Calendario Académico

Análisis retrospectivo de la integración internacional

Análisis retrospectivo de la integración internacional del sector manufacturero de colombiano en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos

 

Resúmen

Esta obra presenta un análisis acerca de la dinámica comercial del país abordando una perspectiva retrospectiva sobre los efectos positivos y negativos que ha traído la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, enfocándose especialmente sobre el desempeño del sector manufacturero colombiano en marco de los 5 años que lleva este acuerdo comercial de haber entrado en vigencia.

Este trabajo puede contribuirse como un manual para los empresarios del sector manufacturero. Trayendo información precisa de cuáles son las potencialidades del sector a la hora de insertarse en la dinámica internacional de la aldea global (Buitrago, 2017).

Es un llamado al sector manufacturero a explotar sus ventajas comparativas y potencializar sus decisiones, asegurando el éxito en alguna medida volcándose al mercado internacional en aras de maximizar sus utilidades.

El presente libro realiza un estudio acerca de los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos sobre los artículos manufactureros producidos por el primer país. Después de una revisión de literatura, se dan a conocer las modalidades de liberación bilateral del sector manufacturero de ambos países, así como el discurso teórico que soporta tal liberalización.

Los efectos arriba mencionados son estudiados desde dos perspectivas: i) los cambios en la estructura de producción y en la dinámica de intercambios de los artículos manufactureros desde el punto de vista de Colombia; y ii) los intercambios de los artículos manufacturados producidos en Colombia frente a sus homólogos norteamericanos, con base en una medición de las ventajas comparativas a partir del método propuesto por el Centro d’Études Prospectives et d’Informations Internationales (CEPII).

 

     

 

Como resultado general, se constata que los efectos en términos de crecimiento de la producción y de las exportaciones, así como en términos de mejoramiento del saldo comercial de los artículos manufacturado, no han sido los esperados. De igual manera, el TLC se acompaña de una mejora en la competitividad solo para una mínima parte del sector, compuesta principalmente por artículos del sector textil. El resto de los artículos manufacturados por Colombia presentan deterioro en su competitividad o en el mejor de los casos una tendencia estable de la misma.

Libro disponible en: próximamente en su librería mas cercana.

ISBN: 978-958-9146-78-1 (impreso).

ISBN: 978-958-9146-79-8 (digital)

Compilado y editado por Jenny Paola Buitrago. Bogotá D.C.: Fundación Universitaria los Libertadores 2017.

¡Tu voz es importante!

Participa en las elecciones de Los Libertadores

Powered by
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites