Calendario Académico

Historia

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

Nuestra historia abarca 40 años de logros. Hemos formado más de 112.000 egresados en programas de pregrado y posgrado, quienes han aportado al desarrollo y la transformación social de Colombia.

MAY 18, 1982

FUNDACIÓN

Ese día se firmó el Acta de Constitución de la Fundación Universitaria Los Libertadores. El Consejo Directivo nombró a Hernán Linares Ángel, doctor en Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, como primer gestor y representante. Cuatro días después, el 18 de mayo, el Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución No. 7542, dio vida jurídica a Los Libertadores.

MAY 18, 1982

FUNDADORES

Junto al Dr. Hernán Linares, los fundadores de la Institución fueron Jaime Alberto Moreno, Luis Ernesto Ordóñez, Manuel Escobar, Roberto García-Peña y Pablo Oliveros Marmolejo. No se puede olvidar el aporte de la señora Ruth Vanegas de Linares, quien fue fundamental en el nacimiento y desarrollo de la Institución.

1984

BIENESTAR

Este año nace el Departamento de Bienestar Universitario para ayudar al desarrollo integral, físico y mental de los estudiantes por medio de actividades culturales como danza, teatro, música andina, coros, atletismo, baloncesto, tenis de campo, fútbol y gimnasia, entre otros. En el mes de noviembre se inicia el sistema de becas.

1987

NUEVAS INSTALACIONES Y FACULTADES

Mediante el Acuerdo 002 de 1987, se crea la estructura organizacional y las facultades de Educación, Administración,  Ciencias de la Comunicación y Ciencias Económicas. Además, la Institución se traslada a la carrera 10 con calle 65. En 1988 se inaugurada este edificio.

1992

DÉCIMO ANIVERSARIO

La Comunidad Libertadora cumple diez años. Para ese momento, tiene aproximadamente 2.200 estudiantes en jornada diurna y nocturna. Con motivo de esta fecha, la Alcaldía de Bogotá le otorga a la Institución la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, en grado de Gran Oficial por el trabajo académico realizado.

1996

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La Institución empieza a incorporar las últimas tecnologías a los procesos educativos, siendo una de las pioneras en ofrecer educación virtual y a distancia. Iniciativas como la plataforma ‘Planeta Inteligente’ han permitido el acceso a la educación de muchas personas en todas las regiones del país.

2002

CARTAGENA

La Fundación Universitaria Los Libertadores llega a la ciudad de Cartagena. La idea que motiva esta iniciativa es llevar a  la Región Caribe, una educación de calidad, con sentido social y pensada para tener un impacto positivo en esta zona. En 2012, el Alcalde de la Heroica reconoce este esfuerzo al entregar las Llaves de la Ciudad al Dr. Hernán Linares Ángel, como presidente del Claustro.

2004

NUEVOS ESPACIOS

Se inaugura la Biblioteca Hernando Santos Castillo y el edificio Santander, con la presencia del entonces vicepresidente de la República, Francisco Santos, y los fundadores de la Institución, Dr. Hernán Linares, Dr. Jaime Alberto Moreno y Dr. Pablo Oliveros Marmolejo.

2007

CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS

En el aniversario 25 de la Fundación Universitaria Los Libertadores asisten Carlos Holguín Sardi, exministro del Interior, y Juan Manuel Santos, ministro de Defensa en ese momento. La Institución le otorga a Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia para la época, el reconocimiento Honoris Causa en Comunicación Social – Periodismo. La Institución alcanza 21 programas y cuenta con 11 edificaciones.

2012

30 AÑOS DE EXISTENCIA

En su trigésimo aniversario, Los Libertadores oferta un total de 36 programas entre técnicos profesionales, tecnologías, pregrados y especializaciones, en modalidad presenciales y a distancia. La Institución tiene cerca de 13 mil estudiantes matriculados.

2012

RECONOCIMIENTOS

El Dr. Hernán Linares Ángel, en el grado de Comendador de la Institución, recibe el reconocimiento Orden del Congreso de la República de Colombia. Esto es una nueva muestra del impacto que Los Libertadores y la labor del Dr. Linares han tenido en la Educación en Colombia.

2014

RECONOCIMIENTOS EN ALTA CALIDAD

Los Libertadores recibió la Acreditación de Alta Calidad en los programas de Comunicación Social – Periodismo, Administración Turística y Hotelera, y Psicología. Un año después, el Ministerio de Educación Nacional reconoció el          programa de Publicidad y Mercadeo.

2016

NUEVOS PROGRAMAS ACREDITADOS

Las carreras de Derecho, Economía y Contaduría Pública reciben la Acreditación de Alta Calidad. Con esto, la Institución alcanza ocho programas acreditados. Es de destacas que Los Libertadores lanza su primera maestría, la Maestría en Educación.

2016

SE INAGURA UNA NUEVA SEDE

A final del año, la nueva casa de Los Libertadores en la Ciudad Heroica abre sus puertas. El edificio, ubicado estratégicamente en el barrio Pie de la Popa, cuenta con más de 8.500 metros cuadrados; diez pisos, un imponente auditorio, biblioteca, salas de cómputo, entre otros espacios, creados para el crecimiento y bienestar de la Comunidad Libertadora.

2017

35 AÑOS

La Institución conmemoró su importante trayectoria en el sector educativo, conmemorando la memoria de uno de nuestros fundadores, el Dr. Hernán Linares Ángel, y un reconocimiento a los colaboradores que cumplieron cinco o más años de servicio en nuestra alma mater.

2018

APROBACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LIBERTADOR-PEIL

Se aprueba el Proyecto Educativo Institucional Libertador-PEIL- y 21 políticas institucionales. Se obtiene el primer puesto en la convocatoria Spin-off de Mintic en 2018. Los programas de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera, y Administración Turística y Hotelera por Ciclos Propedéuticos son acreditación en Alta Calidad por 6 años. 

2019

37 años

En el marco de la celebración de los 37 años de la Fundación Universitaria Los Libertadores, se condecoraron a los colaboradores que cumplieron entre 5 y 35 años de hacer parte de la Comunidad.

2020

Alcanzamos los 50 programas académicos

Trabajamos por la innovación curricular y ampliamos nuestra oferta académica para contribuir al desarrollo económico del país con programas que responden a las necesidades empresariales y sociales.

2021

Se amplía la oferta académica.

Se lanzan y renuevan los programas de estudios de varias carreras, llegando así a un total de 55. Entre los nuevos se encuentra la Tecnología en Gestión Turística y Hotelera por ciclos propedéuticos, la Especialización en Matemática Aplicada y la Maestría en Desarrollo Sostenible.

2022

Se cumplen 40 años del Sueño Libertador.

Los Libertadores cumple 4 décadas de vida académica, desde el principio ha trabajado para transformar vidas, apoyar el desarrollo social y empresarial del país.

2022

Recibimos la Acreditación Institucional en Alta Calidad.

El Ministerio de Educación nacional nos otorgó la Acreditación Institucional en Alta Calidad, la cual es un reconocimiento a ser líderes en el sector educativo y trabajar a favor de la movilidad social.

Los Libertadores esta acreditada como institución de Alta Calidad

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites