• Blackboard
  • Intranet
  • Correo
  • Aspirante
  • Estudiante
  • Egresado
  • Los gestores de la
    investigación académica

    Grupos de Investigación

    En el sistema de producción científica que se implementa en la Fundación Universitaria Los Libertadores, los grupos de investigación son los encargados de desarrollar los proyectos de investigación. En este sentido, los proyectos de investigación se encuentran necesariamente adscritos a uno o varios grupos, y circunscritos a las líneas institucionales.

    Todas las facultades cuentan con grupos en múltiples campos, varios de ellos de carácter interdisciplinar e incluso interinstitucional. Actualmente, contamos con 9 grupos de investigación: 7 institucionales y 2 interinstitucionales. Estos grupos tratan temas tan variados como estadística, economía, procesos de enseñanza y aprendizaje, aeronáutica, energía y calidad ambiental, contabilidad y física aplicada, por nombrar solo algunos, y son parte fundamental de la apuesta institucional por la producción científica.

    La presencia institucional de una cultura investigativa activa y en desarrollo se refleja en los resultados obtenidos en la última convocatoria de Minciencias: siete grupos institucionales de investigación, seis en categoría B y uno en A, en 2014 todos aparecían en D; y un grupo interinstitucional que alcanzó la categoría A1.

    A continuación, la información básica de los grupos de investigación, con sus respectiva información de contacto y de GrupLAC.

    Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC)

    Clasificación: A según Minciencias (Convocatoria 833 de 2018)

    Código CCRG: COL0120709

    Gran área: Ciencias Sociales

    Área: Economía y Negocios — Negocios y Management

    Facultad: Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

    El Grupo de Investigación Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC), tiene como objetivo realizar investigaciones que analicen los factores que afectan la realidad social, económica y ambiental de comunidades, organizaciones y países. Ha concentrado su investigación en seis líneas temáticas: 1) Economía y comercio internacional; 2) Competitividad y desarrollo empresarial; 3) Contabilidad, gestión financiera y aseguramiento y control; 4) Desarrollo sostenible y educación ambiental; 5) Turismo, hotelería y gastronomía; 6) Aseguramiento y control de la calidad en la educación. En los últimos años, el grupo ha generado productos de reconocimiento en la comunidad académica internacional y el sector empresarial. Entre ellos, se han desarrollado más de 53 Proyectos de Investigación, algunos en sinergia con otros programas académicos, grupos de investigación e instituciones, lo cual, refleja la interdisciplinariedad de la investigación, favoreciendo con ello la producción académica y la relación con el sector real.
    Jenny Danna

    Jenny Paola Danna Buitrago, PhD Investigadora Asociada (IA)

    Orcid Scienti Google Académico jenny.danna@libertadores.edu.co
    Melba gomez

    Melva Inés Gómez Caicedo, PhD (c) Investigador Junior (IJ)

    Orcid Scienti Google Académico migomezc@libertadores.edu.com
    Economía y Comercio Internacional: Su objetivo principal es generar conocimiento de calidad y pertinente sobre la inserción de Colombia en la economía mundial, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del comercio internacional mediante el análisis de indicadores económicos y la evolución del comercio con los diferentes acuerdos comerciales suscritos por el país, en materia de políticas macroeconómicas que influyen en el comportamiento de los mercados, entre otros.

    Competitividad y desarrollo empresarial: La globalización de la economía y el cambio en el comportamiento de los mercados, han propiciado el desarrollo de procesos que implican el mejoramiento de las actividades productivas de un país. De allí, que sea necesario establecer parámetros que faciliten la medición y el cumplimiento de los objetivos que se propone una organización. Por tanto, esta línea realiza estudios dirigidos a comprender la dinámica de los mercados, desarrolla diagnósticos empresariales para conocer el funcionamiento, fortalezas y aspectos a mejorar de las organizaciones, analiza los sectores y genera la medición de indicadores de competitividad.

    Desarrollo Sostenible y educación ambiental: La manera en que el ser humano se ha relacionado con la naturaleza ha cambiado a lo largo de la historia. Las sociedades recolectoras intervenían ligeramente el paisaje; su hábitat era rudimentario y disperso, mientras que la sociedad postindustrial actual ha intervenido el paisaje completamente, concentrando poblaciones en urbes altamente industrializadas. Colombia es considerado el país más mega-diverso por metro cuadrado del planeta, y uno de los países con mayor vulnerabilidad al cambio climático, lo que representa un gran reto para la sostenibilidad y compromiso de todos los sectores. En este contexto, esta línea cobra importancia por su aporte al fortalecimiento de las instituciones y al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

    Turismo, hotelería y gastronomía: Cada vez es mayor la importancia que tiene la industria del turismo, la hotelería y la gastronomía como parte fundamental de las actividades económicas de un país. En tanto, la generación de condiciones favorables para el crecimiento de la inversión pública y privada en un ambiente propicio para el desarrollo, gracias al turismo, la hotelería y la gastronomía, hace pertinente e interesante realizar investigaciones en torno a estos temas. Los trabajos realizados en esta línea buscan abarcar el desarrollo de proyectos productivos emergentes de diversas regiones y evaluar la política de productividad y competitividad de Colombia, en la cual se designa al país como un destino turístico de clase mundial.

    Contabilidad, gestión financiera y tributaria: La contabilidad como un conjunto de procesos, tiene el papel de producir información sobre el desempeño económico, social y ambiental de las organizaciones y facilitar el control, la planeación y toma de decisiones por parte de diversos agentes. Asimismo, asume un enfoque interpretativo gracias a sus lógicas propias y crítico, a través de la definición de los flujos de riqueza entre los miembros de la sociedad, respondiendo a diversas relaciones sociales de producción, distribución y poder. Así, estos puntos de vista sirven para analizar la realidad económica en sus diversos niveles organizacionales (familias, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones gubernamentales, ciudades, regiones, naciones, etc.), a través de la comprensión del papel de la contabilidad en ella. Del mismo modo, estas perspectivas permiten evaluar las diversas ramas de la contabilidad como son: las Cuentas Nacionales, la Contabilidad Gubernamental, la Contabilidad Financiera, la Contabilidad Social y Ambiental, la Contabilidad de Gestión y el Control Organizacional.

    Aseguramiento y control de calidad en la educación: El Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad permite el fortalecimiento de la cultura del mejoramiento continuo en las actividades educativas, de ahí que la implementación de estrategias que faciliten su desarrollo, son establecidas de acuerdo con parámetros que son definidos a partir de la identificación de las necesidades de cada organización y, por tanto, se proyectan para el cumplimiento de los objetivos. La calidad en la educación se determina por diversos factores entre los cuales se encuentran: sistematización de la información, definición de procesos, articulación de actores que participan en los procesos académicos, consistencia de los lineamientos establecidos, entre otros; elementos que son fundamentales en el momento de generar una evaluación de las actividades desarrolladas. Por tanto, esta Línea de investigación, desarrolla actividades en torno al mejoramiento de las actividades desarrolladas en las instituciones educativas, a partir del aseguramiento y control de calidad en cada uno de los aspectos que permiten obtener reconocimiento por las buenas prácticas realizadas.

    GrupLAC

    La Razón Pedagógica

    Clasificación: B según Minciencias (Convocatoria 833 de 2018)

    Código CCRG: COL0144461

    Gran área: Ciencias Sociales

    Área: Ciencias de la Educación — Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)

    Facultad: Ciencias Humanas y Sociales

    El grupo de investigación La Razón Pedagógica reúne diferentes intereses concentrados en la generación y renovación de conocimiento mediante propuestas investigativas de profesores y estudiantes centrados sobre los ejes del quehacer pedagógico que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizajes, fundamentados en el campo disciplinar de la pedagogía. El primer eje; el de la enseñanza concentra problemáticas referentes con la docencia, los métodos, las didácticas generales y especiales, los sistemas de evaluación, el currículo, la evaluación y las mediaciones físicas, tecnológicas y humanas. El segundo referido con el quehacer docente; el de los aprendizajes, concentra problemáticas de estudiantes, necesidades, estilos de aprendizaje, inteligencias y habilidades particulares de los estudiantes, la familia, los ambientes escolares, las condiciones del contexto económico, político, social, cultural, ético y estético. La misión del grupo es contribuir con el desarrollo, la renovación, la construcción y la deconstrucción de los procesos educativos en todos los niveles y metodologías, a través de la formación de profesionales responsables, éticos, creativos, innovadores, emprendedores comprometidos con la respuesta a los retos y desafíos de la nueva era civilizatoria y de la denominada sociedad del conocimiento; especialmente con la generación de la cultura para la paz y el cuidado del medio ambiente, donde la investigación sea el eje para dichas transformaciones canalizando y fortaleciendo alianzas nacionales e internacionales para compartir y hacer más pertinente y eficaz los procesos investigativos.
    Educación y diversidad: Esta línea pone en debate la pregunta acerca de cómo se comprende lo diverso y cómo desde un compromiso ético, se garantiza la atención de todas las personas desde los principios de equidad, justicia social y equiparación de oportunidades en contextos educativos, sociales, laborales y culturales.

    Procesos de enseñanza y aprendizaje: Esta línea propone analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde miradas emergentes que fortalezcan los procesos educativos y desarrollo integral de las infancias.

    Mediaciones tecnológicas en educación: El mundo está cambiando de una forma acelerada y con ello, se transforman los escenarios y roles. Hoy en día toda actividad humana está permeada por las tecnologías, por lo que las nuevas exigencias globales llevan a las instituciones educativas a repensarse desde sus prácticas y sus didácticas. Es así como las tecnologías de la información y la comunicación se incorporan en la cotidianidad educativa como un mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, apuestas creativas, innovadoras, incluyentes, flexibles e interactivas, que convocan a experiencias educativas mucho más significativas y pertinentes.

    Educación, Sociedad y Cultura: Esta línea tiene como objetivo analizar el fenómeno de la violencia escolar que involucra la comunidad educativa, con el fin de diseñar estrategias pedagógicas que impacten positivamente la convivencia, fortalezca la gestión emocional, y contribuya a una educación para la paz.

    La evaluación educacional: dimensiones prácticas, usos de resultados y formación en el campo: Esta línea se estructura como un núcleo de investigación que tiene vital importancia para el mejoramiento y renovación de las prácticas pedagógicas tanto de profesores de todos los niveles educativos, como administradores de la educación.

    GrupLAC

    Grupo de Investigación Aplicada en Señales y Sistemas–GUIAS

    Clasificación: B según Minciencias (Convocatoria 833 de 2018)

    Código CCRG: COL0119155

    Gran área: Ingeniería y Tecnología

    Área: Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática — Ingeniería Eléctrica y Electrónica

    Facultad: Ingeniería y Ciencias Básicas

    El grupo busca incrementar la calidad y pertinencia de la investigación en los programas de ingeniería electrónica y de sistemas, fortaleciendo y desarrollando la cultura investigativa a través de la definición y actualización de la línea de investigación en Señales y Sistemas. Para ello, se propone el desarrollo de proyectos de investigación aplicada que consoliden y fortalezcan el grupo de investigación. También se busca fortalecer la formación para la investigación por medio del desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes, articulando la investigación con la docencia, la proyección social y plan de estudios del programa. El grupo dirige sus investigaciones a través de las líneas: Energía y Calidad ambiental, Internet de las Cosas, Software y Analítica de Datos y Ciberseguridad, las cuales sirven como guía para el trabajo entre profesores-estudiantes, e investigadores externos y como enfoque interdisciplinario entre los distintos programas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas con miras a involucrar proyectos y saberes transversales.

    Energía y Calidad Ambiental: Concentra su investigación en áreas de fuentes alternas de energía y ciencias térmicas, transformación de la energía, evaluación y control de emisiones, desarrollo e implementación de modelos de sustentabilidad en calidad del aire asociada al uso de energías renovables y disminución de la contaminación, desarrollo en biocombustibles y conversión termoquímica de la biomasa, mediante la articulación de sus capacidades humanas y físicas a través del laboratorio de radiometría solar. Mediante su Laboratorio de Radiometría Solar-LRS, el grupo ha desarrollado proyectos de transferencia tecnológica con MinCiencias y el IDEAM (por ejemplo, un atlas de radiación de ozono y otro de velocidad de viento y energía eólica, útiles en la información meteorológica y certificación de datos). Asimismo, desde el LRS se han realizado aplicaciones de energía solar fotovoltaica.

    Internet de las cosas: Diseñar e implantar soluciones y productos de IoT, desde la capa de adquisición mediante sistemas ciber-físicos hasta la capa analítica de back-end local o en la nube, cubriendo aspectos de hardware y software para la analítica de datos en arquitecturas distribuidas en técnicas escalables de Big Data, a través de un modelo o metodología de investigación aplicada.

    Software y analítica de datos: Realizar análisis de datos para la interpretación y la identificación de patrones y relaciones significativas en datos, en áreas que incluyen análisis predictivo, análisis prescriptivo, gestión del conocimiento, administración de decisiones empresariales, análisis descriptivo, análisis cognitivo, minería de datos, máquinas de aprendizaje y business intelligence (BI) que convergen a análisis de Big Data.

    Ciberseguridad: Implementar soluciones y procesos que aseguren la información tanto de amenazas externas como internas, desde su origen hasta su aprovechamiento para las operaciones de las empresas y para la toma de decisiones. Se tendrán en cuenta algunas medidas que impulsen día a día soluciones dirigidas a incrementar la seguridad de la información como: el crecimiento de las redes sociales, los dispositivos móviles, el correo electrónico, la Big Data, entre otras. Para ello, se diseñarán estrategias y se conocerán herramientas para trabajar entornos seguros, dirigidos a garantizar la continuidad de las operaciones y permanencia en los mercados de las empresas.

    GrupLAC

    Grupo de investigación en diseño, análisis y desarrollo de sistemas de ingeniería-GIDAD

    Clasificación: B según Minciencias (Convocatoria 833 de 2018)

    Código CCRG: COL0139935

    Gran área: Ingeniería y Tecnología

    Área: Ingeniería Mecánica — Ingeniería Mecánica

    Facultad: Ingeniería y Ciencias Básicas

    El grupo de investigación en diseño, análisis y desarrollo de sistemas de ingeniería-GIDAD está compuesto por investigadores de diferentes áreas del conocimiento y enfocado en el desarrollo de sistemas de ingeniería, prototipos, aeronáutica, espacial y materiales. Sus principales objetivos se orientan hacia la dinamización y consolidación de la investigación en el programa de Ingeniería Mecánica, la promoción de la investigación colaborativa, la visibilización de la investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas ante la comunidad académica Nacional e Internacional y la articulación de la investigación de la Facultad con los sectores industrial y gubernamental y, con la sociedad en general.

    Manuel Bernal

    Jesús Manuel Gutiérrez Bernal, PhD Investigador Asociado (IA)

    Orcid Scienti Google Académico jesus.gutierrez@libertadores.edu.co
    Aeronáutica y sistemas aeroespaciales: Se han realizado investigaciones acerca del diseño y construcciones de prototipos de sistemas aeroespaciales. Se han diseñado y construido aeronaves completas y se han realizados ensayos en el túnel de viento que posee el grupo de investigación. La publicación de artículos de investigación y la formación de estudiantes de pregrado, mediante el desarrollo de trabajos de grado relacionados con proyectos de investigación con recursos internos, también hacen parte de los intereses de esta línea del grupo.

    Dinámica de fluidos computacional: Dentro del desarrollo de la línea de investigación se han realizado simulaciones basadas en el método de CFD dirigidas hacia la industria aeroespacial, buscando establecer las mejores condiciones de vuelo de aeronaves y buscando establecer el funcionamiento de partes esenciales de aplicaciones como por ejemplo una turbina eólica.

    Diseño, desarrollo y transformación de sistemas productivos: La línea se interesa en el desarrollo de prototipos en áreas relacionadas con el sector automotriz, la elaboración de banco de motores para medición de gases, potencia y consumo de combustible, el desarrollo de recubrimientos duros de diamante tipo carbono con aplicaciones en el sector biomédico y automotriz, la consecución de condiciones de deposición en diferentes sustratos para obtener adecuadas propiedades de adherencia, la consecución de las condiciones de proceso para procesos fermentación y producción de Bioetanol en laboratorio, y la obtención de mejores condiciones de proceso para la obtención de hidrogeno a nivel laboratorio.

    Estadística aplicada: La línea de investigación en estadística aplicada busca mostrar la importancia de la investigación en la educación en matemáticas y en estadística, además brinda asesoría a los trabajos de grado de los programas de Especialización en Estadística Aplicada en sus metodologías presencial y virtual y a otras Facultades de la Institución.

    GrupLAC

    Psicología Integral y Desarrollo Humano

    Clasificación: B según Minciencias (Convocatoria 833 de 2018)

    Código CCRG: COL0107243

    Gran área: Ciencias Sociales

    Área: Psicología

    Facultad: Ciencias Humanas y Sociales

    Psicología Integral y Desarrollo Humano tiene como objetivo la investigación de las tensiones que se tejen entre el sujeto y la sociedad, con el fin de pensar y proponer alternativas de abordaje a los fenómenos que se derivan de tal dialéctica. Apartándose de la apropiación de conocimientos de vieja data que son repetidos de manera mecanizada e incorporados en un contexto distinto al de su origen, el Grupo tiene como proyección la construcción de una masa crítica que conduzca al planteamiento de nuevos conocimientos en términos teóricos y epistemológicos, que desarrollados en el marco de su contexto social, cultural, político y económico, contribuyan al fortalecimiento de la disciplina psicológica, al tiempo de plantear desde lo metodológico estrategias de intervención que contribuyan al mejoramiento de las dinámicas singulares y sociales. La investigación es comprendida en términos de líneas investigativas que se constituyen en torno a unos problemas cruciales necesarios de pensarse y abordarse desde nuestra disciplina y en dialogo con otras afines, los cuales son tratados de manera continua, constante, progresiva; revisando unos fundamentos teóricos y núcleos conceptuales hasta el punto de repensarlos para proporcionarle en la actualidad de lo histórico renovadas lecturas. Es así como los proyectos que se derivan de cada línea, son recorridos que desde la rigurosidad de la investigación, van trazando el decurso de la misma, todo lo cual, da lugar a nuevos interrogantes que permiten el desarrollo continuo de la investigación y avance de los conocimientos científicos, sin apartarse de las necesidades sociales propias de una época que marcada por una historia discontinua y anacrónica configura una cosmovisión que estructura subjetividades y dinámicas sociales que convocan siempre a la psicología para su análisis con el fin de aportar al progreso del hombre y la sociedad.

    Psicosis y psicoanálisis: Abordar la problemática de lo “humano”, desde las diferentes propuestas emanadas del psicoanálisis Freud-Lacan, con la perspectiva de proponer respuestas de intervención más allá de la visión clínico-patológica clásica.

    Procesos psicológicos básicos, evaluación y medición: Generar aportes relevantes para la construcción de nuevos conocimientos en los procesos psicológicos básicos y en los aspectos relativos a la evaluación y medición.

    Psicología, salud mental y contextos: Identificar y proporcionar solución a problemas de salud mental relacionados con el particular contexto colombiano (conflicto, violencia, intolerancia, etc.), con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas.

    GrupLAC

    Derecho y Política

    Clasificación: B según Minciencias (Convocatoria 833 de 2018)

    Código CCRG: COL0026664

    Gran área: Ciencias Sociales

    Área: Derecho

    Facultad: Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

    El grupo de investigación Derecho y Política surge con el ánimo de proponer procesos de investigación social aplicada que espera responder a las necesidades locales, nacionales e internacionales. Propone el desarrollo de investigaciones pertinentes y socialmente responsables en sus diferentes líneas de investigación, a saber: a) Derecho y Globalización; b) Estudios jurídicos contemporáneos y perspectivas críticas del Derecho; c) Paz, Justicia y Posacuerdo. En ese orden de ideas, el grupo propone el desarrollo de investigaciones desde un escenario Jurídico y Socio-jurídico integral que aborde los ejes clásicos de la disciplina, al mismo tiempo que los esfuerzos críticos y las dinámicas propias de los procesos de justicia transicional que han surgido del interior del campo disciplinario como de otros referentes que planean propuestas y encuentros desde la interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad. El grupo de investigación Derecho y Política espera realizar propuestas pertinentes en el campo de la investigación social aplicada que puedan materializarse a través de tecnologías sociales, política pública y la generación de nuevo conocimiento para el Derecho a través de sus interacciones con otras disciplinas.

    Manuel Bernal

    Paula Lucia Arévalo Mutiz, Estudiante de Doctorado

    Scienti Google Académico paula.arevalo@libertadores.edu.co
    Derecho y Globalización: Esta línea busca realizar investigaciones que desarrollan la nueva agenda del Derecho y el replanteamiento del papel del Derecho Internacional como resultado de los procesos globales, sus objetos de estudio, regulaciones y perspectivas en particular frente a temáticas relacionadas con Derecho Internacional Humanitario (DIH), Derechos Humanos (DDHH), Derecho Ambiental Internacional (Ius Humanitatis) y Derecho Económico Internacional.

    Estudios jurídicos contemporáneos y perspectivas críticas del Derecho: Esta línea busca construir un proceso sostenido de investigación que dé cuenta los problemas contemporáneos del derecho y que además entre en diálogo con las diferentes corrientes críticas frente al mundo de la regulación. Busca también desarrollar estudios de investigación que tengan como sustento o finalidad la valoración, la aprehensión, el desarrollo doctrinal y/o jurisprudencial y la profundización del estudio y exposición de contenidos normativos vinculantes, y de los problemas inherentes a cada una de las ramas del derecho que se incorporan en la línea. Finalmente, busca promover estudios que buscan, desde miradas inter y transdisciplinarias acercar al Derecho a otras disciplinas sociales, construir nuevas formas y prácticas jurídicas diferenciadas y transformadoras.

    Paz, justicia y Posacuerdo: Esta línea busca monitorear la implementación, las dificultades, los alcances y los efectos del acuerdo de paz a partir de las obligaciones tanto nacionales como internacionales contraídas por el Estado colombiano y, las características propias de los procesos de justicia transicional. También busca aportar en la construcción de la paz, el proceso de justicia transicional y el seguimiento al Posacuerdo en Colombia. A esta línea están vinculados el Observatorio Paz Justicia y Posacuerdo y la clínica de inclusión y justica social.

    GrupLAC

    Comunicación, Cultura y Tecnología

    Clasificación: B según Minciencias (Convocatoria 833 de 2018)

    Código CCRG: COL0044813

    Gran área: Ciencias Sociales

    Área: Periodismo y Comunicaciones – Medios y Comunicación Social

    Facultad: Ciencias de la Comunicación

    En coherencia con la corriente teórica de la comunicación, instaurada en América Latina, la relación cultura y comunicación, -esta última pensada desde los procesos de producción, circulación y consumo y anclada en la categoría de mediación-, ha sido el principal eje articulador de la investigación y la producción de la Facultad de Ciencias de la Investigación y, en consecuencia, del Grupo. Este interés llevó a que, en el año 2004, se creara el Grupo Comunicación, Cultura y Tecnología, que en su momento partió del interés de analizar la complejidad en la que ven inmersos los procesos comunicativos y cómo dentro de este entramado social, la tecnología participa de la construcción cultural y plantea diferentes retos a la comunicación. A partir de lo anterior, el Grupo se ha propuesto los siguientes objetivos: a) generar proyectos e iniciativas de impacto académico, científico, social, económico y cultural desde la comunicación, el diseño, la publicidad, el mercadeo, la creatividad y sus intersecciones; b) Actualizar de manera permanente los estudios sobre comunicación, cultura y tecnología y sus intersecciones; c) Incentivar la creación de grupos de trabajo sobre nuevas iniciativas que vinculen la relación, comunicación, cultura, creatividad y tecnologías de la comunicación, la información y el relacionamiento; d) Establecer vínculos con otros grupos, empresas y organizaciones interesadas en las temáticas del grupo, tanto nacionales como internacionales; e) Aumentar la presencia del grupo en diferentes escenarios e incrementar la visibilidad, calidad, pertinencia y productividad del grupo y su impacto en el entorno.

    Manuel Bernal

    Janneth Arley Palacios Chavarro, PhD (c) Investigadora Asociada (IA)

    Orcid Scienti Google Académico japalaciosc@libertadores.edu.co
    Comunicación y producción simbólica: Estudia las tensiones simbólicas producidas por las personas en diferentes contextos y sus diferentes formas de construcción de sentidos, de lectura y escritura de la realidad y de las experiencias. Se abordan problemas que analicen el campo de la comunicación, sus marcos referenciales dentro de sistemas y desde la perspectiva de los sistemas sociales, así como las estructuras simbólicas y su relación en la construcción de contextos, discursos, cosmovisiones y maneras de interacción, lo que se aúna en la configuración social y cultural que determina un escenario plural de significaciones como lo es el contexto colombiano.

    Comunicación, ciudadanías y política: Se centra en la comprensión de la emergencia de formas de relación entre la producción de la comunicación y su incidencia en la construcción subjetiva de las ciudadanías desde el ejercicio de las micropolíticas; donde se establecen otras formas de relación e interpretación del poder y sus agentes, por lo cual, la configuración de la política se presenta desde una cultura política a partir de las relaciones de poder vistas no como la hegemonía – subordinación, entre las instituciones y los ciudadanos, sino como unas relaciones de tensiones y fuerzas en donde las y los ciudadanos plantean comprensiones diferentes alejadas del poder tradicional que define a la política y desarrollan acciones participativas que los agencian como ciudadanos.

    Creación e hipermediaciones: Este campo presenta dos perspectivas, por un lado, integra las propuestas de investigación que buscan pensar la relación entre comunicación, creatividad y creación desde su potencial para la innovación y la transformación social. Abre un escenario de investigación a partir de iniciativas capaces de problematizar la dimensión instrumental del hacer creativo (producción de artefactos comunicativos) y proponer reflexiones críticas de procesos creativos (individuales y colectivos) y/o los efectos, alcance, desarrollos e impactos del hacer creativo en entornos sociales, culturales, políticos y/o comunicativos. Desde la creación, entiende las Tecnologías de información, comunicación y relacionamiento. como una mediación y posibilidad para potenciar la creación y la creatividad a partir de la comunicación en sus diversas formas.

    Comunicación, Gestión y Estrategia: Analiza la relación comunicación, gestión y estrategia como posibilidad de pensar, diseñar, desarrollar y generar procesos de transformación significativos y sostenibles entre sujetos, organizaciones y entorno. Consecuente con esta perspectiva, los estudios en este campo entran en relación con las dimensiones social, ambiental, tecnológica, política, etc. Esta línea da lugar a desarrollar el debate epistemológico que implica pensar dicha relación, sus tensiones y complejidades, como también sus aplicaciones en la solución de problemas.

    GrupLAC
    X
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio PQRSF
    Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio PQRSF