
¿Qué sucede si radico documentación para una carrera y después decido cambiarme a otra?
No hay problema. En caso de que te hayas inscrito en una carrera y decidas realizar el cambio, puedes acercarte a la Oficina de Admisiones o enviar la solicitud al correo electrónico admisiones@libertadores.edu.co, donde te podremos ayudar a realizar el trámite. Debes tener en cuenta que dicho cambio se puede realizar siempre y cuando no se haya realizado el pago de la matrícula o semestre.
Si no he presentado las pruebas de estado Icfes, ¿puedo ingresar a la Institución?
No, somos una Institución de Educación Superior vigilada por el Ministerio de Educación Nacional y según la normatividad, es importante que para el ingreso a la Institución el aspirante haya presentado y aprobado las pruebas de estado Icfes.
Si requiero información de algún proceso de Admisiones y no puedo acercarme personalmente a la Institución, ¿qué puedo hacer?
En caso de requerir información sobre el proceso de inscripción y admisión, puedes enviar tu inquietud al correo electrónico admisiones@libertadores.edu.co. A más tardar, en un día se estará respondiendo la respectiva solicitud.
¿Exigen puntaje de la prueba de estado Icfes para el ingreso a la institución?
No, se exige que el aspirante haya presentado y aprobado el examen de estado Icfes, pero el puntaje no se requiere para el ingreso a la Institución.
Registro, Matricula, Materias, Notas y Novedades
Si mis nombres y apellidos se encuentran errados, ¿dónde puedo corregirlos?
Debe enviar un correo electrónico a regcontrol@libertadores.edu.co, adjuntando copia del documento de identidad, solicitando la respectiva actualización.
¿Dónde debo actualizar el número de documento, una vez obtenga mi cédula de ciudadanía?
Debe enviar un correo electrónico a regcontrol@libertadores.edu.co, adjuntando copia del documento de identidad, solicitando la respectiva actualización.
Si tengo una materia pérdida y no la quiero cursar, ¿el sistema me obliga?
Sí, el Reglamento Estudiantil establece en su Artículo 24º: “Parágrafo 2. El estudiante de segundo período académico en adelante, deberá inscribir en primera instancia, los créditos de los materias perdidas, y los demás que considere, mediante la orientación del Director de Programa”.
Si voy a cursar una materia por tercera vez, ¿puedo inscribir otras materias?
Cuando un estudiante pierda por segunda vez uno o varias materias, podrá cursarlos por tercera vez como carga única y cancelar el valor correspondiente a la liquidación por créditos inscritos, ya que el Reglamento Estudiantil así lo establece en su Artículo 44º.
¿Puedo solicitar adición de materias sin haber cancelado matrícula?
No, para solicitar adición de materias debe haber pagado el valor de la matrícula. Si realizó el pago de media matrícula y adiciona sólo un espacio académico le liquidará el valor correspondiente a la otra media matrícula.
¿Si adiciono materias, necesariamente me implica un pago adicional?
No necesariamente, pues en algunos casos los estudiantes no completaron los créditos permitidos en su matrícula y pueden adicionarlos, siempre y cuando no excedan el límite admitido para el semestre en el que tenga inscritas el mayor número de materias.
¿Si pierdo el cupo en mi programa puedo solicitar la transferencia a otro programa?
Sí. En éste caso se tramitaría una transferencia interna.
¿Hasta qué momento puedo solicitar la cancelación de una materia?
La fecha máxima para solicitar la cancelación de materias está estipulada en el Calendario Académico publicado en el Portal Institucional en www.ulibertadores.edu.co . Esta fecha se establece con anterioridad a la presentación de los segundos parciales.
¿Puedo cancelar una materia que ya se había cancelado o perdido en otro período académico?
La cancelación de materias que se estén cursando por segunda y tercera vez será analizad, aprobada o negada por el Consejo de Facultad, ya que el Reglamento estudiantil así lo establece en su Artículo 27º, Parágrafo primero.
Si cancelo una materia, ¿me hacen devolución de dinero?
No, debido a que las cancelaciones son académicas y no obedecen a devoluciones de dinero.
¿Puedo realizar un curso intersemestral para adelantar materias o solo para recuperar alguna perdida?
En los cursos intersemestrales tiene la posibilidad de recuperar una materia perdida o, en su defecto, adelantar otras dentro de su plan de estudios.
¿Cómo se define el semestre académico de un estudiante?
El semestre académico se define con base en los créditos aprobados acumulados y los créditos inscritos por el estudiante para el período académico vigente.
¿Qué debo hacer, si registro cierta cantidad de materias y cambio de opinión sobre lo que registré?
Lo ideal es que en el momento del registro tenga certeza sobre las materias que desea inscribir. Sin embargo, si desea realizar cambios, los puede hacer durante la semana que está habilitado el proceso de reajustes.
¿Cómo sé cuántos créditos tengo permitidos en mi inscripción?
Es importante tener a la mano su historia académica y verificar en qué semestre se inscriben el mayor número de materias. Si se presenta el caso que más de un semestre tiene inscritas el mismo número de materias, debe tener en cuenta el mayor. Una vez conozca en qué nivel queda ubicado, en la misma historia académica puede identificar el semestre respectivo y sumar los créditos correspondientes.
Si voy a inscribir la mitad de los créditos, ¿cuánto debo pagar?
La Institución permite liquidar matrícula completa o media matrícula. Para que el recibo se liquide por media matrícula debe tener presente no exceder la mitad más uno de los créditos permitidos en el semestre en el que esté inscribiendo el mayor número de materias.
Por citar un ejemplo, si el mayor número de materias se encuentra en 3er. semestre y el número de créditos permitidos corresponde a 16, usted máximo podrá inscribir 9 créditos para cancelar media matrícula.
¿Cómo se liquida la matrícula?
La matrícula se liquida con base en el semestre donde inscriba el mayor número de materias. Si se presenta el caso que más de un semestre tenga inscritas el mismo número de materias, se debe tener en cuenta el mayor.
¿Qué pasa si no realizo mi registro de materias en las fechas establecidas?
Debe comunicarse con la Dirección del Programa, donde recibirá orientación para realizar el trámite. A continuación, encontrará en detalle el correo electrónico de contacto.
FACULTAD | PROGRAMA | DIRECTOR | CORREO |
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | Contaduría Pública | Daniela Gaitán Cotrino | daniela.gaitan@libertadores.edu.co |
Economía | |||
Tecnología en Gestión | Germán Darío Gómez | german.gomez@libertadores.edu.ci | |
Administrativa por ciclos propedéuticos | |||
Administración de Empresas por ciclos Propedéuticos | |||
Tecnología en Gestión Comercial y Financiera | |||
Administración de Empresas a Distancia, Bogotá | |||
Especialización en Gerencia Estratégica de pymes | |||
Tecnología en Gestión Turística y Hotelera por ciclos Propedéuticos | Eduardo Garzón Lombana | eduardo.garzon@libertadores.edu.co | |
Administración Turística y Hotelera por ciclos Propedéuticos | |||
Facultad de Ciencias de la Comunicación | Comunicación Social-Periodismo | Jennifer Karina Sánchez | jennifer.sanchez@libertadores.edu.co |
Publicidad y Mercadeo | Alexander Sanabria Niño | alexander.sanabria@libertadores.edu.co | |
Diseño Gráfico | Edward Zambrano Lozano | edward.zambrano@libertadores.edu.co | |
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas | Ingeniería Electrónica | Jairo Rodríguez Osorno | jairo.rodriguez@libertadores.edu.co |
Ingeniería Aeronáutica | Jorge Luis Nisperuza Toledo | jorge.nisperuza@libertadores.edu.co | |
Ingeniería de Sistemas | Ana Carolina Cabrera Blandón | carolina.cabrera@libertadores.edu.co | |
Ingeniería Mecánica | Álvaro Orley López | alvaro.lopez@libertadores.edu.co | |
Ingeniería Industrial | Jessica Moreno | jessica.moreno@libertadores.edu.co | |
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Derecho | Álvaro Pío Jaramillo | alvaro.jaramillo@libertadores.edu.co |
Maestría en Derechos Humano y Justicia Transicional | |||
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | Licenciatura en Educación Infantil | Wiston Castellanos | wiston.castellanos@libertadores.edu.co |
Licenciatura en Educación Especial | |||
Psicología | Hernan David Jurado | hernan.jurado@libertadores.edu.co | |
Maestría en Educación | yesid.hernandez@libertadores.edu.co | Yesid Manuel Hernández | |
Especialización en el Arte en los Procesos de Aprendizaje | |||
Especialización en Educación Ambiental | |||
Especialización en Pedagogía de la Lúdica |
Si voy a cursar las dos últimas materias, ¿el cobro se hace por créditos?
Para los estudiantes de último semestre, la Institución liquida por créditos, siempre y cuando las materias inscritas no excedan la mitad más 3 del total de créditos permitidos para el semestre donde haya inscrito el mayor número de materias.
¿Cómo debo solicitar un reliquidación?
Debe comunicarse con la Dirección del programa y solicitar deshacer su proceso de matrícula, con el fin de que pueda ingresar al sistema y de nuevo realizar su proceso de matrícula en las fechas estipuladas para este fin.
Si realicé el pago de créditos adicionales y decido no cursarlos, ¿me hacen la devolución?
Cuando en la orden de matrícula aparecen relacionados créditos adicionales y el estudiante decide no cursarlos, se solicita el retiro de la materia en la facultad, en las fechas establecidas en el calendario académico para el proceso reajustes. La autorización de devolución se genera en Admisiones y Registro y, posteriormente, debe tramitarse por parte del estudiante en al Área Pagos y Recaudos.
Si realizo cambios en mi matrícula después de cancelada, ¿me puede generar costos adicionales o devoluciones?
En los casos de reajustes se pueden presentar devoluciones o cobros adicionales, ya que las condiciones de la matrícula inicial se modifican y posiblemente el semestre básico a liquidar pueda cambiar, lo cual afecta créditos permitidos y los costos, en algunos casos.
Si pago mi matrícula completa pero por diversas circunstancias solo puedo cursar la mitad de los créditos, ¿qué debo hacer?
En estos casos, se solicita el reajuste de la matrícula en Facultad en las fechas establecidas en el Calendario Académico. La autorización de devolución se genera en Admisiones y Registro y, posteriormente, debe tramitarse por parte del estudiante en el Área de Pagos y Recaudos.
¿Ante qué dependencia debo tramitar las devoluciones?
Si las devoluciones son causadas por reajustes en la matrícula, primero en Admisiones y Registro se genera la autorización para que se lleve a cabo el trámite respectivo por parte del estudiante en el Área de Pagos y Recaudos. Si las devoluciones obedecen a cancelaciones de semestre, estas se deben tramitar a través de un ticket de Centro de Atención Web con el Tema de Ayuda “Cancelación Académica y Financiera”. Ver instructivo
¿Hasta qué momento puedo solicitar la reliquidación de mi matrícula?
Máximo en las fechas establecidas en el calendario académico para el proceso de reajustes.
¿Qué debo hacer si no pude hacer el pago de mi matrícula en las fechas establecidas?
Se debe comunicar con la Dirección Financiera para solicitar la prórroga del pago, si es pertinente; enviando su solicitud al correo electrónico tesoreria@libertadores.edu.co.
¿Qué debo hacer si pagué mi matrícula, pero debo aplazar el semestre?
Debe proceder a cancelar el semestre ante la Facultad y en el Área de Pagos y Recaudos.
¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa de Biblioteca?
Para saber si tiene alguna multa en Biblioteca puede hacer su solicitud al correo electrónico biblioteca@libertadores.edu.co. o cindy.ramirez@libertadores.edu.co .
¿Debo acercarme a Admisiones y Registro para recoger mi recibo de matrícula?
Todos los estudiantes pueden obtener su orden de matrícula mediante el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co, en la opción de Pagos e impresión de recibos.
Si voy a realizar un curso intersemestral, ¿debo continuar con el proceso de matrícula o debo esperar a aprobarlo?
Si el curso intersemestral corresponde a una materia de carga única, debe esperar a obtener el resultado del curso para poder realizar su proceso de matrícula. Para estos casos, la Institución asigna nuevas fechas de pago. De lo contrario, puede realizar su proceso de matrícula normalmente y una vez obtenga el resultado del curso, realizar el reajuste respectivo en la Dirección de su Programa.
¿Los cursos intersemestrales se liquidan por créditos o por horas?
Los cursos intersemestrales se liquidan de acuerdo con los créditos de cada materia, según lo establecido en el Acuerdo de Derechos Pecuniarios vigentes.
Si no me encuentro en listas oficiales de notas, ¿a dónde debo dirigirme?
Puede acercarse a la Dirección de su Programa o, en su defecto, a Admisiones y Registro.
¿Por qué si en mi horario aparecen las materias que inscribí, algunas de ellas no se encuentran reportadas con notas parciales?
Es muy importante tener en cuenta que el horario se genera cuando se realiza el proceso de selección de horario sin haber realizado el pago de la matrícula, ya que la Institución se compromete a reservar los cupos de los grupos que los estudiantes seleccionan en su proceso de matrícula. Sin embargo, hasta tanto no se lleve a cabo el pago respectivo de la matrícula, los estudiantes no aparecen relacionados en los listados oficiales de la materia respectiva y, por ende, no se evidencian las notas parciales.
Si la nota reportada en alguno de los tres momentos evaluativos está mal registrada, ¿a dónde me debo dirigir?
Se debe dirigir a la Dirección del Programa y diligenciar un formato de novedad.
¿A partir de qué fechas puedo consultar mis notas parciales en Ulises?
Una vez los profesores digitan las notas en el sistema con base en las fechas establecidas en el calendario académico, pueden ser consultadas en el módulo
Ulises / Consultas / Notas período.
Seminarios de Grado
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al Seminario de grado?
Puede inscribirse al seminario de grado quien haya aprobado como mínimo el 75% de la totalidad de créditos del Plan de estudios.
¿Dónde realizo la inscripción a Seminario de grado?
Los estudiantes interesados en los Seminarios de grado pueden inscribirse a través del sistema EDUCO, en el siguiente enlace: https://inscripcioneduco.libertadores.edu.co/educoinscri/index.ef
¿Es necesario acercarme a Admisiones y Registro a reclamar el recibo de pago de Seminario de grado?
No, al momento de realizar la inscripción en el sistema EDUCO valida que el estudiante cumpla con los requisitos e inmediatamente le genera el recibo de pago. De igual manera puede descargarlo mediante el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co en la opción, Pagos e Impresión de recibos → Impresión de Ordenes.
¿Con que nota apruebo el Seminario de grado?
Es importante tener en cuenta que la nota para aprobar un Seminario de grado es de 3.5.
¿Cuáles son las fechas de inicio y finalización de clases de los Seminarios de grado?
Puede consultar esta información a través del Portal Institucional en el Calendario Académico o con el Director de Programa.
¿Dónde puedo consultar los temas, contenidos, horarios y aulas de clase de los seminarios de grado?
Esta información puede ser validada con el Director de Programa, a continuación, se relaciona la información de contacto:
FACULTAD | PROGRAMA | DIRECTOR | CORREO |
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | Contaduría Pública | Daniela Gaitán Cotrino | daniela.gaitan@libertadores.edu.co |
Economía | |||
Tecnología en Gestión | Germán Darío Gómez | german.gomez@libertadores.edu.ci | |
Administrativa por ciclos propedéuticos | |||
Administración de Empresas por ciclos Propedéuticos | |||
Tecnología en Gestión Comercial y Financiera | |||
Administración de Empresas a Distancia, Bogotá | |||
Especialización en Gerencia Estratégica de pymes | |||
Tecnología en Gestión Turística y Hotelera por ciclos Propedéuticos | Eduardo Garzón Lombana | eduardo.garzon@libertadores.edu.co | |
Administración Turística y Hotelera por ciclos Propedéuticos | |||
Facultad de Ciencias de la Comunicación | Comunicación Social-Periodismo | Jennifer Karina Sánchez | jennifer.sanchez@libertadores.edu.co |
Publicidad y Mercadeo | Alexander Sanabria Niño | alexander.sanabria@libertadores.edu.co | |
Diseño Gráfico | Edward Zambrano Lozano | edward.zambrano@libertadores.edu.co | |
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas | Ingeniería Electrónica | Jairo Rodríguez Osorno | jairo.rodriguez@libertadores.edu.co |
Ingeniería Aeronáutica | Jorge Luis Nisperuza Toledo | jorge.nisperuza@libertadores.edu.co | |
Ingeniería de Sistemas | Ana Carolina Cabrera Blandón | carolina.cabrera@libertadores.edu.co | |
Ingeniería Mecánica | Álvaro Orley López | alvaro.lopez@libertadores.edu.co | |
Ingeniería Industrial | Jessica Moreno | jessica.moreno@libertadores.edu.co | |
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Derecho | Álvaro Pío Jaramillo | alvaro.jaramillo@libertadores.edu.co |
Maestría en Derechos Humano y Justicia Transicional | |||
Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | Licenciatura en Educación Infantil | Wiston Castellanos | wiston.castellanos@libertadores.edu.co |
Licenciatura en Educación Especial | |||
Psicología | Hernan David Jurado | hernan.jurado@libertadores.edu.co | |
Maestría en Educación | yesid.hernandez@libertadores.edu.co | Yesid Manuel Hernández | |
Especialización en el Arte en los Procesos de Aprendizaje | |||
Especialización en Educación Ambiental | |||
Especialización en Pedagogía de la Lúdica |
¿Dónde puedo ver la nota final del seminario de grado?
El Director de Programa se encarga de informar a los estudiantes la nota final del Seminario de Grado.
¿Cómo puedo acceder al 20% de descuento para Seminarios de grado según el artículo 15 del acuerdo 6 del 26 de enero de 2017, de la política de egresados?
El 20% de descuento lo pueden aplicar aquellos estudiantes que su estado sea “Egresado no Graduado” y que no haya transcurrido más de dos semestres de haber culminado su Plan de estudios.
Grados
¿Dónde se encuentra toda la información respecto al proceso de grados?
La información referente a todo el proceso de grados, se encuentra en Calendario Institucional publicado en el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co o en el Calendario Interno de grados, publicado en el link: https://www.ulibertadores.edu.co/estudiantes/grados/
¿Cuáles son los tipos de grados que ofrece la Institución?
La Fundación Universitaria Los Libertadores maneja los siguientes tipos de grados:
- Grado con ceremonia: Es el acto público o privado, solemne y académico en el cual la Institución proclama los nombres de los graduandos y en constancia del título recibido, les hace entrega del acta y del diploma correspondiente, previa toma del juramento profesional.
- Grado por ventanilla: Acto mediante el cual la Dirección de Admisiones y Registro hace entrega del acta y diploma correspondiente.
- Grado póstumo: Es el acto mediante el cual la Institución podrá otorgar el diploma Grado Póstumo al estudiante activo que fallece durante el curso de sus estudios universitarios de pregrado o posgrado.
¿Cuáles son las fechas de inscripción para los grados?
Las fechas de inscripción a grado se encuentran establecidas en encuentra en Calendario Institucional publicado en el Portal Institucional www.ulibertadores.edu.co o en el Calendario Interno de grados, publicado en el link: https://www.ulibertadores.edu.co/estudiantes/grados/
¿Cómo se realiza la inscripción de grados?
El proceso de inscripción a grado se realiza de la siguiente manera:
- Consultar el Calendario Institucional o el Calendario Interno de grados en el link: https://www.ulibertadores.edu.co/ grados/, el instructivo de inscripción a grado y las circulares informativas para cada proceso; en estas se relacionan aspectos a tener en cuenta, cada vez que se habilita una fecha para inscripción a grado.
- Realizar la inscripción en ULISES en el Portal Web: ulibertadores.edu.co Estudiantes /Ulises /Solicitudes /Actualización de datos / inscripción a grado /Descargar el formato AR-FT-007 Inscripción y paz y salvo para grado.
Para completar el proceso de inscripción, se deben remitir los siguientes documentos escaneados en formato PDF, a los correos electrónicos de los Asistentes de Facultad, con el asunto DOCUMENTOS DE INSCRIPCIÓN A GRADO:
- Formato AR-FT-007 Inscripción y paz y salvo para grado descargado de Ulises
- Fotocopia de la cédula ampliada al 150%.
- Constancia de presentación o resultados de las pruebas de estado SABER TyT o SABER PRO. (únicamente para pregrado).
A continuación, se relacionan los correos electrónicos de los Asistentes de cada Facultad, los cuales confirmaran el recibido de la inscripción respectiva:
FACULTAD | ASISTENTE | CORREO |
Ciencias Económicas, Administrativas Y Contables | Bogotá: Elsa patricia Piñeros | elsa.pineros@libertadores.edu.co |
Cartagena: Delis Johana Agamez Julio | delis.agamez@libertadores.edu.co | |
Ciencias de la Comunicación | Martha Graciela Mora Rojas | martha.mora@libertadores.edu.co |
Ingeniería y Ciencias Básicas | Germán Wilson Barbosa Soacha | german.barbosa@libertadores.edu.co |
Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | Rubby Moreno Coronado | rubby.moreno@libertadores.edu.co |
Ciencias Humanas y Sociales | Mónica Bibiana Romo Arango | monica.romo@libertadores.edu.co |
- Consultar en las fechas establecidas en el Calendario Institucional o el Calendario Interno de Grados, el resultado de la revisión de los paz y salvos publicados en Ulises, en el Portal Institucional ulibertadores.edu.co , en la ruta Estudiantes/Ulises /Consultas /Hoja de vida /Requisitos a grado. En caso de evidenciar documentos o paz y salvos pendientes, debe comunicarse con el área respectiva así:
- PAZ Y SALVO ACADÉMCO: Comunicarse con los Asistentes de Facultad a los correos electrónicos indicados anteriormente.
- PAZ Y SALVO DE DOCUMENTACIÓN: Comunicarse con Dirección de Admisiones y Registro a través de la dirección de correo electrónico: grados@libertadores.edu.co
- PAZ Y SALVO FINANCIERO: Comunicarse con Gerencia Financiera a la dirección de correo electrónico cardenas@libertadores.edu.co .
- PAZ Y SALVO DE EGRESADOS: Comunicarse con la Coordinación de Egresados a la dirección de correo electrónico egresados@libertadores.edu.co
- Descargar el recibo para el pago de derechos de grado en el Portal Institucional ulibertadores.edu.co , en la ruta: Estudiantes/Pago e impresión de recibos, en la fecha especificada en el Calendario Institucional o el Calendario Interno de Grados.
- Revisar la notificación de aprobación de la graduación enviada al correo electrónico institucional de cada graduando, en la fecha estipulada en el Calendario Institucional o el Calendario Interno de Grados.
- Actualizar los datos de domicilio para el envío de los diplomas por correo certificado en el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSr1SgaZ4JdEDSB4MHXk0uaS2XRbCAQHDYnI6qggwMEH1O2g/viewform
- Revisar las comunicaciones que se enviarán al correo electrónico institucional de cada graduado, con las observaciones específicas para la ceremonia, tales como: invitación, recomendaciones para el evento y el link de acceso para el ingreso virtual.
¿Cómo me puedo inscribir a grado si no tengo usuario y contraseña en la plataforma Ulises?
Debe comunicarse con mesa de ayuda al PBX. 2544750 ext. 4357 o al correo helpdesk@libertadores.edu.co para que le asignen usuario y contraseña.
¿Quién me puede brindar una información clara para realizar el proceso a grado?
Puede comunicarse con el área de Admisiones y Registro escribiendo a los correos electrónicos: grados@libertadores.edu.co – quilliam.lopez@libertadores.edu.co
¿Qué requisitos debo cumplir en el momento de inscribirme a grados?
Los requisitos para la inscripción a grados son:
- Haber cursado y aprobado todas las asignaturas de su plan de estudios.
- Haber aprobado su opción de grado.
- Haber presentado la Prueba de Estado Saber TyT o Saber Pro (únicamente para pregrado).
- Haber realizado satisfactoriamente sus prácticas para los programas que aplique.
¿Qué costo tienen los derechos de grado?
- Grados con ceremonia: $504.050=
- Grados por ventanilla: $605.200=
¿En caso de tener documentación faltante, dónde la debo radicar?
La documentación faltante debe ser enviada al correo electrónico institucional grados@libertadores.edu.co .
¿Una vez cumpla con el proceso de inscripción a grados, en qué momento se genera el recibo de pago de derechos de grado?
En las fechas establecidas en el Calendario Institucional o en el Calendario Interno de Grados, publicado en el link: https://www.ulibertadores.edu.co/ grados/ .
¿Si en las fechas establecidas para la publicación de los derechos de grado no aparece publicado el recibo, que debo de hacer?
Si una vez realizada la consulta de los requisitos cumplidos en la ruta Módulo Ulises Hoja de vida Requisitos de grado, debe notificar al correo electrónico institucional grados@libertadores.edu.co .
¿El día del grado me hacen entregan del acta y diploma al mismo tiempo?
Sí, el día de la ceremonia o entrega del diploma por ventanilla, se hace entrega del diploma, acta de grado y el carné de egresado.
¿El diploma tiene algún requisito legal adicional para su validez?
No. Existen requisitos legales para el ejercicio de las diferentes profesiones de acuerdo a la ley que reglamenta cada profesión. En caso de no existir una ley que reglamente una profesión, se entenderá que esta no tiene requisitos adicionales a la obtención del título profesional para su ejercicio.
¿Cuánto tiempo dura el trámite del diploma después de cancelar los derechos de grado por ventanilla?
La entrega de la titulación se realizará de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario Institucional o el Calendario Interno de grados para el año lectivo.
¿Qué debo hacer para que mi diploma y acta de grado llegue a mi lugar de residencia?
Debe diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSr1SgaZ4JdEDSB4MHXk0uaS2XRbCAQHDYnI6qggwMEH1O2g/viewform
¿Si el candidato a grado no asiste a ceremonia y tampoco reclama su titulación en la fecha establecida para el grado por ventanilla, donde debo reclamar los soportes de grado (diploma y acta de grado?
El diploma y acta de grado quedan bajo custodia de la Dirección de Admisiones y Registro, hasta el momento en que el graduado se haga presente para realizar la entrega respectiva.
Certificados
¿Cómo puedo solicitar un certificado?
Si cuenta con usuario de Ulises puede realizar la solicitud mediante este aplicativo. En caso de no tener acceso a la plataforma ULISES, debe realizar su solicitud mediante el Centro de Atención Web.
Para la solicitud por Ulises deben tener en cuenta los siguientes pasos:
- Ingrese a la página principal https://www.ulibertadores.edu.co/ – estudiantes – ULISES.
- Ingrese su Usuario y clave.
- Escoja el Menú Solicitudes.
- De clic en la opción Certificados Generales → Solicitudes de certificados.
- En la parte inferior de la solicitud es necesario que actualice sus datos.
- Seleccione el tipo de solicitud.
- De clic en el botón Aceptar.
- Imprima el PDF orden de pago en impresora láser, en la parte inferior se relacionan las entidades en las que puede consignar el valor del certificado o pagar mediante pago electrónico PSE, ingresando al Portal Institucional, en la opción de Pago e Impresión de Recibos, seleccionando Pago de Órdenes.
Para las solicitudes mediante el Centro de Atención Web:
- Ingrese al Centro de Atención Web.
- Seleccionando el tema de ayuda Certificaciones Académicas.
- Registre la solicitud.
- Mediante este recibirá la orden de pago e indicaciones para culminar el proceso.
¿Cuántos certificados se pueden solicitar?
Todos los que requiera para el trámite respectivo.
¿Cuál es el tiempo de entrega para los certificados?
PERIODO DE ESTUDIO | TIEMPO DE ENTREGA |
De 1982 a 2004 | 5 días hábiles después del pago |
De 2003 a 2008 | 3 días hábiles después del pago |
De 2009 a la fecha | 3 días hábiles después del pago |
Si no puedo pasar el día indicado por el certificado, ¿cuándo lo puedo hacer?
Los certificados se envían al correo electrónico Institucional en formato PDF, en los días estipulados para cada uno.
¿Puede otra persona solicitar mi certificado?
Si desea solicitar una constancia de estudios, no hay problema en que otra persona solicite la certificación, siempre y cuando tenga los datos personales completos: nombre, cédula de ciudadanía, lugar de expedición del documento de identidad, programa y, adicionalmente, tenga claridad en la información que se requiere certificar.
Si necesita certificación de calificaciones, la persona debe enviar el correo electrónico con la siguiente documentación:
- Carta de autorización firmada por el estudiante.
- Fotocopia de documento de identidad del estudiante.
- Fotocopia de documento de identidad de la persona autorizada.
Si necesito un certificado diferente a las opciones que me da Admisiones y Registro, ¿puedo solicitarlo?
Si la solicitud que realiza es viable, en cuanto a que existan soportes académicos de la información requerida, se puede certificar, sin ningún problema.
Si una empresa de verificaciones llama a solicitar referencias académicas de un estudiante, ¿la Institución brinda esa información? De ser así, ¿cuánto tiempo se demora?
Por lo general, todas las empresas dedicadas a la verificación de información solicitan a Admisiones y Registro la confirmación de datos mediante el correo electrónico yurani.mahecha@libertadores.edu.co. Esta información es suministrada al día siguiente de radicada la solicitud.
Si requiero un certificado con mucha urgencia, ¿Admisiones y Registro lo expide el mismo día?
No. Debido a la cantidad de solicitudes que Admisiones y Registro recibe a diario, no es imposible generar un certificado para el mismo día.
Si quiero que un certificado sea enviado desde la universidad al destino que yo necesite, ¿Admisiones y Registro lo envía?
Sí, siempre y cuando sean documentos expedidos por Admisiones y Registro. Es de aclarar que los documentos se envían al destino solicitado, pero el estudiante corre con los gastos de envío.
Si solicito un certificado y requiero una copia del mismo, ¿tengo que pagar la copia?
Sí, todos los certificados se expiden en original y tienen el mismo valor. La hoja académica tiene un costo de $20.000 pesos y los certificados de notas y constancias de estudio un valor de $9.000 pesos.
Requiero un certificado de lo que pague en los años pasados por concepto de retención en la fuente, pero necesito que diga que mi papá es el que me paga la carrera. ¿Admisiones y Registro académico me expide ese certificado?
No, Admisiones y Registro solo expide certificados con información académica. Esta solicitud la debe realizar directamente en la Gerencia Financiera, dónde se expide un certificado por los pagos realizados a nombre del estudiante, no a nombre de la persona que canceló la matrícula. El correo de la asistente que le puede colaborar con el trámite es laura.rivera@libertadores.edu.co
Soy una estudiante de Educación Infantil y quiero que mis prácticas sean certificadas con fines laborales. ¿Admisiones y Registro genera este tipo de certificado?
Sí. Para la generación de este certificado debe adjuntar a su solicitud una carta con los nombres completos de los lugares donde realizó la práctica y los períodos en que fueron cursadas.
En mi caja de compensación me entregan un formato para completar. Este documento lo diligencia la Dirección de Admisiones y Registro. ¿tiene algún costo?
Todos los formatos de las EPS y Cajas de Compensación Familiar son diligenciados y firmados por Admisiones y Registro en tres días hábiles. Este trámite no tiene ningún costo.
¿Qué tipo de certificación puedo solicitar para el ascenso en el escalafón en el caso de las especializaciones?
Para el escalafón docente, se debe solicitar una hoja académica, ya que contiene toda la información solicitada. Este certificado tiene un costo de $20.000 pesos y el tiempo de entrega es de 3 días hábiles.
¿Qué tipo de certificado puedo solicitar para presentar en mi caja de compensación familiar o EPS?
Por lo general, estas entidades solicitan una constancia de estudio donde se especifique el semestre que se encuentra cursando el estudiante junto con la intensidad horaria semanal.
¿El sábado cuenta dentro de los días hábiles de entrega de un certificado?
No, los días hábiles se cuentan de lunes a viernes.
Pagos y Recaudos
Cuál es el horario de atención de la tesorería -caja?
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:30 pm.
¿Cómo puedo generar la orden de pago?
La orden de pago se genera ingresando su número de cédula en el siguiente vínculo:
http://registrodematricula.libertadores.edu.co/
¿Qué debo hacer si mi orden de pago no tiene código de barras o no está disponible?
Si la orden aparece sin códigos de barras o arroja el siguiente mensaje:
es debido a que el plazo otorgado ya se encuentra vencido según parametrización de las fechas establecidas en el calendario académico o no tiene una orden activa para la búsqueda.
En estos casos puede comunicarse con el Director de Programa para la validación de su estado académico o con la Gerencia Financiera al correo ingrid.rojas@libertadores.edu.co
¿Puedo realizar el pago de mi matrícula por PSE?
Sí, puede realizar el pago de la matrícula a través de PSE, ingresando al siguiente link: https://to.libertadores.edu.co/pagoelectronico/Inicio.do
¿Cuáles son las entidades en las que puedo realizar el pago de mi matrícula?
Banco de Occidente, Itaú, Davivienda, Colpatria, Bancolombia, Banco Popular, Pichincha, Banco Caja Social, GNB Sudameris, BBVA, AV Villas, Banco Bogotá.
¿En cuánto tiempo la entidad bancaria reporta mi pago a la Institución, (incluye los pagos por PSE) cumpliendo las fechas y los valores estipulados en mí recibo?
De 24 a 48 horas, con lo cual automáticamente queda matriculado.
Si no tengo la orden de matrícula, ¿puedo realizar mi pago mediante consignación?
No, dado que el banco lo reporta sin identificación y no queda matriculado.
¿Qué hago si se me perdió la orden de matrícula y ya la había pagado?
Puede cancelar el valor correspondiente para la reexpedición en Tesorería y se generará un certificado de su pago.
¿Qué hago para cancelar mi matrícula si me encuentro en una población en la cual no hay oficinas de las entidades bancarias mencionadas o si me encuentro fuera del país?
Puede hacerlo a través del pago electrónico en la Página Web Institucional (www.ulibertadores.edu.co), haciendo clic en ‘Pago e Impresión de Recibos’/ (PSE)
¿Cuándo puedo cancelar mi matrícula en las entidades bancarias?
Cuando se realizan los pagos en efectivo o cheque de gerencia.
¿Cuándo puedo cancelar mi matrícula en la tesorería – caja de la Institución?
Cuando se realizan los pagos mediante tarjeta débito, tarjeta de crédito, cheques que no sean de gerencia o pagos mixtos.
Asegúrese anticipadamente de que cuenta con saldo disponible en sus tarjetas de crédito y los montos autorizados por su banco en el caso de tarjetas débito.
¿Qué documentos debo presentar para cancelar con tarjeta crédito y débito?
Únicamente se reciben transacciones con el titular presente y su cédula de ciudadanía. Asegúrese anticipadamente que cuenta con saldo disponible en sus tarjetas de crédito y los montos autorizados por su banco, en el caso de tarjetas débito.
¿A quién debo acudir si mi pago no aparece registrado en la Institución?
Debe acercarse a la tesorería – caja con el soporte del pago o remitirlo mediante el Centro de Atención Web, en el Tema de Ayuda “Soporte de Pago” indicando el nombre e identificación del estudiante.
¿Qué recargo tiene la matrícula extraordinaria?
El recargo es de 10% y se encuentra incluida en la Orden de Matrícula.
Mi empresa me paga la matrícula, pero el plazo vence hoy y hasta mañana me sale el cheque. ¿Puedo girar un cheque posfechado hoy y recogerlo mañana?
No, se debe pagar en la fecha establecida.
En caso de dobles pagos, ¿me devuelven el valor adicional pagado?
Sí, en caso de mayores valores pagados, debe acercarse a Tesorería con los soportes de los comprobantes de pago y diligenciar el Formato de Reintegro (GF-01).
¿Si mi recibo no aparece en el portal web, qué debo hacer?
Debe acercarse a su facultad y verificar que tenga confirmada la selección de horario.
¿Cómo puedo pagar mi matrícula con cheque de cesantías?
Dirigirse a la tesorería-caja con la orden de pago del fondo que corresponda con la información del estudiante.
Si usted o algún familiar va a tramitar la solicitud con el FNA traer soporte emitida por la entidad indicando el nombre e identificación del estudiante.
También, puede realizar su pago con cheque por concepto de cesantías a través de una consignación en las cuentas autorizadas.
¿Cómo legalizo el pago de mi matricula si lo realice con cesantías del Fondo Nacional del Ahorro?
Solicite al FNA el soporte de la transacción y remítalo mediante el Centro de Atención Web, en el Tema de Ayuda “Soporte de Pago” indicando el nombre e identificación del estudiante. Para este trámite es indispensable para que el pago se vea reflejado en el sistema.
¿El tener alguna multa en la Biblioteca o la Gerencia Financiera, hace que no pueda imprimir mi matrícula por el portal web?
El sistema bloquea las órdenes de pago de los estudiantes que se encuentren multados en cualquiera de las dependencias. Por lo anterior, una vez cancele las multas pendientes, se debe acercar a Admisiones y Registro, para la impresión de la orden de matrícula.
¿Qué debo hacer si no pude hacer el pago de mi matrícula en las fechas establecidas?
Se debe acercar a la Gerencia Financiera para solicitar la prórroga del pago, si es pertinente.
¿Qué debo hacer si pagué mi matrícula, pero debo aplazar el semestre?
Debe proceder a cancelar el semestre ante la Facultad y Gerencia Financiera
¿En qué dependencia me pueden informar si tengo algún tipo de multa?
En su facultad le pueden brindar información sobre multas en la biblioteca o la Gerencia Financiera.
¿Ante qué dependencia debo tramitar las devoluciones?
Si las devoluciones son causadas por reliquidaciones, primero en Admisiones y Registro se genera la autorización para que se lleve a cabo el trámite respectivo por parte del estudiante en Tesorería. Si las devoluciones obedecen a cancelaciones de semestre, éstas se deben tramitar a través de un ticket de Centro de Atención Web con el Tema de Ayuda “Cancelación Académica y Financiera”. Ver instructivo
Financiación Matrícula
¿Con qué entidades puedo financiar mi matrícula y qué formas de pago están disponibles?
Tenemos alianzas con entidades financieras para facilitar el pago de la matrícula mediante créditos con tasas preferenciales y diversas formas de pago. En nuestro sitio web encontramos mayor información: https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/descuentos/
¿Qué debo hacer para financiar mi matricula con una entidad financiera?
Debe dirigirse a la entidad financiera y tramitar directamente su crédito con ella, a más tardar 3 días antes a la fecha de vencimiento de pago. Recuerde que puede acceder a una tasa preferencial y que de acuerdo a su comportamiento de pago con la entidad financiera puede financiar toda su carrera profesional.
¿Cuál es el procedimiento para solicitar crédito con el ICETEX?
- Debe ingresar a la página web: portal.icetex.gov.co opcion estudiantes – credito tu eliges – Escoger modalidad (corto plazo – mediano plazo – largo plazo) – Solicita tu crédito.
- Diligencie el formulario de deudor solidario.
- Pague los derechos de estudio del deudor solidario.
- Una vez aprobado, el codeudor debe diligenciar el formulario de solicitud.
- Aprobado el crédito, el estudiante debe legalizar los documentos exigidos por el ICETEX en el aplicativo del icetex.
¿Qué debo hacer para renovar Crédito ICETEX?
- Debe hacer la actualización de datos en la página del ICETEX y presentar la orden de matrícula y el certificado de notas (descarga desde Ulises) en la Oficina correspondiente a ICETEX
¿Cómo puedo obtener información sobre el crédito directo con la Institución?
Puede obtener información sobre crédito directo con la Institución, consultando el siguiente link: https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/descuentos/ en la opción Crédito directo con la institución.
Servicios de Salud
¿La atención de enfermería tiene algún costo? ¿Puedo traer familiares a consulta?
La atención de enfermería es gratuita. La atención es solo para estudiantes, administrativos y docentes de la Institución.
¿Me pueden dar medicamentos o me pueden aplicar inyecciones en el Centro de Salud?
Por disposición de la Secretaría de Salud, no se pueden brindar medicamentos ni servicio de inyectología.
¿Se realizan laboratorios o pruebas de embarazo?
Nuestro Centro de salud no cuenta con laboratorio clínico.
¿Cuáles son los horarios de atención del centro de salud?
De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 9:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.
¿Aquí me incapacitan? ¿Me pueden transcribir la incapacidad?
No, en el Centro de Salud, se transcribe la incapacidad del médico de la eps, solo si trae original y copia.
En el caso del personal administrativo o profesores, no aplican las incapacidades. Deben dirigirse a la EPS.
¿Con qué cuenta la Institución para la atención de urgencias? En caso de requerir traslado en ambulancia, ¿la Institución lo cubre?
Se realiza la atención básica por parte del equipo de salud y si es necesario, se solicita traslado y valoración por parte de EMI. Es un servicio de área protegida, por lo que no tiene costo. EMI atiende a las personas que estén al interior de la Institución.
Si tengo un accidente grave que requiera rayos x, ¿la aseguradora me cubre los gastos médicos?
Sí.
¿Aquí retiran puntos o realizan procedimientos?
No se realizan procedimientos invasivos. Se debe remitir a la EPS.
¿Cómo egresado puedo recibir atención en el centro de salud de la Institución?
Solo se realiza la atención de urgencias en caso de una eventualidad dentro de las instalaciones, no se brinda el servicio de consulta externa.
Servicio de Odontología
¿Cómo accedo a la atención odontológica? ¿Los procedimientos tienen costo?
Se debe solicitar una cita. Se realiza una valoración inicial sin costo y, dependiendo del tratamiento, la Institución cuenta con un convenio con una clínica de odontología que maneja un plan de tarifas preferenciales para la Comunidad Libertadora, con la presentación del carné institucional.
¿Por ser estudiante tengo descuento en odontología? ¿Pueden atender a mis familiares?
Los servicios de profilaxis e higiene oral no tienen ningún costo, el costo de los procedimientos son determinados por la clínica externa
Póliza de accidentes personales
¿Cómo puedo descargar mi póliza estudiantil?
Ingresa y descarga el carné aquí
¿Qué debo hacer si sufro un accidente?
Si el accidente ocurre dentro de alguna de las sedes de la Institución, se debe dirigir primero al Centro Médico para realizar la valoración y la remisión. Si el accidente ocurre fuera de Los Libertadores, se debe comunicar, desde cualquier celular, al #624 o a la línea 3077026, opción 3 y 1 para saber, según el tipo de accidente, a dónde se debe dirigir.
¿Qué documentos debo presentar para recibir atención?
Carnet de la póliza y documento de identidad y/o carnet de la Institución.
Si tengo un accidente grave que requiera rayos X, ¿la aseguradora cubre mis gastos médicos?
Sí.
¿Qué período de vigencia tiene la póliza?
Semestral, cada vez que renueva su matrícula, inclusive en período vacacional.
¿Me cubre por lesiones causadas en caso de hurto?
Sí, el caso es investigado por la aseguradora.
¿En qué casos mi póliza cubre la atención y el traslado en ambulancia?
Cuando amerite traslado, con la red de ambulancias autorizadas por la aseguradora.
¿Hay algún auxilio funerario para mi familia en caso de fallecimiento?
Sí, por parte de la póliza estudiantil. Se debe hacer el trámite directamente con la aseguradora, la información es suministrada por la Coordinación de Salud.
Si no tengo seguridad social y me enfermo, ¿me pueden atender con la póliza estudiantil?
No, los casos de salud son atendidos por la EPS o el Sisbén. La póliza solo cubre accidentes.
Si no tengo seguridad social y me enfermo, ¿me pueden atender con la póliza estudiantil?
No, los casos de salud son atendidos por la EPS o el Sisbén. La póliza solo cubre accidentes.
¿Cómo puedo descargar mi póliza estudiantil?
Ingresa y descarga el carné aquí
¿Qué debo hacer si sufro un accidente?
Si el accidente ocurre dentro de alguna de las sedes de la Institución, se debe dirigir primero al Centro Médico para realizar la valoración y la remisión. Si el accidente ocurre fuera de Los Libertadores, se debe comunicar, desde cualquier celular, al #624 o a la línea 3077026, opción 3 y 1 para saber, según el tipo de accidente, a dónde se debe dirigir.
¿Qué documentos debo presentar para recibir atención?
Carnet de la póliza y documento de identidad y/o carnet de la Institución.
Si tengo un accidente grave que requiera rayos X, ¿la aseguradora cubre mis gastos médicos?
Sí.
¿Qué período de vigencia tiene la póliza?
Semestral, cada vez que renueva su matrícula, inclusive en período vacacional.
¿Me cubre por lesiones causadas en caso de hurto?
Sí, el caso es investigado por la aseguradora.
¿En qué casos mi póliza cubre la atención y el traslado en ambulancia?
Cuando amerite traslado, con la red de ambulancias autorizadas por la aseguradora.
¿Hay algún auxilio funerario para mi familia en caso de fallecimiento?
Sí, por parte de la póliza estudiantil. Se debe hacer el trámite directamente con la aseguradora, la información es suministrada por la Coordinación de Salud.
Si no tengo seguridad social y me enfermo, ¿me pueden atender con la póliza estudiantil?
No, los casos de salud son atendidos por la EPS o el Sisbén. La póliza solo cubre accidentes.
Si no tengo seguridad social y me enfermo, ¿me pueden atender con la póliza estudiantil?
No, los casos de salud son atendidos por la EPS o el Sisbén. La póliza solo cubre accidentes.
Renovación de beneficios
He cursado varios semestres y nunca he solicitado descuento en la matrícula, ¿puedo solicitarlo ahora?
El beneficio se aplica a partir del primer semestre que el estudiante ingresa a la Fundación Universitaria Los Libertadores. El trámite se realiza a través de la Dirección de Admisiones y Registro. Lo debe renovar teniendo en cuenta las condiciones establecidas en el formato “Carta de compromiso y condiciones generales”, el cual diligencia el estudiante personalmente en Admisiones.
¿Cómo puedo acceder al beneficio o al apoyo financiero?
La Institución cuenta con unos convenios establecidos que están publicados en el portal web o las becas por excelencia académica que aparecen en el Reglamento Estudiantil.
¿Puedo obtener el beneficio solamente por realizar una actividad en el gimnasio?
No
Si en un semestre no obtuve el descuento, ¿lo puede volver a solicitar?
El beneficio se renueva cada semestre y debe radicar la solicitud directamente en Bienestar Universitario un mes antes finalizar el semestre, de acuerdo con el calendario académico y antes de ser emitidos los recibos de pago. Se debe renovar en forma consecutiva antes de terminar el semestre, sin suspender ningún período académico. Se revisará cada caso y depende de los promedios anteriores.
En todos los semestres he obtenido el descuento por ser egresado del SENA, pero este semestre no obtuve el promedio. ¿lo puedo volver a solicitar por otro concepto?
Para obtener el descuento, debe tener un promedio acumulado de 4.0 en los espacios académicos. Si en un semestre, por algún motivo, no obtuvo el promedio, se puede postular para el siguiente semestre, siempre y cuando cumpla con las condiciones.
Soy egresado del SENA y también afiliado a la caja de compensación familiar Compensar, ¿puedo obtener el descuento por ambos conceptos?
Los beneficios no son acumulables. Solo se otorga por un concepto.
Si estoy en modalidad presencial y siempre he obtenido el beneficio, pero decido cambiar de programa o de modalidad a distancia o virtual, ¿puedo continuar con el descuento?
El beneficio se aplica, siempre y cuando cumpla con las condiciones pactada en la carta de compromiso en cualquier metodología.
¿El número de espacios académicos y créditos se toman en cuenta para obtener el beneficio?
El beneficio se aplica teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada programa académico.
Permanencia y Graduación Oportuna - PYGO
¿Qué es PYGO?
La sigla PYGO significa ‘Permanencia y Graduación Oportuna’. Coordinación que tiene como objetivo implementar acciones a favor de la permanencia y la graduación oportuna de los estudiantes, a través de la Unidad de Atención Integral al Estudiante (UAIE), conformada por un equipo interdisciplinario que estructura un plan de seguimiento individual o grupal en las siguientes áreas: Trabajo Social, Psicopedagogía, Psicología. Esta unidad implementa estrategias de atención grupal abiertas para que los estudiantes asistan. También hacen parte del grupo de trabajo los profesores consejeros de cada programa académico, quienes están para escuchar, asesorar y guiar a los estudiantes.
¿En qué ubicación y horarios puedo contactarme con la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna?
La coordinación de PYGO se encuentra ubicada en el cuarto piso de la sede Policarpa.
Sus horarios de atención son lunes a viernes: 8:00 a. m. – 9:00 p. m. (jornada continua) Sábado: 8:00 a. m. a 12:00 m.
También puede contactarnos a través del Tel.: 2544750, ext.: 4209, 4210, 4212, 4213 y 2041 o a los correos electrónicos: pygo@libertadores.edu.co – hernan.duran@libertadores.edu.co
Si curso mis estudios fuera de la ciudad o no puedo desplazarme a la Institución en los horarios establecidos, ¿cómo puedo acceder a los servicios de PYGO?
La Coordinación de PYGO ofrece el servicio de atención en línea. Adicionalmente, cuenta con dos Objetos Virtual de Aprendizaje (OVA) en:
- Preparación para el mundo laboral
- Proyecto de Vida
Para ello, puedes escribir un correo a hernan.duran@libertadores.edu.co y también puedes inscribirte, a través del siguiente link: https://virtual.libertadores.edu.co/bienestar/pygo.html
¿A qué actividades grupales por parte de la Coordinación de PYGO puedo asistir?
Desde la Coordinación de PYGO, contamos con una serie de talleres de fortalecimiento académico, los cuales se van actualizando, según las necesidades de los estudiantes. Se promueven a través de los medios de comunicación institucional. Asimismo, también pueden ser solicitados por los docentes dentro de un espacio de clases o en horarios extra clase.
Si tengo una dificultad académica, económica o emocional que afecte mi desempeño y de forma inicial me encuentro en mi facultad, ¿a quién puedo acudir?
Cada programa académico cuenta con profesores consejeros, los cuales están prestos para brindar acompañamiento y asesoría académica. También puedes remitirte directamente a la Coordinación del Programa.
Por otro lado, contamos con un sistema de Alertas Tempranas que nos permite identificar estas situaciones, en caso de ser identificado, el profesional del área, según corresponda, se pondrá en contacto contigo.
Consulta la lista de profesores consejeros y conoce al de tu facultad aquí
¿Cómo puedo conocer a los profesores consejeros?
Las facultades comprometidas con la permanencia y la graduación oportuna de sus estudiantes asignan a un profesor que cumple la función de consejería para cada programa académico. Ellos escuchan y hacen seguimiento integral al estudiante, reconocen sus potencialidades y valoran las incidencias del entorno social, familiar y académico en su posibilidad de permanencia y graduación. Para conocerlos, haz clic aquí
¿Estoy culminando mis créditos académicos y me encuentro confundido acerca de qué opción de grado tomar ¿Qué puedo hacer?
La Fundación Universitaria Los Libertadores establece en el Reglamento Estudiantil las siguientes opciones de grado: proyecto de grado, seminario institucional, curso coterminal en posgrado, creación de empresa, seminario internacional, judicatura y pasantía investigativa. Para mayor información, puedes consultar la resolución 027 de mayo 7 de 2010 o acudir a la dirección de tu programa académico.
Área de Psicopedagogía
No comprendo algunos temas relacionados con matemáticas, inglés o humanidades ¿A dónde puedo acudir?
En la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna brindamos orientación con respecto a las dependencias que se encargan de brindar tutorías en los espacios académicos transversales. De igual manera, se puede consultar con los docentes consejeros. Por otro lado, se puede tomar unas sesiones de orientación o refuerzo con la psicopedagoga.
Tengo dificultades académicas y he disminuido mi rendimiento académico ¿Qué puedo hacer?
La Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna cuenta con el servicio de psicopedagogía. Desde aquí se orientan las dificultades relacionadas con la adaptación a los hábitos de estudio, memoria, atención, concentración, redacción de textos, comprensión lectora, desarrollo de pensamiento lógico y matemático, normas APA e Icontec, expresión en público, técnicas de estudio, preparación de exámenes, entre otros.
Me encuentro repitiendo una materia y la quiero cancelar ¿Qué proceso debo seguir para ello?
Lo primero que debes saber es que solo es posible cancelar un espacio académico cuando los estás cursando por primera vez. En caso de estarlo repitiendo, no se podrá cancelar. Es decir, se puede pasar la solicitud, pero, al final, aparecerá perdida. Por favor, consulta el capítulo VIII Disposiciones académicas, artículos 44 y 45, del Reglamento Estudiantil.
Área de Trabajo Social
Tengo dificultades económicas y no sé qué hacer para matricularme el próximo semestre. ¿Qué puedo hacer?
En la Coordinación de PYGO puedes recibir orientación personalizada de alternativas socioeconómicas. De tal forma que en relación con tu situación actual, se puedan contemplar algunas estrategias de solución.
Si no tengo el dinero completo, ¿cómo hago para no aplazar el semestre?
Existe la opción de matricular media carga académica o la opción de financiamiento directo con la institución.
¿La Institución cuenta con descuentos para el valor de la matricula?
Sí. En la página institucional pueden conocerse estas opciones a través del siguiente enlace https://www.ulibertadores.edu.co/admisiones/descuentos/
Si deseas más información, puedes dirigirte o comunicarte con Admisiones, donde estarán prestos para ayudarte.
¿Qué condiciones se deben cumplir para poder postularse a un descuento? ¿Cómo se puede solicitar un descuento?
Acércate a la Oficina de Admisiones y Registro, y pregunta por los descuentos vigentes. Allí podrán atender amablemente a todas tus solicitudes. Los descuentos aplican para estudiantes que ingresan a primer semestre.
¿Si tengo descuento qué tengo que hacer para renovarlo?
Debes cumplir con las condiciones de la carta de compromiso y condiciones generales para beneficios por exenciones.
Estudiantes
- Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a cuatro punto cero (4.0) en el periodo académico inmediatamente anterior.
- Haber cursado la totalidad de espacios académicos dispuestos y matricular el número de espacios académicos requeridos para el periodo académico siguiente, de acuerdo con el plan de estudios respectivo.
- No haber sido sujeto de sanción disciplinaria durante el período académico anterior.
- Haber cumplido satisfactoriamente con alguna de las opciones de espacios de formación integral contempladas en el parágrafo del artículo 12 de la Política de Bienestar Institucional. Acuerdo de Consejo Superior No.14 del 20 de junio del 2017 o en actividades asignadas por el Comité de Bienestar, de acuerdo con el cronograma que establezca la Institución por el tiempo que dure el beneficio, comprometiéndote a cumplir con la totalidad de la reglamentación interna de la Institución, incluyendo especialmente lo señalado en el Acuerdo del Consejo Superior No. 25 del 26 de octubre de 2018, el cual reglamenta el apoyo financiero y los descuentos a los miembros de la comunidad libertadora. Aplica únicamente para estudiantes
Colaboradores
- Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a cuatro punto cero (4.0) en el periodo académico inmediatamente anterior.
- Haber cursado la totalidad de espacios académicos dispuestos y matricular el número de espacios académicos requeridos para el periodo académico siguiente, de acuerdo con el plan de estudios respectivo.
- No haber sido sujeto de sanción disciplinaria durante el período académico anterior.
- Mantener el vínculo laboral vigente con la Institución, obteniendo en la última evaluación de desempeño un resultado que sea igual o superior a (4.0), para el caso de los profesores, en cuanto a los administrativos haber obtenido una evaluación de desempeño satisfactoria, de acuerdo con los procedimientos de evaluación vigentes. Este requisito no aplica para los egresados.
Egresados
- Haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a cuatro punto cero (4.0) en el periodo académico inmediatamente anterior.
- Haber cursado la totalidad de espacios académicos dispuestos y matricular el número de espacios académicos requeridos para el periodo académico siguiente, de acuerdo con el plan de estudios respectivo.
- No haber sido sujeto de sanción disciplinaria durante el período académico anterior.
Miembros del núcleo familiar
Para el caso del núcleo familiar de estudiantes o colaboradores, además de los requisitos señalados para la renovación de apoyos financieros o descuentos aplicables en materia de promedio, carga académica y comportamiento disciplinario, se requerirá que el estudiante o colaborador siga vinculado a la Institución, ya sea cómo estudiante activo o como colaborador con contrato laboral vigente respectivamente.
¿Qué se puede hacer cuando se pierde el descuento?
Desde la Coordinación se ofrece un proceso de seguimiento y se ofertan otras opciones, beneficios y/o ayudas.
¿Qué tipo de becas institucionales existen?
- Beca Estudiante Libertador.
- Beca Hernán Linares Ángel.
- Beca al mérito.
- Beca de posgrado.
Para mayor información, consulta el capítulo XV, articulo 91 del Reglamento Estudiantil o dirígete al cuarto piso de la Sede Policarpa.
¿La Institución nos orienta para conseguir empleo?
Desde la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna se realiza el proceso de preparación para el mundo laboral PPML, el cual se desarrolla en varios momentos. Estas son la aplicación de pruebas, la realización de hoja de vida, la simulación de entrevista y la búsqueda de ofertas.
Área de psicología
Tengo un familiar que requiere ayuda psicológica ¿Dónde la puedo solicitar?
La Coordinación de PYGO brinda asesoría psicológica a los estudiantes. En el caso de egresados, funcionarios de la Institución y familiares, se puede solicitar la atención psicológica con CUNAPSI. Se pueden solicitar citas al PBX. 254 4750, ext. 3311 y 3312.
Si tengo una situación de crisis, ¿con quién puedo obtener apoyo?
Desde el área de psicología, se cuenta con cobertura de 8 a. m. a 9 p. m. Puedes acercarte con el profesional en nuestra ubicación y en nuestras extensiones: Tel. 2544750, ext. 4209, 4210, 4212, 4213 y 2041 o directamente en el cuarto piso de la Sede Policarpa.
Si voy al psicólogo de PYGO, ¿le van a contar a mis papás o a mis profesores?
No. La ley 1090 de 2006 establece que el profesional en psicología debe mantener total confidencialidad sobre los casos atendidos independientemente de la Institución o entidad donde se brinde el servicio
Carnetización
Soy estudiante nuevo, ¿cómo puedo solicitar mi carnet?
Con el recibo de matrícula puede iniciar el proceso de carnetización, es decir toma de datos personales y foto. Si se encuentra activo en el sistema AYRE se le entregara el carnet de manera inmediata.
Si no puede realizar presencialmente el registro de carnetización puede enviar la siguiente información al correo electrónico carnetizacion@libertadores.edu.co
- Nombres y apellidos (completos)
- Número de documento (C.C o T.I)
- Programa Académico
- Grupo sanguíneo RH
- Foto fondo blanco de frente, sin cubrirse la cabeza y en formato JPG.
La entrega es personal.
Cualquier duda puede comunicarse al 2544750 ext. 2142
¿Puedo pedir la reexpedición de mi carnet? ¿Como?
Sí, la reexpedición del carnet la puede tramitar el estudiante que este activo en el sistema de AYRE. Antes de solicitar una reexpedición debe acercarse a carnetización para confirmar si el carnet fue recuperado.
Para egresados aplica el mismo procedimiento, en este caso en el sistema AYRE se verifica que sea Egresado Graduado.
¿La reexpedición de carnet tiene costo?
Sí, el costo es de $20.000 (veinte mil pesos) MCTE, el valor se debe cancelar en recaudo (tesorería-caja, primer piso, pasillo a la sede G) y con el recibo dirigirse a carnetización para su trámite y respectiva entrega.
¿Cómo puedo obtener mi carnet de egresado?
La comunidad egresada de años anteriores al 2013 debe:
- Ingresar a la siguiente dirección: https://www.ulibertadores.edu.co/-egresados
- Realizar la actualización de datos y luego solicitar el carnet
- A vuelta de correo, máximo en un día le indican que pude pasar a realizar el proceso de carnetización (registro de datos personales y toma de foto).
Si no puede realizar presencialmente el registro de carnetización puede enviarnos la siguiente información al correo electrónico carnetizacion@libertadores.edu.co.
*Nombres y apellidos (completos)
*Número de documento (C.C o T.I)
*Programa académico
*Grupo sanguíneo RH
*Foto fondo blanco de frente, sin cubrirse la cabeza y en formato JPG.
La entrega es personal.
Cualquier duda puede comunicarse al 2544750 ext.2142
La comunidad egresada del 2014 a la fecha debió recibir el carnet con el título obtenido, en caso contrario, debe acercarse a carnetización para el trámite correspondiente.
Plataformas Virtuales y Recursos Tecnológicos
¿Cuánto tiempo se demora la activación de mis cuentas después de realizar el pago de mi matricula?
Podrá acceder a los servicios de plataforma virtual, correo y claves, entre otros. Una vez se vea reflejado el pago de la orden de matrícula en nuestro sistema. Esto es, en 48 horas con pago directo; si realizó el pago por PSE o con tarjeta de crédito este se verá reflejado hasta en 72 horas.
¿Cómo puedo obtener mi usuario y clave para acceder a las plataformas virtuales?
El proceso es automático, una vez cumpla con los parámetros, recibirá a su correo electrónico personal la notificación con el usuario y contraseña, debe validar en Spam y correo no deseado.
Los parámetros para acceder a la plataforma son los siguientes:
- Pago del valor total de la matricula: teniendo en cuenta que en entidades bancarias, el proceso del cargue al sistema es de un día hábil; si realizo su pago con entidades financiaras, debe solicitar la activación del pago al área de Tesorería con la documentación respectiva.
- Activación en el sistema Ayre: el estado debe ser ACTIVO, el proceso es automático una vez se registre en el sistema el pago de la matrícula.
- Registro y confirmación del horario de clase y carga académica.
- No contar con cambios de materias, si es el caso validar que el estado de la materia, que no esté en LIQ o PEN, si lo presenta se debe remitir con registro y control, al día siguiente estará activa.
- En el sistema SIPA, debe estar asignado el profesor titular y el grupo correspondiente.
- Fusión de grupos reducidos, asignación en el aula el profesor, esto se realiza en el sistema SIPA directamente por la Facultad.
Una vez cuente con el ingreso, debe validar con la Facultad la asignación de todas las materias y adiciones. Para las electivas programada por PYGO (Preparación para el mundo laboral), se debe remitir directo con el área.
En el caso de ESPECIALIZACIONES y MAESTRIA debe cumplir con los siguientes parámetros:
- Pago del valor total de la matricula teniendo en cuenta que en entidades bancarias, el proceso del cargue al sistema es de un día hábil; si realizo su pago con entidades financiaras, debe solicitar la activación del pago al área de Tesorería con la documentación respectiva.
- Activación en el sistema Ayre: el estado debe ser ACTIVO, el proceso es automático una vez se registre en el sistema el pago de la matrícula.
- Registro y confirmación de la carga académica.
- Esperar los tiempos de sincronización en el sistema (media noche)
¿Cómo puedo acceder a mi correo institucional?
Puede acceder al correo institucional a través de las siguientes opciones:
- Directamente en el link: https://www.ulibertadores.edu.co:8443/cloudkey/a/libertadores.edu.co/user/login?namespace=libertadores.edu.co
- Ingresando a la página principalhttps://www.ulibertadores.edu.co/, en la opción ubicada en la parte superior derecha correo.
Escriba el nombre de usuario y la contraseña institucional sin el @libertadores.edu.co. Si el nombre de usuario ya aparece rellenado y quiere conectarse a una cuenta distinta, haga clic en Iniciar sesión con otra cuenta.
¿Cómo utilizar el correo electrónico institucional?
El correo electrónico de la Fundación Universitaria de los libertadores proviene de la tecnología de Gmail, con una capacidad enorme y grandes ventajas para que puedan aprovechar la conectividad y comunicación con la comunidad académica. En el siguiente enlace podrá encuentrar cómo usar el Hangout, como usar el drive del correo electrónico y otros temas.
https://support.google.com/mail/?hl=es#topic=7065107
¿Cómo recupero la contraseña de mi correo electrónico institucional?
Puede restablecer su clave de correo electrónico, en la parte inferior de la plataforma en las opciones: Cambio de Contraseña, Recuperar Contraseña, Actualizar Datos, Soporte, como muestra la siguiente imagen:
¿Cómo puedo acceder a la plataforma de Blackboard?
Puede ingresar a través de las siguientes opciones:
- Directamente al link:https://blackboard.libertadores.edu.co/
- Ingresando a la página principalhttps://www.ulibertadores.edu.co/, en la opción “estudiantes” allí se encuentra el link “AULAS VIRTUALES BLACKBOARD”
- Ingresando a la página principalhttps://www.ulibertadores.edu.co/, en la opción “EDUCACIÓN VIRTUAL DISTANCIA” allí se encuentra el link “INGRESO CAMPUS VIRTUAL”
En el siguiente video tutorial puede ver el proceso https://virtual.libertadores.edu.co/estudiantes/tutoriales.html
¿A quién debo dirigirme si no tengo cursos en mi aula?
Debe comunicarse con la Dirección del Programa pues para que se active un curso en Blackboard debe cumplir con las siguientes condiciones.
- El curso debe tener un docente asociado.
- El curso debe estar en estado confirmado.
- El curso debe tener al menos 1 estudiante matriculado.
- El día de activación debe estar entre la fecha de inicio del curso y la fecha de finalización del curso.
¿Por qué no puedo acceder a Blackboard con el usuario que ingrese en la Inducción?
No podrá ingresar a la plataforma con el mismo usuario de acceso a la inducción pues éste es temporal, una vez matriculado el sistema envía al correo electrónico personal la clave y usuario de estudiante. Los usuarios se asignan así:
- En la Inducción: Usuario: cedula; Clave: # de cedula
- Estudiante Matriculado: Usuario: nombre y apellido combinado; Clave: Aa número de la cedula
¿Cómo puedo utilizar la biblioteca virtual?
La biblioteca de la Fundación Universitaria los Libertadores cuenta con diferentes bases de datos, colecciones y libros para descargar digitalmente utilizando sus usuarios y contraseñas institucionales, en el siguiente enlace encontrará los diferentes ítems http://www.libertadores.edu.co/index.php/biblioteca
Tengo problemas técnicos con la plataforma ¿Con quién me puedo comunicar?
Pude hacer solicitudes de carácter técnico con la Mesa de Ayuda de la Gerencia de Tecnología en el siguiente link: https://helpdesk.libertadores.edu.co/
¿Cuál es el sistema académico del estudiante?
El sistema académico del estudiante se denomina ULISES y se encuentra en la opción estudiantes desde la página principal de la Institución, ingresa con su usuario y contraseña institucionales.
¿Qué servicios presta el Sistema Ulises?
El sistema académico estudiantil Ulises le permite:
- En el Menú Consultas: verificar:
- Datos Básicos: actualizar o verificar sus datos en el sistema
- Estudios realizados en la Institución
- Estados: estado de la matrícula del estudiante
- Promedios: Visualiza el promedio académico del estudiante
- Historia Académica: Consulta su historia académica en la Institución
- Plan Académico: Consulta el plan académico del estudiante
- Notas Periodo: Le permite consultar las notas definitivas
- Liquidaciones: permite descargar recibos de pago
- Hoja de Vida: Permite consultar sus procesos académicos
- En el menú Solicitudes
Biblioteca
¿La Biblioteca cuenta con un reglamento?
Si. Puede ser consultado en la página web https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/. Opción Quienes somos/Normatividad
¿Cuál es el horario de la Biblioteca?
- Sede Bogotá. Lunes a Viernes. 6:00 a 22:00. (Jornada continua) /Sábados 7:00 a 18:00. (Jornada Continua).
- Sede Cartagena. Lunes a Viernes. 9:00 a 12:00 y 15:00 a 20:00 / Sábados 9:00 a 12:00
¿Si el carnet se me pierde o extravía qué debo hacer?
Informar a la Biblioteca y reportar en Seguridad. En caso tal que se pierda definitivamente debe adquirir uno nuevo en carnetización. El carné es imprescindible para solicitar nuestros servicios Bibliotecarios.
INFORMACIÓN DE PRÉSTAMO, RENOVACIÓN Y RESERVA
¿Cuáles son los requisitos para el préstamo de material en la Biblioteca?
Carnet Institucional Vigente.
¿Cuál es el cupo de préstamo?
- Estudiantes: 3 libros y 2 ítems multimedia o audiovisual
- Docentes: 5 libros y 2 ítems multimedia o audiovisual
- Administrativos: 3 libros y 2 ítems multimedia o audiovisual
- Egresados: Préstamo en Sala
¿Cuál es el tiempo de préstamo por cada material?
- Estudiantes pregrado/posgrado: 8 días/ 1 mes
- Docentes: 15 días
- Administrativos: 8 días
- Egresados: Préstamo en Sala
¿Los Libros que tengo en préstamo dónde se entregan?
En las respectivas ventanillas de circulación y préstamo (primer piso de la Biblioteca) o en el punto de atención (segundo piso de la Biblioteca-Colección Abierta).
¿Las Revistas se prestan a Domicilio?
No. Las revistas se prestan únicamente para consulta en sala o para fotocopias. (por 3 horas)
¿Cómo puedo saber qué material tengo prestado, cuándo se vence y si tengo multas?
Ingresando a https://catalogobiblioteca.ulibertadores.edu.co/. Podrá visualizar su perfil o cuenta de biblioteca. Debe ingresar su usuario (correo institucional sin el @) y contraseña (la asignada a su correo institucional Aa#Doc). Seleccione la opción “Resumen”
¿Puedo tomar fotocopias de algún documento en la biblioteca?
No hay servicio de fotocopiadora
¿Qué debo hacer si el material que he sacado prestado lo daño o pierdo?
Informar de inmediato a la Biblioteca de forma presencial en las instalaciones de la biblioteca o enviando un correo a Biblioteca@libertadores.edu.co. Se le notificará cual es el procedimiento a seguir dependiendo de la situación
¿Cuantas veces puedo renovar el préstamo de una Tablet?
Es renovable una vez por un periodo de 3 horas
¿Si soy egresado puedo acceder al préstamo de Tablets?
Por 3 horas, presentando carné y cédula
¿Necesito registrarme para utilizar un computador en sala?
Si. El registro de uso de equipos está ubicado en el computador que va a consultar.
¿Cómo se reservan cubículos y salas de estudio de la Biblioteca?
- Los cubículos se solicitan en el punto de atención ubicado en Colección Abierta, presentando el carné. El préstamo es por 3 horas.
- Sala de Internet 2: al correo dirlogistica@libertadores.edu.co (préstamo únicamente a docentes y administrativos)
- La sala de lectura (ubicada en el primer piso) al correo biblioteca@libertadores.edu.co
¿Cuántas veces puedo renovar el préstamo de un cubículo?
Es posible renovar una vez y según disponibilidad.
¿Si soy egresado puedo acceder al préstamo de cubículos?
Si, presentando su carné
¿Cómo puedo ampliar o extender el plazo de entrega de los libros que actualmente tengo en préstamo?
En la página de la Biblioteca dando clic en el módulo. “ Mi cuenta “Renovación” https://catalogobiblioteca.ulibertadores.edu.co/. Debe Ingresar usuario (correo institucional sin el @) y contraseña (la asignada a su correo institucional Aa#Doc). Dar clic en la opción Resumen, y marque la casilla Renovar. En la parte inferior izquierda, seleccione “Renovar seleccionado” o “Renovar todos”. Verifique la nueva fecha de vencimiento.
¿Cuál es mi usuario y contraseña para acceder al Catálogo o a Mi cuenta/Renovación?
Usuario: (correo institucional sin el @) / Contraseña: (la asignada a su correo institucional Aa#Doc)
¿Cuantas veces puedo renovar el libro?
Los libros académicos son renovables hasta 10 veces y literatura hasta 2 veces.
¿Puedo renovar un Libro, si alguien más lo reserva?
No. El sistema no lo permite, es necesario devolver el material en la fecha indicada por el sistema.
¿Qué hacer si no funciona el usuario y contraseña institucional para hacer renovación en línea (acceso inválido)?
Enviar correo a biblioteca@libertadores.edu.co o llamar al tel. 2 544750 ext. 3064
¿Si he reservado un material y no lo solicitó, qué sucede?
El sistema o el colaborador de la Biblioteca anula la solicitud.
¿Cuánto debo pagar de multa por pasarme de la hora y fecha de vencimiento de un recurso?
- Libro-$1.800 por día
- Libro de Referencia, Reserva, Trabajos de Grado, Revistas, Cd´s, Tablets-$1.500 por hora
- Tablet- $1.500 por hora
¿Los Domingos y Festivos se incluyen en caso de préstamo o multa?
No. El sistema aplica el préstamo de material y las multas de lunes a sábado.
¿Cómo pagar una multa de la Biblioteca?
Puede pagar la multa en Tesorería ubicada en la sede Policarpa, una vez realizado el pago, entregue el recibo de pago en las ventanillas de la biblioteca.
OTROS SERVICIOS
¿La biblioteca tiene convenios interbibliotecarios?
Sí, con 96 instituciones. Consulte nuestros convenios en el siguiente enlace:
https://www.ulibertadores.edu.co/images/blblioteca/convenios-interbibliotecarios-2019-2a.pdf
¿Cómo se solicita el préstamo interbibliotecario?
En cualquier punto de atención de la Biblioteca, solicite su carta de presentación o formato de préstamo interbibliotecario teniendo en cuenta la institución a visitar y los datos técnicos del materia a consultar (título, autor y clasificación).
¿Cómo se solicita el préstamo con la Biblioteca Luis Ángel Arango?
En cualquier punto de atención de la Biblioteca con los datos personales y datos del libro a solicitar (título, autor y clasificación). El libro se entrega en las ventanillas de la Biblioteca los días martes y jueves (préstamo y/o devolución).
¿Dónde encuentro información sobre las nuevas adquisiciones?
En la página de la Biblioteca https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/, vamos a la parte inferior e ingresamos al link Biblio-Novedades
¿Cuáles son los requisitos para entregar el trabajo de grado?
Debe entregar dos copias en CD (formato pdf ), junto con la Carta de Autorización de Uso para Publicar firmada a su facultad. Nota: puede descargar el Label del CD y la carta de Autorización, en la página de la Biblioteca https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/. Seleccione la opción Trabajos de grado
RECURSOS ELECTRÓNICOS
¿Cómo encuentro Trabajos o Proyecto de Grado de la Institución?
- En el catálogo de la Biblioteca (formato impreso o CD). En el enlace https://catalogobiblioteca.ulibertadores.edu.co/. Debe solicitarlas presencialmente
- En el Repositorio Institucional. En el enlace
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/44
¿Si no encuentro un Libro en la estantería que debo hacer?
Consultar el catálogo, https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/
¿Cómo puedo conocer los recursos electrónicos que se encuentran en la biblioteca?
En la página de la Biblioteca https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/ . Podrá visualizar en la parte inferior 7 módulos de nuestros recursos electrónicos (Bases de Datos, Revistas, Herramientas de Investigación, Capacitaciones, Gestores Bibliográficos, Repositorio Institucional, Mi cuenta “Renovación”, que son los recursos para apoyo a la academia.
- https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/bases-datos/
- https://revistas.libertadores.edu.co/
- https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/herramientas-investigacion/
- https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/capacitaciones/
- https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/gestores-bibliograficos/
- https://repository.libertadores.edu.co/
- https://catalogobiblioteca.ulibertadores.edu.co/
¿Dónde se puede consultar sobre un libro, artículo o tema?
En la página de la Biblioteca dando clic en Bases de Datos https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/bases-datos/. Debe Ingresar usuario (correo institucional sin el @) y contraseña (la asignada a su correo institucional Aa#Doc).
¿Disponemos de libros electrónicos?
Si. En la página de la biblioteca. Ingrese al módulo Bases de Datos y seleccione la opción Libros Electrónicos
https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/bases-datos/libros-electronicos/
¿Puedo acceder a revistas en línea?
Si. En la página de la Biblioteca, en la parte inferior damos clic en Revistas Institucionales https://revistas.libertadores.edu.co/
y/o en Bases de Datos dando clic en el módulo Artículos https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/bases-datos/articulos/
¿Hay más fuentes de información que pueda consultar al no encontrar la información que requiero en los libros?
La biblioteca cuenta con una gran variedad de recursos electrónicos como son:
- Bases de Datos y Libros Electrónicos por suscripción y de acceso libre, multisectoriales, multidisciplinarias y especializadas
https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/bases-datos/
- Revistas institucionales y revistas especializadas con variedad de artículos científicos
https://revistas.libertadores.edu.co/
- Un Repositorio donde encuentro Proyectos de Grado y Recursos didácticos
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/44
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/41
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2663
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2660
https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2542
¿Qué debo hacer para solicitar una capacitación?
En la página de la biblioteca ir al módulo Capacitaciones https://www.ulibertadores.edu.co/biblioteca/capacitaciones/
- Llenar el formato de “Inscripción Capacitaciones”
En este elegir en Tipo de Capacitación si es “Presencial o Virtual”
¿Cómo puedo sugerir la compra de libros?
Enviar un correo a biblioteca@libertadores.edu.co o a la Facultad.
¿Cómo puedo realizar una sugerencia, queja o felicitación por los servicios prestados en las bibliotecas?
A través de nuestro correo electrónico biblioteca@libertadores.edu.co o en la plataforma de PQRSF https://www.ulibertadores.edu.co/pqrsf/