Calendario Académico

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación Especial?

Qué es la Licenciatura en Educación Especial

La Licenciatura en Educación Especial es una profesión de alta demanda y gran impacto social en Colombia.

¿Qué es la educación especial?

Si la educación cambia vidas, se puede decir que la educación especial es capaz de transformar sociedades, libera de prejuicios y nos enseña a entender y relacionarnos de una forma adecuada con todos los actores que hacen parte de un grupo social. La Licenciatura en Educación Especial es la que más le apuesta a la transformación social, a la enseñanza inclusiva y al derecho a aprender.

Este programa académico busca que todos los niños, sin importar su origen o condición, tengan la misma oportunidad de aprender, de reconocerse y crecer en sociedad. Como indica UNICEF, “se enfoca en dar oportunidades reales de aprendizaje para grupos que tradicionalmente han sido excluidos, como las personas con discapacidades”.

Los procesos educativos en ambientes diversos y equitativos se especializan en encontrar distintas maneras de enseñar para que todos los niños se involucren en las aulas, detectando a su vez las mejoras se pueden implementar en los procesos y acciones que permitan que el conocimiento y el relacionamiento sea posible para todos.

La importancia de la educación especial

Inicialmente a las personas en condición de discapacidad solo se les miraba desde una perspectiva médica. A partir de ese diagnóstico se medían como personas útiles o no para la sociedad, ausentes de capacidades sociales, académicas y laborales.

Esa visión anticuada y las creencias erradas sobre ellos no han permitido reconocerlas como lo que siempre han sido, personas activas que tienen un lugar en la sociedad y que son más que un diagnóstico médico. La educación especial es una fuerza clave en este proceso de cambio.
Como lo indica las Naciones Unidas, “cuando se eliminan los obstáculos de la integración de las personas con discapacidad, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades”. Por lo tanto, es necesario eliminar las barreras y mitos alrededor de ellos, solo así la sociedad los tratará como iguales.
El escenario está cambiando, se reconoce que tienen voz y voto, son capaces de interactuar y formar lazos sociales. Pueden y merecen tener una vida digna, además son muy capaces de estudiar y trabajar.

La demanda de los licenciados en educación

Mil millones, esa es la cantidad de personas estimada que padecen alguna discapacidad y representan el 15% de la población mundial. Es más del 70% de la población de China, el país más habitado del mundo, y 19 veces la población colombiana.

Según UNICEF, hay más niños que experimentan niveles moderados que graves de dificultades funcionales en diferentes aspectos como el aprendizaje, la comunicación, caminar, la motricidad fina, la visión, el juego y la escucha. El número de niños y niñas con discapacidad en América Latina y el Caribe supera los 19 millones.

A diferencia del alto número de personas en esta condición, la cantidad de profesores en Educación Especial es inferior a la que se requiere, lo que convierte esta carrera en una de muy alta demanda en el mundo.

¿Qué hace un licenciado en educación especial?

Los profesores formados en Educación Especial enseñan a niños y niñas con y sin discapacidad, se caracterizan por saber cuándo y de qué forma dar un trato especial a los alumnos con capacidades diferentes. También desde su labor, y trabajando con la institución y la comunidad, ayudan a educar a las personas para eliminar los prejuicios que generan la discriminación.

Como profesional en educación especial contará con habilidades investigativas que le permitan analizar y comprender todo tipo de contextos educativos, así desarrollar estrategias para atender a personas con discapacidad (discapacidad sensorial, intelectual, neuromotora y múltiple déficit).

Tendrás competencias para diseñar e implementar programas educativos de atención exclusiva a personas con discapacidad (Discapacidad sensorial, intelectual, neuromotora, múltiple déficit). Además, serán capaces de desarrollar programas educativos en entidades de salud o educativas para la atención a personas con discapacidad.

Serás un jugador clave que desde tu labor ayude a derribar los mitos que envuelven a los diferentes grupos sociales, creencias que dificultan su completa integración con la sociedad.

La formación con invitados internacionales, el enfoque para desarrollar habilidades investigativas y nuestro acertado plan de estudio son algunas de las razones por las que nuestro programa está acreditado en Alta Calidad.
Somos una institución líder en el área educativa que trabaja cada día para ser incluyente, diversa y cercana, buscamos dar respuesta a las necesidades sociales a través de la educación y la innovación.

¿Por qué estudiar la Licenciatura en Educación Especial? Es una profesión que te permitirá cambiar vidas y apoyar a la transformación social desde la educación. Proyecta tu futuro al ayudar a los niños y niñas estudiando en nuestra institución.

Conviértete en el profesión altamente demandado que líderará el cambio social desde la educacción. Inscríbete en los Libertadores y asegura tu futuro.

 

Daniel Espitia, periodista de la Dirección de Comunicaciones.

 

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites