Calendario Académico

¿Por qué escoger la Licenciatura en Educación Infantil como profesión?

Licenciatura en Educación Infantil, todo lo que debes saber

¿Por qué escoger la Licenciatura en Educación Infantil como profesión?

Si te apasiona la idea de enseñar a los niños y niñas, quieres guiarlos en sus primeros años de formación y equiparlos para que tengan éxito en su futuro, obtener un título en educación infantil es tu mejor opción.

¿Qué es la Licenciatura en Educación Infantil?

Es uno de los programas que más impacto y recordación tiene, sus profesionales juegan un papel clave en la formación de los niños y niñas, principalmente en aquellos entre los 0 y los 8 años, y contribuyen en su desarrollo cognitivo y a sus habilidades sociales y comunicativas.

Durante sus primeros años de vida los niños experimentan un mayor desarrollo sensorial, empiezan a establecer sus habilidades sociales, su amor propio y su visión del mundo, así como el despertar y progreso de sus habilidades cognitivas.

La Licenciatura en Educación Infantil en La Fundación Universitaria Los Libertadores cuenta con acreditación de Alta Calidad, quiere decir que de forma voluntaria pedimos al MEN (Ministerio de Educación Superior) que pares académicos nos evaluarán, así validar ante la Comunidad Libertadora que nuestro programa cumpla con el más alto grado de calidad educativa.

Esta acreditación significa que estamos comprometidos con la cultura de la innovación, el mejoramiento continuo y la excelencia académica. Todos nuestros esfuerzos se centran en renovar el conocimiento y crear experiencias de aprendizaje relevantes para formar a los mejores profesionales.

Comprometidos con el futuro

Nuestra meta es formar a profesores íntegros y comprometidos, que transmitan sus conocimientos a los niños y niñas, que se preocupan por reconocer, cuidar y promover sus habilidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas, de esa forma construir un escenario favorable para su aprendizaje y bienestar.

Para asegurar esa formación y labor de calidad, desde el primer semestre tendrás prácticas pedagógicas articuladas con la investigación. Nos caracterizamos por enseñar con un enfoque práctico, buscamos inspirar las mentes de los niños y fomentar su aprendizaje y desarrollo.

Nuestra meta es innovar en la transformación de las dinámicas de la educación temprana. Así, de la mano de la investigación podremos generar mayores conocimientos y mejorar las prácticas pedagógicas.

Hacer parte de los recuerdos

 Ser educador es hacer parte de la vida de las personas, sin duda tú también recuerdas a profesores extraordinarios que estuvieron contigo en tus primeros años de vida y en el bachillerato. Ser licenciado en Educación Infantil es poder quedar en sus recuerdos a medida que les enseñas, juegas e interactúas con ellos. 

Esta es una de las mayores recompensas de enseñar, quedar en la memoria de sus estudiantes durante años, ser recordado con cariño gracias a las enseñanzas y buen trato.

Harás parte de grandes historias a pesar de su corta edad, los niños y niñas tienen la capacidad de recordar a las personas según el trato que hayan recibido de ellas. Las buenas acciones y enseñanzas jamás se olvidan.

Ayudarlos en un momento clave en sus vidas

“La humanidad le debe al niño lo mejor que tiene para darle, incluida la educación”:Declaración de los Derechos del Niño de 1659.

 Existe un interés superior del niño, significa que el Estado debe garantizar su desarrollo físico y emocional de forma integral, esto le permitirá alcanzar la edad adulta y una vida sana. Pero no solo el Estado es responsable de cumplir esa responsabilidad, todos, ya sean familiares y la sociedad en general, debemos hacer lo posible para asegurar su crecimiento armónico e integral.

Los profesores tienen una especial responsabilidad con quienes serán los futuros ciudadanos, son los mayores protectores de su infancia y sus derechos.

En palabras de la UNICEF, “la educación es el camino”, y el inicio de cada camino es importante, como licenciado en Educación Infantil deberás dar las herramientas para que los niños y niñas puedan empezar de la mejor forma su recorrido académico y de la vida.

 Debes recordar que los niños pequeños son muy diferentes a otros estudiantes, necesitas paciencia, dedicación, ética y sensibilidad para trabajar con ellos. Fuera de su familia el niño no interactúa con muchos adultos, tú serás uno de los primeros con los que trate fuera de círculo cercano, ten eso presente.

¿Cuántos años son para Licenciatura en Educación?

En general, la duración de una Licenciatura en Educación puede variar dependiendo del país y del plan de estudios específico de cada institución educativa. Sin embargo, en muchos países, la duración promedio de una Licenciatura en Educación es de aproximadamente 4-5 años. Esto se basa en un modelo de estudio a tiempo completo y en el cumplimiento de los requisitos académicos establecidos por la institución.

Por su parte, en el caso de la Licenciatura en Educación Infantil en Los Libertadores, tiene una duración de 9 semestres, lo que equivale aproximadamente a 4 años y medio de estudios.

¿Qué costo tiene la Licenciatura en educación en Colombia?

El costo de la Licenciatura en Educación en Colombia puede variar según la institución educativa y la modalidad de estudio (pública o privada). Los costos también pueden fluctuar en función de factores como la ubicación geográfica y el prestigio de la institución.

En las universidades públicas de Colombia, el costo de la matrícula para la Licenciatura en Educación tiende a ser más bajo en comparación con las instituciones privadas. En promedio, las universidades públicas cobran matrículas que oscilan entre los $500.000 y $1.500.000 pesos colombianos por semestre.

En las universidades privadas, los costos de matrícula pueden ser más elevados y varían considerablemente. Dependiendo de la institución y otros factores, los precios de la matrícula pueden oscilar entre los $2.000.000 y $6.000.000 pesos colombianos por semestre o más.

Hay que tener en cuenta que estos valores son solo estimaciones y pueden cambiar con el tiempo. Para obtener información precisa y actualizada sobre los costos de la Licenciatura en Educación en Colombia, se recomienda consultar directamente con las universidades y centros educativos de interés. Además, existen programas de becas y ayudas financieras disponibles para los estudiantes, por lo que es recomendable investigar y explorar esas opciones.

Por su parte, en Los Libertadores, la carrera de Licenciatura en Educación Infantil tiene un costo de $2.552.000 pesos colombianos (En 2023). Esta opción educativa brinda a los estudiantes la oportunidad de formarse en procesos curriculares, fortaleciendo la práctica pedagógica con base en la investigación y la innovación. Con este costo accesible, Los Libertadores busca ofrecer una formación integral y pertinente, preparando a los futuros educadores para desempeñarse en diversos roles dentro del ámbito educativo.

¿Qué materias se ven en la carrera de Licenciatura en Educación infantil?

En la carrera de Licenciatura en Educación Infantil, se abordan diversas materias que permiten a los estudiantes adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar con niños en el ámbito educativo. Se pueden destacar algunas asignaturas como Fundamentos de la Educación, Psicología del Desarrollo, Pedagogía, Didáctica, Evaluación Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, Educación Inclusiva, Educación Artística, Matemáticas para la Educación Infantil, Lengua y Literatura Infantil, entre otras. Estas materias abarcan aspectos teóricos y prácticos relacionados con el desarrollo infantil, la enseñanza de contenidos curriculares, el diseño de estrategias didácticas y el fomento de habilidades socioemocionales en los niños. A través de este plan de estudios, los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil obtienen una formación integral y especializada para trabajar en el sector educativo enfocado en la primera infancia.

¿Cuánto gana un licenciado en Educación Infantil en Colombia?

El salario de un licenciado en Educación Infantil en Colombia puede variar dependiendo de varios factores, como la ubicación geográfica, el tipo de institución educativa y la experiencia laboral. Al inicio de su carrera, es posible que sea difícil encontrar un salario alto, como ocurre en muchas profesiones. Sin embargo, con el paso del tiempo y la acumulación de experiencia, los licenciados en Educación Infantil pueden acceder a mejores oportunidades laborales y salarios más competitivos. Con alrededor de 2 años de experiencia, es posible encontrar salarios que oscilen alrededor de los 4.000.000 de pesos colombianos. Es importante destacar que estos valores son aproximados y pueden variar dependiendo de cada situación individual y del mercado laboral en general.

A medida que los licenciados en Educación Infantil adquieren más experiencia y ascienden en el escalafón docente, tienen la oportunidad de acceder a salarios más altos. Además, al desempeñar labores más estratégicas o administrativas dentro del ámbito educativo, también pueden beneficiarse de incrementos salariales. A lo largo de los años, a medida que se fortalecen las habilidades pedagógicas, se obtienen especializaciones adicionales y se demuestra un desempeño destacado, es posible alcanzar salarios más competitivos y obtener remuneraciones acordes con la responsabilidad y la experiencia en el campo de la educación infantil. Es importante tener en cuenta que estos incrementos salariales pueden variar según las políticas educativas y las regulaciones específicas de cada institución y del sistema educativo en general.

Comprender el proceso de aprendizaje temprano

 Parte de tu trabajo se enfocará en impulsar el gusto por aprender en los niños y niñas, esas cualidades los acompañarán y beneficiarán durante toda su vida. Para hacerlo, te enseñaremos a generar estrategias que estimulen las capacidades de aprendizaje y aprovecharemos la curiosidad natural de los estudiantes.

En Los Libertadores te daremos todas las herramientas prácticas y teóricas para entender el aprendizaje temprano, la neuropedagogía, la educación inclusiva, las tendencias en educación infantil e investigación serán claves para tu formación y excelencia profesional; aprenderás todo esto estudiando con nosotros.

Esta carrera es transversal a diferentes sectores laborales, lo que te permitirá no solo ejercer como educador, sino que también podrás brindar asesorías a diferentes entidades públicas y no gubernamentales en temas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos lúdicos y pedagógicos.

Contamos con espacios disciplinares, investigativos y prácticos que garantizan nuestra calidad educativa. Brindamos una visión moderna de las necesidades y retos pedagógicos de esta era.

Estudia en Los Libertadores y de la mano de grandes profesionales ayuda a iniciar el camino a las nuevas generaciones. ¡Inscríbete!

Conoce más aquí sobre nuestro programa Licenciatura en Educación Infantil. ¡Inscríbete!

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites