Calendario Académico

Competitividad de los productos agropecuarios colombianos en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos

Competitividad de los productos agropecuarios colombianos en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos: Análisis de las ventajas comparativas

Resumen

La Revista CEPAL, en su edición No. 122 del mes de Agosto del presente año, publicó un artículo elaborado por dos de los miembros del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) denominado: “Competitividad de los productos agropecuarios colombianos en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos: Análisis de las ventajas comparativas”. Esta publicación representa para el observatorio y para la Fundación Universitaria Los Libertadores, un gran logro en materia de producción científica debido a que nos posiciona a nivel nacional e internacional como una institución líder en investigación en temas relacionados con comercio exterior. “Todos conocemos qué representa la CEPAL en América Latina y el prestigio internacional de sus publicaciones (…) para la Vicerrectoría Académica es un motivo de orgullo y felicidad este logro” afirmó Orlando Salinas Gómez, vicerrector Académico del alma máter.

Todo el trabajo investigativo que se ha venido adelantando en el OCTC desde el año 2014, se ha materializado en publicaciones de alto impacto, como lo es el artículo en mención. En este, los autores Jenny Paola Danna-Buitrago y Rémi Stellian, analizan la competitividad de los productos agropecuarios colombianos con respecto a los estadounidenses, con el fin de establecer en qué medida el tratado de libre comercio entre los dos países representa un riesgo o una oportunidad para dichos productos. Para ello calcularon las ventajas comparativas reveladas de Colombia en la zona de intercambios que este país conforma con los Estados Unidos, según el método del Centro de Estudios Prospectivos y de Información Internacional (CEPII), para 60 grupos de la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI) de productos agropecuarios y sus derivados.

Es importante resaltar que el trabajo realizado por los autores representa un aporte valioso para toda la comunidad académica, por dos razones principales: primero, la literatura disponible relacionada con el tema de estudio no se ha centrado en el análisis en la zona bilateral de intercambios entre Colombia y los Estados Unidos como se ha abordado en esta investigación; segundo, ningún estudio se ha realizado haciendo uso del indicador VCR del CEPII. En virtud de lo anterior, en este escrito se establece de manera original y sistemática el perfil competitivo de los productos agropecuarios colombianos con respecto a los Estados Unidos.

A partir del análisis de los datos correspondientes a las exportaciones y las importaciones tomadas del UNCTADstat (unctadstat.unctad.org), suministrados según la nomenclatura de la CUCI a tres dígitos en su tercera revisión, los autores llegan a la conclusión de que Colombia muestra ventajas comparativas (potencialmente) sostenibles en el tiempo con respecto a los Estados Unidos sólo en 7 de los 60 grupos de productos agropecuarios. Sin embargo, los Estados Unidos pueden seguir protegiéndose en 2 de esos 7 grupos. Los 53 grupos restantes presentan (des)ventajas nulas o débiles o desventajas (potencialmente) recurrentes sin el beneficio de regímenes proteccionistas provisionales.

Por tal motivo, advierten que es indispensable que Colombia mejore su competitividad debido a que dispone de pocas oportunidades para aprovechar los beneficios de comerciar libremente productos agropecuarios con su socio histórico. Pueden consultar en artículo completo en la página web de la CEPAL siguiendo el enlace:

Más información: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/42035/1/RVE122_Stellian.pdf

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites