La Fundación Universitaria Los Libertadores fue el escenario de un encuentro académico en el que expertos en regulación aeronáutica compartieron con la comunidad universitaria los avances, desafíos y perspectivas que plantea la incorporación de aeronaves no tripuladas en Colombia.
En la jornada estuvo presente la Dra. Ángela Merchán Basabe, rectora de nuestra institución, quien acompañó este espacio de diálogo que abordó aspectos normativos, de gestión operativa y de responsabilidad civil en el uso de esta tecnología.
Los invitados coincidieron en que la integración de las aeronaves no tripuladas requiere un marco jurídico y social sólido que garantice la seguridad, prevenga vacíos normativos y atienda desafíos como la seguridad urbana, los límites en conflictos armados y la responsabilidad civil contractual.
Según Paulo Andrés Rincón, subsecretario jurídico de la Secretaría Distrital de Movilidad, “la academia representa un componente clave para la creación de estrategias desde la administración pública, porque promueve la concientización en espacios de diálogo y, además, se desempeña como interlocutora entre el sector público y privado desde una visión objetiva, al acompañar, diagnosticar y aportar soluciones a las necesidades y retos en conjunto”.
En cuanto a los pronósticos y desafíos que se han generado en Colombia a partir de la creciente incursión de aeronaves no tripuladas, los expertos coinciden en la necesidad de impulsar proyectos investigativos y propuestas integrales desde el trabajo colaborativo, para contrarrestar y evitar futuras brechas normativas y sociales.
Por su parte, el Dr. Álvaro Pío, Decano de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, recalcó la importancia de darle continuidad a este tipo de escenarios para que confluyan ideas y metodologías multidisciplinares que aporten a un desarrollo social más equitativo. “Estamos cada vez más convencidos de que la integración de la tecnología en las políticas sociales requiere de una mayor convergencia de conocimientos académicos y el fortalecimiento de ecosistemas articulados intersectoriales”, aseguró.
En la cita también participaron el coronel en retiro de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Robert Santiago Quiroga, así como el Dr. Andrés Reyes, abogado consultor, entre otros conferencistas que decidieron reunirse en este espacio que dispuso Los Libertadores.
La Copa World Tour Libertador finalizó su tercera edición con la participación de estudiantes de 11vo grado, de 12 colegios provenientes de la ciudad, bajo el propósito de fortalecer sus habilidades y proyectar su futuro académico a través de la sana competencia y el trabajo en equipo.
La Institución Educativa Manuela Vergara de Curi se consagró como campeona del certamen, mientras que Instituto Educativo Tecnociencia Región Caribe y la Institución Educativa Madre Gabriela De San Martin ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Al involucrar a los colegios locales en este tipo de actividades, nuestra institución busca reforzar su presencia en la comunidad educativa, afianzando su compromiso con los procesos formativos y el desarrollo integral de los estudiantes, más allá de lo académico”, aseguró Natalia Gil, Profesional de Promoción de Los Libertadores.
Actualmente, hemos impactado de manera efectiva a un total de 30 colegios en Cartagena, a lo largo de los tres torneos de fútbol sala que se han realizado. De esta manera logramos una conexión directa con diversas instituciones educativas de la ciudad, fortaleciendo la relación con la comunidad escolar y abriendo oportunidades para futuras colaboraciones en áreas académicas y formativas.
Natalia añadió que, “establecer estas colaboraciones nos llevan a construir un ambiente de confianza y visibilidad, que puede traducirse en una mayor preferencia por parte de los jóvenes al momento de elegir dónde continuar su educación superior”.
Mediante estas iniciativas Los Libertadores evidencia su esfuerzo constante por fomentar valores, lazos de amistad y abrir camino hacia una educación superior con calidad.



