Calendario Académico
JENNY PAOLA DANNA-BUITRAGO
Directora e investigadora principal

Directora de la Línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible (GDS) y Directora del Reflexión Económica, Administrativa y Contable (REAC)

Profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima; Magister en Economía y Gestión mención “Economía Internacional y Estrategias de Actores (EISA)” con especialidad en Economía y Políticas Internacionales de la Université Pierre Mendès France (Francia) y PhD en Ciencias Económicas de la Université de Grenoble (Francia) – Centre de Recherches en Économie de Grenoble.

Es especialista en economía colombiana y economía internacional. Efectúa análisis de dinámicas socio-económicas de Colombia – producción, crecimiento, desarrollo rural/urbano, pobreza y desigualdades – desde el punto de vista de la integración del país a los flujos internacionales. Realiza estudios sobre los diferentes sectores y ramas de actividad tanto a nivel nacional como regional y local. Utiliza un enfoque pluridisciplinario en economía-política así como histórico para proponer nuevos conocimientos sobre la economía colombiana. Realiza igualmente mediciones cuantitativas de las ventajas comparativas reveladas de Colombia en varias zonas de intercambios.

Es Investigadora Junior (IJ) ante Colciencias y miembro del grupo Reflexión Económica, Administrativa y Contable de la Fundación Universitaria los Libertadores. Igualmente, es profesora investigadora con experiencia a nivel internacional. Fue Profesora en Grenoble Ecole de Management (GEM), encargada de conferencias en el Institut d’Études Politiques de Grenoble (Sciences Po Grenoble), instructora en el área de economía en la Université Pierre Mendès France de Grenoble, investigadora en el Centre de Recherches en Économie de Grenoble (CREG) e investigadora del Laboratoire d´Économie de la Production et de l’Intégration Internationale (LEPII), actualmente EDDEN (Économie du Développement Durable et de l’Énergie). Además, ha sido profesora visitante en GEM (Programme Grande Ecole, Formación de nivel Maestría en Economía y Gestión) en la cátedra de Economía Industrial.

Actualmente, se desempeña como Directora de la Línea de Investigación Institucional en Globalización y Desarrollo Sostenible (GDS) en la Fundación Universitaria los Libertadores (adscrita a la Vicerrectoría de Investigación). Es igualmente Directora del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) de la misma Institución. Asimismo, participado en proyectos de investigación en otras Instituciones de educación superior como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Además, ha sido invitada a participar como profesora en la Maestría en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar Nueva Granada en la cátedra de Entorno Económico de las Organizaciones.

Entre sus principales trabajos de investigación se encuentran: 1) L’intégration économique internationale de la Colombie (1990-2010): une approche en termes d´Economie Politique Internationale (EPI); 2) Los retos de la integración económica latino-americana: ¿existencia o inexistencia de ventajas competitivas para la agricultura colombiana dentro de la zona ALADI?; 3) Competitividad de los productos agropecuarios colombianos en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos: análisis de las ventajas comparativas; 4) Business bankruptcy: an agent-based model, a monetary analysis; 5) Business in financial distress: an agent-based model, a monetary analysis; 6) Administración del recurso humano: estudio de caso en el sector hotelero de Puebla (México) y de Bogotá (Colombia) mediante el Modelo de Gestión Sostenible y Asociatividad MIGSA; 7) Los Sistemas De Información Geográfica (SIG) en turismo como herramienta de desarrollo y planificación territorial en las regiones periféricas; 8) Perfil competitivo del sector de manufacturas incluido en el Programa de Transformación Productiva (PTP): un análisis de las ventajas comparativas de Colombia frente a Estados Unidos; 9) La Alianza del Pacífico+4 y la especialización regional de Colombia: Una aproximación desde las ventajas comparativas, entre otros.

Igualmente, ha obtenido diversos reconocimientos por sus trabajos de investigación entre los que se destacan Best in Session Award at the 2015 Costa Rica Global Conference on Business and Finance realizado en el 2015; primer lugar en el eje temático Tendencias en Administración y Estudios organizacionales en ASCOLFA 2015; segundo puesto en la categoría Mejor artículo y ponencia en el V Simposio Internacional, VI Nacional de Investigación y XII Premio a Investigadores Pablo Oliveros Marmolejo “Tejiendo Redes” en el 2014; Mejor artículo en la VI Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña y IV Encuentro de Investigadores “logros, obstáculos y retos de la integración regional” en el 2014 (artículo elegido para ser publicado en Ágora Latinoamericana Tomo I).

 

Información de Contacto:

JENNY PAOLA DANNA-BUITRAGO

PhD. in Economics, Université de Grenoble

Directora Línea de investigación Globalización y Desarrollo Sostenible (GDS)

Directora Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC)

Teléfono: 57(1) 2544750 Ext.3525.

Dirección: Piso 4 Sede Policarpa

E-mail: jenny.danna@libertadores.edu.co / Jenny.danna@hotmail.fr

Más Información
ÁLVARO LUIS MERCADO SUÁREZ
Coinvestigador Interno

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Economista con énfasis en Economía Internacional de la Universidad del Magdalena, Santa Marta; cuenta con Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Salamanca (España). Magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, Universidad Autónoma de Manizales. Ha realizado cursos de Alta Dirección Universitaria con la Universidad de los Andes, Cooperación Internacional con la Fundación Norte Sur y en Nuevo Modelo de Gestión Universitaria de la Universidad del Magdalena; certificado como auditor de calidad del Instituto Colombiano de Normas Técnicas-ICONTEC-.

Representó a los decanos de las Facultades de Economía en Colombia en la Junta Directiva del Consejo Nacional Profesional de Economía -CONALPE- y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía -AFADECO- para el período 2014-2016 y ocupó también esta última designación en el período entre los años 2005-2008.

Se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Director Académico del Programa de Economía, Director del Centro de Egresados y Coordinador de la Cátedra Abierta Universitaria Rafael Celedón en la Universidad del Magdalena, Santa Marta cargos ocupados entre los años 2003 a marzo de 2014. Actualmente es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Ha sido consultor con FENALCO-PNUD en la dirección de un proyecto de investigación para el fortalecimiento del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Magdalena y Santa Marta -ORMET-; fue miembro del equipo técnico asesor para la formulación del Plan Sectorial de Turismo de Santa Marta 2009-2011, asesor en proyectos de extensión de la Fundación Universitaria del Área Andina sede Valledupar; asesor de AIESEC, capítulo Santa Marta.

Ha sido integrante del Grupo de Investigación de Análisis en Ciencias Económicas -GACE- de la Universidad del Magdalena, donde ha dirigido proyectos de investigación, ha sido coinvestigador y director de trabajos de grado en la misma institución en temas de economía regional y urbana, economía pública, economía de la educación y turismo. Actualmente hace parte del grupo de investigación Reflexión Económica y Contable de la Fundación Universitaria Los Libertadores en Bogotá desde donde promovió la creación del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales.

Ha sido docente catedrático de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Santa Marta y profesor invitado de la Escuela Internacional de Administración y Marketing de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta, profesor ad honorem en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y catedrático de la Escuela de Liderazgo Social de la Universidad del Magdalena.

 

Información de Contacto:

ÁLVARO LUIS MERCADO SUÁREZ

Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables

Teléfono: 57(1) 2544750 Ext.3151

Dirección: Piso 2 Sede Policarpa

E-mail:alvaro.mercado@libertadores.edu.co

Más Información
PEDRO NEL PÁEZ PÉREZ
Coinvestigador Interno
Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Economista de la Universidad Nacional de Colombia, institución en la que realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias Económicas. Es Research Scholar de la Universidad de Chicago. Tiene un postdoctorado en la Universidad Libre de Ámsterdam donde realizó la investigación “Perceived quality of private education and fears of stratification: Investigating the propositions of human capital theory by exploring the case of Colombia”, en la que analiza la calidad de la educación superior en Colombia y las posibilidades de discriminación en el Mercado laboral. Actualmente es docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Fundación Universitaria los Libertadores en las asignaturas microeconomía y macroeconomía aplicada. Ha publicado libros de texto en microeconomía, finanzas públicas y política económica. Sus intereses investigativos se centran en los aspectos críticos de la globalización. Sus publicaciones científicas versan sobre teoría económica, seguridad alimentaria, pobreza y desarrollo, necesidades básicas, bienes básicos y subdesarrollo y en aquellas áreas en las que la globalización ha resultado especialmente nociva para los países del tercer mundo.

Información de Contacto:

PEDRO NEL PÁEZ PÉREZ

PhD in Economía, Universidad Nacional de Colombia

E-mail:pnpaezp@libertadores.edu.co

Más Información
MELVA INÉS GÓMEZ CAICEDO
Coinvestigadora Interna
Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Economista con Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología de Panamá. Candidata a doctora en Gestión Pública y Política Social de la Universidad Baja California. Especialista en formulación y evaluación de proyectos. Se ha especializado en temas relacionados con competitividad empresarial y modelos de diagnóstico lo que le ha permitido el desarrollo de análisis sectoriales, comparativos y económicos, facilitando el estudio de variables como la producción, el comercio exterior, la inflación, el desempleo, entre otras.

Es experta en formulación y evaluación de proyectos. Ha trabajado en actividades de investigación, consultoría y formación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asohofrucol y el Sena. Es asociada fundadora de FUNDVERDE, entidad sin ánimo de lucro para el desarrollo socioeconómico y ambiental de Colombia. Asimismo, es asesora de empresas del sector agroindustrial y manufacturero.

En la actualidad, es Directora del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Fundación Universitaria Los Libertadores y coinvestigadora interna del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales. Es docente investigadora con más de seis años de experiencia en educación universitaria en temas relacionados con análisis económico, gestión empresarial, competitividad, responsabilidad social empresarial y finanzas corporativas.

Entre sus principales escritos se encuentran: Competitive profile of business process outsourcing companies in Bogotá: principal component analysis; Administración del Recurso Humano: Estudio de Caso en el Sector Hotelero de Puebla (México) y Bogotá (Colombia), mediante el Modelo de Gestión Sostenible y Asociatividad (MIGSA); Políticas empresariales enfocadas al cuidado del medioambiente: una visión desde el Modelo de Indicadores de Gestión Sostenible y Asociatividad (MIGSA); Alianza Pacífico: Retos y oportunidades para Pymes exportadoras; el Boletín de la Pyme Manufacturera Exportadora de Bogotá, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido merecedora de reconocimientos entre los cuales se destacan: Docente de tiempo completo con mejor evaluación promedio durante los últimos tres años (2014 – 2016); por tres años consecutivos fue merecedora del Premio al Proyecto de Investigación con la mayor producción investigativa (2014, 2015 y 2016); Premio Profesor Libertador, Máximo galardón otorgado por la Fundación Universitaria Los Libertadores a los Profesores por su compromiso en las funciones de docencia, investigación y extensión (2016); por dos años consecutivos obtuvo el reconocimiento otorgado por ANALDEX y PROCOLOMBIA por la postulación al Premio Nacional de Exportaciones, Modalidad Mejor Trabajo Periodístico – Versión 2015 y 2016; Premio BISA – Best in Session Award obtenido en Costa Rica Global Conference on Business and Finance en el año 2015; Primer Puesto en el Eje Temático Tendencias en administración estudios organizacionales, obtenido en el Encuentro de Investigación “Tendencias en Administración y en la Formación de los Administradores” organizado por ASCOLFA; Segundo puesto en la categoría investigación profesional, mejor artículo y ponencia en el V Simposio Internacional, VI Nacional de Investigación y XII Premio a Investigadores Pablo Oliveros Marmolejo Tejiendo Redes, Fundación Universitaria Del Área Andina – en el año 2014.

Información de Contacto:

MELVA INÉS GÓMEZ CAICEDO

Candidata a Doctor en Gestión Pública y Política Social de la Universidad Baja California

E-mail:migomezc@libertadores.edu.com

Más Información
FANNY PUENTES BUITRAGO
Coinvestigadora Interna
Docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Administradora de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de Bogotá. Especialista en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad Católica de Colombia. Magister en Administración de Organizaciones. Además, es consultora certificada por el Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de San Antonio Texas y el MinCit en la metodología Small Business Development Center-SBDC.

Se ha desempeñado como coordinadora de desarrollo sectorial, directora de trabajos de grado, líder en el proceso de creación de empresas como opción de grado, ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales, evaluadora de proyectos en la Red Regional de Emprendimiento y asesora y formuladora de planes de negocio para el Fondo Emprender. También ha sido docente de administración, formulación y evaluación de proyectos económicos y sociales, emprendimiento y empresarismo, liderazgo estratégico, ética profesional, en programas de pregrado en diferentes universidades del país. Asimismo, fue investigadora principal del proyecto “Desarrollo de un Modelo de Fortalecimiento Empresarial, aplicable a unidades de economía popular y emprendimientos dinámicos de alto impacto”.

Actualmente, es docente de tiempo completo en la cátedra de Emprendimiento y Empresarismo en la Fundación Universitaria Los Libertadores en donde ha participado en el diseño curricular de electivas y diplomados del Centro de Emprendimiento e Innovación. Igualmente, es Gerente Fundadora de Bioprocesados EU y columnista oficial de la Revista Mprende. Asimismo, se desempeña como coinvestigadora interna del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC).

Es la autora de: 1) el caso Bioprocesados; 2) el libro Gestión del Talento Humano, Enfoques y Modelos, Editorial CIMTED Corporación; 3) el artículo “Factores que promueven la Efectividad de mercadeo de las Pymes del Sector Alimentos en Bogotá”. Ha realizado diferentes estudios sobre la implementación de Biotecnología en el procesamiento de frutas, panadería, dulces de leche, curtiembres y vinos.

Información de Contacto:

FANNY PUENTES BUITRAGO

Mg en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

E-mail:fpuentesb@libertadores.edu.co

Más Información
FRANCISCO JOSÉ ARIAS ARAGONES
Investigador

Economista de la Universidad de Cartagena, Especialista en Ciencias Fiscales, Magíster en Negocios Internacionales e Integración por la Universidad Tecnológica de Bolívar y PhD (c) en Economía y Empresa de la Universidad Castilla La Mancha (España).

Experto en temas de economía internacional, comercio internacional, finanzas internacionales, negocios internacionales, macroeconomía abierta, economía colombiana y economías emergentes. Ha sido profesor de pregrado y postgrado de varias universidades de la ciudad de Cartagena, tales como: Universidad de Cartagena, Universidad de San Buenaventura y Universidad Tecnológica de Bolívar. Se desempeñó como investigador del Observatorio del Caribe Colombiano (OCARIBE) y como líder de la línea de investigación “Comercio Internacional y Globalización” de la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Universidad de San Buenaventura.

En la actualidad es Investigador Asociado (IA) y par evaluador reconocido por el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (COLCIENCIAS) y miembro activo del grupo de investigación Reflexión Económica, Administrativa y Contable de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales tales como: Encuentro Internacional de Investigadores de Administración (2014 y 2015), Foro Internacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo (2016) y Congreso Latinoamericano de Investigación Turística (CLAIT-2016), entre otros. Es autor de varios artículos publicados en revistas indexadas en el tema del turismo médico y temas de administración y educación, entre los cuales se destacan las publicaciones: i) “El turismo de salud: conceptualización, historia, desarrollo y estado actual del mercado global”, publicado en Clío América; “El turismo médico en Cartagena: oferta y barreras”, publicado en Dimensión Empresarial; “La oferta de turismo médico en la ciudad de Cartagena” publicado en Sotavento MBA; “Impacto de los programas de aportes y donaciones de almacenes de cadena de Cartagena sobre la imagen y reputación, publicado en Clío América; “Análisis del sistema integral de recuperación del servicio en el sector hotelero de la ciudad de Cartagena”; publicado en Respuestas de la UFPS. Entre otras publicaciones científicas, tales como libros, capítulos de libros y memorias de eventos y congresos de investigación.

Información de Contacto:

FRANCISCO JOSÉ ARIAS ARAGONES

PhD (c) en Economía y Empresa

E-mail:franciscoarias100@hotmail.com

Más Información

Investigadores Invitados del OCTC

Rosa Eugenia Reyes Gil
Investigadora invitada del OCTC

Bióloga con Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Con experiencia formativa en el área de toxicología, contaminación ambiental y desarrollo sostenible. Con más de 25 años de experiencia en docencia e investigación, en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible, la economía y gerencia ambiental, la contaminación y otros aspectos relacionados con la problemática ambiental y su control.

Durante su larga trayectoria profesional se ha desempeñado como: 1) Coordinadora e investigadora de proyectos en la gerencia de protección integral de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Filial Lagoven, Estado Zulia, Venezuela; 2) Coordinadora de los postgrados en desarrollo y ambiente (especialización en gestión ambiental, maestría en desarrollo y ambiente y doctorado en desarrollo sostenible), adscritos al Decanato de Estudios de Postgrado de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela; 3) Profesora titular adscrita al departamento de biología de organismos de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela, durante 20 años; 4) Profesora invitada del proyecto prometeo de la Universidad de Guayaquil, Ecuador e (5) Investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones Científicas de Panamá (INDICASAT).

Entre sus principales trabajos de investigación se encuentran: 1) Biomarcadores y bioindicadores de diversos contaminantes como herramientas de monitoreo y seguimiento; 2) Restauración de áreas afectadas por la pequeña minería aurífera en Las Cristinas, Edo. Bolívar, Venezuela; 3) Diagnóstico de la contaminación mercurial en pacientes y personal asociado a la práctica odontológica; 4) Manejo y disposición de desechos hospitalarios en varios hospitales tipo IV; 5) Manejo de desechos y bioseguridad en laboratorios de biotecnología; 6) Estrategias para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de la Legislación ambiental en Brasil. 7) Diagnóstico de la gestión ambiental en el sector industrial de Paraná, Brasil.

Como producto de su actividad investigativa ha participado en 40 congresos científicos internacionales en calidad de ponente donde fueron divulgados los hallazgos de las investigaciones realizadas; ha publicado 42 artículos en revistas indexadas de amplia distribución, así como 3 capítulos de libros en editoriales de reconocido prestigio internacional, y 2 libros publicados por la Editorial Académica Española-EAE.

Ha obtenido varios reconocimientos por su trayectoria en investigación y docencia, entre los que se destacan: la acreditación como investigador perteneciente al Programa de Promoción al Investigador (PPI-Nº 3028) otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Venezuela; el premio nacional al mérito en actividades de docencia, otorgado por el ministerio de educación superior, Venezuela; y el premio a la destacada labor docente de la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Recientemente ha incursionado en el diseño instruccional y dictado cursos en ambientes virtuales para las Universidades Manuela Beltrán (cursos ecología aplicada y sostenibilidad ambiental de proyectos urbanos); y en la Universidad Pontificia Bolivariana (cursos ecosistemas estratégicos y áreas protegidas, y la restauración ecológica como herramienta para el desarrollo sostenible). Actualmente se desempeña como profesora de la Fundación Universitaria Los Libertadores impartiendo los cursos: economía ambiental, sostenibilidad ambiental, costos ambientales y auditoría ambiental.

Más Información
Edgardo Moncayo Jiménez
Investigador Invitado del OCTC

En su formación de pregrado obtuvo el título de Economista en la Universidad del Rosario (Colombia). Es especialista en Derecho Público de la universidad Externado de Colombia y especialista en Comercio Internacional de la Universidad Estatal de Amberes. Cuenta con dos Maestrías: una en Administración Pública realizada en Harvard University, Kennedy School of Government y otra en Estudios Latinoamericanos realizada en Georgetown University. Asimismo, es doctor en Ciencias Económicas con mención meritoria de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente se desempeña como profesor de cátedra en los programas de doctorado en administración de la universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Medellín; y el programa de maestría en urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Adicionalmente, ha sido profesor de cátedra en las universidades del Rosario, Universidad Externado, Universidad de los Andes (especialización), de Medellín, del Valle y Escuela Superior de Administración Pública –ESAP– (maestría), Universidad Nacional de Colombia (maestría) y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (maestría) y Universidad de la Salle, durante distintos períodos desde 1974 hasta el presente.

Desde finales del 2013 ha estado dedicado a la consultoría independiente de entidades como Colciencias, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación del departamento del Valle del Cauca, Confecámaras, Federación Nacional de Departamentos, .el PNUD y la Universidad Autónoma de Colombia. También se desempeñó en otros cargos entre los cuales de destacan: Director de Utopía Colombia, Programa Institucional de Estrategia y Prospectiva La Universidad Central entre los años 2012-2013; Director de la Sub–sede de la CEPAL para Colombia, Venezuela y Ecuador (ubicada en Bogotá) entre los años 1997-2000; Director de la Corporación Misión Siglo XXI (entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y consultoría sobre temas urbanos, regionales y ambientales) entre los años 1992 y 1997; Director General del Instituto de Comercio Exterior (hoy convertido en el Ministerio de Comercio Exterior).

De igual manera, es miembro del comité científico de la Revista “General José María Córdoba” de la Escuela Militar de Cadetes desde el año 2013 y del comité científico de la Revista Criterio Libre de la Universidad Libre desde el año 2014. También se desempeña como miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España desde 2007 y como miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas desde 2005. A su vez, es miembro y expresidente de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales –ASCER- (capítulo colombiano de la Regional Science Association), Miembro de la Asociación de Economistas de Lenguas Neolatinas (Secretaría en la Universitá Politécnica delle Marche, Facultad Di Economía “Giorgio Fuá”, Ancona, Italia) desde 2007, Par Evaluador de Colciencias desde el 2007, Par académico Consejo Nacional de Acreditación (Ministerio de Educación Nacional, Colombia) desde octubre de 2009.

Igualmente, ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de su carrera profesional entre los que se destacan: i) Edward S. Mason Fellowship en Harvard Institute of International Development, otorgado en Harvard University en el año 1978; ii) Postgraduate Fellowship de la OEA, en 1978; iii) Reconocimiento como uno de los “Diez Ejecutivos Jóvenes sobresalientes de Colombia durante 1980” otorgado por la Cámara Junior de Bogotá en 1980; iv) Orden “Ciudades confederadas del Valle del Cauca” en grado de “Gran Oficial” Otorgada por la Gobernación del Valle, Decreto No. 2807/1981; v) Condecoración Gran Maestro de la Orden “El Sol del Perú” Conferida por el presidente de la República Peruana en Lima en el año 1981; vi) Simón Bolívar Fellowship concedido por el Consejo Británico, Bogotá, 1990; vii) Premio al mejor trabajo en Ciencias Sociales, por el estudio: “Las políticas regionales en Colombia” en el Concurso Asociación Colombiana de Universidades-Diario El Espectador, 2003; viii) Mención meritoria por la Tesis doctoral: “Cambio estructural, crecimiento e industrialización en América Latina 1950-2005” en la Universidad Nacional de Colombia, 2011, entre otros.

Más Información
Irma Liliana Vásquez Merchán
Investigadora Invitada del OCTC

Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Pavia, Italia. Becaria del Proyecto E2nhance Erasmus Mundus de la Comisión Europea. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad del Rosario y profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales de la Universidad del Tolima. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y en el Núcleo de Investigación en Relaciones Internacionales – NUPRI de la Universidad de Sao Paulo.

Actualmente, se desempeña como profesora investigadora del Programa de Comercio Internacional y del Centro de Pensamiento Global (CEPEG) de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá. Ha sido docente en la Universidad de La Salle y la Universidad del Tolima. Ha participado como par evaluador de proyectos de investigación y de artículos académicos en ciencia política y en internacionalización de la educación superior. Es miembro del Comité Editorial de la Revista del Observatorio para la Internacionalización de la Educación Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2018-2019. Sus áreas de interés son: procesos de integración regional de la Unión Europea, Mercosur y Alianza del Pacífico, liderazgo regional, negociaciones y acuerdos regionales. Entre sus publicaciones más recientes se destacan: La Alianza del Pacífico: ¿un retorno al modelo de regionalismo abierto en un contexto post-hegemónico? En el Boletín No.3 del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales de la Fundación Universitaria Los Libertadores, 2018; Los acuerdos comerciales en la integración latinoamericana: implicancias y motivaciones para la convergencia regional, en Tremolada, E. (ed.) La Cooperación internacional como alternativa a los unilateralismos, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018.

Antiguos miembros del OCTC

BEETHOVEN HERRERA VALENCIA
Coinvestigador Externo

Economista, especialista en docencia universitaria. Estudiante de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Género y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador. Realizó un semestre de intercambio en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, en Santiago de Chile. Tiene experiencia formativa en el área de investigación, encargada del desarrollo de nuevos productos de información, elaboración de documentos de competitividad empresarial e indicadores económicos, medición de creación y mortalidad empresarial departamental, elaboración de mapa de clúster estratégico, análisis estadísticos de bases de datos e identificación de encadenamientos productivos. Asimismo, con conocimientos y manejo de ambientes virtuales de aprendizaje.

Cuenta con una trayectoria de excelencia académica que la ha hecho acreedora de varias distinciones, entre ellas: Mejor bachiller de colegio público de la Zona Urbana de Santa Marta, beca de honor por destacarse como la mejor estudiante del programa de economía, beca para estudios de posgrados, el diploma honorífico Cum Laude, beca de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) Ecuador para estudios de maestría.

Se ha desempeñado como Consultora Junior de estrategia empresarial y transformación organizacional; asimismo, como analista de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Santa Marta y como asistente de investigación en la Universidad del Magdalena. Posee experiencia investigativa en caracterización económica, social y empresarial. Fue asistente de investigación y coinvestigadora externa del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) durante el período 2017-2018.

Más Información
Ana Margarita Fernández de Castro Peñaranda
Investigadora

Beethoven Herrera Valencia es PhD en Economía, de Instituto de Estudios Políticos de Paris, título obtenido en 2002 con la tesis Globalización, proceso real y financiero la cual obtuvo Mención Especial y es Magister en economía y política internacional del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, título obtenido en 1986.

En su formación de pregrado, obtuvo el título de Licenciado en filosofía con especialización en historia en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y es economista de la Universidad Nacional de Colombia. Es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y columnista habitual del diario económico Portafolio, de Bogotá (Colombia). Y es profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia en donde ha desempeñado la Vicedecanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y es profesor titular de la Universidad Externado de Colombia en donde tiene a su cargo las cátedras de Economía en el Doctorado en Derecho y en el Doctorado de Estudios Políticos.

El profesor Herrera fue distinguido como el Mejor Docente Universitario en Colombia en 2009 y tuvo a su cargo la coordinación académica del Examen de Calidad de la Educación Superior para la carrera de economía, por encargo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y ha sido profesor invitado del Centro Internacional de Formación de la OIT- ILO en Turín, Italia.

En su actividad académica, trata los temas de globalización financiera, integración regional, sistema monetario mundial, crisis financiera internacional. En el campo de la docencia universitaria el mencionado profesional aborda los temas de investigación, pedagogía en educación superior y prensa económica.

En el 2013 coordinó en proyecto de formación sobre Implementación de los Tratados de Libre Comercio, impartido desde la Universidad Externado de Colombia para los funcionarios del gobierno colombiano por contrato con el Ministerio de Comercio Industria y turismo.

En el 2015 fue nombrado como Vicepresidente de la Academia Colombia de Ciencias Económicas. Sus publicaciones han sido destacadas y numerosas, puesto que es columnista regular del periódico Portafolio en Colombia. Sin embargo, también ha publicado para distintas entidades como lo son: Organización Internacional del Trabajo (OIT) Universidad Nacional de Colombia, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo de Empleados de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (FONTEBO).

Estas son algunas de las publicaciones realizadas por el profesor Herrera:

“Globalización el proceso real y financiero” (2005) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. Servigraphic Ltda. ISBN 958-701-567-3, Bogotá.

“El movimiento obrero en las Américas y su lucha contra el trabajo infantil: acercamiento a las experiencias sindicales para la erradicación del trabajo infantil” (2007). OIT – IPEC. www.oit.org.pe/ipec/ San José de Costa Rica.

“Efectos laborales y sociales de la Apertura. En: Apertura económica y Reforma Laboral”. Escuela Nacional Sindical. Medellín, 1991.

Más Información
SEBASTIÁN RODRÍGUEZ SABOGAL
Asistente de Investigación

Economista de la Universidad del Magdalena con diplomado en Gerencia Financiera de la misma universidad. Se destaca por sus habilidades en análisis estadístico y financiero. Tiene igualmente experiencia en proyectos de investigación de coyuntura económica y equidad social en la Región Caribe. Participó en calidad de asistente del XXV y del XXVI Congreso Nacional de Estudiantes de Economía realizado por FENADECO en los años 2010 y 2011, respectivamente. Fue practicante en la Facultad de Ciencias Económicas y Contables de la Fundación Universitaria Los Libertadores y monitor del Centro de Investigación y Consultoría Económica (CICE) en los cuales tuvo un aporte destacado para la Acreditación de Alta Calidad del Programa de Economía.

Realizó un análisis del efecto del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y con Estados Unidos en el sector manufacturero mediante la implementación del indicador de Ventajas Comparativas Reveladas del CEPII, bajo la dirección de la Doctora Jenny Paola Danna-Buitrago. A su vez, ejecutó labores de análisis de datos, recolección de información y elaboración de artículos referentes a la temática de la línea GDS, en el marco del proyecto Observatorio Colombiano de Tratados de Libre Comercio (OCTC).

Más Información
INGRID ROCIO TRONCOSO OVALLE
Coinvestigadora Interna

Economista egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena. Magíster en Administración con la Universidad Nacional de Colombia en convenio con la Universidad de Cartagena. Posee capacidades para desempeñarse de manera activa e idónea en los campos de las ciencias económicas y administrativas, educativos y sociales.

Ha participado en los siguientes cursos: Estatuto Orgánico del Presupuesto para Entidades Públicas; Administración en Recursos Humanos; Caracterización del Sector Financiero; Fundamentación de la formación Profesional Integral con base en competencias; Sistema Financiero y Banca: Sexualidad Positiva en la Escuela de Verano 2015 Fundación Universitaria Los Libertadores; Taller pedagógico y didáctico en ambientes diversos de aprendizaje; Estructura Mesocurricular y Microcurricular; Extensión extracurricular; Taller de Evaluación y formación por Competencias; Taller Modelo Pedagógico y Desarrollo Curricular.

Experiencia laboral desde el año 2008, en la Universidad de Cartagena donde laboró hasta el 2014 como Profesional Universitaria en el área de Financiera, encargada de control y análisis de los recursos de la estampilla Pro Universidad de Cartagena, control de ingresos generados por este concepto, así como también de liquidación, descuento, becas, financiaciones de las matriculas de postgrados de la institución, entre otras funciones. Comenzó en el año 2012 como docente de cátedra en la Fundación Universitaria Los Libertadores Sede Cartagena en el programa de Administración de Empresas Distancia en donde imparte diversas asignaturas del área de economía y administración.

En el año 2015 comenzó a laborar en la Fundación Universitaria Los Libertadores Sede Cartagena como Docente Tiempo Completo con funciones como Coordinadora de Emprendimiento y Coordinadora de Internacionalización. Administrativa y Contable. Se desempeñó como coinvestigadora interna del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC).

Más Información
MIGUEL ÁNGEL MURILLO HERNÁNDEZ
Jóven Investigador

Economista de la Fundación Universitaria los Libertadores con experiencia en investigación. Participó en calidad de asistente del XXlX Congreso Nacional de Estudiantes de Economía, realizado por FENADECO en el año 2014. Fue pasante del semillero de investigación Economía, sustentabilidad y desarrollo. Se presentó en el XIII Encuentro Regional de Semilleros Nodo Bogotá-Cundinamarca de RedCOLSI, en el que fue elegido para representar a la Institución en el Encuentro Nacional de semilleros de investigación que se realizó en la Universidad Santiago de Cali en Octubre de 2015.

Realizó un análisis del efecto del Tratado de Libre Comercio suscitado con Estados Unidos en el sector manufacturero, mediante la implementación del indicador de Ventajas Comparativas Reveladas bajo la dirección de la Doctora Jenny Paola Danna-Buitrago. Apoyó diversas labores como la realización de la página virtual del OCTC, la elaboración de diversos artículos relacionados con la competitividad, la integración económica y la inclusión social en el marco del proyecto del Observatorio Colombiano de Tratados de Libre Comercio.

Más Información
JORGE ENRIQUE CORONEL LÓPEZ
Coinvestigador Externo

Economista Industrial de la Universidad de Medellín; Especialista en Finanzas Públicas y Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín.

Actualmente es coordinador de la Maestría en Gobierno de la Universidad de Medellín y es profesor de los cursos: Introducción a la Economía Colombiana, Macroeconomía, Finanzas Públicas y Economía y Globalización. Es profesor invitado por universidad como EAFIT, Autónoma Latinoamericana y ESUMER, tanto en pregrado como en posgrados.

Fue asesor regional del Departamento Nacional de Planeación –DNP- para el tema de gobernabilidad y coordinó el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo de Antioquia –ORMET- entre 2012-2015. Ha participado y apoyado la creación de varios observatorios, como el Observatorio de Paz y Reconciliación del Oriente Antioqueño y el Observatorio de la Educación Superior de Medellín.

Sus principales trabajos investigativos están relacionados con el mercado de trabajo y algunos de los trabajos más recientes que ha coordinado son: Medición y análisis del Trabajo el Decente en Medellín y Valle de Aburrá, el cual fue realizado entre el ORMET, Ministerio del Trabajo y PNUD. También hizo parte del equipo técnico para la definición de los ‘Lineamientos para la identificación y cierre de brechas de capital humano, realizado entre el Consejo Privado de Competitividad y Proantioquia.

Participó en el diseño de la política pública de Trabajo Decente para las ciudades de Medellín y Bogotá. Fue miembro del Consejo Municipal de Empleo y de la Productividad de Medellín. Es miembro del Grupo de investigación en Economía Aplicada –GEA- de la Universidad de Medellín.

Ha sido columnista del Diario La Opinión y actualmente es columnista del Diario Portafolio.

Más Información
HENRY CAÑÓN SALAZAR
Coinvestigador Interno

Administrador de Empresas de la universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Especialista en Gerencia de Proyectos. Magister en Direccionamiento Estratégico y Magister en Administración de Organizaciones. Se ha desempeñado como Decano de la Escuela de Ciencias Económicas, Contables y de Negocios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) durante el periodo 2007 a 2012. Además, fue Director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD durante el periodo 2006 a 2007. Ha sido Docente de Administración de Empresas y de Turismo, en programas de pregrado y posgrado en diferentes universidades del país. Fue docente de planta de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Se ha desempeñado como Consultor de Gerencia en el Hotel Tequendama de Bogotá, y Consultor en las Industrias del Sector Calzado, cuero y Marroquinería del Barrio Restrepo de Bogotá. Igualmente, participó en la construcción del Plan Maestro de Turismo en Pereira (2012). Ha participado como Co-investigador en diferentes grupos de investigación. Sus escritos han girado alrededor de la vigilancia tecnológica, la innovación, el emprendimiento y la prospectiva. Asimismo, participó como coinvestigador interno del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) en el proyecto “Determinación del perfil competitivo de los sectores colombianos de manufacturas del Programa de Transformación Productiva (PTP) en América Latina: un análisis de las ventajas comparativas” dirigido por Jenny Paola Danna-Buitrago.

Más Información
Alexander Beltrán Aguilera
Asistente de investigación del OCTC

Administrador turístico y hotelero de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Auditor interno de normas de sostenibilidad turística nacionales e internacionales. Posee experiencia formativa y laboral en investigación. Participó en calidad de ponente en el I Congreso Nacional de Educación Superior y Competitividad de la Universidad Central y en el XII Encuentro Institucional de Semilleros de Investigación de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

En 2017 se desempeñó como Joven Investigador del proyecto “Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales Fase III” vinculado a la Línea Institucional de Investigación Globalización y Desarrollo Sostenible de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Actualmente es asistente de Investigación en el proyecto “Consolidación del Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales Fase IV” bajo la dirección de la Doctora Jenny Paola Danna-Buitrago.

Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites
Facebook Twitter YouTuBe Instagram Email Online Radio Trámites