Los requisitos para hacer un intercambio son los siguientes:
- Haber cursado, por lo menos, la mitad de los créditos del programa académico.
- Tener un promedio acumulado mínimo de 4,0 y para los programas de ingeniería 3,8.
- Diligenciar el formulario de aplicación intercambio estudiantil que puede encontrar en la página web de la institución, sección de internacionalización en movilidad.
- Hoja de vida (de solo una página).
- Plan académico (descargado de Ulises).
- Entregar los documentos en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales dentro de las fechas establecidas para la convocatoria.
En la página web, las pantallas y las redes sociales de la institución (Twitter, Facebook, Instagram) puedes encontrar las fechas actualizadas de apertura y cierre de las convocatorias para cada semestre. Sin embargo, las fechas de convocatoria suelen ser:
- Desde el 1 de Febrero al 30 de marzo; para movilidad en el segundo semestre del año.
- Desde el 1 de agosto al 20 de septiembre; para movilidad en el primer semestre del año.
En la página web de Los Libertadores, podrás encontrar las universidades con las que puede realizar un intercambio. Una vez identifiques la o las instituciones de su interés, debes visitar el sitio web de cada una y estudiar la oferta académica, para concertarla. Esto junto con el profesor de su programa que tiene horas asignadas al proceso de Internacionalización.
Las posibilidades de intercambio están dadas por los convenios con las universidades vigentes.
Cada estudiante debe aplicar a máximo una universidad por convocatoria.
Los beneficios económicos dependen de los términos de cada convenio y de la disponibilidad de los recursos. En caso de otorgarse beneficios, estos serán notificados en la aceptación al intercambio.
Sí. Cada universidad ofrece el apoyo de forma distinta. Algunas universidades brindan información a los estudiantes para ubicarse y otras seleccionan un estudiante para que los ayude. Generalmente, las páginas web de las universidades aliadas tienen información para estudiantes internacionales. Adicionalmente, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales los apoya contactando a un estudiante que haya estado en intercambio para que comparta su experiencia.
En virtud de los convenios, el pago del semestre se realiza en la universidad de origen, es decir, en Los Libertadores. En la universidad de destino y/o anfitriona no tendrás que cancelar ningún costo académico.
Para este proceso debes revisar, por un lado, las asignaturas que te hacen falta cursar en Los Libertadores, en segundo lugar, realizar una comparación y relación con las asignaturas que ofrece la universidad de destino. Una vez identifiques las materias de tu interés, debes solicitar la asesoría con profesor asignado al proceso de internacionalización de tu programa y definir las más convenientes para avanzar en tu plan de estudios.
Al terminar el intercambio, el estudiante debe regresar a Los Libertadores, informar su regreso a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y diligenciar la encuesta de percepción.
La universidad aliada se encarga de enviar a la DRI los certificados de notas y desde esta dependencia se remite a la respectiva facultad y a Registro y Control, para homologación e inclusión en la hoja de vida del estudiante.
El tiempo mínimo de duración es un semestre académico (entre 14 y 16 semanas). El estudiante debe prever la estadía por el tiempo total de la duración del semestre incluyendo el período de exámenes. Las fechas exactas están publicadas en la página web de la universidad aliada y se confirman en las cartas de aceptación.
En algunos casos, el estudiante podrá extender su estadía una sola vez por un semestre académico, siempre que cuente con la aprobación de las dos instituciones. Para ello, debe realizar el mismo proceso que hizo para su aplicación por primera vez.
La posibilidad de realizar más de un intercambio puede variar dependiendo del desempeño académico y los recursos económicos del estudiante.
Depende del país de destino: México no pide visa a estudiantes de intercambio, Argentina permite el trámite una vez en el país, Brasil requiere solicitar el Vitem IV desde Colombia, y los países europeos siempre solicitan visa a estudiantes.
Sí, en todos los casos. Para el trámite debes consultar la página web de la Cancillería de Colombia.
Los estudiantes de pregrado de los programas académicos que oferta la institución y que cumplan con lo establecido en la Resolución 027 de 2010 por la cual se reglamentan las opciones de grado.
La Resolución 027 de 2010 establece:
‘Son requisitos para esta opción de grado 1) inscribirse al Seminario, dentro de los plazos señalados, quienes hayan aprobado la totalidad de créditos del plan de estudios o le falten máximo dos electivas y un espacio correspondiente a segunda lengua’.
El proceso tiene los siguientes pasos:
- Hacer la preinscripción de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales, dentro de los plazos establecidos en la respectiva convocatoria.
- Aprobación por parte de las facultades.
- Comunicación a los estudiantes del resultado emitido por la facultad correspondiente.
- Citación para una reunión de información general.
- Se realizan las transferencias internacionales, inscripciones en línea (cuando aplique) y envío de documentos.
- Citación a reunión para entrega de cartas de aceptación, equipos de trabajo y orientaciones metodológicas.
- Asistencia al seminario.
- Entrega a la coordinación de la respectiva facultad del certificado de notas y constancia (cuando aplique).
Verifican que el estudiante haya aprobado la totalidad de créditos del plan de estudios o le falten máximo dos electivas y un espacio correspondiente a segunda lengua.
Debes consultar la página web de Los Libertadores y presentar a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales los siguientes documentos dentro de los plazos establecidos:
- Formulario de preinscripción.
- Carta de solicitud de aval dirigida al Comité Académico del programa.
Actualmente, el Seminario de Grado Internacional se realiza en el marco de convenios vigentes con universidades de países como México, Argentina y España. En caso de cambio de país anfitrión y universidad, estos serán comunicados oportunamente a través del sitio de internacionalización en la página de web y los demás medios institucionales.
Los costos académicos del Seminario Internacional varían de acuerdo a los incrementos normales autorizados en cada universidad y país. La DRI comunica durante el proceso los costos acordados con las respectivas universidades.
El dinero requerido por cada estudiante puede calcularse entre COP$5´500.000 – COP$7´000.000 que cubrirían los costos de seguro internacional de viajes y otros gastos alojamiento, alimentación, tiquetes, entre otros.
Sin embargo, la cifra puede variar de acuerdo a la tasa de cambio, las preferencias del estudiante y la disponibilidad de alojamiento y tiquetes.
El pago del Seminario se realiza por transferencia Internacional a través del banco sugerido, preferiblemente. Los detalles del pago: nombre del beneficiario, nombre del banco, número de cuenta, dirección, teléfono, clave y código Swift, serán entregados por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales.
Es un sistema de pagos interbancarios para traspaso de dinero de un banco emisor a un banco receptor que requiere un código de identificación bancaria.
No. El comprobante de pago es el que entrega el banco al momento de hacer la transferencia internacional.
En la página web, las pantallas y redes sociales de la Institución encuentras las fechas actualizadas para cada semestre o puedes acercarte a la DRI para conocer mayor información.
Los Seminarios se realizan una vez por semestre. El primero se realiza entre enero y febrero o febrero y marzo, en tanto al segundo se realiza entre julio y agosto o agosto y septiembre.
Las fechas de grado deben consultarse con la Dirección de Registro y Control o la facultad.
La duración del seminario es de 120 horas (90 presenciales y 30 de trabajo independiente virtual), en tanto la duración de la estadía es de 20 días.
El estudiante debe entregar personalmente dos (2) copias del certificado de notas y la constancia de participación (cuando aplique) en la coordinación de la facultad correspondiente. Generalmente, la universidad anfitriona hace entrega de los documentos directamente al estudiante. De no ser así, los enviaría a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales quien los entregará al estudiante.
Depende del país de destino: México no pide visa a estudiantes de intercambio, Argentina permite el trámite una vez en el país, Brasil requiere solicitar el Vitem IV desde Colombia, y los países europeos siempre solicitan visa a estudiantes.
Sí, en todos los casos. Para el trámite, deben consultar la página web de la
Cancillería.