Calendario Académico

Comunicación Social-Periodismo Virtual

Jorge Mario Hernández Perilla
Director encargado

jmhernandezp@libertadores.edu.co

Título

Comunicador (A) Social – Periodista

SNIES

116459

Créditos Académicos

144

Valor por Semestre

$ 3.564.000

Beneficios y apoyos financieros Clic aquí

Info

Modalidad: Virtual

Nivel de formación: Profesional

Resolución de Registro Calificado: 022228  del 23/11/2023  

Vigencia: 23/11/2030

Duración: 8 periodos

Comunicación Social y Periodismo Virtual

Nuestro ProgramaProyección ProfesionalNos caracterizamos porInvestigaciónEspacios de aprendizajeInternacionalización

El Programa de Comunicación Social – Periodismo, modalidad virtual, propone la formación de un comunicador(a), productor y gestor de estrategias comunicacionales y periodísticas para diferentes públicos y/o audiencias a través de los medios digitales y las mediaciones socioculturales, tecnológicas y virtuales, con la misión de pensar y resolver problemas, innovar y transformar la comunicación dirigida a gestar procesos de transformación cultural y de formación de nuevas audiencias y públicos.

El egresado de Comunicación Social – Periodismo de Los Libertadores cuenta con habilidades y conocimientos para la identificación, desarrollo y producción de información. Utiliza tecnologías de la comunicación e información para la creación de contenidos adecuados para diferentes audiencias y públicos, modelos de negocios, marcas empresariales o diferentes medios, así como su aplicación en diversas plataformas multimedia e interactivas.

Está en capacidad de desempeñarse como:

  • Periodista digital: para cualquier medio de comunicación según los diferentes formatos y plataformas. Es un profesional que identifica, selecciona y produce información, convirtiéndola en un producto comunicativo para ser difundido en formatos digitales y en diferentes lenguajes, medios, plataformas y narrativas, dependiendo de los públicos y audiencias.
  • Comunicador organizacional: para cualquier tipo de organización. Es un profesional que diagnostica, diseña y evalúa estrategias de comunicación interna y externa. Así como produce y gestiona contenidos para los diferentes medios con los que cuente la organización. Está en condiciones de producir y gestionar la comunicación de las organizaciones y convertirse en un mediador entre esta y su entorno.
  • Comunicador para el cambio social: contribuye en los procesos sociales de las comunidades, colectivos sociales y territorios donde se desempeñe. Esto implica ejercer su profesión en organizaciones y movimientos sociales, en entidades territoriales, entre otros.
  • Gestor y productor de contenidos digitales: está en condiciones de gestionar sus propios medios de comunicación, y ser en sí mismo un productor de información con mirada crítica que ofrezca otras visiones de la realidad de los contextos sociales y culturales.
  • Comunicador digital y multimedia: está en posibilidad de diseñar, producir y gestionar productos comunicativos interactivos para cualquier medio de comunicación, agencia o empresa de comunicación, organizaciones públicas y privadas, movimientos sociales y entes territoriales. Es un emprendedor de nuevas alternativas en el campo laboral de la comunicación y las TIC.
  • Una experiencia de más de 40 años en la formación de profesionales en el campo de la comunicación y el periodismo, con egresados exitosos que son un referente en el sector.
  • Podrás ser comunicador(a) social y periodista en un máximo de 3 años, cursando 3 períodos académicos de 16 semanas por año. Esto te permitirá alcanzar tu objetivo de ser un profesional de calidad en poco tiempo y competir con éxito en el mercado laboral.
  • Ofrecemos diferentes escenarios para la creación en comunicación y periodismo, bajo el enfoque de proyecto y trabajo colaborativo, potenciando tus capacidades para una mayor proyección hacia el mundo profesional.
  • La articulación de la teoría con la práctica mediante el uso sincrónico virtual de laboratorios especializados con la última tecnología para la creación multimedia.
  • Contamos con una planta docente cualificada, con estudios de maestría y doctorado en diferentes campos afines a la comunicación y el periodismo.
  • Líneas de profundización actualizadas y acordes a las nuevas tendencias del sector y área de la comunicación y el periodismo.

El programa se interesa por profundizar en el estudio y análisis de fenómenos comunicativos, así como en las posibilidades creativas de la comunicación respecto a estos núcleos:

  • Lenguajes y narrativas multimedia.
  • Procesos de producción comunicacionales.
  • Interacciones y producción social de sentido.
  • Gestión de la comunicación.
  • Comunicación y mediación tecnológica.

Los profesores y jóvenes investigadores se encuentran adscritos al grupo de investigación «Comunicación, cultura y tecnología» (Categoría A en Minciencias) con más de 20 años de experiencia.

Enlace del grupo de investigación, Clic aquí.

Se interesa por analizar las relaciones entre la cultura, la comunicación y la tecnología desde cuatro líneas de investigación: Comunicación y producción simbólica; Comunicación, ciudadanías y política; Comunicación, gestión y estrategia; Creación e hipermediaciones. Semilleros: El programa cuenta con semilleros de investigación-creación.

  • INCNA (Incubadora de narrativas audiovisuales).
  • CODEC (Estudios de comunicación y deporte).
  • Imago LAB. Archivos distópicos de memoria.
  • Periodismo y Medios.
  • Cinestesia Lab: Tecnología e Hipermedia.
  • Perseo: Creatividad e innovación.
  • Participación de estudiantes y docentes en congresos y eventos académicos, culturales e interdisciplinarios nacionales e internacionales, relacionados con el área de formación.
  • Participación y movilidad en redes académicas como AFACOM (Asociación de Facultades de Comunicación), ACICOM (Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación), REC (Red de Estudios en Comunicación), sumada a la participación en las redes interinstitucionales y afines del programa de Comunicación Social – Periodismo modalidad virtual.
  • Prácticas profesionales a nivel nacional e internacional, desde donde te encuentres.
  • Espacios académicos en lengua extranjera -inglés- incluidos en el plan de estudio.
  • Profesores internacionales invitados en espacios curriculares, Semana de la Comunicación-Creación, Cinestesia Fest y la Sala Fest.
Portafolio del Programa Profesores de la Facultad
 

¿Por qué estudiar Comunicación Social – Periodismo en Los Libertadores?

  • Somos una Institución con Acreditación en Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Tiene convenios de movilidad internacional, para aportar al desarrollo de nuestros estudiantes.
  • El programa ofrece líneas de profundización que responden a las necesidades profesionales y del mercado global de forma estratégica: Comunicación estratégica e innovación para las organizaciones, Comunicación, contenidos y narrativas digitales y Periodismo Digital.
  • Cuenta con espacios transversales e integrales con programas como Publicidad & Mercadeo, Diseño Grafico, investigación.
  • Por la flexibilidad de la oferta educativa que permite al estudiante definir su propia ruta de formación, según sus necesidades, tiempos, expectativas e intereses.
  • Posibilidad de adelantar asignaturas de especialización y maestrías con la opción de grado de coterminal.
  • Tenemos más de 40 años de experiencia en la formación de profesionales en las áreas de la comunicación y el periodismo.
Inscríbete
 

El programa se interesa por profundizar en el estudio y análisis de fenómenos comunicativos, así como en las posibilidades creativas de la comunicación respecto a estos núcleos:

  • Lenguajes y Narrativas Multimedia.
  • Procesos de Producción Comunicacionales.
  • Interacciones y Producción Social de Sentido.
  • Gestión de la Comunicación.
  • Comunicación y Mediación Tecnológica.
  • Narrativas periodísticas 
 

Los profesores y jóvenes investigadores se encuentran adscritos al grupo de investigación «Comunicación, cultura y tecnología» (Categoría A en Minciencias) con más de 20 años de experiencia.Se interesa por analizar las relaciones entre la cultura, la comunicación y la tecnología desde cuatro líneas de investigación: Comunicación y producción simbólica; Comunicación, ciudadanías y política; Comunicación, gestión y estrategia; Creación e hipermediaciones.

  • Semilleros: El programa cuenta con semilleros de investigación-creación.
  • INCNA (Incubadora de narrativas audiovisuales).
  • CODEC (Estudios de comunicación y deporte).
  • Imago LAB. Archivos distópicos de memoria.
  • Periodismo y Medios.
  • Cinestesia Lab: Tecnología e Hipermedia.
  • Perseo: Creatividad e innovación
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites